martes, 3 de octubre de 2023

La perturbadora presencia de militares y policías en escuelas: así responde Nicolás Maduro al reclamo salarial de los maestros

 

Los docentes venezolanos se mantenían con estoicismo en las aulas de clase, pero ya es imposible que sobrevivan con el sueldo quincenal ni sumándole los dos bonos mensuales


Sebastiana Barráez/ martes 3 de octubre 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

Es perturbadora la presencia de militares y policías en las escuelas, mientras el Gobernador hace propaganda

Los maestros venezolanos se mantenían con estoicismo en las aulas de clase, pero ya es imposible que un docente sobreviva con entre 6 y 34 dólares de salario quincenal ni sumándoles los dos bonos mensuales: el de calle y el de guerra. Con el inicio del año escolar advirtieron que sin mejoras salariales no regresarían a los salones de clase; la ministra de Educación respondió que aumento no hay amenazando que se aplicaría QR para chequear la asistencia de los maestros.  Entonces el régimen mostró, como ensayo en tres estados y en la capital del país, la presencia en las escuelas de quien tiene el monopolio de las armas en Venezuela; la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y en algunos casos la Policía Nacional (PNB).

Ante la insólita mirada del gremio docente el Ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, se presentó con gesto de humildad que reñía con el código de comunicación que enviaba al país: uniformado él y los numerosos militares que lo acompañaron para el inicio del año escolar en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, parroquia El Recreo, en Caracas.

El gobernador de Trujillo dijo en un acto público que todos los directores deben ser chavistas, es el mismo mandatario que instruyó, en un acto en Pampanito, que sus seguidores actuaran con violencia contra la candidata María Corina Machado si llegaba a pisar dicho municipio.

Los militares y policías también estuvieron en escuelas de dos estados donde los gobernadores son aliados de Diosdado Cabello: Aragua gobernada por Karina Isabel Carpio Bejarano, esposa del Mayor General retirado (GNB) Luis Motta Domínguez, y en Trujillo, cuyo primer mandatario es el Mayor Gerardo Alfredo Márquez, del 4F Movimiento que intentó el Golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez en 1992.

La educadora y dirigente de Trujillo, Iraly Guerrero, acudió a la Fiscalía y organismos internacionales

El My. Márquez publicó en su Instagram mensajes del regreso a clases “con alegría y entusiasmo, más de 153 mil escolares trujillanos regresaron a sus aulas de clases”, mientras enseña fotos de hermosos niños con docentes felices en una escuela que se ve en muy buen estado.

Una mujer identificada como Liliana Emilia Mejías Montilla le responde a través de la misma red: “señor Gobernador, usted solamente barre por las orillas; le dio material y pintura a las instalaciones del casco de Trujillo, las que se ven. ¿Por qué no tomó en cuenta las (escuelas) rurales que están cayéndose de deterioro?. Allá también los niños quieren ver su escuela bonita; no es posible que en la escuela José María Barroeta Paolini se dañen las computadoras y casi se cae el techo de un aula porque no le han querido prestar la ayuda; esa escuela es en el municipio Pampanito, asentamiento Palo Negro. Y cuando quieren votos sí van a pedirlos; pónganse la mano en el corazón y haga la inspección”.

Por otra parte, en la Unidad Educativa “Monseñor Lucas Castillo”, en Valera, estado Trujillo, estuvo la Policía uniformada, mientras los niños llegaban a su primer día de clase.

El Ministro de la Defensa en una escuela de Caracas

Militares y policías

Maestros y representantes de diversos lugares reportaron a través de las redes sociales la presencia de los militares o policías en algunas escuelas, como en: la escuela Eloísa Fonseca de Barrio Nuevo; en la Valmore Rodríguez, en el municipio Sucre; en la escuela 27 de Junio de 1870.

La profesora Iraly Guerrero, presidente del Colegio de Profesores y concejal, dijo, en conversación con Infobae, en nombre del equipo que han formado con la Coalición Sindical, que la presencia de los uniformados ocurrió en varias instituciones. “El despliegue militar y policial, Defensa Civil, fue dantesco en el estado. Hemos recibido confirmación de grupos de docentes afiliados de lo que ocurrió en diversas escuelas, las más emblemáticas de la ciudad”, dice la docente quien en una oportunidad fue amenazada por el Gobernador a quien ella denunció ante la Fiscalía venezolana, la Corte Penal Internacional (CPI) y presentó un informe ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la escuela Eloísa Fonseca, sector La Plata, parroquia Juan Ignacio Montilla, municipio Valera, Trujillo “hubo Guardias Nacionales en la entrada de la institución. En la UE Barrio Nuevo, en la Floresta, Valera, que la circundan unos 36 barrios, que alberga cerca de mil estudiantes desde preescolar hasta bachillerato, hubo presencia de uniformados, que en el turno de la mañana permanecieron en la entrada, pero en el de la tarde ingresaron a la institución”, dice la profesora Guerrero.

Explica que, por ejemplo, un docente de recién ingreso gana 6 o 7 dólares quincenales. Un docente VI con posgrado o incluso doctorado recibe de quincena 15 dólares. Hay que considerar que los bonos no forman parte del salario para efecto de prestaciones sociales. “Los maestros y representantes están subsidiando la educación en Venezuela”, asegura.

“Lo que no vamos a permitir es que el Gobernador del estado Trujillo esté por encima de la Constitución, atropellando a educadores incluso de cuarto nivel por encima de personas que si acaso saben leer y escribir. Jamás. El gobernador es misógino, agarra a las mujeres y las vuelve talco, si es en el sistema de salud sobretodo las persigue o acosa”.

Funcionarios de la Guardia Nacional (GNB) en la escuela de Cagua, municipio Sucre, estado Aragua

Bonos y menos de USD 20

A costa de la calidad de la educación, el Ministerio de Educación y sus dependencias locales han permitido que un alto porcentaje de docentes se dedique a dar clases particulares o a otro tipos de trabajos paralelos como alternativa para completar el pago de las mínimas necesidades de su familia, además de permitirles asistir solo tres días de clase a la semana.

Los militares, estudiosos de las estrategias y en los últimos tiempos, con mayor énfasis, en la comunicación, en los mensajes subliminales, en los símbolos y códigos, desplegaron a uniformados y policías, en algunos sitios armados, en algunas escuelas. El mensaje es inequívoco para quienes sostienen las armas  de fuego frente a miles de maestros cuya única arma es el lápiz y su reclamo de tener salarios dignos.

Es perturbadora la presencia de militares y policías en las escuelas, mientras el Gobernador hace propaganda

El sueldo del maestro activo lo redondean con bonos: 40 dólares mensuales y un bono de guerra de 30 dólares que pagan por la página Patria, que por supuesto no es parte del salario ni genera prestaciones sociales.

La miseria de los salarios de los educadores en Venezuela se ha mantenido desde hace no menos de 10 años, a la par del deterioro de las instituciones educativas. Ya para el 2017 el caos económico había empujado a miles de educadores a abandonar las aulas e irse a países cercanos. El poder adquisitivo había mermado de manera alarmante, la crisis del transporte y alimentos se sumó a la de los servicios.

La mayoría de los docentes tienen puestos de venta: perros calientes, tortas, gelatinas o elaboran comida a domicilio por encargo. Cuando inicia el año escolar las instituciones no tienen presupuesto, los directores ya no son cuentadantes por lo que a los representantes les piden a partir de un dólar para cubrir las necesidades de la escuela. La colaboración es para la cartelera, el aire, la cortina, los adornos, todo.

Militares a las puertas de la Escuela Santos Michelena, Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua

Así no, Gobernador

Con Hugo Chávez en el poder, el andino estado Trujillo ha tenido algunos gobernadores militares relacionados a Diosdado Cabello, incluyendo a un exministro de la Defensa con rango de General en Jefe. El actual mandatario es un oficial retirado que participó en la asonada militar del 4F y quien con la llegada de la revolución bolivariana al poder ocupó cargos como Ministro de Industria y fue embajador de Venezuela en Austria, un país de Europa central.

El 26 de septiembre la dirigencia sindical del magisterio del estado Trujillo,  le entregó al Gobernador Gustavo Márquez, con copia a la Fiscalía Superior del Estado, a la Defensoría del Pueblo, a la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional y Fiscalía General, un documento que llamaron Aclaratoria y recomendaciones al Gobernador del estado Trujillo, en relación a la intromisión en el sector de Educación. El documento fue suscrito por José Gregorio Urbina (STEET), José Miguel Briceño (Sema Fetramagisterio), María Iraly Guerrero (Sinprodo), Gustavo Saavedra (Sile Fenatev), Nelson Romero (Sinvema FVM), Ylia Vielma (Asociación Jubilados y Pensionados) y Felipe Yépez Trujillo (Colegio de Licenciados). 

Le recordaron el artículo 104 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que los acredita como educadores: "La Educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y comprobada idoneidad, y el ingreso, promoción y permanencia serán por criterios de evaluación de méritos y sin injerencia partidista".

También el artículo 40 y 57 de la Ley Orgánica de Educación, que establece que el ingreso así como la promoción a la carrera docente debe ser por concurso de méritos y oposición, por lo que todos los cargos de la carrera docente deben ser provistos mediante concurso de méritos o de méritos y de oposición. Mientras que los artículos 10 y 12 determina que en las instituciones educativas y actividad extraescolar, no puede ni debe realizarse ningún tipo de propaganda ni actividades de proselitismo o propaganda partidista, “artículos que son irrespetados constantemente por órdenes suyas”, le dicen al Gobernador Márquez.

El gremio docente reclamando sus derechos

Enfatizan el artículo 7 de la Constitución destacando que todas las personas y órganos del Poder Público están sujetos a ella. “Es inaudito que usted, abierta y públicamente, manifieste que los directores tienen que ser del partido de gobierno.  Los Educadores se preguntan: ¿dónde queda la formación académica y profesional y todo el ordenamiento jurídico legal y vigente en materia educativa en el estado Trujillo ya que los cuadros políticos del partido de gobierno acosan a nuestros agremiados en las instituciones?”.

Le recomiendan al Gobernador que “se dedique a solventar los problemas del sector educativo que son demasiados y no a crearlos. Debe dedicarse a solventar la grave crisis de las instituciones educativas, dotarlas de material didáctico, acondicionar las instalaciones y la infraestructura escolar, para con ello garantizar una educación de calidad, así como servir de mediador ante la ministra de Educación, para mejorar la calidad de vida de los educadores con un salario digno y seguridad social”.

“Los profesionales de la Educación tienen nivel universitario, posgrados y hasta doctorados, para ello estudiaron, para gerenciar la Educación de calidad siempre y cuando el Ejecutivo Nacional respete y cumpla con sus obligaciones contenidas en El Estado Docente amparado en el artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana”, finalizan diciendo los dirigentes sindicales.

La perturbadora presencia de militares y policías en escuelas: así responde Nicolás Maduro al reclamo salarial de los maestros - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cinco de los condenados por el “caso del dron” en Venezuela denunciaron que fueron torturados en presencia del fiscal Farik Mora

  En el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro el 4 de febrero de 2018 fueron detenidos civiles y militares, algunos sin relación con e...