viernes, 26 de junio de 2020

Un alto oficial analizó la actitud de Padrino López: de las “bravuconerías” contra EEUU al silencio ante los cargos de narcotráfico contra Maduro

Mientras el General en Jefe venezolano consideró como un acto de provocación que el destructor estadounidense USS Nitze navegara por aguas internacionales del mar Caribe, se llamó a silencio ante las acusaciones contra el dictador

Sebastiana Barráez

@SebastianaB

 Tomado de Infobae

 

Cuando el Comando Sur de EEUU dijo que el destructor estadounidense USS Nitze navegó por aguas internacionales del mar Caribe en el marco de una “operación de libertad de navegación”, el ministro de la Defensa venezolano lo consideró un acto de provocación “y pueden tener una respuesta. Aquí no estamos jugando con las armas, nosotros estamos dispuestos a todo para defender la patria de Bolívar”.

Nicolás Maduro acompañado por oficiales 
de la Armada y el Ejército

El general en Jefe Vladimir Padrino López agregó, dirigiéndose a Craig Faller, jefe del Comando Sur: “No se atreva usted, con sus buques de guerra, a estar navegando en nuestras aguas territoriales, no se atreva a ejercer acciones militares porque va a recibir una respuesta contundente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Un alto oficial de la Fuerza Armada explica a Infobae que “el ministro está manipulando. Le lanzan una provocación y reacciona mal. Ocurrió el paso inocente de buques en un mar caribe marginal, se llama así por la cantidad de países pequeñas repúblicas, todas en su mayoría del Caricom, islas que pudiesen denominarse, si se uniesen, un estado archipiélago”.

Explica que “en el caso de Aruba definitivamente siendo del reino de Holanda, es un estado con paso inocente de buques de cualquier bandera que tenga comercio legítimo internacional con ese país. En el caso de los buques de guerra, puede atracar en sus islas para abastecerse, aquellos que sean de países aliados, con su carta de navegación debidamente autorizada por Holanda”.

“También hay paso inocente en Trinidad y Tobago. Lo que no se puede es navegar dentro de las 12 millas náuticas q corresponde al mar territorial de Venezuela, porque allí si estuviese considerándose una provocación, de igual manera por debajo de la línea de base recta que delimita la entrada al Golfo de Venezuela”.

Según la Convención del Mar, el mar territorial se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas, es decir 22.2 kilómetros, contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su anchura. “Después de las 12 millas de zona contigua se extiende la Zona Económica Exclusiva; en 1982, en Bahía Montego, se estableció el triple efecto que genera la línea costera y las islas o dependencias federales q proyectan su extensión, pero solo para efectos de explotación del subsuelo marino, el uso comercial pesca y las riquezas del mar, infraestructuras como pozos petroleros, otros, en lo que viene a definirse como áreas marinas y submarinas. Lo que al derecho del mar refiere eso se regularizo en la Convención del Mar de Jamaica Montego Bay en 1982.”.

La respuesta del Ministro Padrino al Jefe del Comando Sur

“Considero que es una manipulación del ministro porque no son aguas territoriales sino aguas jurisdiccionales que es algo muy distinto. Creo que el general Padrino López prepara un show de escalada de conflicto, porque están muy nerviosos con la extradición de Alex Saab, si llega a materializarse”.

 No será la fuerza

Es enfático al decir que “la respuesta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hacia la flota norteamericana dudo mucho que sea con el uso de la fuerza. Sería una respuesta suicida y la excusa perfecta para que, en el ejercicio de la legítima defensa, los Estados Unidos termine con soplar nuestros maltrechos buques, porque eso es lo que nos queda en la Armada Venezolana”.

El Detroit es un buque de guerra que EEUU navegó a 26, 5 millas de la costa venezolana en abril. El Mar Territorial son 12 millas y la Zona Contigua 12 millas más, en total 24 millas; el barco navegó a 26.5 millas. Estamos hablando que mar territorial en sí son 12 millas náuticas, por lo que navegar por allí es una provocación, cosa que aún no ha ocurrido”.

“Cuando leo lo dicho por el almirante almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, no veo payasada ni infantilada, como dijo Padrino López, ministro manipulador, mediático en extremo y embustero, que trata de desviar la atención sobre él y sobre Nicolás Maduro como objetivos principales”.

“No exagero. Veamos con atención lo siguiente. Los buques navegan hacia Curazao, no están efectuando exploración submarina, investigación, pesca, explotación de recursos ni instalando infraestructuras, que es por lo que tiene derechos en si ZEE Venezuela. Lo que no quiere el general Padrino es que hagan operaciones contra el narcotráfico en sus aguas jurisdiccionales y engaña a la opinión pública mencionando la Constitución a cada momento. Manipula y trata de confundir”.

“Difícilmente el Almirante Faller va a cometer un error. Pero Padrino con sus bravuconerías lo que pretende, siguiendo instrucciones. Si el Consejo de Seguridad de la ONU actuara y apelamos al Estatuto de Roma, lo que van a terminar es declarar al régimen venezolano mundialmente criminales y venir por ellos de forma quirúrgica”.

Resalta que es significativo por qué el Alto Mando Militar guardó silencio cuando a mediados de abril Craig Faller expresó algo que sí ameritaba una respuesta, cuando anunció: ‘Maduro y sus secuaces han sido procesados por narcotráfico, eso los convierte en un objetivo de nuestras operaciones, como cualquier otra banda’.

“¿No le parece curioso que el ministro Padrino no salió corriendo a declarar o a sacar uno de sus discursos o frases rimbombantes? Lo que dijo en ese momento el almirante jefe del Comando Sur es muy grave, porque aseguró que el volumen de droga traficada desde Venezuela había aumentado significativamente, incluso se refirió a 50%, en los últimos años por aire y mar, a la vez que señaló al Comandante en Jefe de nuestra Fuerza Armada y su entorno de haberse beneficiado de ello. Pero ante un hecho tan grave el ministro guardó silencio”, finaliza diciendo el alto oficial de la Fuerza Armada venezolana. 

https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/06/26/un-alto-oficial-analizo-la-actitud-de-padrino-lopez-de-las-bravuconerias-contra-eeuu-al-silencio-ante-los-cargos-de-narcotrafico-contra-nicolas-maduro/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...