martes, 17 de enero de 2023

Las amenazas de los colectivos chavistas no lograron impedir la marcha de los docentes de Venezuela por salarios justos: “El miedo se cambió de acera”

 

El régimen usó a sus grupos armados para sembrar miedo, pretendiendo inhibir a los manifestantes, pero el reclamo de los maestros ha calado profundo en la comunidad. Diversos sectores del país los acompañan con banderas, canciones y consignas

 

Sebastiana Barráez/ martes 17 de enero 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 
Desde hace días los educadores han organizado protestas con canciones, consignas y mensajes

El “colectivo” OMDER, una banda de choque armada en defensa de la revolución, causó sorpresa e indignación cuando amenazó con tomar acciones contra los maestros, en vísperas de la marcha de los educadores, cuyo día nacional se celebró el domingo, pero que se convocó para una jornada de protestas el lunes 16 de enero. 

Hubo muchas respuestas, una de ellas la dio la profesa Elsa Castillo, una especie de heroína criolla, quien hizo un llamado a la ONU para que compruebe que el Gobierno “está dando play a sus tarifados para que hagan amenazas, como hicieron e Aragua y amenazaron con que sería su conducta en todo el país, enfatizando que no tiene miedo, porque “hace rato que el miedo se cambió de acera, está en la acera de los opresores y de quienes violan la Ley”.

En muchas ciudades y pueblos de todos los estados del país los educadores salieron a marchar, acompañados en algunos lugares de trabajadores del sector médico, obrero, integrantes de agrupaciones sociales, defensores de derechos humanos, dirigentes políticos y populares. Hace años que no se veían manifestaciones multitudinarias en el país. Desde hace días los educadores han reclamado salarios justos para regresar a las aulas de clase; diversos sectores del país los acompañan con banderas, canciones, consignas.

Otra vez el partido de Gobierno ha usado a sus grupos armadoscolectivos” para sembrar miedo, pretendiendo inhibir a los manifestantes a salir, pero el reclamo docente ha calado profundo en la comunidad, no solo escolar, sino de nivel secundario y universitario. También se sumaron médicos, enfermeras, ingenieros, obreros de diversas áreas. Todos reclaman mejora en los salarios ante la brutal inflación que pulveriza cualquier sueldo y ha destruido la moneda venezolana, por lo que reclaman que se les pague en divisas.

Disparos en unos sitios, pero miles de manifestantes colmaron las calles del país

El “colectivo’ Organización de Motorizados Dependientes del Ejecutivo Regional (OMDER), que preside Dionisio Salinas alias El Manao, se dio a conocer en febrero 2012 cuando apareció armado y con el grupo atacó a estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que protestaban en rechazo a la represión policial contra manifestantes donde murió arrollada una estudiante.

En el video, difundido el sábado 14 de enero 2023, Salinas se muestra en un video rodeado de gran cantidad de hombres vestidos de negro, advirtiendo a los maestros que les envía un mensaje “a estas personas que se la pasan, desde que entró el año, en la calle pidiendo un aumento salarial. Como dijo el presidente Maduro, no hay presupuesto para aumento salarial, sean conscientes”.

Agregó que “los colectivos estamos tranquilos, estamos mirando y monitoreando, a la hora de salir no queremos chilladera, porque las calles son del pueblo. Queremos que nuestros hijos estén en su escuela, en su liceo; reclamen lo que haya que reclamar, por escrito. No se dejen manipular porque les puede ir mal”, dijo Salinas.

El colectivo Omder amenaza a los maestros y recibe beneficios del gobierno de Aragua

Es importante destacar que en videos que dio a conocer Anonymous Venezuela, y que hace tiempo fueron publicados en las redes sociales del jefe de dicho “colectivo” OMDER, se ve a Salinas visibilizando lo que llama su “oficina” un local, en cuyo interior cuelgan fotografías de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. En otro video más reciente se observan colgados los juguetes de Super Bigote y Cilita que fueron obsequiados por el Gobierno como regalos de Navidad en diciembre pasado.

Es evidente, por lo que Salinas relata en sus videos, que el “colectivo” recibe beneficios gubernamentales, incluso bolsas de comida, por lo que agradecen a la gobernadora del estado Aragua, Abog. Karina Isabel Carpio Bejarano y al general de División Orlando Rodríguez, secretario de Agroalimentación del estado Aragua.

GD Orlando Rodríguez y gobernador Karina Carpio

Los “colectivos” son grupos de choque o bandas armadas, financiadas por el gobierno nacional o los gobiernos regionales, que son utilizados para amenazar a quienes desarrollan acciones de protesta contra políticas públicas. Son recurrentes las acciones de esos grupos que han causado miedo, heridos e incluso muertos, sin que haya acciones de justicia porque son avalados por la revolución bolivariana.

Aunque los grupos “colectivos” han causado terror en el país, ayer los educadores salieron a protestar de manera multitudinaria en todo el país. La crisis que están viviendo los partidos y principales líderes de la Oposición parece haber estimulado las acciones de protesta, que fueron dirigidas por cientos de dirigentes locales, municipales, regionales o sectoriales en el país.

El miedo

La profesora Elsa Castillo en respuesta a la amenaza del colectivo

La respuesta al “colectivo” se la dio la profesora Elsa Castillo, una docente aguerrida, que se ha convertido en inspiración para los maestros en todo el país, y quien advirtió al régimen venezolano “de lo que sus perros, o mejor dicho, colectivos, puedan hacer contra cualquier ciudadano venezolano. Sus amenazas no nos amedrentan; hace rato que el miedo se cambió de acera, el miedo ya no se encuentra en esta acera de lucha, se encuentra en la acera de los opresores, en la acera de los que violan la Ley”.

Le hizo un exhorto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “para que envíe a sus funcionarios y verifiquen que efectivamente aquí, como el Gobierno no nos puede reprimir por las vías tradicionales, le está dando play a sus tarifados para que hagan amenazas, incluso a través de las redes sociales, como hicieron en Aragua, amenazando que esa iba a ser su conducta en todo el país”.

Pidió a Nicolás Maduro que salga “a resolver los problemas de la nación. Mira Maduro, yo lo siento, no tengo la culpa, pues: quien te designó para estar en ese cargo probablemente creía que tú estabas capacitado para eso, pero tienen que reconocer que el cargo te quedó inmensamente grande”, dijo Castillo entre aplausos de cientos de maestros que la rodeaban en la manifestación que se llevó a cabo en diversas ciudades del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En la víspera de la visita de Türk, el régimen venezolano incautó propiedades y amenazó con cárcel a dirigentes y periodistas

Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU llegó este jueves al país caribeño y se reunirá con miembros del régimen venezolano, la...