martes, 26 de julio de 2022

Las impactantes revelaciones de dos jefes de las FARC sobre la Fuerza Armada de Venezuela y el costo de usar la ruta de la cocaína

  

Los comandantes Misael y MOM, de las disidencias del grupo armado, aseguraron que el enfrentamiento con el ELN "solo se desarrolla por el control del estado Apure"



Sebastiana Barráez/ martes 26 de julio 2022

@SebastianaB




Tomado de Infobae 


A las disidencias de las FARC no les gusta que las llamen así. “¿Qué es eso? Somos las FARC, las únicas”. Aseguran que nunca consideraron un enfrentamiento por parte de la Segunda Marquetalia, con quien ha mantenido relaciones muy buenas; como muestra de ello dicen que, en los últimos días de enero 2022 alias Jhon Arauca, trajo desde La Victoria (municipio Páez) hasta La Cañada Avileña (municipio Rómulo Gallegos), a Romaña, El Paisa y Molina. Saben que la mayoría de las personas claves que les colaboraban con las FARC ahora están con el ELN.

La Fuerza Armada Venezolana ha desplegado operativos contra irregulares en la frontera a quienes el Ceofanb llama Tnacol

Así lo revelan Misael y MOM, dos integrantes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); en Elorza, desde hace años, todos en esos pueblos apureños se referían a alias Misael como un comandante de las FARC, que compartía poder con alias Lucas, antes que este cayera preso, pero que se encontraba más en la zona rural junto a su hijo Misaelito y era el comandante de esa guerrilla en La Macanilla, hermoso lugar bañado por el Capanaparo. (Sebastiana Sin Secretos: Elorza, el pueblo venezolano controlado por las FARC: “El comandante Lucas es el amo del lugar”)

MOM, menos conocido, era el comandante del Décimo Frente de FARC en Elorza cuando estalló la guerra con el ELN. Los dos hombres abandonaron el territorio cuando fueron obligados a replegarse por el enfrentamiento con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Están convencidos que el ataque contra las disidencias de las FARC tiene como objetivo favorecer al ELN.

Sorprende cuando aseveran que “hasta ahora el enfrentamiento solo se desarrolla por el control del estado Apure”, porque en los estado Amazonas, Táchira, Zulia, Bolívar, Cojedes y Yaracuy mantienen presencia “y los acuerdos han venido respetándose entre todos los factores”.

Confirman lo que es vox populi en el llano apureño. “Los ataques dirigidos por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) son en compañía del ELN, la mayoría de ellos comandados por alias Garganta, quien está a cargo de la zona del terrón en San Fernando, Barranca Amarilla, de Cinaruco a La Macanilla y Puerto Páez”.

Alias Garganta al mando del ELN en Apure

Alias Garganta es en realidad Luis Felipe Ortega Bernal, quien tiene documentos venezolanos con el nombre de Gabriel Alfonso Ariza Suárez, tal como se refleja en la cédula de identidad Nr. V-24.991.544 que tiene por lo menos 16 años de haber si do expedida cuando Hugo César Cabezas Bracamonte era director del Servicio de Identificación.

Garganta fue capturado cuando el grupo guerrillero a su mando asesinó, en el sector Picatonal, estado Amazonas, a tres militares venezolanos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB): sargentos Alfredo Antonio Solano Guevara, Robert José Artahona Díaz y José Jean Martínez Bolívar. Ahora lidera en Apure el enfrentamiento contras el Décimo Frente de las FARC.

Destacan que, en la mayoría de las acciones violentas dirigidas por alias Garganta, ha estado presente su yerno, Alex El Bonito; en el Alto Apure el Ejército venezolano lo ha hecho acompañado por alias Daniel, un individuo muy temido por la brutalidad de sus acciones y quien siempre se mueve acompañado por cuatro hombres: alias Mesa, alias Cache, alias Pérez y alias El Indio.

El temido Alex El Bonito yerno de alias Garganta

Tres episodios
El enfrentamiento entre las disidencias y el ELN la presentan Mom y Misael, tomando en consideración varios hitos:

Muere Arauca: Aunque el conflicto arrancó desde diciembre 2021, se recrudece a partir del 14 de febrero 2022, cuando los disidentes de las FARC detienen, en Rincón Hondo, cerca de Mantecal (municipio Muñoz, Apure), a un grupo de hombres, que transportaban tres mil kilos de cocaína, en un camión 350; se establecen conversaciones con el General de División Francisco Alejandro Corona Preciado y GD Robinson José Vera Cumare, cuya consecuencia fue el envío de un grupo de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), quienes dan muerte a Jhon Arauca, hombre de confianza de Jorge Eliécer Jiménez Martínez alias Arturo, jefe del Décimo Frente en Apure y quien habría caído, a manos del Ejército colombiano, cuando se desplazó hacia Arauca en febrero.

Los Generales Corona Preciado y Vera Cumare.

Más cocaína: Las disidencias habían detenido, por la parte posterior de la alcabala de Totumito, en Guasdualito municipio Páez, Apure, a un grupo del ELN, que transportaba 190 panelas de cocaína. “Hubo conversaciones con el general Vera Cumare y establecen que alias El Catire debe pagar 50 mil dólares mensuales si quiere operar en la zona sin riesgo”. Las disidencias de las FARC acepta el acuerdo  y no intervienen en el asunto.

Barrios: La situación marchaba sin contratiempos hasta que intervino el comandante Barrios de la Región de la Dirección de Contrainteligencia Militar (REDIM), quien estableció la negociación ante el estado mayor del ELN para desplazar a las FARC.

La ambición fue el detonante, asegura las disidencias de las FARC, porque siempre le brindaron seguridad al gobierno de todas las operaciones, al punto que ellos custodiaron “las negociaciones de más de 100 mil cabezas de ganado que Tulio José Aguilera Espinoza, director de Agroflora, coordinó de contrabando hacia Colombia”. 

Las disidencias designa una comisión política, constituida por Polaco y El Negro para hablar con los generales “Ellos hicieron puente con el general Guzmán Bosnia para conversar con el ELN, a quien apoyaron en un momento con un contrabando de 420 búfalos que la compañía inglesa había denunciado  y ellos los rescataron en Pozo Azul y Pozo e Mina a manos de alias El Jamaiquino, y se los dieron al general Guzmán para que quedará se granjeara unas simpatías, pero de nada valió esa relación.

El ahora Mayor General (GNB) Federico Guillermo Guzmán Bornia fue nombrado hace un mes presidente de Corpozulia, es Director Conjunto de Operaciones del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), pero para el año 2018 era comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Apure.

MG GNB Federico Guillermo Guzmán Bornia

El canciller alias Ernesto, miembro del secretariado y el comandante político Adrián también intentaron dialogar pero no fue posible. El único que garantizó un entendimiento fue un hombre que estuvo en la zona y quien aseguró trajo un acuerdo a nombre de Nicolás Maduro.

El Décimo Frente Martín Villa de las FARC reconoce que hubo muchas diferencias entre el comandante alias Anderson, quien es el financiero de las disidencias de las FARC y el General Vera Cumare, por los negocios y las acciones del cuñado del General en El Amparo: la relación del alto oficial con Diosdado Cabello le da un manto de protección.

Desaparecidos:
Para el momento en que esta conversación ocurre, los jefes de las disidencias de las FARC dicen no saber dónde se encuentra algunos de los hombres: alias Julián, comandante en el sector de Elorza, quien a causa de la guerra en Apure tuvo que replegarse; alias Saúl, a cargo de Rómulo Gallegos; alias Pendare, quien estaba en Puerto Páez; alias Mecha, quien estaba en el pueblo de Elorza; alias El Criollo que estaba en el sector que cubre entre El Amparo y Guasdualito; alias El Mecha que se movía entre los comerciantes; alias Ratón, ubicado en Puerto Infante y Caracol.

Tuvieron la información que el ELN capturó a alias Ben10 y a alias Cabeza de Gavera. Pero también sabían que alias Fabián y alias Pineo estaban en Capanaparo resguardados con algunos hombres y que alias Armando está en El Meta.

Sergio Esqueda alias Ben10 y Zulú de las disidencias FARC cuando fue capturado por el ELN

Rutas y cocaína
¿Cómo se manejan las pistas de aterrizaje? ¿Cuál es el negocio? “Se manejan de la siguiente forma: 50 mil dólares por aterrizaje, 50 mil $ por seguridad y 50 mil por despegue”. Agregan que el cartel mexicano de Sinaloa no paga. “Solo los otros carteles”.

Explican que “el mayor control de la zona lo  tienen el General Alfredo Bello y un funcionario de la DGCIM que recientemente cayó preso”. ¿Qué rutas controla el ELN? “Las dos rutas fuertes que ahora controla el ELN: las del Cinaruco, navegable, desde el Arauca hasta boca del Orinoco. Y la ruta del. Río Sarare y el río Apure. Y sus Centros de acopio: Puerto Chorrosquero, La Pesquera y El Nula”.

Dicen que el ELN tiene ahora base en la Oficina Coordinadora de los Servicios Agropecuarios del Ministerio de la Defensa (OCSA) Calafistola en los Módulos de Mantecal, perteneciente a Agrofanb.

Las disidencias enfrentan problemas con antiguos colaboradores, Antonio García.Floresta y el Morocho que operan desde Achaguas y quienes en contrainteligencia de la FANB “vendieron la ubicación del Ruso a la policía de Colombia cuando él se desplazaba desde el Catatumbo”.

La situación ahora es que todas las alianzas que hubo en el pasado, quedaron a la deriva. ¿Con quiénes? Los enumera: “el exgobernador de Guárico, Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín; el exdirector de Inteligencia Militar, Mayor General Hugo Carvajal Barrios y el cantante Cristóbal Jiménez”. 

Las impactantes revelaciones de dos jefes de las FARC sobre la Fuerza Armada de Venezuela y el costo de usar la ruta de la cocaína - Infobae


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Caleca, el hombre que recorre Venezuela repitiendo: “Hay que votar siempre, ¿quién inventó eso de que en dictadura no se vota?”

El político opositor asevera que el país vive bajo un régimen de nuevo tipo, post moderno, del siglo XXI, que tiene una característica: &quo...