jueves, 23 de marzo de 2023

El chavismo pidió acuerdos regionales contra la corrupción: un diputado opositor propuso investigar las obras inconclusas en Falcón

 

En conversación con Infobae, el diputado del Consejo Legislativo de Falcón por la Mesa de la Unidad Democrática, Víctor Eberth José Jurado Barroso, detalló lo que ocurre en su estado



Sebastiana Barráez/ jueves 23 de marzo 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

El Consejo Legislativo de Falcón propuso un acuerdo contra la corrupción para cumplir la línea del PSUV

Cumpliendo una línea partidista, la tolda del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el Consejo Legislativo del estado Falcón propuso un acuerdo en respaldo a “la lucha contra la corrupción”, luego de la detención de una veintena de funcionarios de la revolución bolivariana que llevó a la renuncia del ministro de Petróleo Tareck El Aissami. Diputados opositores dijeron respaldar, pero resaltando que se haga extensivo a los casos regionales de las numerosas obras inconclusas en los gobiernos chavistas (Jesús Montilla, Stella de Montilla y Víctor Clark), porque en Falcón hay un cementerio de obras inconclusas.

Así lo destacó, en conversación con Infobae, el diputado del Consejo Legislativo del estado Falcón (CLEF) por la agrupación Mesa de la Unidad Democrática de la Oposición, Víctor Eberth José Jurado Barroso, quien revela que la sesión no se realizó en el hemiciclo sino en la sala delegada, “por decisión de la Junta Directiva del CLEF, ya que ellos tenían miedo que nosotros metiéramos gente de la comunidad en la sesión”.

Enfatizó que Falcón ha sido brutalmente afectada por la ausencia de suministro de agua, aun cuando se asignaron millonarios recursos para el Acueducto Bolivariano, que terminó en un entramado de corrupción.

“No es solo obras inconclusas, mal hechas o funcionando a medias. Tenemos el caso del parque eólico Paraguaná. También la planta eléctrica Josefa Camejo, de la que Hugo Chávez dijo que era para que en Falcón jamás se volviera a ir la luz y para que se convirtiera en una isla eléctrica, pero por falta de mantenimiento no funciona apropiadamente y se cae con frecuencia”.

“Para la población de Adícora vino Nicolás Maduro, hicieron una parafernalia diciendo que era la ciudad del viento, no tiene servicios públicos de calidad, ni electricidad ni sistema de aguas servidas eficiente, porque los bombeos están dañados. Súmele el caso de las empresas telefónicas como CANTV, o de agua como Hidrofalcón con obras que aparecen ejecutadas sin haberlas hecho”.

Agrega las obras fantasmas como “el matadero del municipio Colina de la que hasta lo poco que hicieron ya desapareció; la planta de jugos cítricos en Cabure; la planta de leche en Purureche, donde la alcaldesa en esa época es hoy diputada; el hospital de Dabajuro se ha presupuestado muchas veces y está sin terminar y lo que hicieron fue que el ambulatorio del pueblo lo convirtieron en hospital tipo I; plantas desalinizadoras, la planta de caramelos de coco. Y los pozos de perforación de Siburúa, donde se hizo inversión en varios estudios, se colocó el banco de transformadores, los tableros, los cables submarinos y finalmente desmantelaron esos pozos, que pudieron darle agua constante a los municipios Colina y Miranda”, dice Jurado a Infobae.

El gobernador Víctor Clark en el parque eólico que se inició en gobiernos anteriores al suyo

La corrupción roja

En la sesión el parlamentario dijo ante los parlamentarios “claro que estamos de acuerdo en la lucha contra la corrupción, pero el tema de la corrupción no debe ser tratado solo cuando hay elementos relevantes como éste que ocurre ahora en el país”.

La corrupción debe combatirse con hechos. Aquí en Falcón nosotros les sumamos una propuesta, vamos a votar ese acuerdo, pero vamos a interpelar a todos los que están en Hidrofalcón, en Corpoelec, a los que están en las estaciones de servicio, vamos a llamar a la Guardia Nacional que le explique a los habitantes de Coro (capital del estado) qué pasa en cada cola de gasolina en el estado Falcón)”, enfatiza Jurado Barroso.

“Es por ello que apegado al punto, al Reglamento Interior y de Debate de este parlamento, a la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos, hemos solicitado gran cantidad de veces, la interpelación de funcionarios, directores de organismos específicamente los que más atañen al pueblo como son los organismos de servicio público, para que rindan cuentas clara a los falconianos”.

Insistió en la necesidad de que se apruebe la comparecencia de los funcionarios del Ejecutivo. “También la Contraloría debe hacer su rol”. Dirigiéndose a la mayoría parlamentaria que tiene el chavismo en el CLEF dijo que “tienen a su merced la totalidad del control de las instituciones, TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y Fiscalía (Ministerio Público),  para ejercer investigaciones ajustadas y apegadas a derecho con pruebas en mano”.

Recordó que el exministro de Finanzas de Hugo Chávez, el doctor Jorge Giordani dijo que entre el año 2011-2012 en Venezuela habían desaparecido 12 mil millones de dólares. “Además, el profesor Héctor Navarro, reconocido académico, ministro en todo el gobierno de Chávez dijo, en el 2016, en la Asamblea Nacional y durante una interpelación o comparecencia, de esas que aquí en el CLEF se niegan a hacer, dijo que en Venezuela había un daño patrimonial que superaba los 250 mil millones de dólares”.

Y ahora se habla de “tres y de cinco mil millones de dólares, que se pronuncian muy rápido, pero en corto tiempo se traduce en más de 12 mil centros de salud acorde para atender a los venezolanos que hoy mueren de mengua. En Venezuela existen 570 CDI (Centros de Diagnóstico Integral), pero con 3 mil millones de dólares pudiéramos construir 12 mil centros de salud o 24 mil km de vialidad, en toneladas de asfalto verdadero y no eso que pintan con gasoil”.

“Actualmente en Venezuela tenemos 25 mil planteles, en su mayoría con muy malas condiciones. Pregúntenle a los líderes de comunidades, a los de su partido (PSUV) o a los niños que no militan en partidos, para que les digan cómo están las escuelas en Falcón”, finalizó diciendo el diputado del estado Falcón.

El diputado Víctor Eberth José Jurado Barroso del CLEF

El preso debe ser Maduro

El exalcalde de Barquisimeto, Alfredo Antonio Ramos Acosta, calificó de huida hacia adelante las actuaciones de la Policía Contra la Corrupción (PCC) “para aparentar una lucha contra la corrupción “y aseveró que “el jefe de las mafias en Venezuela y el primero que debería estar preso en nuestro país es Nicolás Maduro, quien asaltó y usurpa el poder en Venezuela”.

Ramos, quien es Premio Sajarov 2017 y a quien el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) detuvo, por orden de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en julio de 2017, recordó el caso del apartamento quemado, cerca del emblemático Obelisco de Barquisimeto, por la minería de criptomonedas, mencionando que era de un diputado de la Asamblea Nacional por la bancada oficialista, que aunque no mencionó en su momento se dijo que era Andrés Avelino Álvarez. 

Ex alcalde y ex preso político Alfredo Ramos


Aseguró que son cientos de casos escandalosos exorbitantes de corrupción que han tenido los regímenes que se instauraron en el año 98 en Venezuela recordemos el caso del maletín de Antonini Wilson con 800 mil dólares para financiar la campaña de Kirchner (en Argentina); el Plan Bolívar 2000, donde uno de los generales afectos a esta estafa política que se denomina el Socialismo del Siglo 21 se robó más de dos mil millones de dólares; está el caso de la empresa Odebrecht, con denuncias muy concretas de altos funcionarios del régimen que cobraron altísimas comisiones por obras que nunca se realizaron”, dijo Ramos para quien lo que hay es un estado fallido “con instituciones al servicio del régimen y la dictadura de Nicolás Maduro”.

Se lamentó de lo que está ocurriendo con la corrupción en la revolución bolivariana porque a su juicio con los millones de dólares desaparecidos se podría dar sueldos dignos a los educadores, por ejemplo.

El chavismo pidió acuerdos regionales contra la corrupción: un diputado opositor propuso investigar las obras inconclusas en Falcón - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Un diputado del chavismo usó su influencia en una red de poder con una empresa china para estafar a PDVSA

  El saqueo de la estatal Petróleos de Venezuela no se ve reflejado en las actuaciones del Ministerio Público, que montó una estrategia de p...