Siete organizaciones del pueblo indígena solicitaron auxilio para que se solidaricen con su causa
Siete
organizaciones del pueblo indígena Warao le solicitaron auxilio a los
organismos internacionales para que se solidaricen con su causa, para que no
los dejen morir de hambre, de enfermedades, por agua contaminada de mercurio y
cianuro de la minería, que contamina sus sembradíos. Le piden “a los cuerpos de
seguridad fronteriza, a la Armada y a la Guardia Fronteriza, que vigilen los accesos,
rutas y caños fronterizos por la entrada de foráneos que son una amenaza de contagios”,
ante el Covid 19, para sus comunidades.
Eso lo hicieron a
través de un comunicado suscrito por: Grupo Cambalache de Ciudad Guayana, Organización
Comunitaria "Ka Ubanoko" de Boa Vista, Comunidad Migrante Warao de
Manaus del Refugio "Alfredo Nacimiento", Comunidad Migrante Indígena
De "Janokoida" Pacaraima, Migrantes Warao desde Brasil, Comunidad
Indígena Warao de Buja, estado Monagas y Medio Digital La Voz Indígena.
Actualmente la población indígena
de los Waraos se calcula en aproximadamente 30 mil, distribuida en los cuatro
Municipios que conforman el estado Delta Amacuro y en mayor proporción hacia
las zonas adyacentes a las desembocaduras de los caños.
Dentro del Territorio Fronterizo en
San José de Amacuro, la Línea, Wausa u otros están los Cuerpos de Seguridad
divididos en diferentes casas o comandos, también está la Fuerza Armada Nacional
Bolivariana con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Armada, que son los que están ubicados en
los caños fronterizos; cada uno en su espacio.
En un
Conversatorio, realizado el sábado 30 de mayo 2020, por vía virtual, analizaron
la difícil situación que viven las comunidades del Pueblo Indígena Warao de los
estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y los migrantes que viven en Brasil.
Consideran que “las
comunidades Indígenas Warao estamos ubicados en zonas urbanas y rurales de los diferentes
estados, en su mayoría a orillas del río Orinoco”, por lo que ante la situación
del Covid 19 “está agravando de una manera crítica la mala situación que ya
vivía nuestra población en todas las dimensiones”.
“Los Centros
Ambulatorios de las Comunidades Indígenas no están capacitadas para atender casos
de contagios, tampoco se cuenta con médicos, ni insumos médicos. Ningún Centro
de Salud de las Comunidades cuenta con Ambulancias Fluviales y Terrestres para
traslados de pacientes que se requiera trasladar”.
Destacan que “no
existe vigilancia sanitaria en las zonas y caños donde se acceden a las
comunidades indígenas”, por lo que “la llegada de foráneos de Trinidad y Tobago
y Guyaneses navegan en nuestros ríos, exportando nuestras fauna y flora, signo
visible de que no existe vigilancia en las zonas fronterizas por parte de los
entes de seguridad policial”.
Relata el
comunicado que “las comunidades indígenas de zonas rurales no tienen
automercados ni lugares donde ir a abastecerse de alimentos. Por ello viajan a
canaletes y en sus canoas a las ciudades, para poder conseguir los productos
básicos de primera necesidad. Emprendiendo un viaje de hasta 5 días navegando”.
Ante el problema
de la cuarentena, no hay transporte por lo que al llegar a las zonas urbanas “los
indígenas caminan por sectores vecinos para realizar trueques con sus
artesanías y pescas. Otros caminan 25 kilómetros aproximadamente para poder
llegar al centro de la ciudad y comprar sus alimentos”.
Entre las cosas
graves que les ocurre es que “el agua que se consume en las comunidades
indígenas es directamente del río, esto contaminado por mercurio y cianuro
provenientes de las actividades mineras”.
Antes de que
apareciera el virus Covid 19 “la situación país ya había estado afectando las
condiciones de las comunidades Warao y por eso la migración constante de los
Indígenas. Estos se han refugiado en Brasil, Guyana y Trinidad y Tobago”.
Califican de
lamentable “la situación de los Migrantes Warao, ante esta cuarentena”, dicen
porque están viviendo “situaciones irregulares y una atención no adecuada, con carencias
en los servicios básicos, seguridad Sanitaria y estabilidad alimentaria. Estas
situaciones visibilizan la pobreza y la falta de atención que viven las comunidades
indígenas Warao”.
Ante ello piden
que se “respete la Cosmovisión e Identidad Cultural de nuestras comunidades
Warao. Dejen de seguir discriminado, oprimiendo y manipulando a las comunidades”,
dicen.
Exhortan a las
Direcciones Regionales de Salud, a los entes gubernamentales e instituciones
responsables de salud, “atender y abordar las comunidades indígenas,
implementar
estrategias de prevención, equipar los centros ambulatorios con medicamentos, personal
médico y ambulancia que son vitales para nuestras comunidades”.
Piden el control
de “las rutas y caños donde los Indígenas navegan a la ciudad, con equipo
médico para realizar pruebas y diagnóstico ante posibles contagios de indígenas
que regresan a sus comunidades”.
Requieren que se
les aborde “de manera urgente, con ayudas de servicios básicos, alimentos,
medicinas, agua potable, atención médica. En las comunidades indígenas, muchos
niños y ancianos están falleciendo de desnutrición”.
Es necesario la
distribución de “pastillas purificadoras o bombas de agua para tratar el agua y
así los niños, adolescentes, jóvenes y adultos tengan acceso al agua saludable”.
Recomiendan a las
Instituciones, Organizaciones y Grupo de trabajos que acompañan a la comunidad migratoria
a ser sensibles, tener espacios de escucha y diálogo con los Migrantes
Indígenas para en conjunto con ellos dar respuestas a las situaciones que viven
y padecen ante esta pandemia”.
“Solicitar
Inmediatamente a los organismos internacionales, a la Corte Interamericana de DDHH,
a la ONU, a la Relatoría Indígena y las Instituciones que deseen solidarizarse
con nuestra causa. Necesitamos Ayuda Humanitaria Internacional, escucha y
abordaje ante estas realidades, nuestros niños fallecen de desnutrición, de
Enfermedades Maláricos, de VIH y Tuberculosis, nuestros ríos se contaminan por
la actividad minera, nuestras siembras crecen en ambientes contaminados, las
instituciones educativas están piso abajo, los centros hospitalarios no tienen ni
comida para ofrecer a los pacientes y otras numerosas y penosas situaciones que
vivimos”.
Invitan a los indígenas
Warao en Venezuela y los que están fuera del país “que nuestras realidades, carencias,
problemas y situaciones son similares: No perdamos las esperanzas, somos un pueblo
que ha vivido durante milenarios de años a orillas del Río Orinoco, es tiempo
de seguir trabajando, sembrando, resistiendo y exigiendo nuestros derechos y
deberes”.
Finalizan diciendo
que “no es hora de desfallecer, es hora de levantarnos y hacer valer nuestras
voces y costumbres. Que nuestros ancestros y el Gran Abuelo “Ka Nobo” nos
oriente y nos acompañe en esta lucha de supervivencia en medio de la Pandemia
del Covid 19”.
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