jueves, 26 de febrero de 2015

La FANB en la mira

FANB. Es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es usada a discreción por el chavismo y la oposición, en el marco de la polarización política. Es un error que algunos de sus oficiales la involucren en el debate político, que por escalar peldaños le crearan consignas político partidistas y, peor aún, que algunos la tilden de chavista, en abierta violación a la Constitución. En momentos de una difícil situación económica, y en puertas de una atroz inflación, el Gobierno ha dicho que se planificó un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. Ahora se devela, que el teniente coronel José Gustavo Arocha Pérez había confesado en noviembre pasado que Antonio Ledezma, Pedro Burelli y María Corina Machado estaban montados en el golpe. También habría nombrado al general Ascanio Tovar. Arocha fue detenido el año pasado porque estaría involucrado en las guarimbas de febrero. A mediados de diciembre 2014 el ex gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño dijo que Arocha estaba siendo torturado en el Sebin y que incluso habría muerto. Lo cierto es que al Tcnel. Arocha se le siguió en el 2011 una Corte Marcial por dilapidación de Fondos de la FANB, y por ello fue dado de baja. El oficial se habría acogido a la delación a cambio de beneficios legales y ser juzgado en libertad. Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, difundieron una grabación con lo que sería la voz del primer teniente de la Aviación Luis Lugo Calderón, en una declaración del 12 de febrero, que revelaría la intención de utilizar aviones Tucano para atacar objetivos. Ahí menciona al teniente Eduardo Figueróa, al capitán Juan Carlos Caguaripano, así como al capitán Héctor Noguera, al teniente Henry Salazar, su esposa y su hermano, y a Luis Colmenares. Lugo Calderón dice que las bases aéreas de La Carlota y Sucre de Maracay iban a ser atacadas por el Tucano. En otra parte de la grabación aparece la voz de quien sería otro golpista, el primer teniente Henry Salazar Moncada refiriéndose al Tte. Ricardo José Antich Zapata, quien habría dicho que estarían dispuestas las armas AT-27 para el artillamiento del Tucano. Los actores políticos deben sacar a la FANB del debate y los militares deben exigirse a sí mismos respetar a esta institución vital para la República. El desprestigio que la ronda la está hiriendo de muerte.
IPAS. Son los educadores en San Cristóbal. El Ipas-ME sólo tiene a un especialista en fisiatría. Para los pacientes que asisten a traumatología es una tortura lograr una cita. Para esa consulta sólo dan 7 números. Los docentes o sus familiares van a hacer cola desde el día anterior en la tarde. Allí permanecen horas en las puertas del Ipas, duermen en el piso. En el lugar duermen borrachitos, perros realengos, además de que venden los cupos para consumir alcohol. La luz de la puerta principal del IPASME la apagan a las 7:00pm quedando a oscuras el lugar, y los pacientes a merced del hampa y del frío inclemente. Varias veces los han atracado.

MOTORIZADOS. Es un grupo de 6, que viven en el urbanismo Guasimal. Acorrala a la comunidad del barrio Piñonal, en Maracay. Se disfrazan de moto-taxistas para atracar. Roban carros y piden dinero para entregarlos. Han asesinado a seis padres de familia. Amenazan con asesinar a quien los denuncie.

DELICIAS. Es un pequeño pueblo andino en el Municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira. Está pegado a la línea fronteriza con Colombia. Desde hace años se le conoce por las hermosas flores, ricas fresas y variedad agrícola. En el punto de control de la Guardia Nacional hay tres funcionarios militares: Un SM1 al que llaman El Potero y dos SA Manuel y José. Ellos reciben el dinero que dicen va para el jefe del punto de control. Por bolsa de abono que pasa por allí hay que pagar Bs.300, igual cantidad por cada bulto de alimento para los bovinos. “Eso es contrabando”, les dicen. A eso súmele la cantidad de ganado ilegal que permiten pasar en horas de la madrugada rumbo al vecino país. El gran botín de los militares en ese puesto, es el paso del ajo colombiano hacia Venezuela. En el comando de Delicias hacen las reuniones con los contrabandistas. Los sitios por donde pasan los animales son: Puente Alianza y Puesto Tabor.

¿JUSTICIA? Fue hace cuatro años. Un individuo se identificó en Trujillo como el coronel Eduardo Hernández. Dijo ser del primer anillo de seguridad del presidente Hugo Chávez. Contactó a Rosario Elena Moreno Briceño, muy conocida abogada de Valera, para buscar a interesados en recibir camiones y automóviles, a través de créditos de Bandes. Dijo que Chávez entregaría los vehículos en un ‘Aló Presidente’. Así fueron convencidos 356 incautos entre productores agrícolas, funcionarios públicos, abogados, etc. Les pidieron depositar Bs.15 mil por camión y Bs.10 mil por automóvil, en la cuenta de Elizabeth del Carmen Echenique Chávez, que era dizque prima hermana del presidente y secretaria en Casa Militar. El supuesto coronel, según Resolución del Min-Defensa 010905, del 29 de junio 2009, fue ascendido como Coronel Técnico. Los incautos se dan cuenta que han sido estafados: No hay dinero, ni carro, ni ‘Aló Presidente’. Denuncian en el CICPC Trujillo. El expediente en la fiscalía cuarta de Trujillo es el D21-884-2012. Al coronel y a la dizque prima de Chávez los detienen en el 2012 en Mérida mientras huían de otra estafa. La audiencia no se ha podido dar porque siempre falta alguno de los tres: Rosario Elena, el coronel o Echenique Chávez. Hace poco mandaron al coronel a Guárico y a Echenique Chávez a Mérida, lo que hace más difícil su traslado al tribunal.

NO VAN. Eso fue lo que les dijo el Comandante de la 51 Brigada de Infantería de Selva a los oficiales a su cargo en una reunión a la cual los citó. Les dijo que no pueden solicitar viajar a los Estado Unidos. Y si lo solicitan, no sólo les negarán la autorización sino que serán sancionados. Aseguró que era una orden del Comandante General del Ejército. No importa si el oficial tiene familia en el norte o requiere hacerse allí algún chequeo médico. MONO. El general les dijo que el Alto Mando del Ejercito dizque aprobó el nuevo mono deportivo de ese componente. Los traen de Argentina. ¿Su costo? Bs.16 mil. Eso es más que un mes de sueldo de la mayoría. Les dijeron que si no tienen para pagarlo, se les permitirá hacerlo con los haberes de la caja de ahorros.

BENEDETTI. Es el inigualable Mario, el poeta profundo del amor y la ternura, el que un día escribió: Digamos que te alejas definitivamente / hacia el pozo del olvido que prefieres,/ pero la mejor parte de tu espacio,/ en realidad la única constante de tu espacio,/ quedará para siempre en mí, doliente,/ persuadida, frustrada, silenciosa/ …/ Es tarde. Sin embargo yo daría / todos los juramentos y las lluvias,/ las paredes con insultos y mimos,/ las ventanas del invierno, el mar a veces / por no tener tu corazón en mí,/ tu corazón inevitable y doloroso/ en mí que estoy enteramente solo / sobreviviéndote”.

ÚLTIMA HORA

  • ¿Por qué Vielma Mora no se presentó en el Táchira apenas estallaron las protestas con motivo del asesinato del liceísta?

  • La Oficina de prensa de la Gobernación dio un video de la declaración de Vielma sobre los sucesos de Táchira, pero nadie ha visto al Gobernador.

  • En varias notarías y registros obligan a los usuarios a llevar el papel de los documentos que se solicitan. ¿Para qué es el pago que se hace?


LIBRO. Son dos tomos de “Gente que hace escuela. Un país de instituciones”, Antonio López Ortega es el compilador. Es un obsequio de Banesco. Allí encontrará historias de instituciones como Aslibrocardio; Jardín Botánico; Ateneo del Táchira; Luz radio; Los Locos de La Vela; Asopina; Diablillos Danzantes de Tinaquillo. En la presentación, Juan Carlos Escotet dice: “Son relatos de la persistencia de maestros y de instituciones venezolanas. Dan cuenta del valor acumulado y simbólico que adquieren las causas, cuando sus ejecutantes vencen o sortean los obstáculos y siguen adelante”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...