jueves, 26 de marzo de 2015

Paramilitares en la frontera

PARACOS. Así se conocen a los paramilitares colombianos en la frontera. En Venezuela el tema se ha usado como comodín para crear zozobra. Se les endosa que quieren tumbar al Presidente, antes Chávez y ahora Maduro. En el marco de la tensión que hay entre Venezuela y Estados Unidos, se dijo que hay mil 600 paramilitares armados y preparados para entrar al país. Desde hace por lo menos 10 años los paramilitares hacen vida activa en la frontera, han ocupado nuestros pueblos, amenazan, extorsionan, asesinan y se disputan el territorio con la guerrilla colombiana. Son ellos quienes manejan el monstruoso negocio del contrabando de combustible y alimentos, corrompiendo a nuestra Guardia Nacional y ahora al Ejército. Avanzan como un cáncer que corroe todo lo que toca. La población ha debido padecer sus sicariatos, colocación de explosivos, asesinatos de civiles, militares y policías ante el apenas susurro de nuestra Fuerza Armada, arropada por el poderío y el control que tienen los irregulares en la frontera. Hablar de mil 600 paramilitares en la frontera es volver al uso del comodín. Cualquiera de los lectores pudiera manifestar que el aceite que mueve el motor del paramilitarismo, es el dinero. Y tiene razón. Pero la industria que maneja el paramilitarismo en la frontera es más poderosa y rentable que el narcotráfico. Son organizaciones desideologizadas, no tienen interés alguno en tumbar al gobierno cuando les va tan bien con el de turno. Ayer las Águilas Negras, hoy los Urabeños o los Rastrojos, más allá de las Autodefensas, son un poderoso ejército que centra sus esfuerzos en obtener dinero, no en tumbar al gobierno venezolano. Mucho menos las Bacrim como se conoce allá a las Bandas Criminales. La frontera lo que más necesita es atención, no más ficción.

BOLIPUERTOS. Es en La Guaira. Está ingresando menos mercancía, pero se ha incrementado el robo de mercancía a los contenedores. Aumentó la entrada a la aduana de vehículos último modelo. Por otra parte, hay una nueva terminal de contenedores sin inaugurar aun, pero ya presenta alto índice de accidentes. El Gerente General desplazó a todo su personal de ayudantía a otras gerencias por “fuga de información”. A un grupo de trabajadores que pidió la creación del Frente de Trabajadores Bolivarianos de Bolipuertos La Guaira, fueron desincorporados y a varios les levantaron expedientes administrativos.

LIBERTAD. Es lo que pide Lesbia Roa, hermana del ex fiscal superior de Delta Amacuro, José Isaías Roa Rojas, mayor retirado de la FANB, detenido el 13/08/2014 y preso en el Sebin. Lesbia considera que su hermano debió salir libre el 22 de diciembre, cuando la Corte de Apelaciones desestimó el delito de asociación para delinquir además del de prevaricación fiscal. “Es el primer fiscal preso -dice- por ‘no tramitar’, ‘no procesar una denuncia’, lo cual de paso es falso”. La Corte 10 de Apelaciones le otorgó libertad, previa presentación de dos fiadores. Cumplida esa solicitud el tribunal 13º de Control de Caracas le concedió la libertad. El ex fiscal sigue preso y Lesbia dice que “el Sebin nos pelotea”. Asegura tener las pruebas de que su hermano sí envió un oficio al entonces Director General de Actuación procesal Joel Espinoza, remitiéndole una de las denuncias que le señalan no había procesado y que el Fiscal Segundo en Tucupita ordenó el inicio de la investigación.

ALCALDÍA. Es la de San Cristóbal. La alcaldesa Patricia de Ceballos ha sido muy buena esposa, ocupándose de su marido, pero pésima burgomaestre. La ciudad capital del Táchira es un desastre; el descuido, la basura, la ausencia de planes para la ciudad. Se la comió la burocracia y la negligencia. La ciudad no tiene la culpa de lo que ocurre con su marido preso. En la alcaldía el descontento es generalizado. Daniel Ceballos tenía un proyecto de ciudad que su esposa está lejos de cumplir. Recientemente anunció cambios que cayeron mal. Hay un grave problema de comunicación y se ha impuesto un pequeño grupo que quiere manejar la administración como bodega de pueblo. Entre los más señalados está un asesor con apellido de cantante, que maneja, dispone y asigna las obras a los empresarios; hay exigencias de vulgares comisiones. El director General fue un fracaso con la recolección de basura como director de servicios públicos. Un director salió porque se negó a firmar una serie de ilegales actuaciones. Los mayores perdedores son los sancristobalenses.

NERUDA. Es el denso poeta chileno de la ternura y el amor. Él un día escribió: “Ah mujer, no sé cómo pudiste contenerme / en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos! / Mi deseo de ti fue el más terrible y corto, / el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido. / …/ ¡Oh la cópula loca de esperanza y esfuerzo / en que nos anudamos y nos desesperamos./ …/ Ese fue mi destino y en él viajó mi anhelo,/ y en él cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio!”.

ÚLTIMA HORA

  • Destituida jueza de Tucacas que dio medidas cautelares a 3 gerentes de Cárnica. La tesorera sigue libre. Y la accionista enfermita.

  • Alcedo Mora es un luchador social. Trabajaba en la secretaría de gobierno de Mérida. Desapareció extrañamente. El Sebin suena alrededor del caso.


UNIVERSIDAD. Es la Experimental Francisco de Miranda. En 1982 creó una compañía anónima llamada Inversiones Universitarias Falconianas (Inufalca), cuyo 99% de las acciones es de la UNEFM. La penúltima directiva entregó el 15/05/2014, estuniversidadando como coordinador Rubén Ulises Perozo Martín. El coordinador entrante, Iván Antonio Leal Granadillo, solicita el 7/07/2014, a la entonces Contralora General de la República (CGR), que se investigue lo que serían gravísimas irregularidades. El 5 de agosto Rafael Yoll, Director General de Control de la Administración Nacional Descentralizada pidió información a Inufalca, pero aún esperan por la decisión de la CGR. Inufalca se creó para aprovechar los recursos de la Universidad, y luego para prestar servicios al Centro Refinador Paraguaná (CRP). Llegó a ser tan importante que la empresa manejó proyectos de hasta Bs.600 millones de los viejos, al mes. Pero aquello fue manejado como una caja chica y ni siquiera llevaban libros de contabilidad. Descontaban el SSO pero no le pagaban al IVSS, acumulando una deuda de Bs.8 millones. La empresa tiene 69 vehículos, de los cuales 60 están casi inservibles, porque eran utilizados por estudiantes, políticos de turno y personas ajenas. La directiva encabezada por Rubén Perozo apenas entregó cuentas de cinco meses del año 2014. “Lo demás está en archivos”, fue la respuesta. La nueva directiva ha tratado de rescatar la imagen de la empresa, de pagar deudas, de rescatar bienes, de responder demandas, etc. Están en disposición de hacer análisis de aguas residuales, análisis de suelos, por ejemplo. Los vehículos eran utilizados por personas ajenas a la institución, en algunos casos no sólo destrozaron los vehículos sino causaron lesiones a terceros, incluso un muerto. Las aseguradoras no pagaron siniestros por estar el vehículo en manos de personas no autorizadas. Hay talleres que aún se niegan a entregar los vehículos dizque por deudas acumuladas que no se sabe quién autorizó. No hay informe de cuentas de los años 2008 hasta 2013. La relación de Ingresos y Egresos, y Recursos Recibidos, los suscribe la Coordinadora Administrativa, en lugar de Luis Campos, Coordinador de Convenio y Proyectos. Se pagaron Bs.311 mil por concepto de Apoyo Financiero Área de Investigación a Rubén Perozo, que se presume fueron para el Proyecto: “Fortalecimiento del Vivero Universitario como Centro de Reforestación en la Región Falconiana”, pero al trasladarse al sitio las nuevas autoridades presumen que no se ejecutó el proyecto. Se pagó, el 13/12/2013, Bs.936 mil por Adquisición de Bragas para el personal de los Convenios UNEFM-PDVSA; el contrato finalizaba al 31 de mayo 2014 y las bragas no habían sido distribuidas. El 2 de mayo 2014, compraron dos fotocopiadoras por Bs.158 mil cada una. Y para el 15 de mayo ya no funcionaban, y la directiva saliente no accionó la garantía de las mismas. Rubén Perozo entregó una empresa quebrada y ahora aspira que lo nombren rector de la UNEFM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...