jueves, 9 de junio de 2022

El Fuerte en Apure, que recibió importante armamento por parte del Jefe del Ejército venezolano, tiene escaso personal y está rodeado de guerrilleros

 

Medios internacionales identificaron el arsenal como fusiles de asalto, ametralladoras, lanzagranadas y morteros



Sebastiana Barráez/ jueves 9 de junio 2022

@SebastianaB



Tomado de Infobae 


El 01 de junio 2022 el comandante general del Ejército, Mayor General Félix Ramón Osorio Guzmán, en visita a la 92 Brigada de Caribe, que se encuentra en el Fuerte Yaruro de El Nula, municipio Páez del estado Apure, le entregó armas y otros implementos; la página sobre defensa y seguridad Infodefensa identificó el armamento como fusiles de asalto, ametralladoras, lanzagranadas y morteros. Más allá del acto efectista, resulta extraño porque en ese lugar “no hay más de una docena de soldados y un poco más de milicianos. Lo que hay en esa zona es muchos guerrilleros, especialmente del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, le dijo a Infobae un habitante de la zona.

El comandante del Ejército en la entrega de armas a los Caribes

Pero también una fuente militar aseguró que “hemos tenido problemas con el personal militar y más aún con la tropa profesional, lo que hace compleja la ejecución de operaciones contra los grupos irregulares, pero se ha venido cumpliendo en lo posible”.

Ante las preguntas ¿es por lo que han requerido el acompañamiento de una fuerza guerrillera como el ELN para que haga el trabajo de la Fuerza Armada? ¿No es eso un riesgo muy grande para la institución castrense? La respuesta del oficial fue “no puedo responder a eso. Usted debe entender que hay muchos factores en riesgo y amenazas contra la patria. Hemos sido atacados desde muchos frentes por los Estados Unidos y Colombia”.

El ELN es una guerrilla colombiana que avanza sobre territorio venezolano

Lo que sí reconoce es el problema de personal, no solo por los que han desertado, sino por las condiciones de los que ingresan, los obstáculos en la preparación, los alimentos, el entrenamiento y la disposición del personal militar.

Las Brigada de Cazadores, que pasaron a llamarse Brigadas Caribe, se movilizaban como tropa liviana por intrincadas zonas de vegetación y con la misión específica contra guerrilla. El mensaje que ahora reciben los Caribe es contraditorio en lo que a grupos irregulares se refiere.

Desde que se inició el año 2022, el territorio apureño se convirtió en el campo de combate de dos organizaciones guerrilleras colombianas: por una parte, las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con quienes el Ejército venezolano se enfrentó, en marzo y abril del 2021, dando como resultado la muerte de 16 militares venezolanos. Por otra parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha recibido apoyo y acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pero más aun de la Milicia Nacional.

La FANB derribó y explotó la instalación en la que funcionaba un comandante de las FBL

Una de las perversiones ocurridas en el marco de la opacidad informativa es la campaña de propaganda que, desde el Ministerio de la Defensa y el Comando Estratégico Operacional, se ha desplegado para mostrar éxitos y logros del Ejército venezolano contra los grupos irregulares en territorio venezolano. Traslado de personal de un lugar a otro para simular un ejército que no existe, la presentación de milicianos como si fueran militares preparados y entrenados.

Es relevante que Infodefensa dice haber identificado en lo entregado al Fuerte Yaruro: fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 7,62 x 39 mm; ametralladoras FN Herstal FAG 7,62×5; lanzagranadas Milkor MGL Mk.1S de 40x46, morteros de 81mm; así como un camión táctico 6×6 BeiBen 2629”.

Lo que está ocurriendo en el estado fronterizo de Apure es alarmante, por una parte la toma de fincas y hatos que hacen los cuerpos de seguridad, unos al mando del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), otros de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM); el primero controlado por Diosdado Cabello Rondón, a través del general en Jefe (Ej) Gustavo Enrique González López, mientras que la DGCIM responde directamente a Nicolás Maduro, a través de su Jefe de la Guardia de Honor, Mayor General (Ej) Iván Rafael Hernández Dala.

Los generales Hernández Dala y González López, directores de la DGCIM y SEBIN respectivamente

El correr de las FBL
En el marco de lo que ocurre con la acción que, desde hace más de cinco meses libra el ELN contra el Décimo Frente de las FARC, hay otras batallas paralelas como lo que el ELN hace contra las Fuerzas Bolivariana de Liberación que desde hace unos años se hace llamar Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FBL/FPLN), una guerrilla venezolana que existe en la frontera desde una década antes de que Hugo Chávez llegara al poder.

El ELN, congraciado con funcionarios del régimen venezolano, ha aprovechado para enfrentar a las FBL/FPLN, con quienes ha librado una guerra desde hace 20 años, lo que en algunos momentos llevó a la muerte de combatientes en ambos bandos.

En videos y comunicados los boliches, como el común de la gente llama en Apure a los integrantes de las FBL/FPLN, se han pronunciado, a través de su brazo público la Corriente Bolívar y Zamora (CRBZ), mencionando como sus agresores al ELN, denunciando que sus zonas de influencia han sido invadidas o atacadas por los guerrilleros elenos.

La situación para las FBL/FPLN es principalmente difícil, porque ya no son totalmente clandestinos, sus integrantes son mayoritariamente venezolanos, como defensores de la revolución bolivariana han estado muy relacionados a altos funcionarios del Gobierno venezolano, siempre han estado armados, lograron avanzar en la ubicación de dirigentes en el Congreso Nacional, en los consejos Legislativos y alcaldías de Apure y Barinas, en cargos ejecutivos de esos estados, en ministerios relacionados a las Comunas y Agricultura y Tierras. La salida del coronel Ramón Carrizalez de la Gobernación de Apure, los dejó en estado de vulnerabilidad, porque la relación con Germán Eduardo Piñate Rodríguez no es la misma.

El GB José Martínez Campos y el GD Angel Moronta Juliao en visita al Fuerte Yaruro el 28 abril

Al mostrarse como la CRBZ no pueden explicar la pugna con el ELN, tampoco pueden exhibir la fuerza de las armas, por lo que argumentan que son la voz de los campesinos, que su trabajo está en las comunas y que su liderazgo es civil. Aun así, el ELN les atacó el territorio de su principal comuna.

Aunado a eso, hace unos días la Fuerza Armada bombardeó la finca del comandante Román de las FBL, en el parcelamiento Guaratarito, entre los municipios Ezequiel Zamora y Andrés Eloy Blanco. Eso causó que no solo él sino muchos hombres de las FBL/FPLN estén huyendo o se hayan visto obligados a ocultarse ante el temor de ataques. La excusa que dan es que la organización apoyó a Nelson García para la alcaldía del municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas y que no apoyaron al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Una fuente que habló con Infobae, bajo la condición de proteger su nombre, dijo que “la diputada Iris Varela pretendió, entre octubre y noviembre pasado, relevar al comandante Román de su poder en la zona y sustituirlo por el comandante Yordano cómo jefe de esa guerrilla en Táchira, Mérida, Apure y Barinas, pero los subalternos de Román e incluso el mismo Yordano no respaldaron la intención de Iris”.

Agrega que “alias Román quiso apoyar la invasión del hato Agua Linda, ubicada en el mismo sector dónde tenía su campamento. Ese hato era de un señor que murió en el estado Lara, en un accidente aéreo en el 2015. Cuando Román quiso ocupar el hato, ya se lo había comprado a los hijos del dueño, un enchufado, por lo que a Román le ordenaran desalojar el hato. La respuesta del jefe boliche es que lo haría si le pagaban 100 mil dólares para retirar a los campesinos y guerrilleros que había instalado en la entrada de Agua Linda”.

En Apure hacen vida los grupos guerrilleros colombianos, la guerrilla venezolana FBL/FPLN, grupos de narcos colombianos, mexicanos y hondureños, así como bandas de delincuentes y paramilitares. El Nula es desde hace muchos años territorio controlado por el ELN.

El Fuerte en Apure, que recibió importante armamento por parte del Jefe del Ejército venezolano, tiene escaso personal y está rodeado de guerrilleros - Infobae


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...