jueves, 18 de febrero de 2016

Los militares en Pdvsa

PDVSA. Es Petróleos de Venezuela, la empresa estatal más importante del país. Cuando Hugo Chávez estaba en campaña denunció que los cuartorepublicanos pretendían vender a Pdvsa y calificó eso como traición a la patria. Luego vino el paro petrolero; desde Pdvsa se quiso derrocar al entonces presidente Chávez, obligándolo a renunciar. El mandatario resistió y enfrentó a los petroleros, despidiendo a 20 mil trabajadores. Desde entonces Pdvsa nunca fue la misma. La entonces prestigiosa empresa se convirtió en la caja chica de todo el gobierno, en ramas como: alimentos, viviendas, partido de gobierno, etc. En manos de Rafael Ramírez perdió su brillo, la carga burocrática es insostenible, se triplicó el número de empleados y es menos eficiente.

CAMIMPEG. Es la empresa Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas. La acaba de crear el presidente Nicolás Maduro (Gaceta Nr. 40.845), adscrita al Ministerio de la Defensa. Se ocupará de múltiples actividades: rehabilitación y mantenimiento de pozos petroleros, administración de taladros de perforación, reparación y mantenimiento de las estaciones de flujo. En materia minera importará, exportará, comercializará y distribuirá productos químicos, se ocupará de transporte marítimo y construcción de infraestructura civil. Maduro dice que la crea “con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria, en la construcción del socialismo, la refundación de la Nación venezolana…”. La empresa funcionará como compañía anónima y no será dependiente del Ministerio del Petróleo y Minería ni de Pdvsa. En la FANB cayó de sorpresa la creación de Camimpeg. Podría intentar bajar los decibeles a los diversos grupos internos en disputa en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. O que el gobierno trate de proteger los activos petroleros de Venezuela, ante la amenaza de acciones legales por juicios que cursan contra la República por parte de transnacionales como la Exxon Móbil.

HISTORIA. No es la primera vez que los militares tienen interés en la industria petrolera. Siendo el general Raúl Baduel Comandante del Ejército impulsó la idea de que fueran los militares quienes controlaran la empresa. Se hicieron foros, se crearon mesas de trabajo, para ejecutar la idea del general Baduel. Aunque Hugo Chávez simpatizó con los militares y promovió su inclusión masiva en la administración pública, no se atrevió a permitir que los militares controlaran Pdvsa. Es así como aquellos intentos de Baduel no germinaron.

EJÉRCITO. Los ejércitos pueden ser de tres tipos: 1) El profesional, llamado así porque su columna vertical la constituye la carrera militar profesional, siendo los ascensos por méritos; no tiene participación político partidista. 2) El pretoriano: cuando un grupo de militares impulsa a oficiales a ocupar puestos políticos y eso lo hace siendo ellos el poder directamente, funcionando como árbitro o ejerciendo presión tras el poder civil; su base está en instituciones débiles e ilegítimas. 3) Ejército revolucionario, que se identifica con el gobierno revolucionario por lo que son ejércitos politizados y hasta partidizados, pero cuidan su entrenamiento y formación porque ellos son la garantía de defensa de esa revolución. Juzgue usted, querido lector cual es la FANB.

MAESTRO. Ese título es el más hermoso de las profesiones del mundo. En Maturín los educadores regionales, incluyendo jubilados y pensionados, están sub pagados y sin beneficios, según denuncia el profesor Blanco Simón González, Presidente de ADEJUP-Monagas. La gobernadora Santaella olvidó que en el 2013, cuando se firma la contratación colectiva de los docentes adscritos al Min-Educación, se homologó a los educadores dependientes de las gobernaciones y se establecieron incrementos salariales que la gobernación debe aplicar; para el 2014 le corresponde 10% desde el 1ro de junio y 15% desde el 1ro de septiembre, pero a los docentes jubilados y pensionados que no tenían título universitario de profesor o licenciado, los dejaron por fuera. Ha sucedido con varios aumentos. Los docentes jubilados, pensionados y sobrevivientes son 1480, 873 de los cuales perciben sólo el salario mínimo por no tener el título de profesor o licenciado. Para el aumento de octubre 2015, sí les pagaron el aumento del 30% decretado. Los afectados han solicitado respuestas ante el ejecutivo regional, pero la gobernadora guarda silencio. Tampoco dice nada con el problema del suministro de medicinas y atención médica de los docentes. Y para colmo hay más de 200 docentes jubilados a quienes el IVSS no los tiene asegurados porque la Gobernación no pagó al ente los descuentos que les hizo.

ALIMENTOS. Les ocurrió a los trabajadores de la Contraloría del estado Barinas. Fue el 11/12/2015. El contralor Oswaldo Bracamonte y el Director de Recursos Humanos Wilmer Calderon, informaron que el combo de alimentos se vendería en casa de Yuanelldith Guevara, Directora de Determinación de Responsabilidades, y no como siempre, con los mercados de Mercal-Pdval o Disbasa, en la sede de la Contraloría, en horario de oficina y para las 113 personas que integran la nómina de la Contraloría. La nota de entrega de Disbasa, firmada por el director de Recursos Humanos, habría registrado 2.052 productos (arroz, harina, azúcar, jabón, leche, pañales, papel higiénico, etc). A unos 20 funcionarios les vendieron el combo completo, pero al resto sólo 3 productos: un kg de pasta, arroz y azúcar. La mayoría de trabajadores habrían firmado bajo coacción una lista de control diciendo que recibieron el combo completo. Se desconoce qué pasó con más de mil 500 productos. “Bracamonte admitió, en una reunión a puerta cerrada, con los directores General, de Recursos Humanos, Determinación de Responsabilidades y un funcionario adscrito al área de potestad investigativa, que el hecho ocurrió pero que no volvería a pasar”. Los trabajadores denunciaron a través de una comunicación ante Disbasa, que se investigue el hecho.

BENEDETTI. Es el gran poeta uruguayo, el que un día escribió: “Tengo la convicción de que no existes/ y sin embargo te oigo cada noche/ te invento a veces con mi vanidad/ o mi desolación o mi modorra/ del infinito mar viene tu asombro/ lo escucho como un salmo y pese a todo/ tan convencido estoy de que no existes/ que te aguardo en mi sueño para luego”.

HÉROE.

image(1)Es Pablo Castro. Su muerte me enfrentó con esos héroes a quienes olvidamos rendir honor estando vivos. Inicio esta sección con el sindicalista más humilde que he conocido. Un ser humano de esos que luchan, no por un rato o por muchos años, sino por toda la vida. Pablito fue referencia obligada en mi familia, desde que era niña. De profundas convicciones morales y éticas. Un extraño hombre que rozó el poder, visualizó su abismo y siguió incólume hacia la defensa de los trabajadores. Hablaba con diminutivos y su lema siempre fue la solidaridad. Cuando Carlos Ortega cayó en desgracia, preso y luego en el exilio, muchos de sus compañeros sindicalistas lo tiraron al olvido, pero Pablo hizo gala de su infinita solidaridad. Fue defensor a ultranza de los trabajadores de las bebidas. Fue dirigente del MEP aquel de Prieto Figueroa, Salom Meza, Paz Galarraga, Adelso González y se apartó cuando Eustoquio Contreras convirtió al noble partido en una franquicia electoral. Miriam y sus hijos lloran al gran esposo y padre, pero los trabajadores de Venezuela pierden a un gran luchador social. No tenía bienes de fortuna ni avión personal, y a pesar de lo que es y representará siempre para el movimiento sindical, murió en un autobús cuando viajaba desde Caracas a reunirse con su familia en San Cristóbal. Hay tristeza en la tierra pero hay fiesta en el cielo porque les llegó uno de los buenos.

ÚLTIMA HORA

  • Brote de sarna y erisipela en Punto Fijo, pero no hay ni agua ni jabón.

  • Brote de sika y chikungunya en Táchira, pero no hay ni termómetros, ni acetaminofen, ni solución para sueros, ni ácido fólico, etc.

  • Qué manía la de Diosdado de descalificar a Ramos Allup por la edad. ¿Creerá que ser viejo es sinónimo de incapacidad o estupidez? Puaff.

1 comentario:

Al tercer jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela lo tienen preso y acusado de terrorismo

  En la revolución bolivariana no hay nadie seguro, en cualquier momento hasta los más leales pueden terminar encarcelados o muertos Sebasti...