domingo, 3 de septiembre de 2023

Militares venezolanos, la pieza más atractiva del ajedrez electoral: chavismo y oposición se disputan su favoritismo

 

El chavismo busca que los uniformados no se descarrilen y la oposición cuenta con el respaldo de cientos de oficiales, muchos fuera del país, que empujan para que se fracture el poder del régimen


Sebastiana Barráez/ domingo 3 de septiembre 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

Nicolás Maduro y el ministro Vladimir Padrino López

Las futuras elecciones llevan al ajedrez castrense a un punto de ebullición. El chavismo hace sus apuestas para que el uniformado, si no apoya a la revolución, por lo menos no se descarrile en lo que a la lealtad o el silencio se refiere. También en la Oposición cientos de oficiales, muchos fuera del país, empujan para que se fracture el poder del régimen venezolano. Cada año pasan a retiro gran cantidad de militares, pocos de ellos siguen fiel a la revolución, más allá de los que se quedan en cargos administrativos o legislativos. Los no privilegiados engrosan la fila de los que reniegan de un gobierno que, desde Hugo Chávez, ha contribuido al progresivo deterioro de la FANB.

La pieza angular en el sostenimiento del Gobierno de Nicolás Maduro sigue siendo el General en Jefe y Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien es el “apaga fuegos” de las candelitas que se prenden en la institución, es quien visita cuarteles, quien se retrata conversando con la tropa, quien se asegura de felicitar a los oficiales de alto rango cuando son ascendidos. Padrino armoniza, no es conflictivo, sabe escuchar, y eso ha sido clave en una institución que se ha desprestigiado aceleradamente.

Presidente del FIM, GB (Ej.) Juan Antonio Herrera Betancourt

Aunque la Fuerza Armada no tiene un pater familia, al estilo romano, Padrino funciona como el articulador de los distintos grupos en la FANB. Mientras que el Comandante Estratégico Operacional, General en Jefe Domingo Hernández Lárez, se ha convertido en el propagandista más relevante de la institución armada. Nicolás Maduro, aunque tiene el título de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, es quien menos ascendencia y liderazgo tiene en la FANB, tampoco demuestra que le importe tenerlo; por ahora cuenta con Padrino y Hernández Lárez.

Algunos militares presentes en el programa Con el Mazo

Fue muy relevante que el Ministro de la Defensa, con el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada, en un corto discurso seguido de la lectura de un comunicado escogiera las palabras con mucho cuidado para dejar entrever que el régimen venezolano usara a la Fuerza Armada. Por supuesto, Padrino usó frases como “darle seguridad a la patria, vamos a estar cumpliendo por la seguridad de electores, todo lo que tenga que ver con la paz ciudadana y nacional va a ser tema e incumbencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

La Oposición no tuvo capacidad de respuesta quizá porque ese acto efectista del Alto Mando Militar Ampliado fue realizado, en el marco de la polémica surgida a raíz de una entrevista a Antonio Ledezma. Que Padrino dijera “Vamos a accionar en cualquier circunstancia”, representa un mensaje directo, considerando que la Fuerza Armada tiene en sus manos las armas de la República, que los jerarcas castrenses necesitan mantener el status quo con la revolución en el poder, para ellos a su vez preservar sus privilegios.

Los militares son tema importante para los sectores políticos del país

Diosdado Cabello

Salvando las diferencias, entre un Padrino alto oficial, cuidadoso en el verbo, militar activo y ocupando el cargo al que aspira todo militar desde que entra como cadete a la Academia Militar, está Diosdado Cabello, que no ha podido ser número uno ni en la Fuerza Armada ni en la actividad política, pero que sabe jugar muy bien con las piezas más pequeñas del ajedrez político.

Fue segundo de su promoción, llegó solo hasta teniente rango con el que se incorporó al intento de Golpe de Estado del 4F, es el segundo en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), su único espacio propio es el programa en el principal canal de propaganda del Gobierno, donde cuando se lo permiten, desde el alto gobierno, lleva militares a aplaudir. No pocas veces está solo en escena.

Diosdado Cabello, uno de los participantes del intento de Golpe de Estado del 4F

Cabello Rondón no se inmuta, sabe esperar, aun cuando Chávez estaba gobernando, se fue preparando para ocupar el poder, armó su grupo y contaba con los militares de su promoción y con los que estudiaron con su hermano. Maduro no le permitió ascender y le fue cerrando los espacios, uno de los más importantes cuando envió a toda la promoción de Diosdado a retiro.

Siempre tuvo la claridad de que a María Corina Machado había que frenarla en su ascenso al poder, por ello mantuvo de manera recurrente su crítica y descalificación sobre la líder opositora, en momento en que ella apenas aparecía en las encuestas. Sin pertenecer al G4, manteniendo su posición frontal contra la revolución, Machado ha monopolizado una parte muy importante de la atención popular. Desde muchos frentes se estructuran ataques en su contra, para tratar de frenarla, desprestigiarla, con sonidos montados, con videos sobre su familia, entre otros.

En su programa más reciente llevó a militares. “Mi promoción cumplió 40 años de haber entrado a la Academia Militar”, dijo, a la vez que mencionó que había oficiales de las promociones: la del Ejército, GD Fernando Rodríguez del Toro; de la Armada, II Promoción Batalla Naval del Lago de Maracaibo; de la Aviación, GD Ramón Armas Pérez;  de la GNB, II promoción Batalla de Mata de Miel; de Ingeniería Intendencia Policía Militar Armamento Administración Informática, Coronel José María Monzón; de la Escuela de Enfermería,  ST3 Gustavo José Antúnez Pérez; de la Escuela de Comunicación, Maestro Técnico Supervisor Jacinto Vivas Lujano; de la Armada, Expedición Naval Libertador;  en Electrónica, Electricidad Logística y Cartografía de la Aviación, Maestro Técnico Mayor Luis Eutimio García Duque.

Resaltó que Hugo Chávez hubiese creado el Plan Bolívar 2000, “para entrar a las comunidades, a la atención de nuestro pueblo. Cómo hablaron y qué cantidad de cosas hablaron de nuestros oficiales de nuestros dignos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la oposición venezolana le dijeron de todo”, dijo Cabello sin mencionar que la gran mayoría de los generales de ese plan resultaron involucrados en actos de malversación y corrupción.

Cabello es un hábil manipulador del discurso. Hizo énfasis en los muertos del llamado Caracazo asegurando que eso impulsó el 4F sin hacer ninguna mención a los muertos de los intentos de Golpe de Estado de 1992, cuando unos militares con ansias de poder causaron la muerte de los que defendían la Constitucionalidad. Menos aún hizo referencia a los civiles inocentes que murieron por la acción del 4F y 27N.

Votar en las primarias

El Frente Institucional Militar (FIM), en el escrito que llamaron El Momento Histórico de las Primarias, considera que “la gran mayoría de los venezolanos, actuando con toda legitimidad constitucional, están motivados a ir a unas elecciones primarias con el fin de seleccionar un candidato para que represente a la oposición como su abanderado para elegir el próximo Presidente de la República”.

El FIM, que agrupa a 254 militares retirados de la vida activa de la institución castrense, está presidido por el GB (Ej.) Juan Antonio Herrera Betancourt; el GB (Ej.) Teodoro Díaz Zavala es el Vice-presidente; GB (GN) Rafael Vera Ruiz, Secretario de Organización; GB (Ej.) Juan Ferrer Barazarte, Contralmirante Elías Buchzser Cabriles, GB (Av.) Eduardo Caldera Gómez; y GB (GN) Simón Figuera Pérez, representantes cada uno de su componente respectivo.

Advierten que se pronuncian en “estricto cumplimiento de la Constitución Nacional y leyes de la República, ante la cercanía del tan importante evento a realizarse el próximo 22 de octubre” exhortando a una multitudinaria participación ante la relevancia del evento donde se escogerá al candidato de la Oposición venezolana.

Enfatizaron en que “ha habido acuerdos para buscar la gran unidad y los venezolanos confiamos que todos los precandidatos sean leales a su compromiso, personas dignas y valientes, con gran criterio y definición y que conformen la gran unidad para lograr el significativo cambio en la conducción del país”.

Dice que una vez seleccionado el abanderado opositor “haremos un avance relevante en nuestro objetivo de lograr hacer de Venezuela una Nación próspera, productiva, con legalidad y dignidad, donde todos podamos vivir con orgullo como verdaderos ciudadanos”.

Las elecciones primarias de la oposición son el 22 de octubre

Consideran que “está más que justificado ese gran cambio después de 24 años de destrucción, miseria y dolor, con una gran corrupción administrativa, donde están señalados muchos funcionarios públicos que derrochan sin rubor inmensas fortunas, mientras la población en general sufre su precaria situación de vida, con míseros ingresos calificados por organismos especializados como de pobreza extrema”.

“El Frente Institucional Militar hace un llamado a nuestros compañeros en situación de retiro, a unirse a esta histórica acción patriótica para prestar su colaboración en la seguridad de este significativo proceso, como activos participantes en los centros de votación, para que esta jornada sea ejemplo de lo que hemos sido los venezolanos cuando el bienestar colectivo así nos lo exige”.

Piden “motivar a sus familiares y amigos, a todos esos que con gran aprecio, sentimiento y orgullo, llamamos la gran familia militar, a movilizarse para que la afluencia de compatriotas se haga presente en ese histórico 22 de octubre, y para que ese valioso venezolano que salga electo como candidato de la unidad opositora, tenga la gran fortaleza de todos los que le acompañamos para que logre la grandeza de nuestra querida Venezuela”.

Hicieron un llamado “para que nuestros compañeros, profesionales militares en actividad, den estricto cumplimiento al artículo 328 de la Constitución de la República, como es su deber, y así estén en el sitial de aprecio y respeto en el corazón de todos sus hermanos venezolanos, razón primordial de su existencia”, finalizaron diciendo.

Militares venezolanos, la pieza más atractiva del ajedrez electoral: chavismo y oposición se disputan su favoritismo - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El régimen venezolano tiene una nueva cárcel para presos políticos y la estrenó con 30 militares y civiles

Familias de los detenidos coinciden en señalar que solo reciben, en las puertas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, una i...