jueves, 4 de marzo de 2021

Los ejercicios militares de la Fuerza Armada agrietaron viviendas y dañaron carreteras en Venezuela


Varias casas de Aregue, capital de la parroquia Chiquinquirá, y sectores adyacentes al Fuerte Manaure de Caror, se han visto afectados.


Sebastiana Barráez/ jueves 4 de marzo 2021

@SebastianaB


Tomado de Infobae


Aunque el Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana anunció, el 23 de febrero de 2021, a través de videoconferencia, que los “Ejercicios de Acción Conjunta e Integral Escudo Bolivariano Comandante Supremo Hugo Chávez Frías 2021”, se realizarían a principios de marzo, militares pertenecientes al Fuerte Manaure de Carora arrancaron con entrenamiento unos días antes, causando impacto sobre viviendas cercanas, algunas de las cuales se han agrietado.

Los daños en las viviendas (Foto Infobae)

El alto oficial, haciendo gala de elementos no característicos en el uniforme de la Fuerza Armada, se reunió con su Estado Mayor Conjunto y los Comandantes de Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), para iniciar la fase de preparación de los ejercicios “para incrementar el apresto operacional de la FANB, combatir y expulsar las amenazas internas, externas y grupos armados colombianos que pudieran hallarse en la nación”. Tampoco mencionó específicamente a la guerrilla colombiana, que ocupa gran parte del territorio.

La periodista Yanitza Martínez y el medio local El Caroreño indicaron que gran número de viviendas de la población de Aregue, capital de la parroquia Chiquinquirá, y sectores adyacentes al Fuerte Manaure de Carora se han visto afectado con los ejercicios militares, Escudo Bolivariano 2021, que se están desarrollando en ese cuartel desde el pasado lunes.

Fuerte Manaure (Foto Infobae)

Aregue, a más de seis horas de Caracas, es una población ubicada a unos nueve kilómetros de Carora, capital del municipio Torres, el más poblado después de Barquisimeto que es la capital del estado Lara, y limita con los estados Falcón, Zulia y Trujillo, por los municipios Urdaneta, Morán, Jiménez e Irribarren. Antes de llegar a Aregue pasa por poblaciones como Carora, Atarigua, Arenales y Tintorero, pintorescos por su artesanía e instrumentos musicales.

Vecinos denuncian que la onda expansiva de los ejercicios militares 
les agrietaron las viviendas (Cortesía de El Caroreño)

Extraña el marcado interés por esos ejercicios militares en una zona con gravísimos problemas de agua, electricidad, carreteras en mal estado. No es la primera vez. El año pasado, durante los Ejercicios Militares 2020, también hubo problemas con la comunidad por el impacto que causa el ruido y explosiones en las vías y viviendas. Incluso, en esa oportunidad, vecinos discutieron cuando un tanque militar se desplazaba por una carretera de acceso a la población causando graves deterioros al pavimento.


La población responde airada y a la vez temerosa porque desconocen quién les va a responder por los daños causados por los ejercicios militares a la infraestructura de sus viviendas.

Esto lo están causando las praxis militares (Foto Infobae)

Quien responde


El comunicador Mario Sosa del medio El Caroreño destacó la molestia de los habitantes de Aregue y residentes de las adyacencias al Fuerte Manaure por “las fuertes explosiones y la obstrucción de la vía que comunica a Carora con la parroquia Chiquinquirá”. 


Aun cuando los jerarcas políticos del Gobierno y el Alto Mando Militar pregonan la unidad “cívico-militar”, la realidad demuestra que no pasa de ser un eslogan. Los militares nunca informan a las comunidades locales lo que ocurre en esas instalaciones, ni siquiera cuando realizan acciones que causan miedo o daños a la comunidad.


“Entre la molestia de los afectados señalan la falta de información por parte del cuartel sobre las prácticas que realizan en el polígono de tiro y otras áreas, perturbando la tranquilidad en las viviendas ubicadas en la zona”, reseña Sosa.

Habitantes temen que las viviendas se derrumben (Foto Infobae)

José Gil, presidente de la Cámara Municipal de Torres, dijo que en las instalaciones del Fuerte Manaure se reunieron el alcalde Édgar Carrasco, las autoridades militares y policiales previo a los ejercicios del Escudo Bolivariano.


Cada vez que realizan dichas actividades la carretera Aregue-Carora siempre sufre daños; colocan alcabalas para evitar el paso, haciendo una espera por largas horas para quienes se trasladan a dicha parroquia teniendo en cuenta lo difícil del transporte”.


Habitantes de la zona dijeron a su vez que la onda expansiva de las explosiones impacta en las casas cercanas al fuerte, causándoles grietas en sus techos, paredes y pisos, a lo que se le suma el estruendoso sonido.

Jefe del Comando Estratégico, almirante Remigio Ceballos Ichazo (Foto Infobae)

En el 2020 los ejercicios militares en el Fuerte Manaure de Carora, que está dentro de Carora, se anunció la incorporación de más de cuatro mil funcionarios y se realizaron entre sábado 15 y domingo 16 de febrero; en la víspera visitó las instalaciones el Almirante Remigio Ceballos y hubo maniobras de artillería y estrategias de orden público no solo en las instalaciones militares sino en la zona rural y algunos espacios del pueblo de Aregue.

Aregue es la capital del municipio Chiquinquirá (Cortesía Lino Riera)

Es importante destacar que ante la crisis que hay de personal en la Fuerza Armada, a causa de las deserciones y la baja inscripción en las nuevas promociones, incorporaron a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Policía de Lara, Protección Civil y Milicia Nacional.


Para los ejercicios 2021 seguramente se estaría repitiendo la misma participación.


https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/03/04/los-ejercicios-militares-de-la-fuerza-armada-de-venezuela-agrietaron-viviendas-y-danaron-las-carreteras-en-una-pequena-poblacion/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nueva arremetida contra la prensa en Venezuela: detuvieron a un periodista y otro forcejeó con quienes pretendieron llevárselo

  Los hechos más recientes son el arresto de Carlos Julio Rojas y el intento de detención de Yuyser González en el estado Barinas Sebastiana...