jueves, 22 de abril de 2021

Ocho militares venezolanos y un jefe de las FARC muertos, miles de desplazados, decenas de detenidos: así va el conflicto en Apure

 

La organización FundaRedes presentó un informe en el que documenta hechos que llevaron a lo sucedido en la frontera en las semanas recientes


Sebastiana Barráez/ jueves 22 de abril 2021

@SebastianaB

 

Tomado de Infobae


Lo sucedido, desde el 21 de marzo, en Apure debe marcar un antes y un después en las relaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y su actuación ante los grupos de la guerrilla colombiana y la participación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en funciones que son de exclusiva competencia de la institución castrense.

Cientos de habitantes se desplazaron hacia Colombia, algunos regresaron a La Victoria

La organización Fundaredes, en voz de su coordinador el profesor Javier Tarazona, presenta el informe “Apure, un mes de conflicto”, en el que documenta hechos que llevaron a lo sucedido en la frontera en el último contra el campamento de alias Ferley, miembro de las disidentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

Recuerda el informe que, en un comunicado del Ministerio de la Defensa, fechado el fechado 27 de marzo 2021, reporta hasta ese momento “seis terroristas neutralizados, 27 sospechosos puestos a orden del Tribunal Militar 14 de Control, otros 12 detenidos y el decomiso de armamentos, granadas, municiones, explosivos, prendas militares, vehículos, drogas y equipos tecnológicos con información relativa a sus actividades”.

FundaRedes hace énfasis en que “ha venido alertando sobre la presencia y actuación de grupos armados irregulares en suelo venezolano, ejerciendo dominio territorial y sometiendo a los habitantes de varios estados del sur oeste del país y otros territorios, lesionando la soberanía nacional y generando violencia”.

Los hechos que Tarazona destaca se remontan al 19 de septiembre 2020, cuando “en medio de un enfrentamiento armado en Apure se registró el asesinato de 19 personas, 4 de estas militares venezolanos y 15 presuntos guerrilleros. El suceso ocurrió en la zona de El Nula, parroquia Urdaneta del municipio de Páez. Los militares fueron identificados como: Sargento (Ej) Gabriel Alexander Pérez Silva, Sargento (Ej) Reiber David Chirino Reyes, 1Tte (Av) Augusto David Linares Delgado, Tte (Av) Miguel Ángel Mora García. Los presuntos irregulares quedaron sin identificar”. 

Profesor Javier Tarazona, coordinador de FundaRedes

El 17 de octubre 2020, “se dio la ejecución de tres integrantes del ELN, asesinados tras la orden de  Carlos Emilio Marín Giraldo, alias Pablito junto con alias Nacho luego de que se les comprobó utilizando las ganancias del tráfico de cocaína para adquirir inmuebles a título personal. Los tres guerrilleros fueron identificados como Nahin Quintero “Alberto” o “Brazo de Reina”, José Rubiel Ruiz Pamplona “Sierra”, Hernando Silva Chapeta, este hecho ocurrió en Los Bancos, municipio Páez”.

Entre el 20 de octubre y el 31 de octubre 2020, según Fundaredes, personas desaparecidas en Apure aparecieron asesinadas en Táchira, aunque en diversos momentos y sitios del municipio Fernández Feo. “Rubén Ortega Blanco (50 años) localizado en El Piñalito y residente de La Ceiba, Apure; José Ángel Ferrer (24), encontrado en Caño Tigre, desaparecido por la guerrilla según relatos de sus familiares; José Abenavide Jiménez Rojas (44) hallado en el parcelamiento Irco, residía en San Camilo, El Nula; y un cuarto hombre no identificado para ese momento en el sector Puerto Vivas. Algunos de los asesinados eran colaboradores de los grupos armados irregulares”.

31 de enero de 2021, “enfrentamiento armado en el sector La Macanilla del municipio Pedro Camejo del estado Apure, entre militares venezolanos y grupos armados irregulares. En este hecho fue asesinado un insurgente del grupo guerrillero sin identificar, y resultó herido el Mayor Ángel Luis Ruíz Grau, comandante de patrulla, adscrito a la sección de Inteligencia de la 92 Brigada Caribe. El enfrentamiento se  generó por disputas entre miembros de las disidencias de las FARC, al mando de diferentes líderes”.

El 13 de febrero de 2021, “se dio a conocer el asesinato de dos presuntos guerrilleros ejecutados por las FAES. El hecho ocurrió en Puente Rojo,  municipio Muñoz en el Apure al ser sorprendidos descargando 192 panelas de cocaína; hubo un enfrentamiento en el que resultó herido un funcionario y muertos los dos insurgentes”.

Vladimir Padrino López

Y llegó el 21

21 de Marzo de 2021, “se inició el enfrentamiento armado en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Páez. Fue  asesinado un cabecilla del grupo armado irregular  conocido como “El Nando”; en el operativo  fueron detenidos 32 personas. Se trató del ataque al campamento de alias Ferley González, perteneciente al sector de las FARC dirigido por Gentil Duarte”.

22 de marzo de 2021, “la activación de minas antipersonales dejó heridos y fallecidos, entre ellos la muerte de Edward Ramón Cobo Segovia, de la plaza del 91 Batallón de Fuerzas Especiales “Teniente Coronel Eliezer Otaiza”; y el primer teniente Yonathan Duarte, ambos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Además, 11 soldados resultaron heridos a causa de estas minas antipersonales presuntamente instaladas por el frente décimo de las FARC”.

23 de marzo de 2021, “sitiada La Victoria Apure por el terrorismo de las FARC-EP. Ataque de la guerrilla contra la Fuerza Armada Venezolana en la zona del SENIAT y punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana, instalaciones totalmente destruidas”.

24 de marzo de 2021, “continúan los enfrentamientos entre las FANB y las FARC-EP. Habitantes de La Victoria estado Apure denuncian que las fuerzas armadas ingresan de forma arbitraria a las casas, sacan a personas inocentes sin ninguna orden judicial. También denuncian que los atacantes incendian algunas viviendas, las víctimas aseguran que el Ejército comete numerosas arbitrariedades”.

25 de marzo de 2021, “nuevo enfrentamiento en el sector El Ripial  de la FANB con FARC-EP. Ejecución de cinco personas de una familia. Las FAES simulando enfrentamiento para hacerlos ver como guerrilleros en El Ripial. Las víctimas fueron: Luz Dey Remolina, Emilio Ramírez, Ehiner Yafran Anzola Villamizar, Jeferson Uriel Ramírez”. Un quinto cadáver quedó sin identificar. La Alcaldía de Arauquita, Colombia anunció la llegada de cerca de 4 mil desplazados del conflicto en La Victoria, Apure. El canciller Jorge Arreaza, publicó: “por más fábulas y cuentos de camino que fabrique la prensa de la derecha mundial, la FANB defenderá la soberanía de Venezuela y expulsará a cualquier grupo irregular armado colombiano de nuestro territorio. La canalla mediática da signos de desespero”.

El ascenso Post Mortem de uno de los 8 caídos en Apure, el SM3 Ándriel Istúriz Sojo

26 de marzo de 2021, “reportan detonaciones en el Batallón Sucre en La Victoria estado Apure, se mantiene el conflicto en esta zona, civiles son víctimas en ataques en medio de la pugna entre las FARC-EP y las FANB”.

27 de marzo de 2021, “asamblea de habitantes de La Victoria, Apure, los pobladores le reclaman al alcalde por ser testigo y cómplice de las actuaciones de las FARC, el ELN y de las violaciones cometidas por las FANB y FAES”.

28 de marzo de 2021, “persisten enfrentamientos en Apure, específicamente en El Ripial y en el eje Santa Rosa y Arenales. Arauca continúa informando sobre recepción de venezolanos desplazados”. ACNUR instala campamentos para atender a los venezolanos desplazados. “Cruz Roja Internacional advierte que los ciudadanos reciben atención médica y presentan cuadros de salud preexistentes sin tratar como hipertensión, diabetes, mal nutrición y desnutrición, enfermedades de la piel, entre otros”.

29 de marzo de 2021, “ataque de las FARC-EP contra un puesto de control en el municipio Páez del estado Apure, La Charca. La estructura quedó destruida y habitantes de las zonas aledañas debieron huir para salvar sus vidas”.

30 de marzo de 2021, “Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López publicó: ‘Los grupos irregulares colombianos nos atacan con explosivos y armas largas. Continúan infundiendo terror en la población y creen que hostigando bases militares nos van a amedrentar. Cruzan el río, hacen sus escaramuzas y retornan a Colombia con la protección de sus autoridades. Seguimos dando fuertes golpes a estos GRIACOLT (grupos irregulares armados colombianos terroristas) narcotraficantes. Apenas estamos comenzando, elevando el pie de fuerza en todos los espacios del territorio nacional y también en la lucha irregular contra toda amenaza”.

31 de marzo de 2021, “persisten los desplazados hacia Arauca luego de las detonaciones en los sectores: Ripial, Arenales Guafitas, Ocho, Tres Esquinas  y la Charca. Dos efectivos del Ejército venezolano asesinados durante una emboscada, en el sector El Ripial en el que la unidad militar  (tanqueta) en la que iban, fue atacada por la guerrilla con artefactos explosivos.  Seis militares heridos. Los militares fallecidos: S2 Jesús Alexander Vásquez Pérez y S1 Andriel. Los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández y los activistas de FundaRedes Diógenes Tirado y Juan Carlos Salazar, retenidos por la GNB en La Victoria, fueron trasladados e incomunicados”. El 01 de abril fueron liberados, pero no les devolvieron las cámaras ni teléfonos.

Teniente Coronel Raúl Roilander Quintero, era el Comandante del Grupo Vásquez

3 de abril de 2021, “el C2 Yoendri Enrique Piñero, del Grupo de Acciones de Comando de la GNB, murió luego de estallar una granada que funcionarios militares intentaban accionar contra supuestos disidentes de las FARC en El Ripial, en Apure, luego fallece el 1Tte Julio Manuel Hinojosa Morgado, quien había resultado con fractura abierta de cráneo”.

4 de abril de 2021, “Javier Tarazona denunció que persisten los enfrentamientos y la amplia actividad militar. Propietarios de las fincas en el sector Las Canoas, afirman que las FANB  disparan sin conciencia a los animales, generando temor en la población obligándolos a desplazarse de manera forzada, sigue reinando la anarquía y el abandono. Hay denuncias con imágenes de semovientes heridos con armas de fuego”.

5 de abril de 2021, “fallece el Tcnel Raúl Quintero, comandante del Batallón Vázquez. Parte de los caídos por el accidente con el Mortero SANI 120 MM, ocurrido el 3 de abril de 2021 en el sector El Ripial. Hasta esta fecha son cuatro militares fallecidos por este hecho: cabo segundo Yoendri Enrique Piñero, Primer Teniente Julio Manuel Hinojosa Morgado, Teniente Coronel Raúl Quintero, Sargento Primero Breinner Alexander Granados Suarez”. Pronunciamiento del ministro de Defensa con testimonios de niños reclutados por grupos armados irregulares, y reconoce la presencia de estas organizaciones en el país.

6 de abril de 2021, “Javier Tarazona informó que los habitantes del estado Apure denuncian que mientras los terroristas del frente décimo de la Guerrilla FARC-EP amenazan de mantener el conflicto en la zona, piden a productores sacar el ganado de las fincas. Informan que continúan llegando nuevas unidades militares Tiuna y surtiendo de combustible para ir a la zona de Los Bancos”.

9 de abril de 2021, “enfrentamiento, movilización militar, sobrevuelos, FARC-EP insiste a los ganaderos sacar a los semovientes de las fincas”.

Familia Ramírez Remolina, asesinada en Apure

13 de abril de 2021, “pronunciamiento de Iván Márquez afirmando que la FANB ni el gobierno venezolano son objetivo militar del grupo armado que lideriza”.

15 de abril de 2021, “FundaRedes denuncia el traslado de 26 de los 33 detenidos arbitrariamente en Apure, hacia el área de Procesados Militares del Centro Penitenciario de Occidente en Santa Ana, Táchira, Documentó el caso de Elvis Miguel Guerrero Domínguez (40 años), persona con discapacidad, severas dificultades en el habla y limitaciones en sus extremidades inferiores. Otro caso es el de Rafael Enrique Gómez Peralta (24) detenido por FAES el 25 de marzo, cuando ingresaron arbitrariamente a su vivienda. Sin fundamentos de convicción le imputan los delitos de: sustracción de efectos pertenecientes a las FANB y rebelión. Según familiares el joven prestó servicio militar hace años y al encontrar sus uniformes viejos, los usaron para acusarlo de haberlos hurtado”.

16 de abril de 2021, “continúan las movilizaciones militares hacia Apure, sobrevuelos y se anuncia la incorporación de milicianos en el conflicto. FundaRedes denuncia que han ocurrido tres reuniones entre representantes de Nicolás Maduro y miembros del frente décimo de las FARC, en busca de un acuerdo para lograr el cese al fuego. La primera reunión fue en El Nula (Apure) y dos más se dieron en un hotel en la zona de Naranjales, municipio Fernández Feo del Táchira”. 

17 de abril de 2021, en video de 10 minutos la fracción de las FARC en el cual asume la vocería alias Jonnier, tercero al mando del grupo de Gentil Duarte, donde admiten y revelan las razones del enfrentamiento con las FARC Nueva Marquetalia, dirigidas por Iván Márquez y Jesús Santrich”.

Ocho militares venezolanos y un jefe de las FARC muertos, miles de desplazados y decenas de detenidos: así va el conflicto en Apure - Infobae


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El crudo relato de la madre de uno de los militares venezolanos que las FARC tiene como prisioneros de guerra

  La guerrilla colombiana reconoció tener a ocho uniformados. "Ojalá negocien, aparezca mi Joseito y yo pueda llorar de alegría", ...