miércoles, 24 de abril de 2019

En la frontera de Venezuela con Colombia, el chavismo le quita terrenos a los pobladores para dárselos a guerrilleros

  

Sebastiana Barráez/ miércoles 24 de Abril de 2019

@SebastianaSin

 

Tomado de Infobae

 

La finca Ferady, que está a la entrada de la población de El Nula, estado Apure, fue comprada por la alcaldía mayor del Alto Apure, en la persona del entonces alcalde Jorge Rodríguez Gálviz, padre del Mayor General y ex ministro Miguel Rodríguez Torres, hoy detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y acusado de Traición a la Patria e Instigación a la Rebelión. En esa finca se hizo el urbanismo “Colonias de San Camilo”, quedando asignados a pobladores de la zona cerca de mil lotes, divididos en terrenos de 12x20.

Fuerzas Bolivarianas de Liberación Nacional (Foto Infobae)

Al Complejo Ferial se le donaron terrenos para la Manga de Coleo, para los galpones a utilizarse para las Ferias y Fiestas de la población, para actos culturales, educativos y religiosos. Pero los terrenos adyacentes a ese complejo fueron donados legalmente por el Instituto de la Vivienda del Alto Apure.

A los dueños de esos terrenos 12x20, que tienen sus documentos de propiedad dados por la  Alcaldía, se los han ido quitando. Es una acción adelantada por la concejal Paola Duarte, electa por el circuito 1 de la parroquia San Camilo de El Nula en las pasadas elecciones municipales, junto con la profesora Isabel Mantilla, comisionada de José María Romero, conocido como “Chema”, alcalde del Municipio Páez del estado Apure.

Para quitarle a los dueños sus terrenos, las dos mujeres se apoyan en la Milicia Bolivariana, que en la zona está a cargo del teniente Miguel Guerrero. Es un atropello lo que está sucediendo y que está creando un conflicto y elevando las protestas, en una zona donde el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pasea libremente y armado por las calles del pueblo. 

Lo alarmante es que a quienes les han ido asignando los terrenos es gente desconocida, proveniente de otras regiones y algunos pertenecientes a grupos irregulares.

José María Romero, Chema (Foto Infobae)

Chema, el alcalde

José María Romero es ampliamente conocido en la zona, no desde ahora que es alcalde, sino desde hace años, por ser uno de los líderes apoyados por las Fuerzas Bolivarianas de Liberación Nacional (FBL) ahora llamadas Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN), que es una vieja organización guerrillera venezolana, que respalda a la revolución bolivariana.

Apure es el territorio donde se han librado fuertes enfrentamientos entre las FBL/FPLN y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) por el control del territorio. Es un estado de importancia estratégica por ser fronterizo con Colombia, por ser zona de amplias pistas de aterrizaje al servicio del narcotráfico, por tener ríos navegables, por ser parte de la frontera más descuidada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Y, por supuesto, por ser territorio de varios grupos irregulares.


El Nula siempre ha sido territorio del ELN. Otras poblaciones importantes, como Guasdualito, capital del municipio, ha estado controlada por las FBL/FPLN.

En Venezuela solo hay dos alcaldías mayores; la del Alto Apure y la de Caracas. Cuando el alcalde del Alto Apure era Jorge Rodríguez Gálviz, hubo fuertes enfrentamientos entre él y su entonces compañero de partido, el Gobernador de Apure, el coronel Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, a quien Rodríguez señaló públicamente de tener relación con las FBL/FPLN, a quienes en la población en la población llaman “Boliches”. Una de las denuncias daba cuenta de la gran cantidad de miembros de esa organización guerrillera que había ingresado en la nómina de la gobernación.

El ELN está avanzando en algunos de los territorios dejados por las FARC

Por rivalidades políticas internas, en las que fue factor decisivo el entonces poderoso ministro y ex jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), general Miguel Rodríguez Torres, a su padre Jorge Rodríguez Gálviz no lo pudieron destituir de la Alcadía Mayor a pesar de los esfuerzos que hicieron varios dirigentes del chavismo. Pero cuando el jefe militar cayó en desgracia, también su padre fue afectado y contra él se ejecutaron amenazas y medidas de tipo judicial, que lo aislaron políticamente y a las que enfrentó por mucho tiempo.

Con el derrumbe político del alcalde mayor, también se liberaron los obstáculos que no permitían el avance de las FBL/FPLN en El Nula, San Camilo y otras poblaciones.

Pobladores de la zona temen que la estrategia de quitarles los terrenos de la otrora hacienda Farady, oculte en realidad traer a El Nula militantes de las FBL/FPLN para enfrentarse a los elenos, convirtiendo el pueblo en un campo de batalla entre dos grupos irregulares armados.

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/04/24/en-la-frontera-de-venezuela-con-colombia-el-chavismo-le-quita-terrenos-a-los-pobladores-para-darselos-a-guerrilleros/

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nueva arremetida contra la prensa en Venezuela: detuvieron a un periodista y otro forcejeó con quienes pretendieron llevárselo

  Los hechos más recientes son el arresto de Carlos Julio Rojas y el intento de detención de Yuyser González en el estado Barinas Sebastiana...