lunes, 29 de noviembre de 2021

Un informe elaborado por ex chavistas reveló graves irregularidades en las elecciones regionales en Venezuela

 

El Voluntariado en Defensa de la Democracia halló casi 12 mil violaciones, entre ellas abuso de poder, amenazas, presiones, inhabilitación de candidatos ganadores, intimidación a electores, peculado de uso, violaciones a la Constitución y violencia


Sebastiana Barráez/ lunes 29 de noviembre 2021

@SebastianaB

 

Tomado de Infobae 

 

Casi 12 mil incidentes electorales registra el Voluntariado en Defensa de la Democracia, que integra a exmilitantes de la revolución bolivariana, en su versión preliminar del informe sobre esos comicios, coincidiendo en muchos aspectos con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), en lo que a las irregularidades del evento electoral se refiere: abuso de poder, amenazas, presiones, inhabilitación de candidatos ganadores, intimidación a electores, peculado de uso, violaciones de la Constitución, violencia, entre otros.

El militar oye a la líder de los indígenas que piden se reconozca como alcalde a Wuyhsmans González

Recibimos 1 mil 769 reportes de funcionarios públicos presionados para votar a favor de determinado candidato, vinculados a 930 centros de votación, destaca el caso del estado Táchira, donde incluso fue público y notorio en redes sociales las amenazas del candidato Freddy Bernal reclamando la baja votación de las instituciones públicas de dicho estado y las consecuencias de ello”, destaca el informe.

El audio que Freddy Bernal envió a los funcionarios del Táchira el día de las elecciones

Aseguran que durante la jornada recibieron continuamente información de 10 mil 700 Centros de Votación (CV), de los cuales 14 mil 262 dispuestos por el CNE, “lo que equivale al 75,02% de los Centros Electorales del país que agrupan el 82% de las Mesas electorales (24.687 mesas) y se procesaron 11.940 incidentes electorales”.

Los resultados que presenta el Voluntariado reflejan que “en 8 mil 985 Centros de Votación (63%), impidieron que testigos y ciudadanos, distintos a la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) o PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) presenciaran el acto de apertura de mesas”.

“En 10 mil 400 CV (72,92%) se detectó el uso de vehículos oficiales (gobernaciones, Alcaldías, Ministerios, empresas públicas, entre otros) para trasladar simpatizantes de algún candidato”.

Uso de unidades de Transbolívar para trasladar a votantes del chavismo en el estado Bolívar

Durante el proceso electoral, en 3 mil 680 CV (26%) , recibimos denuncias de voto asistido indebido. Además, en 10 mil 258 (72%) Centros de Votación se detectó la existencia de uno o más puntos de control de electores; en 4 mil 635 (32,5%) los había de dos o más candidatos distintos (puntos rojos, azules, multicolores, entre otros), es de destacar la mutación de los toldos abiertamente partidistas, cuya gran mayoría se transformaron en puestos de venta de bebidas y chucherías que servían de camuflaje a los mismos”.

“En 4 mil 726 CV (33%) se reportó la existencia de ciudadanos que fueron cambiados de centro de votación inconsultamente. Durante el desarrollo del proceso de detectaron 886 centros (6,21%) en los cuales se detectaron casos de intimidación a los electores para impedir el ejercicio del voto; más del 70% de esos casos se concentraron en los municipios San Francisco y Semprum del estado Zulia, Sifontes del estado Bolívar, y Mc Gregor del estado Anzoátegui”.

"Aquí no vota"
“Reportes de 2 mil 341 CV (16,42%) donde se impidieron que distintos electores votaran por diversas razones no legales, en algunos casos indicando que no les tocaba votar hasta determinada hora”.

“En 1 mil 748 Centros se reportaron casos donde obligaron a electores a mostrar el voto. En 3 mil 782 Centros (26,52%) hubo denuncias de que los miembros de mesa orientaban a votar por una opción determinada”.

El Voluntariado en Defensa de la Democracia destaca que recibieron 2 mil 785 reportes de electores que aparecían en el Registro Electoral Permanente como registrados en ese CV, pero no aparecían en el cuaderno electoral correspondiente; “los reportes están vinculados principalmente a centros de municipios opositores al gobierno, con 56 municipios en los cuales se recibió este tipo de denuncia con promedio de entre 38 y 56 reportes por municipio”.

Punto rojo a escasos metros de un centro de votación en Maturín

“En 82% de los Centros de Votación Observados (8 mil 774), se impidió la presencia de testigos de candidaturas distintas a las de la MUD o el PSUV durante el acto de cierre y escrutinio de mesa, y en 3 mil 789 de ellos solo se permitió presencia del PSUV, destaca el caso del municipio Mc Gregor del estado Anzoátegui, donde no solo se negó la presencia de testigos si no que también se negaron a realizar la correspondiente Auditoria de Mesas”.

Tras el anuncio del cierre de la jornada electoral “4 mil 653 Centros monitoreados continuaron abiertos sin que hubiera electores en cola para votar; en algunos casos esto sucedió hasta las 9 de la noche”.

“Mención especial debe tener el hecho de que en horas de la tarde el servicio eléctrico se haya visto interrumpido por varias horas (entre 1 y 3 horas según el caso); esto pudimos detectarlo en cuatro municipios del estado Apure, seis del estado Anzoátegui, cinco del estado Bolívar, seis del estado Táchira, tres del estado Mérida, cuatro del estado Barinas y siete del estado Zulia”.

Actos violentos
“El desarrollo pacífico del proceso se vio empañado puntualmente por hechos violentos protagonizados por grupos violentos, tanto partidarios del PSUV como de sectores opositores al gobierno; estos hechos aislados se concentraron con intensidad en los municipios Semprum y San Francisco del estado Zulia”.

Explicaron que en el caso del municipio Jesús María Semprun “el cierre ilegal de Centros por parte de seguidores del Alcalde aspirante a reelección generó enfrentamientos violentos que incluyeron disparos y uso de las fuerzas represivas del Estado. En San Francisco, los mismos motivos llevaron a disturbios y enfrentamientos entre bandos que dieron como resultado la muerte por arma de fuego de un partidario opositor a manos de un escolta del Alcalde aspirante a reelección”.

Las protestas en Semprum continúan

“Otro caso puntual es el del municipio Sifontes del estado Bolívar, donde el Ejército militarizó todas las vías, y junto al SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) y otros cuerpos de seguridad establecieron alcabalas y retenes para intimidar a los electores a favor del actual alcalde, quien aspiraba a ser reelecto. A eso se le suma la inhabilitación, dos días antes del acto electoral, del principal contendor, lo que generó focos de enfrentamiento con disparos incluidos”.

El otro foco de violencia se registró en el Municipio McGregor del estado Anzoátegui; “seguidores del candidato opositor denunciaron inconsistencia entre los electores y lo emitido por las actas de cierre de mesa, cierre al cual se les impidió el acceso como testigos, permitiendo solo testigos del PSUV, lo que generó protestas exigiendo la debida auditoria del 51% de las mesas anunciada por el CNE, a lo cual se negaron los jefes de centro, propiciando protestas que fueron reprimidas. Otros municipios con hechos de violencia fueron Rómulo Gallegos y Pedro Camejo en el estado Apure”.

Quiénes integran el Voluntariado de Defensa de la Democracia
Se presentan como “un Voluntariado de distintos sectores políticos y sociales que en pro de aportar a la solución del conflicto político nacional, hemos asumido la tarea de recabar, sistematizar y presentar las denuncias e irregularidades observadas durante el acto electoral, con la finalidad de defender la voluntad soberana del pueblo venezolano, es decir no somos más que un Voluntariado en Defensa de la Democracia”.

Explican que convocaron a “un ejercicio de contraloría social sin precedentes; los ciudadanos observando e informando sobre los incidentes que se presentaban en los distintos centros”, por lo que su informe preliminar se basa en “lo observado por los ciudadanos venezolanos durante la jornada”.

El Voluntariado en Defensa de la Democracia en su informe preliminar se refiere a casi 12 mil incidentes el 21N

El Voluntariado ha tenido entre sus integrantes a la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), que es un grupo de grupos y partidos que pertenecieron al Polo Patriótico (aglutinó partidos que defendían la revolución bolivariana) ahora están enfrentados al gobierno de Nicolás Maduro; también pequeñas organizaciones como Mujeres 20-30, Movimiento Centro y UPP89.

Explicaron que “se crearon equipos de sistematización en 14 estados con un promedio de 27 personas por estado y un Equipo Central de Sistematización en Caracas de 40 personas, es decir una fuerza de sistematización de 418 personas, que procesaron los datos e informaciones de 2568 Voluntarios que recorrieron los centros electorales de 14 estados y de 7642 ciudadanas y ciudadanos que contactaron al Voluntariado mediante los canales de comunicación, tanto en redes sociales incluido WhatsApp, como en el formulario de denuncia puesto a disposición de la población en general, desde 19 estados del país”.

Nuestros voluntarios realizaron esta tarea con sus propios medios, y en ejercicio de su legítimo derecho a la observación del acto electoral establecido en nuestra Constitución Nacional, pues no fueron acreditados por el ente electoral, hecho que atribuimos al poco tiempo con el cual se hizo la solicitud y las múltiples tareas del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Abuso de poder
Destaca el Voluntariado lo ocurrido durante la precampaña y la campaña electoral, “podemos enunciar abuso de poder, peculado de uso, inhabilitación de candidatos con opción ganadora, judicialización de partidos políticos, negativa a registrar nuevas fuerzas políticas, e impedimento sistemático a la participación política mediante argucias y triquiñuelas seudo legales, utilizando de manera parcializada a distintos poderes públicos”.

Se quejan de que se usó como excusa un marco legal “que impide el pleno ejercicio de los derechos políticos consagrados en nuestra Constitución Nacional, tal como lo argumentan las sentencias 068 y 069 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en su Sala Constitucional, un cuadro que reclama a todas luces una reforma integral del sistema electoral venezolano”.

Reclaman la necesidad para ello de “consenso político nacional para reformar el marco legal, desde lo estructural y por supuesto desde el marco jurídico nacional, estos últimos elementos generales los entregaremos en un informe integral que presentaremos, con propuestas para iniciar el necesario debate sobre nuestro Sistema Electoral y su indispensable reforma”.

Un informe elaborado por ex chavistas reveló graves irregularidades en las elecciones regionales en Venezuela - Infobae


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Día del Periodista en Venezuela: el país enfrenta la censura, la desinformación oficial y la amenaza de una reforma que busca atacar la profesión

  El país caribeño celebra la jornada en un contexto de represión gubernamental y ataques que han llevado al cierre de cientos de medios Seb...