martes, 1 de agosto de 2023

Una agrupación guerrillera y un narco buscado por España se instalaron en la frontera venezolana: invaden fincas y extorsionan

 

La organización que integran Tupamaros, Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional y disidentes de las FARC se llama "La Nueva Compañía"


Sebastiana Barráez/ martes 1 de agosto 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

Freddy Velasco, alias Caribe; Gonzalo Ceballos; Fabián Ulises; David Medina, alias Morroco (chaqueta blanca); Mauro Carrero; Ovidio Cortés; y Miguel Jaimes, entre otros

La nueva compañía”, así se llama la nueva organización que integran Tupamaros, Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN) a cuyos integrantes en la frontera llaman “boliches” y a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el diputado regional Anyelo Mendoza busca aglutinar para “legalizarlos” en el partido Tupamaro y desarrollar acciones conjuntas en la zona, incluyendo el robo de ganado, la invasión de fincas, la captación de jóvenes para entrenarlos y que sean los fusileros de la organización, le dijeron a Infobae vecinos de la zona.

El sábado 22 de julio 2023 el diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), Anyelo José Mendoza Labrador (PSUV), hizo presencia en la parroquia San Joaquín de Navay, municipio Libertador del estado Táchira, en compañía del exconcejal Argenis Márquez (PSUV); las alarmas se prendieron, porque el individuo que se identifica como “revolucionario, antiimperialista, humanista, chavista, feminista, estudiante, proletario, obrero”, se reúne clandestinamente con integrantes de la guerrilla colombiana y venezolana.

David Rivero Pulido, alias El Español, fue capturado por Interpol y ahora lidera el grupo Tupac Amaru en Táchira

En la reunión que hizo en la zona el parlamentario prometió sacar a los integrantes de la banda que están presos, ofreció tierras. Los dos colectivos, Tupamaros y Tupac Amaru, han creado una relación para actuar en esa zona, clave por su ubicación cercana a la línea fronteriza desde Táchira, Apure y Barinas.

El diputado Anyelo Mendoza ha negado públicamente tener relación con las actividades de los Tupac Amaru en el municipio Libertador y mucho menos con San Joaquín de Navay, pero habitantes dan cuenta de su presencia de manera recurrente a dirigir reuniones con La Banda de Los Morrocos, que cuenta con más de 30 hombres armados, identificados con credenciales y prendas del Colectivo Armado Tupac Amaru, ahora reforzados con FBL/FPLN y disidencias de las FARC.

El diputado Mendoza, quien recibe apoyo del más alto nivel del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), está relacionado y es influyente en La Nueva Compañía, con individuos que “se mueven en horas de la noche y madrugada, en motos de alta cilindrada tipo KLR, camionetas sin placas y encapuchados. Desde que esos delincuentes aparecieron en la parroquia, desde hace unos 5 años, se incrementó notablemente los robos y desapariciones de ganado en fincas de la zona”, dicen habitantes de la zona.

El diputado Anyelo Mendoza junto con el gobernador Freddy Bernal y el diputado Diosdado Cabello

“El diputado Anyelo y David Rivero Pulido son el soporte de esa banda armada en San Joaquín de Navay, que se dedica a la extorsión, hurto de ganado, en una finca que invadieron, con apoyo gubernamental, y de la que han sacado muchísimo ganado. Ellos se sienten seguros y apoyados, porque el diputado es amigo del gobernador Freddy Bernal y del diputado Diosdado Cabello. Por eso es que a los hombres que dirige Anyelo no les importa sacar, a plena luz del día, la carne en canal y camiones con ganado de una finca que invadieron”.

Lo que narran los habitantes de la zona se corresponde con lo que justamente, el 26 de mayo 2022, hizo Jesús Tamani Bernal, hijo del gobernador del Táchira, al asaltar la finca El Porvenir, precisamente a unos kilómetros de San Joaquín de Navay, lugar al que llegó con más de 15 hombres del Grupo de Respuestas e Investigaciones Silenciosas (GRIS) perteneciente a la Gobernación del Táchira y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), organismo controlado por Diosdado Cabello a través del general Gustavo González López. El grupo del hijo el Gobernador se llevó todas las reses de El Porvenir, amenazaron a los trabajadores, se llevaron maquinaria para así proceder posteriormente a denunciar el abandono de la finca, conjuntamente con funcionarios agrarios del Táchira. (Sebastiana Sin Secretos: Venezuela: el hijo del Gobernador del Táchira y hombres armados allanaron una finca en Apure, secuestraron al personal y se llevaron el ganado). 

El diputado Anyelo y su grupo ejerce acciones similares porque se sienten poderosos y apoyados en los cargos y en las armas. Varios miembros de la banda están detenidos; no es la primera vez que organizaciones así se conforman, atentan contra la población, crean terror y se lucran con la extorsión. Algunos se salen de control.

Tupac Amaru marcando su territorio

La ruta

En las reuniones que hace el diputado Anyelo Mendoza y David Rivero Pulido,  llegan de manera clandestina a la zona. “Nos obligan a guardar los teléfonos celulares y nos amenazan de muerte si alguno cuenta que ellos están en la zona. No les importa que en la comunidad los veamos, solo les interesa que afuera no se sepa y por eso amenazan con tomar represalias contra nosotros”.

Ante la guerra que desde hace años se libra entre las FBL/FPLN y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la agrupación venezolana ha sido disminuida y muy golpeada por el grupo colombiano que cuenta con el apoyo de militares venezolanos. Los Boliches han ido perdiendo control de gran parte del territorio donde funcionaban y prefieren unirse a La Nueva Compañía.

Es por ello que el interés de Pulido, Los Medina y el diputado Mendoza es tomar control de toda la zona, considerando atractivas las áreas montañosas y la vía Los Monos que conecta Táchira y Barinas, sin pasar por el Punto de Control del Destacamento 215 de la GNB en La Pedrera, estado Táchira, además del Punto de Control de GNB en Punta de Piedras, estado Barinas, con lo que tienen una ruta que les facilita el transporte de estupefacientes y ganado robado sin ser detectados por los cuerpos de seguridad.

Oscar Polentino Galvis y su pareja Rosa Elena Colmenares Rincón, ambos presos por robo de ganado

Las amenazas

Los finqueros, productores, habitantes del municipio Libertador del Táchira han realizado inteligencia social y claman para que las autoridades investiguen al diputado Anyelo Mendoza, Argenis Márquez exconcejal PSUV, Azael Ramírez, Carlos Ayala alias El Negro, Carolina Camacho (jefe de UBCH San Joaquín de Navay), Clemente Alcedo, David Rivero Pulido alias El Español, Eymer Vargas alias El Flaco, Fabián Ulises, Freddy Velasco alias Caribe, Giovanni Valero, Gonzalo Ceballos alias Sardina, Gregori Méndez, Guillén Contreras, Horacio Arias alias Maracas, Ismael Said Alcibíades, Jesús Manuel Guerrero, Jesús Tello, Juan Carrillo, Kevin Medina, Leonardo Rojas alias El Doctor, Luz Marina Claros, Marlenys Medina, Mauro Carrero, Máximo Jhustaiker Contreras, Miguel Jaimes, Osney Ceballos Alcedo, Ovidio Cortés un amarrador de ganado, Ramón Parra alias Gatillo Alegre y los hermanos David y Fermín Alexis Medina alias Los Morroco.  “David Medina es el que funge como cabecilla de la banda”, dice un finquero de la zona.

Ismael Said Alcibíades, que pertenece al grupo, le reclama al gobernador Freddy Alirio Bernal, a quien señala como “responsable del resultado de votos en las próximas elecciones presidenciales. Ese supuesto protector, yo le digo destructor, porque las acciones que viene realizando en contra del rescate de tierras ociosas, baldías, son tan descaradas que se presume que este señor que montamos en la gobernación está de la mano con David Hernández (presidente del INTI)”.

Agrega Alcibíades “yo a usted gobernador no le voy a rendir un hipócrita respeto. Usted perdió el respeto de mi pueblo cuando antes de las elecciones pidió nuestros votos y después nos señaló de ladrones e invasores de la propiedad privada, de cuatreros. ¡Qué vergüenza como revolucionario tengo de haber apoyado a una persona que está jodiendo al pueblo sin pruebas ni argumentos contundentes que tengan cualidad jurídica!”.

“Ya tenemos conocimiento que quieren venir a sembrarnos más delitos. \Hago responsable de lo que nos llegue a suceder a cualquiera de los integrantes del Consejo de productoras y productores Los Guerreros de Navay,  aquí en el Táchira, o lo que suceda a cualquier familiar. Lo hago responsable a usted gobernador Freddy Bernal, porque usted ya tenía conocimiento de nuestra lucha antes de las elecciones, pues un grupo de nosotros estuvo en Abejales, en una de sus visitas en campaña política y nuestro compañero David Medina le entregó un oficio donde explicamos el atropellamiento que nos vienen ejecutando fuerzas del Estado; nosotros estamos como pisatarios legales”, dice Alcibíades.

Habitantes de Libertador confirman que hace años los hermanos Fermín y David Medina dirigían una banda de secuestradores en San Joaquín de Navay. “Después que murieron varios de sus miembros en enfrentamientos, Fermín Medina se dio a la fuga por varios años, hasta que regresó a la zona Sur del Táchira y desde entonces se dedica a invadir fincas, a la extorsión y hurto de ganado”.

Los integrantes de la banda se hacen pasar por campesinos y productores. “Solo es una fachada, porque no siembran ni una mata de maíz”, asegura un productor de la zona que habló con Infobae.  

Los hermanos David y Fermín Alexis Medina Devia

Solicitado por Interpol

La Nueva Compañía y el Colectivo Tupac Amaru, están estrechamente  relacionados. David Rivero Pulido encontró un nicho en la zona sur del estado Táchira. Aunque es nacido en Venezuela, tiene nacionalidad española y es el Presidente del Colectivo Tupac Amaru. En un registro histórico del Tribunal Supremo de Justicia se lee, con ponencia de la Magistrada Francia Coello González, que el jefe del colectivo es solicitado, con alerta roja, por tráfico de drogas:

David Rivero Pulido

Prófugo Buscado Para El Cumplimiento De Una Condena Penal.

Sentencia Condenatoria 1

Calificación del delito: Tráfico de drogas

Referencias de las disposiciones de la legislación penal que reprimen el delito: art. (sic) 368, 369

Pena impuesta: 9 años de privación de libertad

Resto de pena: 8 años, 4 meses de privación de libertad

Prescripción: No precisado

Sentencia condenatoria: N° s/n, dictada el 13 de julio de 2007 por SECCIÓN 2° A.P Tenerife (España)

(Esta persona no estaba presente cuando se dictó la sentencia) (…)

Orden de detención o resolución judicial para la ejecución de la sentencia: N° Ejecutoria 16/2009, expedida el 28 de septiembre de 2009 por Sección 2° A.P. Tenerife (España)

Firmante: Joaquín Astor Landete

Es decir que el jefe del colectivo Tupac Amaru, que se instaló en el Táchira, tiene orden de captura con Alerta Roja solicitado en España número A-515/1-2016, emanada de la Oficina Central Nacional Madrid (Interpol-España), publicada el 28 de enero de 2016, en virtud de la sentencia condenatoria dictada el 13 de julio de 2007, por la Sección 2da A.P. Tenerife (España), por el delito de Tráfico de Drogas, tipificado en los artículos 368 y 369 del Código Penal español.

Rivero Pulido no solo se instaló en San Joaquín de Navay, sino que ha estado entregando credenciales del Colectivo Tupac Amaru a miembros de la guerrilla venezolana Fuerzas Bolivarianas de Liberación ahora llamadas Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FBL/FPLN) conocidos como los boliches.

Vecinos dijeron a Infobae que Rivero está en San Joaquín de Navay y lo han reconocido aun cuando muchas veces se ha encapuchado para amedrentar a la población. “Montan alcabalas en las noches y roban a los choferes de hortalizas que van hacia Pregonero”.

En abril 2023 efectivos militares de la 1ra Compañía del D-215 adscrito al Comando de Zona 21 de la GNB, se dirigieron en comisión a San Joaquín de Navay, en una operación que desmanteló la banda Los Parceleros, quienes se dedicaban al robo y hurto de ganado.

Ese día detuvieron a tres hombres y una mujer: Oscar Polentino Galvis y a Marcos Jesús Castillo Villamizar, el primero viviendo en San Joaquín y el otro en El Piñal; Ramón Vicente Rujano, con residencia en la Recta de Ayarí y a la maestra Rosa Elena Colmenares Rincón, quien es pareja de Galvis. Todos con carnet del colectivo Tupac Amaru.

Cuando los detienen llevaban consigo dos semovientes bovinos, que se habían robado de la finca El Jabillo; también llevaban un revolver cañón corto, marca Smith&Wesson modelo S.&.W., .357 Magnum, serial limado fabricada en U.S.A.,* con doce (12) cartuchos calibre .38 mm sin percutir, y se desplazan en dos vehículos: un camión placas: 33GLAF y un carro Chevrolet Aveo, placas: AB040LM.

Una agrupación guerrillera y un narco buscado por España se instalaron en la frontera venezolana: invaden fincas y extorsionan - Infobae


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El régimen venezolano tiene una nueva cárcel para presos políticos y la estrenó con 30 militares y civiles

Familias de los detenidos coinciden en señalar que solo reciben, en las puertas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, una i...