domingo, 13 de febrero de 2022

El video que revela la guerra que libran las disidencias de las FARC y el ELN en territorio venezolano

 

Los ex integrantes de los grupos insurgentes hicieron manifiesto que existe un patrullaje conjunto con la Segunda Marquetalia y militares venezolanos del "Cartel de los Laureles"


Sebastiana Barráez/ domingo 13 de febrero 2022

@SebastianaB 



Tomado de Infobae 


Un video grabado por las disidencias de las FARC, en pleno campo de combate contra el ELN, a unos pasos del pueblo El Amparo en el estado Apure, refleja la guerra que tienen las dos organizaciones y que arrancó desde hace mes y medio en la franja fronteriza, tanto del lado colombiano como del venezolano. Habitantes señalan que la Fuerza Armada venezolana se ha parcializado en esa guerra entre las dos organizaciones, razón por la que el ELN ha tomado ventaja, ocupando territorio antes controlado por el Décimo Frente.

El conflicto entre las disidencias de la FARC y el ELN que arrancó desde hace mes y medio en la franja fronteriza

El enfrentamiento que libra el ELN-Segunda Marquetalia contra las disidencias de las FARC, en la franja fronteriza de Venezuela y Colombia, escaló desde que el 7 de febrero el Décimo Frente de las FARC publica un comunicado, que después aparece en un mensaje de voz leído por alias Ernesto, donde entre otras cosas expresa: “agotamos todos los medios para parar esta locura y buscar, por las vías revolucionarias, resolver esta situación; lo que encontramos fue violencia y terror, a lo cual respondemos con acción revolucionaria de un pueblo organizado”.

Desde el 30 de diciembre 2021, cuando entre los estados Táchira y Apure es asesinado José Noel Ortega Fandiño alias El Cherry, encargado de las finanzas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en El Nula, se desató la ofensiva entre las dos guerrillas colombianas. Se desconoce si el Décimo Frente lo asesinó en represalia contra el ELN o fue una excusa de los elenos para desencadenar el ataque contra las disidencias de Gentil Duarte, que en Apure tiene como jefe a Jorge Eliécer Jiménez Martínez alias Arturo secundado por Fabián Guevara Carrascal alias Ferley.

Pocas horas después del sepelio de El Cherry, arrancó una violenta ofensiva del ELN entre Colombia y Venezuela, en sectores del Arauca colombiano y el Apure venezolano. Las acciones consistían en asesinatos selectivos de integrantes de una u otra organización. El Décimo Frente insistió en decir, a través de mensajes y videos, que no querían responder y llamaron al ELN para intentar un acuerdo.

Más de un mes de enfrentamiento con algunos combates, haciéndose evidente que el ELN contaba con el apoyo de militares venezolanos que incluso los trasladaban en sus vehículos y embarcaciones. Las disidencias de las FARC hicieron manifiesto que existe un patrullaje conjunto del ELN con la Segunda Marquetalia y militares venezolanos del “Cartel de los Laureles”.

La Fuerza Armada desplegada en sectores de Apure

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 60 años combatiendo contra el estado colombiano, tienen como base el entrenamiento y la disciplina lo que han aplicado en la lucha contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El 6 de febrero, a través de video, una columna móvil del Frente Carolina Ramírez de las FARC-EP denuncia que el ELN y la Segunda Marquetalia han ejecutado acciones para manchar el nombre de las FARC. “Qué más podríamos esperar de quienes hoy hacen uso de buen nombre de las FARC-EP cuando en sí sus fundamentos ideológicos están transversados (SIC), como evidentemente lo hace Iván Márquez que es capaz de acabar el sueño de Manuel y Jacobo por la patria grande y el socialismo”.

Señala a alias Iván de “dividir su propio partido, no obstante la conformación de una Segunda Marquetalia para combatir toda expresión revolucionaria como ya está claro en su vil coordinación con grupos paramilitares en territorio colombiano y venezolano”.

Las disidencias de las FARC han mantenido, durante años, control sobre poblaciones fronterizas como El Amparo lugar donde hace varias décadas ocurrió la famosa Masacre del Amparo. El 7 de febrero 2022 hubo fuertes tiroteos en la zona rural de dicha población a unos kilómetros del centro del pueblo. El vídeo dado a conocer por el Décimo Frente sobre el enfrentamiento con los helenos en esa parroquia del municipio Páez del estado Apure, evidencia que se acabó, al menos por ahora, la posibilidad de un acuerdo entre ambas organizaciones guerrilleras para el cese al fuego.


En El Amparo
El 7 de febrero hubo fuego cruzado entre las guerrillas en el sector Matepalo de El Amparo, parroquia Guasdualito del estado Apure, causando la muerte de un habitante de esa población llamado Marco Veda. El Décimo Frente de las FARC, disidencias del grupo guerrillero, dejaron plasmados varios puntos en un comunicado:

  • “El fracaso de la operación Damasco que despliega unidades conjuntas del clan del ELN, Segunda Marquetalia, Cartel de Los Laureles de las FANB y  de la inteligencia militar colombiana.
La población civil de los pueblos como El Amparo es la más afectada por el enfrentamiento entre guerrillas
  • Las unidades del Décimo Frente, 28 Frente, 45 Frente, 56 Frente, las compañías unidades del Comando Conjunto del Oriente estamos intactos y combatiendo.
  • Se cobraron la vida de más de 160 víctimas sin contar más de 130 combatientes entre muertos y heridos de sus estructuras el despojo de bienes ganado y generando el desplazamiento la persecución y la sobra en toda la región.
  • Con tan exiguos y pobres resultados en el campo militar donde han contado con el equipo de última tecnología de las FANB con métodos del paramilitarismo en torturas, masacre, sicariato y vistiendo sus hombres para cometer sus fechorías.
  • Los que desataron está guerra por una campaña electoral por una transición en Venezuela defendiendo los intereses de las compañías norteamericanas.
  • El Décimo frente informa que iniciamos las acciones militares contra estas bandas y aplicaremos de manera legítima y estricta la justicia revolucionaria que combatieron hemos por todos los medios posibles a los traidores y contrarrevolucionarios sin tregua y sin cuartel”.

Cuando el tiroteo disminuyó al mínimo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hizo presencia en El Amparo sobrevolando helicópteros y movilizando vehículos militares, mientras la población permanecía atemorizada y oculta en sus viviendas.

Habitantes de las poblaciones de La Victoria y El Amparo revelan que la FANB usa vehículos oficiales para trasladar a combatientes del ELN-Segunda Marquetalia hasta los lugares donde se enfrentan a las disidencias de las FARC. Hay casos en los que llegan las cámaras del ejército venezolano a filmar videos y a tomar fotos de los lugares despejados como ocurrió a finales de enero en La Capilla, Montillero y El Ripial, de la parroquia Urdaneta, municipio Páez, estado Apure.

Varios venezolanos, cuyos cadáveres han aparecido en territorio colombiano, habían sido previamente secuestrados en zonas como El Nula, Los Bancos, San Camilo. Entre esos casos está el del joven de 30 años Jesús Alberto Contreras Márquez quien vivía a 10 kilómetros del Nula, otro fue Julio Lizcano de 18 años, un pastor evangélico de apellido Pérez, otros muertos y desaparecidos.

Un explosivista de la FANB enseña uno de los cilindros usados como trampa explosiva en la frontera

La inocultable guerrilla
La Fuerza Armada ya no pudo ocultar la presencia de los grupos irregulares, que desde hace años han avanzado en la ocupación del territorio; llama a la guerrilla TANCOL y denunció la colocación de explosivos a puertas de la escuela básica Los Arenales en Apure y la elaboración de artefactos caseros, usando cilindros de gas llenos de explosivos.

Desde hace años, tanto el ELN como las FARC minan su territorio, como ha ocurrido, con saldo de militares asesinados, en El Catatumbo del estado Zulia. Tampoco es nuevo lo de vulnerar la vida de la población civil y los centros escolares. La escuela Caño 14 del estado Zulia, hace unos años fue tomada por la guerrilla, convirtiendo el lugar en su centro de comando sin que hubiese respuesta por parte de las FANB ni del Ministerio de Educación.

El ministro de la Defensa GJ Vladimir Padrino López dijo, en el balance sobre la llamada Operación Escudo Bolivariano 2022 Vuelvan Caras, acompañado del comandante Estratégico Operacional GJ Domingo Hernández Lárez y del Jefe del Estado Mayor MG Juan Carlos Du Boulay, que han logrado “desmantelar grupos armados colombianos dedicados a la extorsión, tráfico de drogas y otros delitos transfronterizos”.

El jefe del Ceofanb GJ Hernandez Lárez y el Ministro Padrino López

Manifestó Padrino haber “sido implacables en la Operación que ha sido un éxito. Felicito al Ceofanb por tan impecable Operación en el estado Apure, que nos ha dado grandes resultados”, a la vez que asegura que incautaron vehículos, drogas, artefactos explosivos, armas municiones, aeronaves, equipos de comunicaciones y otros objetos “utilizados para esa industria delincuencial, que se ha armado de un día para otro en esa frontera”; desconoce así el Ministro la cantidad de ataques que la guerrilla ha cometido contra instalaciones y personal militar, con la muerte de varios militares venezolanos.

“Estamos decididos a elevar la calidad de vida de nuestra gente en Apure, de ahí no nos vamos. Les reitero a los TANCOL que no tienen espacio en Venezuela. Apure es nuestro, es de los venezolanos y lo vamos a defender con las armas y el amor hasta el final”, dijo el titular castrense, quien mostró mucha preocupación por Colombia y por lo que ocurre en territorio del vecino país.

El video que revela la guerra que libran las disidencias de las FARC y el ELN en territorio venezolano - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Una mujer denunció cómo funcionarios de Inteligencia la torturaron y la presionaron a firmar pruebas falsas contra un juez

  María Lourdes Ojeda González detalló que la golpearon, le colocaron una bolsa en la cabeza y amenazaron a su hijo. "Me dejaron secues...