martes, 10 de enero de 2023

Habló la hermana del comandante Igbert Marín que cumple 50 días en huelga de hambre: “No es un suicidio, es una protesta drástica”


En diálogo con Infobae, Ignell Marín Chaparro narró en qué situación se encuentra su hermano



Sebastiana Barráez/ martes 10 de enero 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 
Los hermanos Ignell e Igbert Marín Chaparro, el comandante que lleva 50 días en huelga de hambre

El aliento y entereza que el comandante Igbert Marín Chaparro demuestra en la huelga de hambre que hoy llega a 50 días, en los inmundos sótanos de las Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), hace que las autoridades desestimen su lucha, mientras la presencia del joven comandante en las redes va creciendo como una avalancha y cada día militares, dentro y fuera, de la Fuerza Armada vigilan lo que ocurre con él. Su hermana, Ignell Marín Chaparro aclara, en conversación con Infobae, que “una huelga de hambre no implica, como piensan algunos desinformados, llegar al extremo de coserse los labios; una huelga de hambre no es un intento de suicidio, es una protesta drástica ante una situación extrema”.

La hermana del comandante detenido el 2 de marzo del 2018, es extremadamente prudente, pero firme al manifestar el respaldo al destacado oficial. “El 25 de diciembre de 2022 y luego el 1ero. de enero de 2023 a Igbert le permitieron realizar brevísimas llamadas telefónica en la que se mostró con mucha entereza, insuflando a mis padres mucho aliento a pesar de los días transcurridos y pidiendo siempre mucha oración”.

Se refiere a él con mucho amor, pero también con gran respeto y admiración. “Mi hermano es un hombre con mucho temple y gran determinación; las constantes vejaciones sufridas lo llevaron nuevamente a tomar la drástica decisión de iniciar una 2da. huelga de hambre que hoy acumula 50 días, esto como único medio de protesta pacífica a su alcance para llamar la atención respecto a la grave situación de los presos políticos en Venezuela y para exigir respeto a sus derechos humanos”.

Explica que en la “Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre las personas en huelga de hambre” se exponen los principios médicos para el abordaje y tratamiento ético de las personas que decidan iniciar este modo de protesta.

Así se refiere al punto 11 en el que se establece “A la brevedad posible, el médico debe obtener el historial médico preciso y detallado de la persona que desea iniciar una huelga de hambre. Las consecuencias médicas de cualquier condición existente deben ser explicadas a la persona. El médico debe cerciorarse que las personas en huelga de hambre comprenden las posibles consecuencias del ayuno para su salud y advertirles con palabras simples las desventajas. El médico también debe explicarles cómo se pueden disminuir los daños para la salud o retardarlos, por ejemplo, al aumentar el consumo de líquidos y tiamina…”

El coronel Igor Marín ha ido de puerta en puerta a los organismos para que no dejen morir a su hijo

¿Ha cumplido él con esas previsiones estipuladas en la declaración de Malta para poder sostener tanto tiempo la huelga de hambre?

Si, por recomendación y asesoría de un médico capacitado y especialista en huelgas de hambre, tomamos la decisión de enviarle suero, agua potable y agua de coco para retardar los efectos adversos a su salud; sin embargo, esto ha desencadenado una serie de burlas y comentarios fuera de lugar por parte del personal del Ministerio de Servicio Penitenciario y personal de la DGCIM pues el pasado 29 de diciembre mis padres asistieron desesperados a llevar hidratación para Igbert y se toparon con una conversación subestimando la lucha de mi hermano justamente por este tema. Desconocemos en qué medida está haciendo uso de esos insumos.

Es un gran riesgo el que corre Marín Chaparro en manos de funcionarios de la DGCIM y la Ministra Penitenciaria Mirelys Contreras, quienes tienen muertos en su historial, como el del indígena Salvador Fernando Franco Pérez, en enero 2021 o el exministro de Petróleo Nelson Martínez, en diciembre 2018, muchos otros.

Sabemos que Igbert aunque es un hombre de temple también es un ser humano vulnerable y las secuelas pueden ser irreversibles, por eso como familia tratamos de velar por su estado de salud y que no se descompense. La situación es tal que el pasado 16 de diciembre (día 26 de la huelga de hambre) les indicó a mis padres que ya no sentía necesidad de evacuar.

Los funcionarios en DGCIM hacen burlas para desmoralizar al oficial en huelga de hambre y a su familia

¿Cómo describe a su hermano el comandante Igbert José Marín Chaparro? 

Como hermano es sumamente protector, confidente y un gran consejero, conservo cada una de sus cartas y hoy mantengo tatuada en mi mente una frase que me escribió y que me ha mantenido fuerte por él y para él, decía… Recuerda: “Incólume ante las situaciones adversas”. Es muy amoroso y familiar; en cada reunión, su humor levanta el ánimo de los presentes, es un gran lector y conversador, respetuoso, disciplinado y fiel creyente de la lealtad. Disfrutamos mucho compartir viendo los eventos deportivos o una buena película. Para mí Igbert es un gran ejemplo de lucha, perseverancia y amor a la patria.

El Tribunal autorizó hace tiempo el traslado del comandante a la cárcel de Ramo Verde pero la DGCIM no cumple la orden del juez

El padre de ustedes es coronel retirado. ¿Desde cuándo decide Igbert seguir la carrera castrense?

Igbert desde muy pequeño mostró su vocación por la carrera militar, recuerdo como si fuera ayer verlo jugar en los pasillos de la casa con batallones de soldados y pasar horas creando historias. Con los años se destacó como un excelente estudiante, obteniendo siempre el primer lugar de su promoción y manteniendo esto como una constante y un reto personal logrando hacer Historia en el mundo militar, conociéndose hasta la fecha como el Alférez Mayor con el más alto promedio académico de la Academia Militar de Venezuela.

Las consecuencias de una huelga de hambre son devastadoras para cualquier ser humano por muy preparado que esté para ello. ¿Está tan desesperado él corre el riesgo de que esa huelga lo lleve a un desenlace fatal?

A pesar de que tiene una fortaleza inquebrantable, Igbert ha estado injustamente sometido en los últimos 4 años y 10 meses a las más humillantes y degradantes vejaciones. Imagine lo que ha vivido que ha tomado esta decisión en dos oportunidades desde su reclusión.

¿Mucha gente se pregunta dónde están los compañeros de Marín Chaparro que no se han pronunciado?

En la Fuerza Armada  hay temor de tomar posición sobre lo que está ocurriendo, sin embargo, algunos compañeros que se han ido de baja, así como otros que se encuentran activos, en forma privada y confidencial han manifestado su solidaridad y apoyo a la familia.

Nicolas Maduro, Ministra Mirelys Contreras y MG Iván Hernández Dala. En ellos recae la vida del comandante Marín Chaparro

El régimen venezolano tiene mucho de cruel y poco de humano. ¿No teme que para la DGCIM sea una estrategia dejar morir a un preso político emblemático como su hermano?

El temor existe y está latente, sin embargo, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance como familia para que Igbert salga airoso de tan difícil situación, estamos tan enfocados en eso que no nos planteamos algún escenario distinto. Nos refugiamos en nuestra fe y recordamos el versículo de Isaías 13:11.

‘Castigaré al mundo por su maldad y a los impíos por su iniquidad. También pondré fin a la arrogancia de los soberbios, y abatiré el orgullo de los despiadados’.

¿Algún organismo o institución del Estado venezolano ha respondido a la solicitud que Igbert ha hecho de que se cumpla la decisión del tribunal de trasladarlo a Ramo Verde y de que cese el trato cruel contra él?

Desde el inicio de la huelga de hambre hasta la fecha lo han visitado el Ministerio Publico a través de la Fiscalía 32 Nacional y la Fiscalía 94 Nacional adscritas a la Dirección General de Protección de Derechos Humanos. Ambas le han realizado entrevistas y han registrado sus denuncias, sin embargo, no se han pronunciado al respecto. Es importante mencionar que la Defensoría del Pueblo aún no ha hecho acto de presencia en DGCIM; a todo evento, el día 06 de enero la Fiscalía 94 Nacional se comprometió a canalizar esta visita con dicha Institución a la brevedad.

El Tcnel Igber Marín tiene hoy 50 días en huelga de hambre

¿Y se ha pronunciado la administración de justicia sobre la petición que hace Igbert de que se cumpla su traslado como lo ordenó el Tribunal hace tiempo?

El último pronunciamiento en relación a la solicitud de hacer efectivo su traslado al centro de reclusión que le corresponde, según la sentencia de primera instancia confirmada por la Corte Marcial el 11 de mayo 2022, data del 17 de mayo 2022 en la que esa Corte refiere las mismas excusas dadas previamente en el mes de marzo y cuyo fundamento se basa en que Cenapromil no tiene disponibilidad de plazas y por medidas de bioseguridad a consecuencia del Covid19. Sin embargo, debemos aclarar que, es del conocimiento público, que sí existen cupos disponibles en Cenapromil y que los privados tienen el esquema de vacunación completo.

¿Alguna dependencia de la ONU ha respondido a la situación de Igbert en huelga de hambre?

Durante la primera huelga de hambre, la OACNUDH (Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos) acudió a visitarlo, desde entonces esta oficina ha estado en constante seguimiento al caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Maduro sacó del gabinete ministerial al General Néstor Reverol, el aliado militar más importante que tenía Tareck El Aissami

  Lo envió a un irrelevante cargo con apariencia de importancia tras la caída del antiguo responsable de PDVSA, humillado en público al ser ...