jueves, 29 de junio de 2017

El silencio de la FANB

PRESIDENTE. Es el de la República, Nicolás Maduro. Dijo que “si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos. Y lo que no se pudo con los votos se haría con las armas. Liberaríamos nuestra patria con las armas”. La pregunta es: ¿cuáles armas? ¿Habla de las armas de la República? El presidente Maduro es el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada. Y la FANB tiene el monopolio de las armas en Venezuela. Ni el ministro de la Defensa ni el Alto Mando Militar ha respondido a lo afirmado por el primer mandatario. La FANB debe decidir si acompaña al presidente Maduro en “votos o balas”. El país tiene derecho a saber qué va a decidir ante una coyuntura como la expresada por el mandatario. Una cosa es que la FANB se haga la sorda, la muda y la ciega ante la presencia de paramilitares y guerrilla que violentan nuestro territorio y soberanía y, otra muy distinta, es que los militares estén dispuestos a usar sus armas, si los votos no benefician a la revolución bolivariana, para imponer un modelo de gobierno que la mayoría no respalda.

SEBIN. Es en la sede del Helicoide. La desobediencia de los internos es generalizada en solidaridad con los polichacao detenidos allí. Yon Goicoechea, Daniel Ceballos, Renzo Prieto, Vilca Fernández y todos los presos que poseen boletas de libertad están apoyando. Los 14 polichacao se reagruparon y se instalaron en la oficialía.

MAYOR. Cuando la GNB detuvo, porque estaba protestando en Altamira, al mayor Rasmeds Sánchez Díaz (Dirón) y lo llevaron detenido a La Carlota se prendió un conato de insubordinación con los guardias, que debieron dejarlo ir, aunque golpeado y robado. Dirón es oficial retirado de la FAV, piloto, promoción Tcnel. Teófilo Luis Méndez 1994. Fue piloto del SATA y trabajo en Grupo 5 en La Carlota.

TERTULIA. Es la de los martes, creado  y coordinado desde hace doce años por  los ex Rectores de la Universidad de Los Andes: José Mendoza Angulo, Miguel Rodríguez Villenave, Genry Vargas Contreras y Néstor López Rodríguez. Hicieron “una sincronización entre el evento del helicóptero, la decisión del TSJ contra la Fiscal y el atentado a la Asamblea Nacional”. Consideran que Oscar Pérez, piloto del helicóptero, es una persona líder, con buena ascendencia entre sus compañeros de trabajo, paracaidista, actor de cine y estrella principal en una película. “Desea mostrarse como un héroe, hastiado del régimen. Cualquier Psicólogo o Psiquiatra lo descartaría para cumplir el papel de tonto útil que le están atribuyendo”. El mensaje que grabó previó al sobrevuelo demuestra que busca estimular la presión para la renuncia del Presidente, llamando al pueblo a concentrarse en Fuerte Tiuna y ante las instalaciones militares del país. “Su acción fracasó pues no fue seguida por nadie, no tenía suficientes contactos, pero demostró la incapacidad del gobierno para enfrentar un intento de esta naturaleza”. El recorrido por Maracay de las patrullas de CICPC, indican apoyo de algunos policías y civiles, pero no de militares. El helicóptero no fue perseguido por la desconfianza del Gobierno en la Fuerza Aérea, y el riesgo de un avión artillado en el aire, que sí podría atacar a Miraflores. Cuando el presidente es informado del hecho, no le dio importancia hasta pasados varios minutos cuando reacciona perdiendo los estribos y gritando lo que demuestra que desconocía lo del helicóptero. “A quién le interesa desprestigiar ese mensaje de rebelión? Al gobierno porque le demostró su fragilidad. A los militares porque que hay sectores con más agallas. A la Asamblea Nacional que no toma medidas contra el TSJ o CNE. Igual sucede con los partidos políticos y algunos líderes porque les aparece competencia. “Fue un acto personal con poco apoyo de una persona hastiada como todos y con intenciones de convertirse en héroe de acuerdo a su personalidad”.

TV RUBIO. Era una televisora local, dirigida por Manuel Jaimes. Hace unos años cuando la alcaldía estaba en manos del Psuv se impulsó la toma ilegal del canal junto con directivos de Vive Andes Televisión. Lo destruyeron. Hoy Tv Rubio ya no existe. Conatel no renovó el permiso porque nunca operaron desde el momento de la toma. Desaparecieron todos los equipos y se repartieron más de Bs. 10 millones. Minci Caracas le cubrió las espaldas al hoy presidente de Vive a nivel nacional. Esa era el único medio de comunicación para que los habitantes de Rubio denunciaran sus problemas y sus esperanzas.

HACINAMIENTO. Hay 7 mil 328 detenidos, distribuidos en 229 unidades militares, que esperan cupos a cárceles en los comandos de la Guardia Nacional Bolivariana. Lo dice Carlos Nieto Palma Coordinador General de Una Ventana a la Libertad. En las unidades militares de la GNB no hay calabozos, ni celdas para albergar a los detenidos mientras son presentados en tribunales. Han desalojado oficinas y espacios para que los funcionarios descansen en sus guardias. El Ministerio para el Servicio Penitenciario conoce eso desde hace más de un año. Siguen pendientes las 24 nuevas cárceles prometidas hace 5 años, pero no se ha hecho ninguna.

MAGISTRADOS. Son los del Tribunal Supremo de Justicia. Esos magistrados deben mostrarle al país los méritos para ocupar dichos cargos. Varios de ellos no cumplen ni siquiera con los requisitos mínimos. Algunos introdujeron títulos de cursitos por correspondencia o de academias para subsanar maestrías o posgrados. Otros tienen antecedentes policiales y penales. Trate de revisar en la web del TSJ sus currículos como ocurre en cualquier parte del mundo; no están. Esos magistrados pretendieron asumir las funciones de los diputados de la Asamblea Nacional, destituyen al vice fiscal competencia inherente a la fiscal general, están enjuiciando a la Fiscal General luego que alertara sobre el rompimiento del hilo constitucional. El defensor del Pueblo pretendió darle legalidad a un documento no suscrito ni por la Fiscal ni por la secretaria del Poder Moral. La Fiscal solicitó antejuicio de mérito contra los magistrados de la Sala Constitucional. La Sala Plena desestimó la solicitud. Los magistrados Marisela Godoy y Danilo Mojica votaron en contra. El Tribunal publicó la sentencia sin esperar la consignación de los votos salvados y tampoco registró las decisiones contrarias de los dos magistrados.

IRIS. Es Varela, la ex ministra Penitenciaria. Señaló al esposo de la Fiscal, diputado a la AN por el Psuv, de tener una tribu judicial. Julio Chávez, candidato a la Constituyente, asegura que sabía hace tiempo que habían fiscales extorsionando. Varela hizo de las cárceles venezolanas el imperio de los pranes, incluso liberando narcotraficantes a quienes avaló con cartas de trabajo y metió a trabajar en el Ministerio; denunciamos y publicamos en esta columna las pruebas. Lo grave de lo dicho por Chávez es que él sabía que extorsionaban y guardó silencio en detrimento de las víctimas. Uf.

BUESA. Es José Ángel el romántico poeta cubano, quien un día escribió: "Aquí, sin ti, ya sé lo que es la muerte,/ pero no te lo digo para no entristecerte./ Quiero que te sonrías/ para que siga habiendo claridad en los días./ Quiero que no se empañe tu mirada,/ pues, si no, no habrá estrellas, ni habrá luna, ni nada./ .../ Pero cierro los ojos y te recuerdo tanto que casi se diría que está lloviendo llanto".

Última Hora

- El nuevo comandante General del Ejército usa insignia del curso de Estado Mayor del Ejército, sin haber estudiado ahí. Hizo un curso en Cuba de seis meses, que Chávez ordenó que se lo valieran para el ascenso.

- República Dominicana ordenó retirar a todo el personal médico militar que estudiaba en el hospital militar de Caracas, por razones de seguridad.

- El desespero de los militares en los cuarteles por llevar comida a la casa desencadena en robos de comida. Ya han agarrado a varios.

- Entre el TSJ, tribunales militares y Defensor del Pueblo, le quitan los poderes al Ministerio Público.

- Hoy estaré a las 10y30 am en Plaza Los Mangos de San Cristóbal en una charla. Y a las 3 pm en una conferencia en el Colegio de Ingenieros en SC obre la situación del país. Usted está invitado.

12 comentarios:

  1. […] Siga leyendo la columna de Barráez en Quinto Día […]

    ResponderBorrar
  2. […] precisó la periodista Sebastiana Barráez en su página “Sebastiana sin secretos”, al oficial retirado de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) lo dejaron libre “aunque golpeado y […]

    ResponderBorrar
  3. […] precisó la periodista Sebastiana Barráez en su página “Sebastiana sin secretos”, dentro de las unidades militares “no hay calabozos ni celdas para albergar a los detenidos” […]

    ResponderBorrar

El régimen de Nicolás Maduro repite su desprecio a las mujeres: ninguna candidata pudo inscribirse en las presidenciales

  La decisión de solo permitir la postulación de hombres es parte de la misoginia de los dirigentes de la revolución bolivariana y revela el...