viernes, 31 de mayo de 2024

“La Fuerza Armada de Venezuela reconocerá el triunfo opositor”: la palabra de militares de diversos componentes

 

Infobae pulsa la opinión de varios oficiales ante lo que sería su posición si Edmundo González Urrutia resulta triunfador en los comicios del 28 de julio



Sebastiana Barráez/ viernes 31 de mayo 2024

@SebastianaB


Tomado de Infobae

Nicolás Maduro no tiene el piso seguro con la Fuerza Armada

El termómetro electoral en Venezuela ha ido subiendo la temperatura, entre las desesperadas promesas de Nicolás Maduro y las amenazas de Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez. Las acciones contra los seguidores de María Corina Machado. El feroz ataque de descrédito y descalificación que, desde canales y plataformas de propaganda de la revolución, hay contra el candidato Edmundo González Urrutia. Los militares son una pieza fundamental en ese escenario, no solo por tener las armas de la República sino por ser los ejecutores del Plan República.

Infobae pulsa la opinión de varios oficiales, de diversos componentes, ante lo que sería la posición de la Fuerza Armada si el candidato de la oposición resulta triunfador en los comicios del 28 de julio y el rol que jugará la institución castrense que tiene como función la custodia del material electoral y el orden público en los centros de votación. 


Un general del Ejército le dijo a Infobae “no tengo duda, la Fuerza Armada dará la misma respuesta del 2015, cuando la Oposición ganó la Asamblea Nacional. Es decir, la FANB aceptaría, en mi opinión, un resultado favorable a la oposición anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

En el intento de Maduro por asegurar el apoyo castrense acude a reuniones en instalaciones militares que no le garantizan la defensa de la revolución

Ante la pregunta de si el CNE insiste en viciar los resultados, el alto oficial respondió: “De no ser así, de robarse las elecciones, estoy seguro de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) acompañará una desobediencia civil”.


¿En qué se basa para decir eso? “Primero, porque la información de los resultados de cada mesa será de dominio público a través de los comanditos. Y segundo, porque la gente quiere un cambio y lo cercano que está de lograrse; la gente ha perdido el miedo. Es por eso por lo que, a pesar de todo lo que ha hecho el gobierno, la gente no deja de acompañar a María Corina en cada estado. En conclusión, Maduro ya perdió, lo único que queda es el acto formal para declarar su derrota”, finaliza diciendo el general en conversación con Infobae.

El GJ Vladimir Padrino López tiene 10 años como Ministro de la Defensa

Jugando con candela

Diego Armando Comisso Urdaneta es Capitán de Fragata retirado, siempre atento con lo que ocurre en la Fuerza Armada venezolana. Ante la pregunta de qué considera hará la institución castrense ante unos resultados, el 28 de julio, adversos a Nicolás Maduro, lo primero que responde es “en base a las manifestaciones del pueblo a nivel nacional, no hay dudas de que Nicolás Maduro pierde las elecciones”.


Entiendo que la pregunta es bajo la hipótesis de que el día de las elecciones, públicamente y de forma oficial, la información transmitida al venezolano será que Nicolás Maduro está perdiendo las elecciones. En este caso la Fuerza Armada respetará los resultados y cumplirá con las órdenes superiores y estos superiores cumplirán con la Constitución Nacional”. 


“Ahora bien, particularmente creo que eso no va a ocurrir así, porque el régimen hará todo lo que sea posible y manejará la información de manera tal que nunca salga a la luz pública que Nicolás Maduro está perdiendo las elecciones”.


“Al contrario de lo que ocurre realmente, la publicidad y la información por parte del régimen siempre será que los resultados están favoreciendo a Nicolás Maduro, sin importarles un comino lo que muestre la calle, aunque sea la caída de Maduro y que refleje que se trata de un mega fraude”, agrega Comisso. 


El régimen no la tiene fácil es esta oportunidad y está jugando con candela y pólvora, lo digo por las gigantes manifestaciones del pueblo y sobre todo por el tipo de manifestación”.


Explica que “en esta oportunidad se trata de manifestaciones totalmente espontáneas y la gente está impregnada de esperanza y más importante aún de confianza en el dúo MCM/EGU (María Corina/Edmundo González) y quitarle eso a todo un pueblo así de golpe y más aun sabiéndose que se trata de una trampa, pudiera ser una bomba que les explote en la cara”, finaliza diciendo el CF Comisso Urdaneta.

Militares consideran que la FANB defenderá el triunfo del candidato opositor

Dobles traiciones

El Mayor (Av.) Luis Hartmann Ruiz dice que “yo personalmente dudo que la Fuerza Armada, como institución, desconozca el resultado, a menos que este sea arrollador a favor del cambio”. 


Agrega que “el Plan Republica, antes que nadie, tendrá el conteo rápido de los resultados por centro de votación. Y los segundos comandantes no van a desperdiciar la oportunidad de ser primeros comandantes si el titular se empeña en desconocer”. 


“El segundo comandante se anotará siempre a ganador porque sabe que la tropa le seguirá. Al descabezar a la coalición dominante, la estructura de poder se desmorona por traiciones y doble traiciones en un desenfreno de sálvese quien pueda”.  


“Y la estructura principal se reduce ahora a seis nombres: Nicolás Maduro, Cilia Flores, Vladimir Padrino, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello. Todo lo demás es desechable. Así lo veo”, consideró Hartmann Ruiz.

CF Diego Armando Comisso Urdaneta

El régimen pierde

Infobae contactó a un coronel de la Guardia Nacional quien confía en que la Fuerza Armada “debe respetar y hacer cumplir el resultado de las elecciones. Lo que está a la vista, como lo percibe y lo siente el pueblo, es que no hay vuelta atrás. El régimen pierde las elecciones”.


Reflexiona en que “cada vez que hay alguna manifestación numerosa de personas que salen a protestar, ellos han apoyado al pueblo. Así sucedió el 11 de abril 2002. Lamentable hubo varios oficiales que se desviaron de lo ocurrido por intereses muy personales”.


Finaliza diciendo que “debemos recordar siempre, a todos los integrantes de la Fuerza Armada, que están para defender a la Nación, integrada por el régimen, por el pueblo (más de 30 millones) y el territorio venezolano”. 

General de Brigada (Ej.) Juan Antonio Herrera Betancourt, presidente del FIM

Militares en elecciones

El Frente Institucional Militar (FIM), que preside el General de Brigada (Ej.) Juan Antonio Herrera Betancourt, Asociación civil de militares retirados, con 214 integrantes, notificaron la “disposición a participar con laboriosidad y empeño en todo el proceso electoral a ejecutarse durante el mes de julio del año 2024”.


En el comunicado que suscriben, desde generales y almirantes, algunos exministros de defensa y excomandantes de componentes, hasta primeros tenientes, resalta que “Venezuela se encuentra ante una de las más grandes disyuntivas de su historia reciente y es necesario que, todos los venezolanos, sepamos apreciar la trascendencia de nuestra decisión en ese importante momento que viviremos el próximo 28 de julio”. 


“El país clama por un cambio que nos devuelva la esperanza, tan maltratada en los últimos 25 años, los hijos y hermanos, que debieron abandonar el suelo patrio por ese maltrato, y la fe perdida en las bondades de la patria, gracias a su desmembración por parte de corrientes ideológicas que trabajan con ahínco en su destrucción”. 


Ese cambio es posible si todos, sin excepción, acudimos ese día a las urnas electorales a depositar nuestro voto por el candidato, que bajo los auspicios de la fuerza unitaria sembrada por la lideresa que seleccionamos el pasado 22 de octubre para representarnos en esa lucha democrática, nos devolverá esperanzas, hijos y hermanos y fe, para dedicarnos a la reconstrucción y reparación de tantos daños sufridos en esos 25 años”.


Califican de tarea nada fácil “la devastación a reparar porque tiene dimensiones inimaginables, pero debemos comenzar por exigirnos a nosotros mismos la imposición de tareas arduas en el cuidado del voto en las mesas electorales, con nuestra presencia y con nuestro atestiguamiento, para que los votos de nuestra mesa sean contados y los resultados emitidos escrupulosa y severamente, a fin de evitar desviaciones malintencionadas por individuos interesados en que la debacle continúe, y con nuestro apoyo, una vez concluido el acto, para hacer respetar la resolución de ese pueblo en búsqueda del cambio deseado”.


“Nosotros, ya retirados de esa Fuerza Armada, satisfechos del deber cumplido en defensa de la patria y con el anhelo de participar activamente en el reencuentro del camino del progreso, bienestar, justicia y paz en un ambiente de libertad y democracia, estaremos presentes y seremos diligentes en los centros electorales donde nos corresponda, en la preparación y ejecución de las actividades para hacer de esa actividad electoral un festín donde se conjugarán la laboriosidad y la felicidad por los resultados que obtendremos”.


Se describen como “militares que servimos a nuestra nación, durante 30 o más años, que participamos activamente en muchos procesos electorales, que respetamos nuestro juramento de servicio exclusivo al país y nunca al de persona o parcialidad política como lo dicta el artículo 328 de la actual Constitución”.


“Nos permitimos exhortar a los miembros activos de la institución militar, a ser eficaces y efectivos guardianes de la libre y amplia participación del pueblo en unas limpias elecciones, de la imparcialidad de los participantes de su ejecución, del cumplimiento de las normas legales que las regulan y de que se respete la decisión realmente manifestada en los votos depositados”, finalizaron diciendo.


https://www.infobae.com/venezuela/2024/05/31/la-fuerza-armada-de-venezuela-reconocera-el-triunfo-opositor-la-palabra-de-militares-de-diversos-componentes/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Un diputado del chavismo usó su influencia en una red de poder con una empresa china para estafar a PDVSA

  El saqueo de la estatal Petróleos de Venezuela no se ve reflejado en las actuaciones del Ministerio Público, que montó una estrategia de p...