jueves, 28 de enero de 2021

Crecen las extorsiones e incendios de fincas en la frontera venezolana por parte grupos mafiosos, guerrilleros y fuerzas de seguridad del régimen

En las últimas semanas, más de 20 fincas fueron prendidas fuego luego de que sus propietarios se negaran a pagar “vacuna” a los criminales


Sebastiana Barráez/ jueves 28 de enero 2021

@SebastianaB

 

Tomado de Infobae

 

Para presionar a que los productores den un pago mayor, les prendieron fuego a mas de 20 fincas, de la carretera que va de Maracaibo hacia Perijá, estado Zulia. En ese nivel de indefensión están los productores de la zona. El 26 de enero 2021 voraces incendios arrasaron con fincas muy puntuales, desde el sector Kilómetro 25 hasta el Kilómetro 56 de la vía a Perijá, estado Zulia. Algunos predios fueron quemados totalmente, otros en gran parte de su extensión.

Momento en que unas fincas son quemadas

Las fincas quemadas están fuera del municipio Jesús Enrique Lossada, pero colindan con el municipio La Cañada de Urdaneta. Y los misteriosos incendios se corresponden con los cobros de vacuna que han venido haciendo grupos irregulares, para que paguen o con la intención de desplazarlos del lugar, obligándolos a que abandonen sus fincas.

Quemaron el restaurante Rancho Palmira porque sus dueños se habrían negado a pagar vacuna; el lugar está, a unos 20 kilómetros, en la vía hacia la zona donde ocurrieron los incendios. Es exactamente en la vía Palito Blanco, en las inmediaciones del sector Los Dulces, a unos 7 kilómetros de la carretera Perijá.

Lo que demuestra que los incendios fueron intencionales y tenían objetivos precisos es que las fincas quemadas están separadas, pero sus dueños habían sido hostigados o presionados. “La finca de Gerardo Ávila la quemaron totalmente”, dijo un habitante de la zona.

El fuego arrasó con fincas y animales

Hace semanas llegaron a la zona varios frentes de la guerrilla, lo que ha agudizado el problema, porque han sido constantes los enfrentamientos entre bandas criminales, mafias y los guerrilleros, con participación de militares y policías.

Los grupos mafiosos, como llaman en la zona a todas las organizaciones delictivas, necesitan territorio para actuar, algunas veces se repliegan o se han desplazado hacia otras zonas, a sectores vecinos del municipio Lossada.

La planta de proceso de gas La Paz, que alguna vez fue modelo en Latinoamérica, hoy está bastante deteriorada; a consecuencia de la escasez de gasolina, producían ahí un destilado de butano usado para las motos y los vehículos y que los habitantes de la zona dicen que “es gasolina, pero más clara”; eso estaba en manos de guardia nacional y funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En la mañana del sábado 23 de enero 2021, llegó la guerrilla y se enfrentó a los funcionarios que controlaban la planta; el tiroteo duró como tres horas, los guerrilleros lanzaron granadas, destruyeron una camioneta de Pdvsa, algunos militares resultaron heridos. Incluso al comando de la GNB de La Paz le hicieron varios disparos. Finalmente, la guerrilla salió triunfante y ahora está instalada en esa planta de gas La Paz.

Eso ocasionó que las bandas delictivas como El Guaro se viera obligada a desplazarse también de la zona.

Es necesaria la presencia de ejercito en el territorio

Territorio tomado

Hace tiempo existió la banda El Chamutunt, que lideraba Helí Heliberto Fernández Chamú, dedicada a robos, secuestros y extorsión en el Zulia. Alias Chamú, según determinó el Cicpc entonces, fue quien ordenó, en junio 2011, el sicariato de la modelo Karen Blanco y su pareja sentimental Hugo Enrique Morales Jada, porque se habían negado a pagarle extorsión.

El 5 de febrero 2018, alias Chamú es tiroteado en una playa, en La Boquilla, Cartagena de Indias, Colombia, pero sobrevivió; regresó a Venezuela y le dieron de baja en la avenida La India, sector La Manzana de Oro, Maracaibo. A su banda pertenecía alias El Guaro que hoy en día tiene aterrorizados a los productores del Zulia.

A finales de diciembre esa banda reclutó, bajo amenazas, a gran cantidad de personas, con la finalidad de llevarlos a la Fiscalía, donde debían firmar un documento rechazando la actuación de los cuerpos de seguridad del estado y aceptando la tutela del Guaro y sus soldados para efectos de seguridad personal. Las autoridades lo saben, pero no actúan ante el estado de indefensión en el que están los productores.

Ese día, muchos finqueros decidieron ocultarse en el monte para negarse a ir, pero les dejaban mensajes intimidantes; al final solo un grupo llegó a la Fiscalía, pero la firma del documento no logró concretarse. Aun así, ese día hubo una concentración en las inmediaciones de la Fiscalía, en apoyo al Guaro y como muestra de desprecio a los cuerpos de seguridad.

Restaurante Rancho Palmira ardiendo 

El 22 de diciembre la banda de El Guaro grabó un video, cerca del sector 4 Vías, municipio Jesús Enrique Lossada, exhibiendo armas y un centenar de hombres en la vía.

El 26 de diciembre, después de apropiarse indebidamente de más de 250 vacas en producción y otros animales, alias El Guaro necesitaba comprar las fincas con el mismo dinero que les quita a otros productores, mientras pide materiales: madera, cemento, cabillas, alambre de púas.

El Guaro incrementó su interés en la tierra y producción, por lo que renovó cuentas de extorsión a los productores, de manera que ahora será un productor ganadero con lo que viene quitándole a las víctimas.

 Los otros

Alias El Guaro representa a uno solo de los grupos que hacen vida activa en la zona. Hay otros que también extorsionan y demandan cuantiosas sumas de divisas en efectivo, animales o productos como quesos, corderos, etc:

Anthony propiedad, heredero de la organización de alias Chamú, que ya murió.

Chocolate, similar al anterior.

Irwin, quien opera en connivencia con Anthony.

El grupo guerrillero ELN (Ejército de Liberación Nacional)

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

A esa lista hay que sumarle a algunos funcionarios de seguridad del Estado; CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas), CONAS (Comando Antiextorsión y Secuestro), GECA (Brigada Canina Antidrogas de la Policía del Zulia), ERE (Equipo de Respuesta Especial de la Policía del Zulia), FAES (Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional), GNB (Guardia Nacional Bolivariana), Policía Regional, Policía Municipal.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Maduro sacó del gabinete ministerial al General Néstor Reverol, el aliado militar más importante que tenía Tareck El Aissami

  Lo envió a un irrelevante cargo con apariencia de importancia tras la caída del antiguo responsable de PDVSA, humillado en público al ser ...