miércoles, 30 de septiembre de 2020

Por qué EEUU ofrece USD 10 millones por Pedro Luis Martín Olivares, cercano al ex jefe de Inteligencia Militar del régimen de Nicolás Maduro

El Departamento de Estado norteamericano le colocó precio a la captura de tres hombres ampliamente conocidos en el mundo policial, aunque no para los ciudadanos comunes


Sebastiana Barráez/ 30 de septiembre 2020

@SebastianaSin

 Tomado de Infobae

 

 

El Departamento de Estado norteamericano le coloca precio a la cabeza de tres venezolanos, que parecen piezas de bajo nivel, si las comparamos con Nicolás Maduro y Tareck El Aissami, por ejemplo, por quienes ha ofrecido 15 y 10 millones de dólares respectivamente. Ahora hay tres figuras que poco le dicen al venezolano común, pero son ampliamente conocidos en el mundo policial, principalmente Pedro Luis Martín Olivares, por quien ofrece 10 millones de dólares y 5 millones por Rodolfo McTurk-Mora y Jesús Alfredo Itriago.


El hombre por el que EEUU desató una cacería


En el caso de Martín Olivares en realidad nunca fue jefe de ninguno de los organismos de Inteligencia. En la entonces Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), que luego derivó en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el director de la DISIP era el mayor general (Ej) Miguel Eduardo Rodríguez Torres, preso desde el año 2018, cuando el Gobierno de Nicolás Maduro y es acusado de Traición a la Patria e Instigación a la Rebelión. Martín Olivares fue su subalterno como Jefe de Inteligencia Financiera y la relación entre ambos hombres fue conflictiva y de enemistad.


Siempre anda con chapas policiales, carné de identificación de algún cuerpo de seguridad y se mueve hábilmente en los organismos de Inteligencia. Ahora el Departamento de Estado ofrece, por información que lleve a su captura, 10 millones de dólares, igual precio tiene las cabezas de los poderosos hombres de poder Tareck El Aissami y Diosdado Cabello Rondón.


Una fuente con la que Infobae habló en enero del año en curso dijo entonces que Pedro Luis Martín “se mantiene en las sombras, de bajo perfil, pero es un hombre de mucho poder en las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Pedro Luis buscó destruir a ‘El Pollo’.


Después que se enfrentaron duramente buscó excluirlo de todo lo relacionado en seguridad y fue quien lo obliga a irse de Venezuela con la familia, pero sigue detrás de él y ahora monta el operativo contra la hermana del general Carvajal”.


El MG Rodríguez Torres era diretor de la DISIP cuando 
Martín Olivares fue jefe de inteligencia financiera


Reveló que el exjefe de inteligencia financiera estaba el encargado de parte importante de la seguridad del presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello Rondón, del mal llamado protector del Táchira, el policía Freddy Bernal, y de otros personajes de la Revolución Bolivariana.

 

De qué lo acusa EEUU

Según el comunicado de Michael Pompeo, secretario de Estado norteamericano, Pedro Luis Martín Olivares “conspiró con numerosos narcotraficantes”, mencionando al mayor general (Ej) Hugo Armando Carvajal Barrios “El Pollo”, quien fue Director de Inteligencia Militar (DIM, ahora DGCIM) durante gran parte del gobierno de Hugo Chávez y algunos meses del mandato de Nicolás Maduro. Por la captura de Carvajal EEUU ofreció en marzo 10 millones de dólares.


GD Carvajal Barrios El Pollo fue amigo personal de Pedro Luis Martin
La otra persona con la que el Departamento de Estado relaciona a Martín Olivares es con Roberto Méndez Hurtado alias Pluma Blanca, narcotraficante colombiano, a quien la Registraduría colombiana lo tenía reseñado como muerto, pero la policía de ese país había determinado que no solo estaba vivo, sino que usaba nueva identidad con cédula venezolana.


La declaración de alias Pluma Blanca, condenado a 19 años de prisión por narcotráfico, causó que, en agosto 2018, Martín Olivares lo demandara, así como a Álvaro Ricardo Nino Bonilla, en el Tribunal de Circuito de Miami-Dade, negando tener participación en tráfico de drogas. Su abogad, David Masey, aseguró que él era uno de los principales funcionarios de inteligencia de Venezuela y que no tenía relación alguna con Nino ni Méndez Hurtado. Contra Martín Olivares también hubo otras personas que declararon su participación en delitos relacionados con narcotráfico.


En un reportaje de la Unidad Investigativa del periódico El Tiempo, en marzo 2020, se explica que Roberto Méndez Hurtado, alias Pluma Blanca, “fue capturado en Ecuador, deportado a Colombia y extraditado a Estados Unidos. Su abogado, el cubano-americano Joaquín Pérez, lo presentó ante la jueza Marcia Cooke, ante quien se declaró culpable y se convirtió en uno de los más importantes testigos contra el ‘cartel de los soles’. Contó cómo se movía la droga desde el estado de Apure en avionetas. De hecho, gracias a su información, se hizo una entrega controlada de 330 kilos en una aeronave que piloteó el colombiano Sebastián Sánchez”.


La red de alias Pluma Blanca ahora preso en EEUU


Según el Departamento de Estado norteamericano, “Martín Olivares utilizó su influencia y su posición gubernamental para permitir que los cargamentos de narcóticos salieran de Venezuela a destinos en Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos”. (https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/01/21/quien-es-pedro-olivares-el-hombre-que-persigue-al-ex-jefe-de-los-espias-venezolanos-hugo-carvajal-y-aparece-junto-a-el-en-la-lista-de-sancionados-por-eeuu/)

 

La jugada del TSJ

Se lee en los argumentos que da EEUU contra Pedro Luis Martín que “el 24 de abril de 2015, Martin Olivares fue procesado en el Distrito Sur de Florida por distribución de más de cinco kilogramos de cocaína, sabiendo que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, en violación del Título 21 del Código de los Estados Unidos, Sección 959 (a) (2); posesión con la intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Secciones 959 (b) (2); y el Título 21, Sección 963, conspiración para importar más de cinco kilogramos de cocaína”.


Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia 


En el comunicado de Pompeo se señala que Pedro Luis Martín tiene actualmente una Notificación Roja de Interpol. Recordemos que el 26 de agosto de 2015 el ex jefe de inteligencia financiera se presentó a la oficina de Interpol en Caracas, pidiendo que se constatara si había alerta roja en su contra. Le respondieron que, desde el 18 de julio de 2015, tenía la Alerta Roja Nr. A-5814/7–2015 y que además tenía una causa penal en tribunales federales del estado de Florida.


Interpol lo detiene y lo pone a orden del Tribunal 19 de Primera instancia en Funciones de Control de Caracas, pero eso no fue más que una jugada para que el caso fuera al Tribunal Supremo de Justicia, donde Maikel Moreno, presidente del máximo tribunal, presentara una ponencia, el 2 octubre 2015, colocando como condición que, para extraditar a Pedro Luis Martín, EEUU debe remitir la orden de enjuiciamiento del juez norteamericano indicando con precisión qué se le imputaba y las pruebas.


Crece la lista de solicitados por EEUU


Ante la negativa de las autoridades norteamericanas de enviar lo solicitado, Maikel Moreno presenta una nueva ponencia, el 21 de enero 2016, que llevó al máximo tribunal del país a ordenar el cese de la medida de coerción personal contra Martín Olivares y ordenara que fuera excluido de los registros de personas solicitadas y de cualquier otra que implicara la extradición.


Martín Olivares es un hombre muy habilidoso, con muchos recursos y redes de inteligencia que le han permitido moverse como hombre estratégico entre los organismos de Inteligencia policial. Esta vez los EEUU desata contra él una peligrosa estrategia, cuya recompensa es de 10 millones de dólares.


https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/09/30/por-que-eeuu-ofrece-usd-10-millones-por-pedro-luis-martin-olivares-cercano-al-ex-jefe-de-inteligencia-militar-del-regimen-de-nicolas-maduro/

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Después de que lo secuestraron descubrió que uno de sus captores era “el Loco Iván”, de las FARC: “Se hacía llamar Comandante Esteven”

 Jesús Vásquez, un comunicador empírico del estado Bolívar, reclama que el Ministerio Público engavetó el secuestro del que fue víctima por ...