miércoles, 10 de marzo de 2021

Nicolás Maduro admitió que la guerrilla colombiana se refugia en Venezuela, aunque aseguró que sólo quedan “restos”

 En un acto que llamó “jornada de balance” de los ejercicios bélicos y vestido de uniforme, se refirió a dos cuestiones significativas para el tema militar de su país


Sebastiana Barráez/ miércoles 10 de marzo 2021

@SebastianaB

 

Tomado de Infobae

 

Lo que llamó “jornada de balance” de los ejercicios militares y haciendo uso de un uniforme militar con el grado de comandante en Jefe que Hugo Chávez inventó hace años, Nicolás Maduro se refirió a dos cosas significativas para el tema militar venezolano: aunque lo desmintió cientos de veces, acaba de reconocer la existencia de la guerrilla colombiana en territorio venezolano, sobre la que dice solo quedan “restos”. También está reconociendo que la Operación Gedeón que liderizó el capitán Antonio Sequea Torres, estaba develada, lo que lleva a la conclusión que lo que ocurrió con el primer grupo asesinado en Macuto, en el que iba el capitán Robert Levid Colina Ibarra alias Pantera, fue una emboscada. 

Nicolás Maduro con uniforme militar usando los símbolos de comandante en jefe

Rodeado de los jefes de las Regiones de Defensa Integral (REDI) y, a través de video conferencia, con los jefes de las Zonas de Defensa Integral (ZODI), dijo que “ahora repiten el refrito, es un refrito piche, de la presencia de grupos armados de los restos, de lo que queda, de la guerrilla colombiana en territorio venezolano. Nosotros hemos respondido como debe ser, con la verdad”.

Según Maduro se pretende “escalar un conflicto armado” y “violar la sagrada soberanía territorial venezolana”, por la presencia de la guerrilla colombiana, cuidándose de no mencionar que en Venezuela hacen vida las dos grandes organizaciones, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Asegura que “conocemos los planes de robar armamento”, por lo que hizo un llamado a estar pendientes de los parques de armas “y del sistema de armas de Venezuela”, recordando que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López habló “de más de 600 casos de intento de compra y soborno de oficiales por parte de la Dirección de Inteligencia colombiana. Todos los días están buscando a un traidor que venda un sistema de armas, que sabotee un sistema de armas, que venda un parque de armas, para desarmar a nuestra Fuerza Armada Bolivariana”.

 

El Ejército de Liberación Nacional ha crecido y ha ampliado su acción en Venezuela

Escudo Bolivariano

“Debemos estar sobre los acontecimientos, sobre el terreno”, insiste en decir Maduro, que justifica los ejercicios del Escudo Bolivariano por “la experiencia que se gana, la capacidad de despliegue fuerza, el apresto operacional, la capacidad combativa, de mando y conducción, todos los elementos fundamentales que van arrojando una cada vez más poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Necesitamos un poder militar, para este tiempo del siglo XXI. A los débiles no los respeta nadie, a los cobardes, a los que bajan la mirada, a los sumisos, a los que se subordinan al mando de los imperios los desprecian, los patean, no los respetan. Nosotros nos hemos ganado un respeto en este mundo del SXXI”.

“La FANB se ha ganado un papel en la Historia de Venezuela, en medio de la fragua más grande por la independencia que hayamos tenido luego de aquella primera etapa de 200 años; nos ha tocado ganarnos una posición”.

“Todos estos ejercicios Escudo Bolivariano son pruebas permanentes que nosotros nos ponemos y vamos superando, son el ejercicio para afinar la puntería, los músculos, el musculo poderoso militar venezolano”.

La intención, según destacó, es “tener la capacidad inmediata de reacción de nuestras fuerzas militares, con la mayor moral, disposición, profesionalismo, con la mayor capacidad de hacerle daño al enemigo, con nuestras armas y defender el honor y la dignidad de esta tierra y de nuestro país”.

La reunión con los jefes de REDI donde Maduro aseguró que de la guerrilla
 solo queda restos en Venezuela

Ya sabían de Operación Gedeón

Subrayó que las amenazas las conoce “y las hemos estudiado”, a la vez que agrega “especialmente de esa zona fronteriza con Colombia”. Les dice a los jefes de las REDI “deben saber que la principal amenaza contra la estabilidad, la paz, la tranquilidad, la felicidad del pueblo de Venezuela viene de Colombia, de la oligarquía colombiana, del estado narcoparamilitar de Colombia”.

Maduro asegura tener las pruebas de la Operación Gedeón, pero es significativo que dice “las difundimos mucho antes, con nombres apellidos, campamentos. La operación de ataque contra Venezuela se mantuvo por orden de la Casa Blanca, de Donald Trump y por orden de ese energúmeno, obsesivo, anti venezolano llamado Iván Duque”, a quien acusó de odiar a los venezolanos.

Agregó que es un escándalo en la opinión pública colombiana. “Cómo fueron capturados los hermanos Sequea (mayores (GNB) Juvenal y Juven), cómo fue capturado alias Pico (civil Rayder Alexander Russo) quien dirigió el atentado con drones para asesinarnos aquel 4 de agosto 2018, cómo fue capturada y ha declarado una venezolana (en alusión a Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal)”, asegurando Maduro que también participó la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia.

Las FARC disidentes ha tenido algunas bajas pero tiene control
 en varios lugares de la frontera venezolana

No podía dejar de mencionar al expresidente de los Estados Unidos. “Se fue el brutal Trump pero el imperialismo siguió intacto”, recalcando que “estos ejercicios militares se van a repetir en la zona que haga falta de manera sorpresiva, todas las fuerzas tienen que estar pendientes. Estamos probando la capacidad de despliegue para la defensa territorial”.


Añadió que los ejercicios sirven para preparar a los componentes ante cualquier circunstancia. “La principal amenaza contra Venezuela viene del Gobierno de Colombia”, puntualizó Maduro.


General en Jefe Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa


Por otra parte, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, en consonancia con el discurso de Maduro dijo que la oligarquía colombiano ha prestado el territorio colombiano “como una cabeza de playa para emprender operaciones de carácter psicológico, de infiltración, conspirativas contra la estabilidad de Venezuela y contra la integridad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, buscando dividir, fracturar y desactivar los sistemas de armas que han salido al terreno, a la vista del mundo para que vean que las capacidades que tenemos podemos darle respuesta a cualquier agresión contra la patria”.


El Comandante Estratégico Operacional, almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso habló de “más de 540 mil hombres empleados de la Fuerza Armada, la Milicia y de los órganos de dirección para la defensa integral”, a la vez que destaca que los ejercicios militares se han convertido en herramienta “para preparar al pueblo para la defensa”, citando la Constitución en lo que a la responsabilidad del ciudadano de defender la patria se refiere.


https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/03/10/nicolas-maduro-admitio-que-la-guerrilla-colombiana-se-refugia-en-venezuela-aunque-aseguro-que-solo-quedan-restos/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...