domingo, 28 de febrero de 2021

Venezuela: uno de los muertos en los enfrentamientos del estado fronterizo de Apure era comandante de las FARC

 El guerrillero abatido. Arley de Jesús Castro Betancourt, operaba en la profundidad de Río Caribe, Elorza

 

Sebastiana Barráez/ domingo 28 de febrero 2021

@SebastianaB

 

Tomado de Infobae

 

Hace días hubo varios hechos noticiosos con grupos irregulares en el fronterizo estado Apure. La incautación de drogas y una avioneta tuvo como antecedente el enfrentamiento con un grupo irregular y la incautación de armas. Lo que no dieron las autoridades venezolanas es que uno de los muertos fue Arley de Jesús Castro Betancourt comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La identificación y el cadáver de Castro Betancourt, comandante de las FARC

La identificación de los muertos y de un supuesto capturado no fueron dados a conocer, pero Castro Betancourt era muy conocido en Apure, como uno de los comandantes que funcionaba en la profundidad de Río Caribe, Elorza. El enfrentamiento donde fue abatido ocurrió entre su grupo y la Fuerza Armada Bolivariana en Apure; según las autoridades fue en Mantecal, pero vecinos de la zona aseguran que fue en Elorza, capital del municipio Rómulo Gallegos de dicho estado.    

“Ese enfrentamiento no fue en Mantecal como dijeron las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la Fuerza Armada venezolana, eso ocurrió en Elorza. No sé por qué dicen que fue en otro sitio”, refirió a Infobae un habitante de la zona.

“En esa zona de Capanaparo el control lo tiene las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o Disidencias como también les dicen. Ahora, es cierto que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está tratando de retar a las FARC para que se vayan de los territorios que controlan, para ellos ocuparlos”.

Nunca, aseguran habitantes de San Fernando de Apure, la capital del estado, hubo tanta presencia de funcionarios de los cuerpos de seguridad e Inteligencia, entre ellos las Fuerzas de Acciones Especiales.

Armamento y equipos de comunicaciones 
que incautaron en el procedimiento contra las FARC,

Uno de los hoteles, centro del escándalo reciente de la red de prostitución y la utilización de menores de edad, fue tomado por generales y coroneles de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). “Al pueblo lo trancaron en diversos lugares. En una de las avenidas del pueblo, los vecinos observaron el traslado de la droga incautada y hubo mucha movilización de vehículos, grupos armados y funcionarios”.

El 15 de febrero el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) M/G (GNB) Richard López Vargas dijo que se había incautado 192 kilogramos de cocaína “a un Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (Gedo), en el sector Puente Rojo Mantecal, municipio Muñoz del estado Apure”.

El oficial encubre el nombre del grupo que en realidad es perteneciente a las disidencias de las FARC o nueva Marquetalia. Los funcionarios actuantes, según López, son de la Dirección de Inteligencia Estratégica (Die) y las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (Cpnb).

Richard López Vargas, jefe de la ONA, 
informando de la incautación de 192 kg de cocaína

Se limitó a decir que hubo un enfrentamiento en el que resultaron “fallecidos dos delincuentes y la aprehensión de un tercero. Asimismo, fue herido por arma de fuego un oficial agregado del Cpnb, quien ya se encuentra fuera de peligro”, pero no indicó que uno de los muertos es Arley de Jesús Castro Betancourt, comandante de las FARC.

En la nota de prensa se resaltó la presencia del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Apure, G/D Francisco Corona; el Director de Policía Nacional, G/D Elio Estrada Paredes; el Jefe Nacional de las FAES, Miguel Domínguez y los representantes del Ministerio Público.

Pero ahí no terminó la acción contra las FARC, también han ocurrido otras acciones para quitarles el control de las pistas de aterrizaje de las avionetas del narcotráfico.

 

La avioneta donde estaba la droga. Ni un detenido

La extraña avioneta

El 21 de febrero ocurrió un incidente en el sector El Guayabo de Puerto Páez, municipio Pedro Camejo del estado Apure. Según la versión oficial el general de división Bello Ortega, comandante de la zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) le dio instrucciones al general de brigada Orlando José Vásquez Moya quien designó al comandante del 912 Grupo de Caballería Blindada "Cnel Julian Mellado", Tcnel. Esteban De Jesús Morán Pérez y al Comandante del destacamento de frontera 354, Tcnel José Rafael Rosario Olivares, para que con un oficial superior, siete subalternos y 29 tropa profesional, realizara patrullaje y reconocimiento en El Guayabo.

Los militares revelan que había una pista clandestina, en cuyos alrededores vieron un avión modelo Cessna 206 siglas YV2420 con 460 envoltorios de lo que sería cocaína y cinco bidones de combustible.

Droga y avioneta del operativo que hizo 
el 912 Grupo de Caballería Blindada Cnel Julián Mellado

El 22 de febrero funcionarios del Destacamento de Fronteras 354 reportaron que por orden del General de Brigada José González Espín, Comandante del Comando de Zona de la GNB 35 de Apure, salieron en comisión mixta con efectivos adscritos a la Unidad Regional Inteligencia Antidrogas (URIA) Nro. 35 Apure, para procesar información suministrada por el CODAI en el Sector Galeras del Cinaruco, Parque Nacional Santos Luzardo, Parroquia La Macanilla, municipio Pedro Camejo del estado Apure.

Ellos dicen que fueron quienes detectaron una pista no autorizada, de 2.100 mts de largo por 12 mts de ancho y restos de aeronave siniestrada, así como la retención de una aeronave modelo Cessna Siglas YV-2420 color blanco operativa, con 460 panelas de presunta cocaína, que arrojaron un peso bruto de 537,7 kgs, 320 de combustible (JET A1), un GPS y un teléfono celular hallados en el interior de dicha aeronave. En conclusión, es la misma avioneta y droga que reportó el Ejército.

Esa es la historia de la extraña avioneta, cuyos reportes militares, dicen que estaba sola, con el millonario y mortífero cargamento. Otra vez incautan droga y avioneta, como ha ocurrido otras veces, pero nunca hay pilotos ni pasajeros.

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/02/28/venezuela-uno-de-los-muertos-en-los-enfrentamientos-del-estado-fronterizo-de-apure-era-comandante-de-las-farc/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Maduro sacó del gabinete ministerial al General Néstor Reverol, el aliado militar más importante que tenía Tareck El Aissami

  Lo envió a un irrelevante cargo con apariencia de importancia tras la caída del antiguo responsable de PDVSA, humillado en público al ser ...