sábado, 2 de septiembre de 2023

"Nada hicieron cuando alerté sobre mi hijo y lo sacaron por el Darién": alerta de un padre venezolano

 

Sebastiana Barráez/ sábado 2 de septiembre 2023

@SebastianaB



Exclusivo para Frontera Viva

"Yo tenía un año yendo al Ministerio Público, a la Fiscalía 13 en competencia de niños y adolescentes, advirtiendo que Wendy Francesca Oviedo Lineres me estaba amenazando con sacar al niño del país. Fui a la Defensoría, con la defensora Abreu, y le pedí que se tramitara la prohibición de salida del niño del país. No hicieron nada y la mamá del niño se lo llevó por la selva del Darién rumbo a EE.UU.", le dice a Frontera Viva, Roberto Antonio Camacho López, padre del niño SC de cuatro años.

Camacho López relata que el niño estaba bajo su cuidado, por acuerdo que había hecho con la madre del niño ya que ella no tenía casa ni recursos económicos, pero que ella llegó un día con la GNB, diciendo que él la había golpeado y se llevó a SC. Después supo que lo había sacado para Medellín y de ahí para el Darién rumbo a EE.UU.

Hubo y hay una grave negligencia por parte de las autoridades venezolanas, que llevaron a que la madre secuestrara al niño, porque el 19 de diciembre, Camacho va a la Fiscalía 13 de Menores en Guarenas y le dijeron que estaban de vacaciones y que regresara en enero. El 10 de enero 2023 va a la Defensoría Pública en Guarenas, “donde comenzaron los trámites correspondientes para yo ofrecer la manutención del menor y régimen de convivencia. Le enviaron 3 citaciones a la madre del niño, pero ella no asistió”. 

“En esa espera transcurrieron 2 meses y medio, y Wendy no me permitía ver a mi hijo y comienza la extorsión de parte de ella, solicitándome dinero a cambio de dejarme ver al niño. Desde ese momento tuve que acceder a su presión y darle dinero a cambio de ver al niño y volver a mandarlo al colegio, ya que durante todo ese tiempo él niño no asistió a clases”.

“EI día 17 de agosto del 2023 me entero que la madre sacó al niño del país sin mi autorización, para trasladarse a la ciudad de Medellín”. Lo último que supo es que Wendy Francesca Oviedo Lineres, con el niño y Ribert Maica Malpica, su actual pareja, se fueron por la selva del Darién.

Wendy Francesca Oviedo Lineres, con el niño y Ribert Maita Malpica, su actual pareja, se fueron por la selva del Darién.

Secuestrado y corre peligro

El niño nació en Ecuador y tiene nacionalidad venezolana también, por ello Camacho acudió al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través del Consulado de Ecuador en Caracas, el 25 de agosto 2023, donde formaliza la denuncia; ahí le dicen que “la autoridad competente para la recepción de denuncia es el Ministerio Público de Venezuela y la Cancillería venezolana”.

El padre del niño SC replica que la denuncia ya está hecha ante las autoridades venezolanas, pero “acude al Consulado ecuatoriano con el propósito de que se ponga en conocimiento a los Consulados ecuatorianos en Colombia, Centro América y América del Norte, en vista que tiene evidencias en las que él refiere haber constatado que su hijo estaría siendo trasladado hacia Estados Unidos por vía terrestre por la selva del Darién, y teme por la integridad de su hijo”. 

Camacho asegura que Wendy y Ribert “me extorsionaron con 100 dólares, dinero que entregué con la esperanza de que me digan dónde estaban ocultando a mi hijo, que no lo continúen maltratando y que me lo dejaran ver”, denuncia que hizo ante la Fiscalía IV de Extorsión y Secuestro, en Guarenas, Venezuela.

Ha tratado de colocar en alerta a los consulados ecuatorianos, para que en caso de que Wendy Francesca Oviedo Linares, se presente con su hijo SC ante cualquier autoridad ecuatoriana, se le notifique a él o siga el canal regular para que le notifiquen a las autoridades competentes, ya que teme por la seguridad de su hijo, quien tiene pasaporte ecuatoriano. 

La fiscalía venezolana

Organismos venezolanos han recibido formal denuncia de lo que ha venido ocurriendo incluso desde antes que Wendy Oviedo y su pareja se llevaran al niño: Naireth A., García Figuera de la Defensa Pública, extensión Guarenas Guatire, estado Miranda.

La respuesta que da el Ministerio Público es que “afortunadamente como solicitante y en el ejercicio de los atributos de la responsabilidad de crianza y patria potestad de su hijo interpuso de manera oportuna la solicitud de Restitución de Custodia Internacional”, por lo que la Fiscalía tramitó el caso ante la autoridad central de la República de Colombia.

“En tal sentido se le informa que una vez que la autoridad central de Colombia realice las investigaciones tendientes con el paradero del niño a realizar el procedimiento de remisión al MPPRE autoridad central de nuestro país para que conozca el tribunal de protección de niños, niñas y adolescentes de esta circunscripción judicial y una vez sea admitida la solicitud se procederá a la notificación por boleta de esta representación fiscal, iniciándose de ese modo la fase judicial del procedimiento en beneficio del niño”.

Asegura Camacho que él estaba encargado del niño, lo tenía estudiando. Fue un acuerdo al que habría llegado con la madre ya que ella no contaba con casa ni recursos económicos para mantenerlo. “Ella le pedía dinero, por lo que él se negaba a entregárselo porque consideraba que estaba siendo extorsionado por la madre de su hijo por recomendaciones de madre y abuela paterna del niño que le aconsejo darle el dinero si ello generaría la tranquilidad para SC”. 

Lo que el padre comenta, según relato que hizo ante las autoridades, es que en ese interín Wendy Oviedo se presenta en la residencia de Camacho “acompañada de la Guardia Nacional Bolivariana, llevándose no solo el dinero, sino al niño Santiago. El 17 de agosto de 2023 recibe mensaje vio WhatsApp de un número anónimo indicándole que se habían llevado a su hijo a Estados Unidos por la vía del Darién generando esto una alerta inmediata e impulsándolo a accionar ante el Ministerio del poder popular para las Relaciones Exteriores a los fines de interponer la solicitud de Restitución de Custodia Internacional en beneficio de su hijo”.

La cancillería le informó que “su solicitud de Restitución de Custodia Internacional ya fue debidamente tramitada y remitida ante la autoridad central de la República de Colombia. La Fiscalía 4 del Ministerio Público, con sede en Guarenas, conoce de la denuncia penal por la extorsión de la cual fue victima”.

“Nada hicieron cuando alerté sobre mi hijo y lo sacaron por el Darién”: alerta de un padre venezolano - fronteraviva.com.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La historia de El Rojo, el intocable y poderoso familiar de El Aissami en Apure

   Alex Aamer es primo de Rodaima Amer, esposa del ex ministro de Petróleo en Venezuela. Su inmensa fortuna va aceitando el paso a través de...