martes, 21 de marzo de 2023

La respuesta chavista a una crítica deportiva: ataques contra una defensora de derechos humanos y cierre de un programa de radio

  

Aunque tenga el nivel más bajo en la escala, cualquier funcionario venezolano atenta contra la libertad de expresión, el derecho a la protesta y la denuncia



Sebastiana Barráez/ martes 21 de marzo 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

El alcalde de Siquisique, Hamad Al Chaer El Chaer

En Venezuela cualquier funcionario, aunque tenga el nivel más bajo en la escala, atenta contra la libertad de expresión, el derecho a la protesta y la denuncia. Cuando a la politóloga Marisol Eulogia Bustamante Meléndez se le ocurrió acompañar a la comunidad que le solicitó al alcalde Hamad Al Chaer El Chaer, no realizar en la cancha del pueblo la fiesta planeada para el 18 de marzo, día de San José de Siquisique, porque maltrataría la grama artificial, no imaginó las consecuencias, la arremetida contra ella por parte del burgomaestre e incluso el cierre de un programa de radio en un medio de comunicación local.

Siquisique es un pueblo ubicado a orillas del río Tocuyo, es la capital del municipio Urdaneta del estado Lara, habitado por gente laboriosa mayoritariamente productores agrícolas. Al alcalde lo que le importaba era la realización de las fiestas y se negó a oír el clamor de la comunidad; hizo la fiesta en el estadio, por donde los vehículos ingresaron a la grama, la gente bailó sobre ella, sin medir la destrucción de la misma, dice Bustamante en conversación con Infobae.

Marcas de vehículos sobre la grama artificial. Sobre ella bailaron y pasaron numerosas personas

Revela la coordinadora de la ONG Transparencia Ciudadana, que el dueño de la emisora 96.5 FM, Juan Carlos Hernández, llamó ayer 20 de marzo a Arbenis Santeliz, conductor del programa “Arbenis con el Pueblo”, transmitido los sábados de 7 a 8 de la mañana con alta audiencia, para notificarle que debía retirarlo de la parrilla de programación por presiones del alcalde, quien le dijo que de lo contrario le cerraba la emisora porque en ese programa no hablan bien de su gestión y le hacen daño a la revolución”.

La acción contra el programa radial surge porque en el mismo se acompañó la petición de la asociación deportiva y de la comunidad. Santeliz es un comunicador muy querido y respetado en Siquisique porque siempre ha sido el apoyo de los reclamos de la comunidad, según destaca Bustamante.

El alcalde de descendencia árabe tiene un primo, Nadim Alchaer, quien hostigó a la defensora de derechos humanos Bustamante, a través de redes sociales, y en un mensaje le dijo “hable con bases sino quédese quieta”, asegurando que nada había sucedido con la grama del estadio deportivo.

Padres y representantes de jóvenes deportistas en la petición al alcalde

Respetuosa petición

La carta abierta que la Asociación de Fútbol y la Sociedad Civil le dirigen al alcalde Hamad Al Chaer, fue en términos respetuosos y “en nombre de los residentes de Siquisique”, aclarando que la comunidad comparte la pasión por la salud y la actividad física deportiva, pero solicitándole que considere detener o trasladar la celebración de la fiesta pautada para el 18 de marzo en la cancha deportiva “Luis Tarcilo Urrutia" que posee grama artificial”.

Agregaron que “las canchas deportivas con gramas artificiales son importantes para el desarrollo y el crecimiento de nuestros jóvenes deportistas. Permitir que se dañen por eventos no relacionados con el deporte es un retroceso para nuestra comunidad atlética y no alineado con nuestros valores deportivos y de bienestar. Por favor, considere esta petición y tome medidas para asegurarse de que nuestras canchas deportivas se usen solo para actividades deportivas y que se preserven para las generaciones venideras”. También la Asociación de Fútbol solicitó derecho de palabra ante la Cámara Municipal para plantear la angustia por la grama de la cancha.

Red de organizaciones de Lara sale en defensa de la activista de DDHH

Marisol Bustamante como activista en derechos humanos y en defensa de la población a la que pertenece acompañó a la comunidad en su reclamo. Y también visibilizó el tema del cierre de un programa de radio que tenía 21 años al aire.

El comunicador Arbenis Santeliz hizo un reclamo enérgico por el cierre de su programa "Arbenis con el Pueblo", diciendo que ha sido una parte vital de nuestra comunidad durante los últimos 21 años, y ahora “ha sido cerrado de manera arbitraria, luego de que se revelaran ciertas verdades incómodas sobre la actuación del Alcalde”, resaltando que dicho programa se había transmitido “siempre apegado a los sentimientos y pesares del pueblo, para expresar sus preocupaciones”.

Calificó de retaliación la censura contra el programa. “Es una medida injusta y desproporcionada y un ataque directo a la libertad de expresión y a nuestra comunidad en general. No podemos permitir que se use lo ocurrido en los últimos días como pretexto para silenciar una voz tan importante en nuestro pueblo. Como dijo Simón Bolívar ‘La censura es la herramienta de los cobardes’. La comunidad de este pueblo merece respeto y libertad”, dijo Santeliz.

Es importante destacar que, según la ONG Espacio Público, el 71% de los medios de comunicación cerrados entre el 2003 y 2022 representan 284 emisoras de radio; el año pasado el régimen venezolano clausuró no menos de 95 emisoras radiales, aunado a los cientos de programas censurados o sacados de la parrilla informativa. 

Marisol Bustamante es defensora de Derechos Humanos en Lara

Se pronuncia la Red

Los ataques contra Marisol Bustamante causaron la solidaridad de la Red de Derechos Humanos del estado Lara (REDHELARA), que es un conjunto de diversas organizaciones, una de ellas la ONG Transparencia Ciudadana que coordina Bustamante, de quien expresaron “está vinculada estrechamente con las realidades y necesidades del municipio Urdaneta, y se ha convertido desde su práctica de defensora de derechos humanos en una de sus voces más constantes y ha logrado documentar, denunciar y difundir diversas situaciones violatorias de derechos de sus ciudadanos”.

Agrega el comunicado que “el 13 de marzo 2023, más de 100 padres y representantes de jóvenes deportistas residentes en Siquisique, levantaron su voz de rechazo ante la utilización, por parte de la Alcaldía del Municipio Urdaneta, de los espacios del estadio deportivo "Luis Tarcilo Urrutia" ubicado en esa ciudad, como escenario de un evento musical en el que se utilizaría su engramado artificial para el baile de los asistentes y consumo de licores”.

“En la comunicación, firmada por el grupo de representantes y consignada en el despacho del Alcalde y en la Cámara Municipal, expresan su negativa al uso de un bien público de carácter deportivo para una actividad que podría afectar las instalaciones por ser muy poco cónsona con el uso que se le debería otorgar. Efectivamente, así ocurrió en el evento musical en cuestión, tal como fue comprobado y documentado por los representantes de los deportistas al día siguiente”.

“Nuestra compañera Marisol Bustamante se hizo eco de tales planteamientos y lo difundió por sus redes sociales, sumando su voz de repudio a tal pretensión de la autoridad municipal, recibiendo públicamente -a través de redes sociales- un conjunto de expresiones intimidatorias de personas del entorno del Alcalde, en las cuales se le conmina a inhibirse, no opinar y quedarse quieta" ante los hechos referidos y rechazados por los representantes de los deportistas en referencia”.

Considera la Red de DDHH de Lara que las actuaciones públicas de Bustamante “corresponden plenamente al ejercicio de defensa de los derechos, el cual según el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, ‘consiste en reunir y difundir información, llevar a cabo una actividad de promoción y movilizar a la opinión pública para hacer realidad los derechos humanos de la población’, lo que en este caso hizo la defensora Marisol Bustamante”.

Manifestaron su solidaridad con las exigencias de rechazo de la población de Siquisique “ante el uso abusivo e inconsulto de un bien público, así como también, de manera firme denunciamos y repudiamos las intimidaciones que ha recibido nuestra compañera. Exígimos respeto a su labor y exhortamos a las autoridades del municipio a abstenerse de emprender campañas u ordenar acciones que claramente constituyen violaciones a los derechos humanos”, finaliza el comunicado de Redhelara.

La respuesta chavista a una crítica deportiva: ataques contra una defensora de derechos humanos y cierre de un programa de radio - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El trato brutal y violatorio a sus derechos que reciben los detenidos por supuestas conspiraciones contra Nicolás Maduro

   El número de los presos políticos en Venezuela se ha disparado desde que el fiscal Tarek Saab, en conjunto con los cuerpos de inteligenci...