viernes, 4 de septiembre de 2020

Comandantes de la Operación Libertad le respondieron a Henrique Capriles: “Nosotros salimos al terreno, usted solo a tocar cacerolas”

 El teniente coronel Ilich Alberto Sánchez Farías le envió una carta abierta donde resalta que su interés fue “defender la Constitución, la institucionalidad y colocarnos del lado del pueblo venezolano, desconociendo al régimen dictatorial que representa Nicolás Maduro”


Sebastiana Barráez

@SebastianaB

 Tomado de Infobae

  

El teniente coronel Ilich Alberto Sánchez Farías era Comandante del Destacamento 432 de la GNB, cuando el 30 de abril 2019, en el marco de la llamada Operación Libertad, se presentó con su comando al distribuidor Altamira, en las inmediaciones de la Base Aérea La Carlota de Caracas. Ante lo manifestado por Enrique Capriles Radonski sobre esa fecha, el oficial de la Guardia Nacional, ahora en el exilio, le responde “esos ‘soldados asustados’ como tú nos llamas, hicimos un llamado a luchar en el terreno de batalla, mientras que tu llamado, se limitó a sonar cacerolas con arrec…, aquel 15 de abril de 2013”. 

Teniente coronel Ilich Alberto Sánchez Farías, uno de los comandantes del 30A


El 30 de abril 2019 un grupo de oficiales, mayoritariamente de la Guardia Nacional y comandos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) se apostaron en las cercanías de la Base La Carlota, en apoyo a Juan Gerardo Guaidó Márquez, a quien reconocieron como presidente interino, con intención de forzar la salida de Nicolás Maduro del poder.

En esa acción participó en las sombras el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera entonces director del SEBIN, quien se limitó a liberar a Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, quien cumplía casa por cárcel, mientras salía corriendo hacia Colombia para finalmente lograr el asilo en los Estados Unidos. Aun no está claramente establecido en qué medida estaban comprometidos el ministro de la Defensa y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En un mensaje el día miércoles en la noche Capriles Radonski dijo: “Allá en el distribuidor Altamira unos soldados asustados. Todo el mundo recuerda ese poco de cambures allí. Unos cambures.. hemos tomado La Carlota; no pusieron ni un pie en La Carlota, llamando además, de manera desesperada, a que la Fuerza Armada actuara. ¿Le dieron a usted una explicación convincente por qué eso había fracasado? ¿Para qué sirvió eso? 30 de abril 2019. Después de eso empezó la bajada por el tobogán”.

Enrique Capriles descalificando la Operación Libertad del 30A


Esas palabras propiciaron la carta abierta que el Tcnel. Sánchez Farías, en nombre de los comandantes y demás militares que participaron en el movimiento 30Abr2019, dirige al dos veces excandidato presidencial Capriles Radonski, explicando que decidieron dar ese paso al frente “con el único interés de defender la Constitución, la institucionalidad y colocarnos del lado del pueblo venezolano, desconociendo al régimen dictatorial que representa Nicolás Maduro”.

“Nuestra actuación como miembros activos de la Fuerza Armada Nacional (FANB) fue apegada al Art. 328 de la Constitución Nacional, donde se nos ordena ‘garantizar la independencia y soberanía de la Nación’, ‘está al servicio exclusivo de la Nación’ ‘...y en ningún caso a persona o parcialidad política alguna’. El objetivo de nuestra actuación el 30 de abril fue contribuir con una transición política y pacífica entre el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y la única institución democrática elegida por el voto popular, la Asamblea Nacional”.

“El día D y a la hora H, los traidores a la patria, Vladimir Padrino López y Maikel Moreno, quienes sostienen hoy el régimen que tú reconoces como Gobierno legítimo, no cumplieron con una misión tan sublime como es liberar a Venezuela de la opresión cubana, del paramilitarismo, de la guerrilla, del ecocidio, del secuestro a los poderes públicos, del socavamiento a la institucionalidad, del hambre, de la pobreza, de la miseria y de la muerte”.

General Cristopher Figuera huyó la madrugada del 30A


 Políticos oportunistas

Le dice a Capriles que “ese día, ese grupo de militares que tu llamas ‘soldados asustados’ honramos las bases del nacimiento del Estado como República, en apego a la verdadera filosofía política de Simón Bolívar y de nuestros próceres independentistas, puesto de manifiesto en una frase célebre que encarna e identifica nuestra lucha: ‘Yo sigo la gloriosa carrera de las armas solo por obtener el honor que ellas dan por libertar a mi patria y por merecer las bendiciones de los pueblos’. Ciertamente, el objetivo no se materializó, y la bajada de tobogán de la que hablas, se debe a individuos como tú que, como políticos oportunistas para recuperar el liderazgo perdido, trataron de pescar en río revuelto y descalificar con tinte político una acción que respondió únicamente al clamor de la sociedad venezolana por su libertad”.

“Hoy saludas a la Fuerza Armada y le pides que defienda la Constitución, ahora te pregunto, en tus gestiones personales, ante el gobierno de Turquía: ¿Planteaste la libertad de algunos de los valientes militares que están secuestrados por defender la Constitución? ¿O solo abogaste por lo que le interesa al régimen? ¿O consideras que los secuestrados militares no aportan a tu discurso demagogo y populista? ¿O el sufrimiento de esos militares y sus familias no valen? Te recuerdo que ellos también son venezolanos y lo dieron todo por honrar su juramento”.

Dos oficiales en el distribuidor Altamira el 30A


“Esos ‘soldados asustados’, como tú nos llamas, hicimos un llamado a luchar en el terreno de batalla, mientras que tu llamado a defender la voluntad popular del venezolano se limitó a sonar cacerolas con arrec…, como lo hiciste aquel 15 de abril de 2013”.

“Sabemos que es difícil hacerte entender, a ti, que reconoces a Nicolás Maduro como Gobierno legítimo, que nuestras acciones obedecen a una noble causa, sin tratos oscuros. Sin embargo, te doy el beneficio de la duda y creeré que tu posición se deba a que no estás contextualizado con la realidad que vive el país, para no señalarte formalmente como cómplice del régimen a cambio de intereses personalísimos y que valiéndote de las miserias humanas estás tratando de reconfigurar tu desgastada y casi invisible condición de líder”.

“Mi llamado, en nombre de los Comandantes y militares que participamos en la defensa del pueblo venezolano aquel día, es a la reflexión, y que no veas todo el sufrimiento del pueblo venezolano como una oportunidad para manipular. Venezuela necesita de líderes que tengan congruencia en su discurso y actuar, que den la batalla en cualquier terreno, sin agendas ocultas y sin intereses personales”. “Y para aclararte, el tema de los cambures que mencionas en un tono despectivo, repitiendo como un loro lo que manifestó el régimen en su momento, fue el aporte de una humilde madre venezolana, esperanzada en la Libertad y que posiblemente era lo único que tenía para comer en su casa aquella madrugada”, finaliza diciendo la misiva.


https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/09/04/comandantes-de-la-operacion-libertad-le-respondieron-a-henrique-capriles-nosotros-salimos-al-terreno-usted-solo-a-tocar-cacerolas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los 14 altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro que la OEA solicita investigar por delitos de lesa humanidad

  El informe del organismo se ampara en el Estatuto de Roma para señalar la carga penal sobre líderes civiles y militares por los abusos con...