lunes, 28 de febrero de 2022

Invasión a Ucrania: un general asegura que EEUU actuaría de inmediato si crece la presencia rusa en Venezuela

 

Marco Antonio Ferreira Torres alertó sobre la llegada del grupo paramilitar Wagner, al servicio de Rusia, junto con contratistas, analistas, espionaje electrónico y unidades de drones


Sebastiana Barráez/ lunes 28 de febrero 2022

@SebastianaB 



Tomado de Infobae 


Para el General de la Guardia Nacional de Venezuela, Marco Antonio Ferreira Torres, “es evidente el interés estratégico que Venezuela reviste para Rusia. La actual situación de Ucrania puede tener serias repercusiones sobre Venezuela, y como lo han dicho algunos voceros sobre todo Estados Unidos, las sanciones que pueden ser aplicadas a Rusia también se van a hacer sentir sobre Venezuela. Irán tiene menos influencia sobre Venezuela que Rusia, porque Irán tiene sanciones más severas que las de Rusia; si este conflicto se acrecienta y comienza a tener, Dios no lo quiera, un cariz mundial, Rusia se puede despedir de sus apetencias en Venezuela”.

El General Marco Ferreira Torres

En conversación con Infobae, el oficial retirado de la institución castrense, dice que lo sucedido con la invasión de Rusia a Ucrania “no es lo normal que hemos visto hasta ahora, como el ataque a un país, esto va más allá. La situación Oriente a Occidente ha estado contenida a través de toda la historia, por la separación, por los océanos, por la difícil comunicación entre los continentes, pero ya el mundo se está haciendo global. Los Estados se han mantenido muy pasivos por las limitaciones que ha impuesto el concepto de soberanía de los países, pero estamos viendo que se está rompiendo ese concepto”.

“En el caso Venezuela, como nos decían en la escuela primaria, tiene una situación gráfica muy ventajosa, situada en plena zona tórrida, su ubicación es ideal estratégicamente; quien tenga a Venezuela, Centroamérica, el istmo de Panamá y la parte norte de Colombia, domina a América”.

En América va a tener que surgir una coalición como la de la OTAN, porque tenemos el TIAR, pero está muy limitado y ha sido malentendido inclusive por los venezolanos; el TIAR es contra una invasión extranjera o contra un enemigo interno que esté tratando de subvertir la situación del país. El Gobierno de los Estados Unidos ya está preparando sus planes y previendo todas las contingencias que se pueden presentar en Venezuela por el apoyo de Maduro a Putin; el apoyo verbal no creo que tenga muchas consecuencias, porque eso es retórico pero los EEUU tienen más atención ahora sobre la presencia de los militares en Venezuela”.

El TIAR está muy limitado, dice el general Ferreira quien considera que América debe tener su propia OTAN

Dice que “en Venezuela está creciendo en presencia el grupo Wagner, que es una fuerza paramilitar rusa, con 280 hombres Wagner operando en Venezuela, contratistas con un número similar, analistas, espionaje electrónico y unidades de drones que operan en Venezuela con la complacencia del régimen de Maduro. De concretarse una mayor presencia de Rusia en Venezuela, los Estados Unidos van a actuar inmediatamente, no importa el presidente que tengan”.

“Cuando se altere severamente el ecosistema militar o político en América del Sur o Centroamérica, no es que los Estados Unidos van a invadir, es que van a tener que intervenir para poner orden”.

“Con la situación actual, si funcionan las sanciones que se le están imponiendo a Rusia van a frenar su avance hacia Venezuela. Va a disminuir su actividad. Rusia no va a parar en Ucrania, me temo que van a haber intervenciones en otros países y ante la OTAN va a tener que actuar militarmente para disuadir a Rusia”.


La planificación de Putin
El General Ferreira Torres destaca que “la visión imperial de la antigüedad está volviendo a renacer. Los regímenes que están gobernando algunos países están pensando que la tierra se está poniendo chiquita para la humanidad. Proyectos a largo plazo de 50 o 100 años se están reactivado, porque eso nunca ha estado descartado en ningún país, por ejemplo, si Ucrania no hubiera tomado esa cándida decisión de entregar su poderío nuclear, esta situación de hoy no estaría sucediendo”.

Hay pretensiones por ejemplo de China sobre Taiwán y Rusia sobre Ucrania ya lo había mostrado desde que invadió la otra parte de la península de Crimea en el 2014, Los occidentales como que no tenemos esa visión de los demás países sobre todo los del bloque socialista”.

“Un ejemplo de lo que ocurre cuando un mandatario tiene visión geoestratégica, como el caso de Rusia, donde Putin era un soldado que viene de la KGB, su familia ha estado presente en todas las transformaciones fundamentales en Rusia y él es un individuo preparado para lo que está haciendo ahorita; no fue una decisión que tomó por un Consejo de Gobierno, estaba en su cerebro desde que se fue de la KGB y se metió a la política”.

La invasión de Ucrania por orden de Vladimir Putin estuvo planificada desde hace tiempo, según Ferreira Torres (Sputnik/Sergey Guneev/Kremlin via REUTERS)

“En América tenemos un caso: Chile que bajo la administración de Pinochet se transformó, pero la visión de Pinochet era estratégica. Chile y Argentina tienen litigios que superar sobre la parte sur; Chile es una franja de territorio muy fina y los chilenos en este momento no están pensando en expandirse, pero la visión de Pinochet era que el Chile creciera y el único lugar que tenía para crecer era hacia el sur y el este. Pero el país todavía no había madurado lo suficiente y eso quedó guardado”.

No es así con el caso de Rusia que ya mostró su interés por América y lo hizo cuando estaba en la cúspide de su poderío y de ahí debe sacar una cuenta; en 1945 termina la Segunda Guerra Mundial y en 1958 está triunfando en Cuba la revolución cubana que tenía el apoyo de los rusos subrepticiamente. No se habían terminado de descomponer, en los cementerios, los cadáveres de los fallecidos durante la Segunda Guerra mundial y ya Rusia estaba pensando en cómo iba a mediatizar, neutralizar o eliminar ese gigante que le salió de América, que eran los Estados Unidos que surgió durante la Segunda Guerra Mundial”.

La llegada de Castro al poder alertó a Rusia que puso sus ojos en América

“Eso alertó a los rusos. Y por esa razón ese tan temprano, del 45 al 58, triunfo de Fidel Castro, en la línea del tiempo fue ayer. Ese interés de Rusia por América lo demostró con el intento de colocar misiles nucleares en Cuba; ya Rusia se sentía sobrada y había metido en su contabilidad a América”.

Rusia nunca ha sacado de su planificación dominar a América. De hecho, América y Rusia tienen una conexión por Alaska, por el estrecho de Bering, claro esa es la Rusia agreste, inhóspita, muy fría pero muy cerca de América. Una invasión terrestre por el estrecho de Bering es posible; lo que la hace casi imposible o muy difícil son los medios que tiene Occidente para contrarrestar una invasión, pero pasar por el estrecho de Bering es cuestión de ingenio”.

Pero eso no está aún planteado por los rusos, para ellos lo mejor sería ir invadiendo a América por pedacitos. China también tiene sus sueños imperiales con América, más aún con todo el mundo; son estigmas que ellos se forjaron durante cientos, miles de años, en base a las guerras entre tribus, feudo y luego naciones”.

Rusia con respecto a Cuba está perfectamente definida, pero no así con Venezuela, pero va a seguir intentando entrar en Venezuela y creo que con esta alerta que acaba de dar Putin a Occidente, sobre todo los EEUU y el resto de países que tienen planes pero los de Occidente son de coexistencia pacífica, no hay ambiciones expansionistas por ahora en América, porque son países subdesarrollados aún y supra subdesarrollados en materia de armamento, con excepción de Brasil, que podría en un futuro cercano tratar de expandirse dentro de la América del Sur”, finaliza diciendo el oficial que hizo carrera en la Guardia Nacional de Venezuela.

Invasión a Ucrania: un general asegura que EEUU actuaría de inmediato si crece la presencia rusa en Venezuela - Infobae

1 comentario:

  1. Si los narcos del gobierno piden ayuda a otras naciones por qué la opocision no lo hace si el disque gobierno es ilejitimo

    ResponderBorrar

La historia de El Rojo, el intocable y poderoso familiar de El Aissami en Apure

   Alex Aamer es primo de Rodaima Amer, esposa del ex ministro de Petróleo en Venezuela. Su inmensa fortuna va aceitando el paso a través de...