martes, 22 de agosto de 2023

Armas y credenciales: la colección de un militar detenido en la millonaria trama de corrupción de Petróleos de Venezuela


El ascenso y la caída de Henry Chapellín Biundo, quien tenía acceso abierto a las instalaciones de PDVSA


Sebastiana Barráez/ martes 22 de agosto 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

La trama de la corrupción no ha terminado de ser cuantificada aunque es de millones de dólares

Cuando el entonces Alférez Mayor, Henry Chapellín Biundo, como comandante de la agrupación de parada, pide permiso al presidente Hugo Chávez, el 6 de noviembre 2011, para iniciar el acto de investidura del cadete de la Universidad Militar y la imposición de insignias Lince, Caribe y Paracaidista, pronuncia con tono de voz muy alto: “asisten a formación mil 437 cadetes libres, con conciencia y disciplina revolucionaria”. Chapellín tenía 19 años, pues nació en el mismo año de las intentonas golpistas del 4F y 27N. Para el 2023 lo mejor que había revolucionado el joven cadete fue integrar un grupo de corruptos que en la estatal petrolera, liderizada por el ministro Tareck El Aissami, ha saqueado una cifra, en miles de millones de dólares, que no se ha terminado de cuantificar.

Chávez calificó, ese 2011, al acto de “profunda significación castrense y patriótica, un acto que viene desde las profundidades de la historia”, y dirigiéndose a Chapellín, dijo que se estaban cumpliendo  “40 años después exactos de aquel día o aquella noche en que aquí mismo en este patio, las promociones que ingresamos el 8 de agosto de 1971 fuimos investidos como cadetes, 40 años exactos Alférez Mayor han pasado, 40 años y aquí estamos igual que entonces llenos de sueños, llenos de esperanzas y sobre todo cabalgando sobre el lomo de la revolución”.

A Chapellín Biundo, egresado de la promoción 2012 “Coronel Diego Jalón”, cinco años después de aquel acto como comandante de parada, lo nombran miembro principal del área económica de la Comisión de Contrataciones de la Empresa de Distribución de Productos e Insumos Venezuela Productiva, C.A., perteneciente al Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, donde estuvo tres años.

Para el momento en que cesa sus funciones en esa comisión, ya había ingresado el año anterior a la Junta Directiva de la Corporación Socialista del Sector Electrodomésticos, perteneciente al Ministerio de Industrias y Producción Nacional, a cargo de Tareck El Aissami; casi simultáneamente lo nombraron director de la Corporación Socialista de Cemento.

El defenestrado Ministro de Petróleo, Tareck El Aissami en un acto de celebración del 4F fecha de la intentona golpista de 1992

Chapellín Biundo no era personal de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), pero tenía credenciales como funcionario adscrito a la estatal petrolera y asumía funciones en la Vicepresidencia de Comercio y Suministro con responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior. Esa irregularidad era posible porque él y Yamil Alejandro Martínez Núñez formaban parte del equipo del coronel Antonio José Pérez Suárez.

Tenía acceso abierto a las instalaciones de PDVSA, especialmente al PH, sede de la Unidad de Trabajo Especial (UTE), donde funcionaba un grupo clandestino de militares y civiles, con empleados asignados, donde se negociaba petróleo y criptomonedas.

Muchas de las asignaciones irregulares a empresarios las realizaba Chapellín Biundo, sin cumplir parámetros legales, porque la razón social de las empresas debía ser comercialización de combustibles líquidos, y dichas empresas no lo cumplían. A Chapellín también lo implica que en los reportes de pagos, que debían hacer las estaciones de servicio y de las cargas de crudo, no se enviaba a las cuentas de PDVSA sino que directamente al grupo del Coronel Pérez Suárez. Eso lo hacían a través de depósitos bancarios, de la plataforma Patria o en efectivo.

La mañana del 18 de marzo 2023, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en apoyo a la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC), se dirigen a la Dirección de Personal del Ejercito en la Comandancia General del Ejército, ubicada en Fuerte Tiuna, para ejecutar la detención de varios militares, entre ellos Heinrich Chapellin Biundo. La orden fue suscrita por Carlos Enrique Liendo, Juez Especial Segundo de Control en delitos Asociados al Terrorismo con Competencia en Delitos Asociados a Corrupción Delincuencia Organizada. Ahí arrestaron a cinco de los militares imputados y los llevaron a la sede de la Dirección de Investigaciones Estratégicas del Sebin en El Helicoide.

Los allanamientos

El 29 de marzo 2023 en horas de la noche, funcionarios del SEBIN y el Fiscal auxiliar de 67 Nacional, ejecutan la orden de allanamiento a la residencia de Heinrich Chapellín, ubicada en la calle San Antonio, casa Rosal Nro. 2, urbanizacion La Trinidad, Baruta, Caracas. En esa vivienda, donde aparece como propietario Salvatore Biundo Lafala, se encontraba la madre de Heinrich Chapellín.

El lugar tiene 500 metros cuadrados, es una casa de dos niveles con ventanas panorámicas; en uno hay un salón y en otro una oficina. Ahí encontraros varias credenciales y armas, tanto de Heinrich Chapellín Bundio como de Álvaro José Chapellín Bundio.

La crisis del combustible en Venezuela surgió en plena revolución y muchos años antes de las sanciones de EEUU

Credenciales y armas

Encontraron permisos para armas que dio la Dirección de Armas y Explosivos (DARFA), ente dependiente del Ministerio de la Defensa, a nombre de Heinrich y Álvaro José Chapellín Bundio, y Pablo Ignacio Chapellín Arnal. También credenciales oficiales y varias armas.

Portes de armas a nombre de Heinrich Chapellín:

Un carnet de la Dirección de Armas y Explosivos (DAEX) que lo autoriza al porte registro militar de una pistola colt Government, calibre 380.

Un permiso de porte de armas Registro Militar, que le dio DAEX, para una sub ametralladora HK, calibre 9MM.

El carnet de DAEX que lo autoriza al porte de una pistola Beretta, calibre 9MM.

El permiso de DAEX para portar Registro Militar de una pistola Glock, calibre 9MM.

Carnets oficiales a nombre de Heinrich Chapellín:

De la Guardia de Honor Presidencial o Casa Militar.

De la Gerencia de Comercialización de Venezuela Productiva.

De la Corporación Socialista de Cemento.

Del Ministerio para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas.

Del Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

Y uno de la Policía Militar, credencial 21216, a nombre de Álvaro José Chapellín Biundo.

Los detenidos llegando a la audiencia, fueron vistos a través de los medios de propaganda del régimen venezolano

Más permisos de armas:

A nombre de Álvaro José Chapellín Bundo, encontraron:

Permiso de DAEX para porte de pistola Colt, modelo MKIV, calibre 380.

Porte registro militar, de DAEX, para pistola, modelo GP, marca Browning, calibre 9mm.

Porte de registro militar, de DAEX, para subametralladora, modelo MP5-A3, marca MKE, calibre 9x19mm.

Y a nombre de Pablo Ignacio Chapellín Arnal un Porte Registro Militar de Armas, por DAEX, para pistola sin modelo, marca Desert Eagle, 9mm.

Las armas encontradas fueron:

Una (01) Pistola Marca Glock, modelo 17, calibre 9x19, con un cargador Marca Glock, con capacidad de 16 cartuchos; un facsímil negro con marrón, que en el cañón tiene una pieza plástica color naranja, sin seriales, con tres cargadores sin seriales; una réplica de pistola Glock, marca NLT, modelo SIRT, con dos cargadores, sin seriales visibles.

Permisos de circulación:

A nombre de Intal Hidráulicas Biroca, C.A., perteneciente a un vehículo Chery X1, modelo Hatch Back.

A nombre de Intal Hidráulicas Biroca, perteneciente a un Chery Orinoco, modelo sedan.

Hacienda Los Nazarenos

El 7 de abril 2023, los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), allanan una propiedad del militar activo adscrito a la Guardia de Honor Presidencial, Heinrich Chapellín Biundo, de 31 años de edad, en el caserío la Sirilera Km. 9, vía Guaribe-Tenepe, Guanape, municipio Bruzual, estado Anzoátegui. Se trata de la hacienda Los Nazarenos.

El encargado de la hacienda, que tiene casi 50 años ahí, dijo que la vivienda estaba deshabitada y que la propiedad era de Heinrich, ya que su padre, Álvaro Chapellín, la compró hace 25 años. La casa tiene varias habitaciones, baños, además de la sala, cocina, comedor, área de entretenimiento y estacionamiento. Ahí encontraron:

Armas:

Una pistola de chispa, Marca Arhis Spaim, calibre 45.

Una pistola de chispa, sin marca ni serial visibles.

Una escopeta, sin marca, ni serial visible, calibre 16.

Una escopeta, sin marca visible, calibre 12.

Vehículos:

Una camioneta todo terreno Land Cruiser Toyota 1983 sin funcionar, propiedad de Álvaro, padre de Heinrich.

Un tractor, marca Ford, modelo 610, color azul, sin placas.

Un tractor, marca Landini, modelo 8860, color azul, sin placas visibles.

Animales:

34 vacas

22 becerros

2 toros

2 yeguas

2 caballos.

Armas y credenciales: la colección de un militar detenido en la millonaria trama de corrupción de Petróleos de Venezuela - Infobae


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Maduro sacó del gabinete ministerial al General Néstor Reverol, el aliado militar más importante que tenía Tareck El Aissami

  Lo envió a un irrelevante cargo con apariencia de importancia tras la caída del antiguo responsable de PDVSA, humillado en público al ser ...