miércoles, 22 de julio de 2020

Mientras en Colombia debaten sobre el ELN y Maduro, el video que expone la relación sigue siendo callado por el régimen venezolano

En los altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los más altos funcionarios del Gobierno pareciera que la orden fue no darse por enterado, en medio de lo que puede significar la prueba fehaciente del más escandaloso hecho de traición a la patria

22 de Julio de 2020

@SebastianaB

 Tomado de Infobae

 

Desde que se dieron a conocer los videos de Jairo Díaz Tarazona alias Edward del Ejército de Liberación Nacional (ELN) jurándole lealtad a Nicolás Maduro, reventó un fuerte debate, desde diversos sectores colombianos. En los altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los más altos funcionarios del Gobierno pareciera que la orden fue: no darse por enterado, en medio de lo que puede significar la prueba fehaciente del más escandaloso hecho de traición a la patria. En Colombia la preocupación es por las conversaciones con el grupo guerrillero. En Venezuela la preocupación se centró en ocultar el mensaje del ELN, que hace vida en territorio venezolano.

Maduro se cubre de la Fuerza Armada para mantener silencio

El Almirante Pablo Romero, quien fue segundo comandante de la Armada Nacional de Colombia analiza con el comunicador Ricardo Galán de RCN que Alias Edward habla con la libertad de alguien que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar, incluso le es conveniente que este tipo de videos se filtre”.

Dice que “por otra parte se hacen cuestionamientos del por qué el Gobierno venezolano, la Fuerza Armada de Venezuela y mucho más el Servicio de Inteligencia Bolivariano (SEBIN) o la tenebrosa Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se quedan callados, pues obviamente tienen que quedarse callados porque a ellos, por el contrario, no les conviene, que ese tipo de información se conozca”.

Por su parte Carlos Chacón, quien es el director del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría y experto en seguridad y defensa nacional le dijo, a Ricardo Galán, en RCN, que “el ELN y las disidencias de las FARC son la quinta columna del régimen de Nicolás Maduro y así actúan y se benefician de ese régimen; controlan el Arco Minero del Orinoco y toda clase de negocios ilícitos. Ya no solo en la frontera. Venezuela se había convertido, desde la época de Chávez en la retaguardia estratégica de estas organizaciones criminales”.

Carlos Chacón, experto en seguridad y defensa.

Destacó Chacón que lo dicho por alias Edward, en cuanto a la traición contra Maduro de generales venezolanos, “es un refrito” que se había manejado en esa época por fuentes abiertas, donde el ELN trata de decir “nosotros sí somos leales, tenemos una Inteligencia, lo que no es cierto porque el ELN no tiene esa capacidad de Inteligencia para llegar a determinar quiénes son amigos o enemigos del régimen de Maduro”.

 El engaño eleno

Para Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, es muy grave el video de alias Edward jurando lealtad a Nicolás Maduro, según le dijo al diario El Tiempo, a la vez que agregó que “el ELN le debe explicar al país por qué reconocen a Maduro como su comandante, en un claro acto de traición a la patria”.

Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz de Colombia

A su juicio el video evidencia dos cosas: “Lo primero es que esa oferta de unidad del ELN con el ejército de Venezuela se produce después del terrible atentado, en enero del año pasado, contra la Escuela General Santander (Bogotá). Lo segundo es que ha pasado más de un año y los hechos comprueban esa alianza”.

“Nosotros hemos visto que hay una gran movilidad en la frontera con Venezuela. Eso hace imposible cualquier verificación de un cese al fuego. Con esta situación tan riesgosa y delicada en la cual el ELN busca unirse con el ejército de la dictadura de Maduro, genera una desconfianza enorme frente a un espacio de paz. Es el momento en que el ELN nos tiene que decir la verdad. Si realmente quiere paz y si realmente quiere un cese definitivo y no parcial al fuego, tiene que mover sus tropas desde Venezuela a Colombia y concentrarlas como hizo en su momento las FARC. De otra manera, sería un engaño”.

Insistió Ceballos en que “aquí hay un engaño. Cuando se les pregunta a los voceros del ELN si tienen relación con Venezuela, dicen que simplemente se trata de una frontera porosa. Hoy vemos que no se trata de moverse en una frontera porosa, sino es el propio ELN que busca una alianza con un ejército extranjero lo que constituye una traición a la patria”.

 Triunfo del ELN

Cada día está más lejos resolver los problemas en la frontera de nadie, parece ser la conclusión de León Valencia, quien es el director del Centro de Pensamiento sobre el Conflicto Armado, Paz y Postconflicto en Colombia, al expresar en el programa Opinión RCN En Vivo, que en los 35 municipios de la frontera con Venezuela hay 28 grupos delincuenciales, de los cuales hay 14 transnacionales: tres mexicanos, hay de Brasil, de Venezuela por supuesto y hay 14 colombianos, entre ellos Los Rastrojos.

León Valencia director del Centro de Pensamiento sobre el Conflicto Armado, 
Paz y Postconflicto de Colombia

Agrega que “desde la pandemia, y en este momento, hay una ofensiva enorme que la está ganando el Ejército de Liberación Nacional contra Los Rastrojos, que va desde El Catatumbo, llegó a Cúcuta (Norte de Santander) arrinconando a este grupo (paramilitar) que era muy importante. En ese proceso han muerto más de 70 personas y hay 57 acciones sobre Los Rastrojos por parte del ELN”.

Explica que esa batalla la está ganando el ELN en un lugar donde no era hegemónico, que es la frontera más ligada a Cúcuta. “Controla Arauca, y si controla esa frontera en Cúcuta, pues el ELN en los próximos años va a ser una fuerza, marginal en la vida colombiana, pero muy importante en esa frontera”.

Alias Edward manifestando lealtad del ELN a Nicolás Maduro

En cuanto al video de alias Edward explica que “es una voz de peso en el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional que ha fungido como mensajero de ese frente y de alias Pablito. “La relación más oficial la lleva hace muchos años, entiendo que aún es así, es con Antonio García que es el jefe real del ELN, después que está en un segundo plano alias Gabino. Y sí creo que Antonio tiene una relación más directa con el Gobierno de Nicolás Maduro”.

Agregó que “la variable Venezuela es fundamental y es muy importante porque en un momento de confrontación militar en la frontera estas fuerzas juegan un papel muy importante. El ELN se ha esforzado por exagerar incluso la fuerza que tiene , ante un gobierno como el Maduro, porque esa retaguardia es muy importante para el ELN”, dijo León.

https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/07/22/mientras-en-colombia-debaten-sobre-el-eln-y-maduro-el-video-que-expone-la-relacion-sigue-siendo-callado-en-el-regimen-venezolano/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Maduro sacó del gabinete ministerial al General Néstor Reverol, el aliado militar más importante que tenía Tareck El Aissami

  Lo envió a un irrelevante cargo con apariencia de importancia tras la caída del antiguo responsable de PDVSA, humillado en público al ser ...