jueves, 26 de abril de 2018

En esa Operación falta la mano negra

GOBIERNO. Ha desplegado una importante operación, que aunque el nombre suene ridículo, Manos de Papel, ha significado una avanzada importante en la lucha contra delitos en la frontera: venta de papel moneda, lavado y legitimación de capitales, contrabando de combustible, hasta acciones contra grupos irregulares armados. El aplauso es para las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Desde hace mucho tiempo, y en esta columna hay miles de referencias, he señalado qué sucede en esa tierra de gracia. El ministro del Interior y Justicia,  general (GNB) Néstor Reverol, anunció el allanamiento de 23 concesionarios, detención de 32 personas y retención de 490 vehículos relacionados al contrabando. El ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal anunció la captura del Registrador Principal del Táchira, Marcos Labrador, de quien dijo que “estaba al frente de un equipo encargado de registrar vehículos que nunca existieron y hacer ventas fraudulentas de carros”. Agregó que también están presos el registrador Mercantil Franklin Jairrán y el director regional del Instituto de Tránsito Terrestre, Carlos Guerrero, por corrupción agravada y asociación para delinquir.  Los presenta como una red con complicidad con estaciones de servicio para llenar los tanques de los vehículos, combustible que pasaba para Colombia.

BERNAL. Perdone que no lo llame “protector del Táchira”, porque estoy segura que a Táchira lo protege Dios, porque con tanto pillo que le cayó es un milagro que no hayan destruido al estado. Según Bernal la banda recibía 10 millones de dólares al mes y $ 100 millones por legitimación de capitales. Una silenciosa acción, en paralelo, ocurre en las instalaciones castrenses: cambios de mando, detención de militares, allanamientos, requisas, incluyendo teléfonos. El Operativo Manos de Papel está bien, pero faltan los más grandes. Por ejemplo, salida de gandolas de combustible por El Vallado, otras gandolas que por pertenecer “al militar X” pasan con alimentos, agregarle haciendas y empresas en manos de guerrilleros, paracos y narcotraficantes colombianos, en toda la franja fronteriza. Ah, Bernal en algún momento, debe contarle a los tachirenses y al país, quién es la verdadera cabeza de esa mafia, la mano negra, la que mece la cuna, y que llevó a un feroz enfrentamiento interno en la revolución y el PSUV.

CHINO. Es el alias de Franklin Jairrán, el registrador mercantil preso. Conduce el programa La Hora del Chino por YVKE Táchira 94.5 FM. A muchos, y me incluyo, nos sorprende que aparezca involucrado en esa banda. Es un hombre odiado, sobre todo entre las periodistas del Táchira, por  expresiones ofensivas cuando defiende la revolución. Varias veces le respondí feo. Muchas colegas periodistas le respondieron y denunciaron. Pero es un hombre de vida austera, no exhibe bienes de fortuna. Eso sí, es un incondicional de Vielma Mora. Le gusta retar y causar polémica, como sucedió cuando publicó una foto suya, donde enseña el tatuaje con el rostro de Nicolás Maduro. He ahí la foto.

 CORONEL. Es el del Ejército, Orlando Ramón Romero Bolívar. Desde agosto 2017 es el segundo comandante y Jefe del Estado Mayor  de la 41 Brigada Blindada del Fuerte Paramacay. Tiene orden de aprehensión. El 27/11/ 2017, Ileana Valbuena, juez noveno de 1ra. Instancia en función de control, ordena la aprehensión Nr. C9-0048-2017, de Romero Bolívar, y ser puesto a orden de la fiscalía XIII (Asunto: GP01-P-2017-032468). Sería por corrupción propia, evasión favorecida de detenidos y agavillamiento. La aprehensión fue solicitada por la Fiscalía 13 de Carabobo, Expediente GP01P-2017-32468 y la fiscalía MP46584917. El caso sería por presunta extorsión a comerciantes del mercado de Tocuyito. Por ese caso hay dos mayores detenidos, un capitán y una teniente. Por cierto que Romero Bolívar, está denunciado por el Comité de Derechos Humanos de La Guajira. Ellos solicitaron una investigación al Grupo de Caballería Motorizada G/D Francisco Esteban Gómez, con sede en Cojoro, que dirigía Romero Bolívar. Fue por “abuso excesivo de poder, discriminación racial, hostigamiento, y por la violencia frecuente a los derechos humanos y constitucionales del Pueblo Wayuu”.

 BLANCO. Es Andrés Eloy, ese maravilloso poeta y sin igual político venezolano. Fue él quien un día escribió: “Cuando tú te quedes muda,/ cuando yo me quede ciego,/ nos quedarán las manos/ y el silencio./ Cuando tú te pongas vieja,/ cuando yo me ponga viejo,/ nos quedarán los labios/ y el silencio./ Cuando tú te quedes muerta,/ cuando yo me quede muerto,/ tendrán que enterrarnos juntos/ y en silencio;/ y cuando tú resucites,/ cuando yo viva de nuevo,/ nos volveremos a amar/ en silencio./ Y cuando todo se acabe/ por siempre en el universo,/ será un silencio de amor/ el silencio”.

 Última Hora

  • El texto de una tal “Helena Eco”, es guerra sucia contra Henri Falcón acusándolo de borracho y violento. Dice que ella recibió sus dólares y se fue del país.

  • Es bien temerario eso, que dijo Diosdado, de que al periodista en Nicaragua lo mataron los enemigos del sórdido presidente Daniel Ortega.


DEMANDA. Fue el 24 de abril. La web ​Contrapunto publica, en una rebuscada nota de prensa, que el diputado José Gregorio Aparicio, jefe de la fracción de ProCiudadanos en la Asamblea Nacional (AN), inició demanda contra el hijo del periodista Carlos Croes, del mismo nombre, “por difamación e injuria”. Agrega que lo confirmó Leocenis García, alegando que es por una publicación, refiriéndose a la suscrita por mí en esta página Sebastiana sin Secretos del 12/04/2018. La abogada de Aparicio, según la web, “detalló en una nota de prensa” que la demanda corresponde a una serie de señalamientos en la que vinculaban al parlamentario y a miembros de ProCiudadanos con el narcotráfico y la extorsión. “En la publicación se vincularía directamente a Leocenis García con el narcotraficante Walid Makled”, habría dicho la abogada. Y habla de “instigación al odio, las calificaciones que hace la redacción y algunos periodistas de que necesitamos dinero y a cada diputado como lo difama. Al líder de Prociudadanos, Leocenis García, lo relacionó con Walid Makled de tener un oscuro pasado. Todas estas afirmaciones las deben probar. Una cosa es informar y otra vilipendiar a los diputados de la AN”.

ABOGADA. Está equivocada. Más aún, trata de confundir. En mi columna de ese día separé claramente a los actores. Así que por favor no trate de enredar lo que dije de cada diputado y lo que dije de García. Jamás me referí a ninguno de los diputados como relacionados al narcotráfico, extorsión y corrupción. ¿Que relacioné a García con Mackled? Eso sí. Y me remito a aquella acción que lo llevó a la cárcel cuando destruyó las instalaciones de un periódico de Mackled. ¿Dije que le rinde culto a un narco muerto? Sí. Él publicó la foto cuando le llevó flores a la tumba del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. ¿Afirmé que no es periodista? Está claro que Leocenis García NO es periodista y por ello retiró de su perfil la palabra que le adjudicaba ser “periodista”. La abogada se queja de que me referí a su “oscuro pasado”. ¿Y cómo lo llamaría usted?

 DIPUTADO. El demandante sería el diputado José Gregorio Aparicio, jefe de la fracción de ProCiudadanos en la Asamblea Nacional (AN). Me referí, en el mismo taco de Aparicio, a Romel Guzamana. Dije que Aparicio fue elegido por Monagas y representó a Gente Emergente; que  obtuvo más votos que Diosdado, que sustituyó a Carlos Vecchio y que era un desconocido en Monagas. Más nada. ¿De dónde saca el diputado que lo señalo de narco, extorsionador o corrupto? Ni idea. No sé qué tribunal pueda admitir una demanda con tantos vicios. El parlamentario quizás no leyó al final de la página donde dice que soy la responsable de lo que ahí está escrito, porque la periodista soy yo. Y lo otro que debe recordar es que quien demande sin pruebas puede ser enjuiciado por calumnia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El régimen de Nicolás Maduro repite su desprecio a las mujeres: ninguna candidata pudo inscribirse en las presidenciales

  La decisión de solo permitir la postulación de hombres es parte de la misoginia de los dirigentes de la revolución bolivariana y revela el...