martes, 11 de julio de 2023

Las autoridades colombianas impiden el reencuentro con su madre a una niña secuestrada en Venezuela hace siete años

   

Isabel Rinaldo, la mamá de la menor, clama para que las autoridades actúen y pueda estar otra vez con su hija


Sebastiana Barráez/ martes 11 de julio 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

Isabel Rinaldo junto a su hija

Una niña que desapareció de Venezuela, en manos de su padre y su abuela paterna, Pedro y Nayda Alba Linares, ha estado viviendo en Colombia desde diciembre 2018, país al que llegaron por vía terrestre, con intención de viajar a España, país donde vive familia paterna; el padre vive en los Estados Unidos y la dejó con su tía en Colombia. Durante años Isabel Rinaldo, madre de la niña, la buscó desesperadamente hasta que hace meses la hoy adolescente fue encontrada en Colombia, pero un proceso sórdido y oscuro del ICBF del vecino país no ha permitido que Keira regrese a los brazos de su mamá.

Primero fue en Venezuela donde a la madre de la niña, que entonces tenía siete años, le aplicaron lo que se ha convertido en una receta en los Tribunales de Protección; el padre de la niña, el español Pedro Alba Linares, la acusó falsamente de maltrato, fue detenida y los funcionarios del Consejo de Protección le dieron el visto bueno a quien después secuestra a la niña y la saca del país, se la deja a una tía en Colombia y él se va a vivir a Estados Unidos.

Isabel Rinaldo estuvo siete años buscando a su hija

Se ha privilegiado el delito de secuestro internacional, porque eso fue lo que hizo el padre y la tía paterna de la niña. Además, ACNUR conoce los intentos frustrados de la Nayda Alba Linares para obtener el pasaporte italiano de la adolescente Keira y así sacarla de Colombia.

En conversación con Infobae, la doctora Damarys Rangel Matute, especialista en derechos humanos y presidente de la FP Derechos Humanos con Dr. Corp con sede en Florida (EEUU), y quienes son los representantes legales de Isabel Rinaldo, destaca que se está sustanciando un procedimiento administrativo pretendiendo implementar métodos de resolución de conflicto, cuando lo aplicable es dar ejecución forzosa a la Sentencia emanada del más alto Tribunal de la República Bolivariana de Venezuela”.

La experta señala que el ICBF desconoce la Sentencia de la Sala Constitucional del TSJ de Venezuela, del 14 de mayo 2019, que ordena el ejercicio de la custodia a Isabel Rinaldo. Supuestamente por equivocación le dictaron medidas provisionales que mantienen a la niña bajo custodia de la tía que la secuestró, pretendiendo que la mamá de la niña inicie negociaciones con el padre que ha ejecutado y continua ejecutando abusos, violencia y otros delitos en detrimento de la madre y la hija. Ocurre un delito transnacional porque el secuestro se ejecutó en Venezuela, se mantienen en Colombia y se financia desde EEUU.

Además, Rangel Matute considera que en la actualidad el Estado colombiano vulnera gravemente los derechos de Keira.

Especialista en Derechos Humanos y presidenta de la FP de Derechos Humanos con Dr, Corp

La organización que defiende los derechos de Keira a estar con su madre, considera que “en la actualidad el Estado Colombiano vulnera gravemente los derechos de la adolescente Keira, y así lo reconoce al establecer en el Informe Social de las condiciones Desfavorables Para El Interés Superior De La Adolescente, igualmente la entrevista con el psicólogo por parte del ICBF y su devastador Diagnóstico y la Defensora de Familia, Diana Norela Arcila David, quien en su estado de defensora y autonomía de su labor no está protegiendo la integridad física, emocional y psicológica, pues mantener a la adolescente Keira con la secuestradora, refuerza ante ella, una posible justificación errada de los años que fue separada forzadamente de su madre, dominada por una sola versión, la que encubre el delito, la violencia, la extorsión”.

La representación legal de Isabel Antonieta Rinaldo Andazora, madre de Keira, son las doctoras Karla Margareth Henríquez Lozada, embajadora Al Large ante Canadá por el Parlamento Internacional de los Derechos Humanos (PIDH) en Canadá y Damarys Rangel Matute, abogada especialista en derechos humanos y presidente de la FP Derechos Humanos con Dr, Corp con sede en Florida (EEUU).

Es importante destacar que los abogados del cubano-español Pedro Alba Linares fueron Felipe Hernández Trespalacios, Carmen Rosa Sotillo e Iván Pastor Nassim Agüin Parada. La Consejera de Protección quien favoreció al padre de la niña fue la abogada Ana Cardozo, quien acusó a Isabel Rinaldo de “agresiva y hostil”; como testigos contra la madre de la niña mencionaron a Vanessa Niño, Coordinadora de Atención del CPNNA y a la asesora Nora Hernández. Desde ahí impulsaron el procedimiento de desacato contra Isabel Rinaldo.

No hay excusa para que la niña sea devuelta a su madre y se cumpla con la sentencia del TSJ


El ICBF e Interpol

Resulta extraña la razón por la que el ICBF y la Defensora Diana Norela Arcila David, hacen caso omiso, de la obligación de aplicar las normas de protección a favor de menores víctimas de delitos. A Keira se le mantiene en cautiverio a la luz del Estado Colombiano, sin brindar protección debida.

El IBF de Colombia ha obstaculizado la entrega de la niña a Isabel Rinaldo

Autoridades colombianas que han sido informadas por la organización Dr, Corp de todo lo que ha ocurrido y está ocurriendo con el caso de la niña secuestrada en Venezuela: Fiscal General de Colombia; Procuraduría General de Colombia; Personería de Colombia; Defensoría General de Colombia; Astrid Cáceres, directora de ICBF; Defensora de familia Dana Norela Arcila David ICBF; Instituto de Bienestar Familiar Colombiano, Cecilia de la Fuente de Lleras Regional de Antioquia Centro Zonal SurOriente; Policía Nacional; Interpol; Migración Colombia; y Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que preside Astrid Cáceres, se pronunció, el 29 de junio 2023, modificando la medida que dejaba a Keira en las ilegales manos de su tía, pero erróneamente establece que el padre, Pedro Alba Linares, ejerce la custodia, cuando él vive en los Estados Unidos, mientras que la madre está en Bogotá y no ha tenido un solo día de acercamiento con su hija. Además, se ordena un procedimiento terapéutico, totalmente viciado. Lo absurdo es que el primer encuentro de la niña es con la tía que la secuestró, el segundo con el padre que ha violentado todas las normas y el tercer encuentro es con la madre.

Pedro Alba Linares, cubano nacionalizado español, se llevó a Keira y la dejó en manos de una tía en Colombia

Que se corrija

Rinaldo solicitó al ICBF, específicamente a Cecilia de la Fuente de Lleras, Regional de Antioquia Centro Zonal Sur Oriente, que se le dé cumplimiento absoluto a la Sentencia del TSJ de Venezuela y corregir y subsanar la resolución ya que erradamente modificó la Custodia de su hija, lo que contradice la Sentencia que ordenó la restitución de custodia de la hoy adolescente.

Además, pide que se corrija el procedimiento terapéutico, prohibiendo el acercamiento de la adolescente a la tía secuestradora. Y que se notifique al Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración, a fin de que ordene la expedición de salvoconducto a favor de la adolescente de 14 años, con el pasaporte italiano vencido para que la envíen a Caracas, debidamente acompañada por su madre Isabel Rinaldo, con carácter de extrema urgencia.

En Venezuela se espera que el Tribunal 14 de primera Instancia de Protección de NNA de Caracas se pronuncie y libre un exhorto al Tribunal de Medellín, Colombia, para que ejecuten la sentencia de custodia. Además, se está en espera de que Ronnie Alexander Osorio Hernández, Fiscal Provisorio Septuagésimo Noveno (79ª) del Ministerio Público con Competencia Plena a Nivel Nacional, reactive la alerta roja sobre Pedro Alba Linares, pues misteriosamente en Argentina, donde está la Asamblea General de Interpol, la alerta roja fue suspendida.

No se sabe quién en Interpol la alerta que captura que pesa sobre Pedro Alba Linares

En Venezuela

El 14 de mayo 2019, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), en ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, emitió sentencia ordenando al Ministerio Público que diera inicio de manera inmediata a una “investigación penal por la desaparición de la niña”, además de que prohibió la salida del país del padre, quien es español, y de la niña, de manera que “ordena alerta de difusión roja”, por lo que ordena oficial a la Dirección de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), en Caracas, para que localizar a Linares y a la niña.

El TSJ ha emitido sentencia a favor de la madre

Esa sentencia obliga al Estado Colombiano al reconocimiento y ejecución de las sentencias dictadas en el exterior, pero lo que ocurre en Colombia es aberrante con el caso de la niña que ya es una adolescente de 14 años y cuya madre ha buscado desesperadamente. Keira nació en España y desde el 9 de febrero 2017 se encuentra judicializada ante los Tribunales de Venezuela por la falsa denuncia que hizo Pedro Alba Linares contra Isabel Rinaldo, ante el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Libertador del Distrito Federal. Rinaldo, cuyo domicilio es Caracas, tiene nacionalidad venezolana e italiana.

Ese CPNNA le otorgó medida de protección a Linares como responsable de cuidar y velar por la integridad física y salud mental de la niña, que entonces tenía 7 años de edad.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) aseguró que los niños rescatados en la selva de Guaviare serán protegidos de cualquier conducta que afecte su dignidad. Foto: Icbf.

En un estilo que se ha hecho común en Venezuela, el 16 de febrero 2017, a la madre de la niña le abrieron una investigación penal, injusta, arbitraria, basada en la simulación de un hecho punibles supuestamente cometidos en contra de la integridad física, emocional de la pequeña Keira; la denuncia la hizo Linares ante el Ministerio Público, quien ordena la investigación a la Fiscalía Centésimo Cuarta del Área Metropolitana de Caracas, bajo el número de expediente MP-80838-2017.

Es así como el Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas ordena la detención de Isabel Rinaldo, el 01 de agosto 2017; el Ministerio Público la imputó por los delitos de trato cruel en perjuicio de su hija, y en concurso de delitos con el tipo penal de desacato a la autoridadY así le entregan la niña al CPNNA del municipio Libertador, quien unos días después, se la entrega a Linares, estableciendo como permanencia provisional San Antonio de los Altos, estado Miranda, imponiéndose la obligación de informar si hubiera cambio de domicilio de la niña.

Pedro Alba Linares, en la causa AP51-V-2016- 007570, solicita Medida Preventiva de Custodia Provisional ante el Tribunal Vigésimo Séptimo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, causa en la cual se negó la Custodia de la hoy adolescente Keira, a favor del padre, y se Decretó la Medida Preventiva De Custodia Provisional, de carácter transitorio, a favor de Isabel Rinaldo, ordenando al padre la Restitución de bienes o enseres del hogar, propiedad de la niña para garantizar el derecho a un nivel de vida adecuado.


Linares, durante tres audiencias de escucha, no presentó a la niña, por lo que en diciembre del 2018, el Tribunal Superior Segundo del Circuito Judicial de Protección de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, en la tramitación del amparo constitucional signado con el Nro. AP51-O-2017-018845, en sede Constitucional, ordenó la remisión de las actuaciones al Ministerio Público para conocer del desacato Judicial, pero el padre desapareció con la niña.


Los Tribunales venezolanos ordenaron localizar a la niña por intermedio de la Interpol, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) así como por parte del Ministerio Público, no se ha logrado materializar desde el año 2017, en ocasión a la conducta contumaz de Pedro Alba Linares y Nayda Alba Linares, padre y tía de la niña.

Lo que ocurre con los niños en Venezuela ha causado la protesta de muchos padres


Sentencias por ejecutar


Hoy en día hay varias sentencias que esperan por su ejecución:


27 de septiembre 2017: sentencia que ordena la custodia provisional de Keira a favor de su madre Isabel Rinaldo Andazora.


Tribunal: 13 de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Expediente: AP51-V-2017-3966.

 

18 de octubre de 2017: sentencia en el procedimiento de Revisión de la Custodia instaurado por Rinaldo.


Tribunal: 27 de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

 

13 de Diciembre del 2018: TSJ ordenó al Ministerio Público iniciar investigación penal por la desaparición de la niña. Prohíbe salida del país de la niña y de su padre Alba Linares, a quien se le dictó alerta de difusión roja y detenerlo por juicios pendientes en Venezuela, ante los Tribunales con competencia en Niños, Niñas y Adolescentes, así como Penal Ordinario y Violencia contra la Mujer.


Tribunal: Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

 

14 de mayo 2019: Se ordena al Ministerio Público que de inicio inmediatamente, a una investigación penal por la desaparición de la niña. Medida de prohibición de salida de Venezuela de Pedro Alba Linares y de la niña. Ordena oficiar a INTERPOL, para tramite. La localización de Pedro Alba Linares. Decretó que si la niña no es localizada en Venezuela, su mamá podrá ejercer las acciones legales ante el Juzgado 13 de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, para la restitución internacional de la niña.

Tribunal: Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

 

Qué pasa en Colombia


Los abogados que representan a Isabel Rinaldo, solicitaron que en atención a la Notificación contentiva del extracto del acta administrativa del 20 de febrero 2023, dictada dentro del Proceso Administrativo de Restablecimiento de derechos de la hoy adolescente, el inmediato cumplimiento de la Sentencia dictada por el TSJ, en ocasión a lo que consideran que ocurrió el delito de Secuestro Internacional de Keira desde que tenía 6 años hasta hoy. 


El 21 de octubre 2022, la Defensoria de Familia adscrita al Centro Zonal Sur Oriente del ICBF en Antioquia abre averiguación administrativa iniciada por El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR Colombia).


El 25 de octubre 2022, se ordenó al equipo interdisciplinario realizar la verificación de los derechos de la adolescente, junto a los funcionarios de ACNUR, Cruz Roja y la Universidad de Antioquia.


El 17 de noviembre 2022, se verificaron los derechos de la hoy adolescente dejándose constancia de sus condiciones físicas, emocionales psicológicas: la niña está acompañada, supervisada, vigilada y controlada por la tía paterna Nayda Alba Linares, contra quien no existía para la fecha denuncia penal. Se verificó la vulneración de los derechos de la adolescente a tener una familia y no estar separada de su mamá.


Lo inaudito es la suposición de que los Tribunales de LOPNNA en Venezuela le entregaron la custodia de la niña a la tía paterna Nayda Alba Linares. El padre y la tía paterna desacataron las medidas de protección de los Tribunales de LOPNNA Venezuela y del TSJ.


Pedro Alba Linares reside en los Estados Unidos, y no ejerce la custodia, pues la adolescente solo mantiene contacto telefónico con él y con sus abuelos paternos ubicados en España. Keira solo mantiene contacto con el entorno escolar y el control obsesivo de su tía, por lo que se ha comprometido su derecho a la vida, a la salud, a tener y disfrutar de calidad de vida, el derecho de acceder a un ambiente sano.


“Keira, vive en un inmueble en condiciones de pobreza, con una sola cama, un baño, ambiente único de sala, comedor, cocina; no tiene cobertura médica que garantice ninguna emergencia médica. Es controlada por su tía Nayda Alba Linares, quien ha invadido el libre pensamiento, libre albedrío, controla su mirada, el discurso, demostrándose la alienación de la adolescente quien se mantiene en cautiverio desde el 2017 por su padre y tía”.


“La adolescente se enteró de la búsqueda de su madre por la red social tik tok, al ser compartida por un compañero de clases”. Hoy la que ya es una adolescente espera regresar a los brazos de su madre de la que ha estado siete años separada.

Las autoridades colombianas impiden el reencuentro con su madre a una niña secuestrada en Venezuela hace siete años - Infobae

|

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El régimen venezolano tiene una nueva cárcel para presos políticos y la estrenó con 30 militares y civiles

Familias de los detenidos coinciden en señalar que solo reciben, en las puertas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, una i...