miércoles, 5 de junio de 2024

Una investigación descubrió a propagandistas del PSUV infiltrando banderas de EEUU en un acto de María Corina Machado

 

La guerra de desinformación ha escalado a montajes que incluyen la presencia de banderas estadounidenses en actos de la líder opositora



Sebastiana Barráez/ miércoles 5 de junio 2024

@SebastianaB


Tomado de Infobae


Los Cazadores de Fake News resumen lo dicho por Diosdado Cabello y varios comunicadores de plataformas del régimen venezolano sobre las banderas en el acto de MCM

La guerra de desinformación, desde medios de comunicación del Estado secuestrados, que tienen propagandistas del régimen venezolano, contra María Corina Machado Parisca, ha escalado a montajes que incluyen la presencia de banderas estadounidenses en actos de la líder opositora. Una investigación de Cazadores de Fake News demostró cómo ese acto fue dirigido por una militante del partido de gobierno (PSUV) que a su vez sirve al Movimiento Alex Saab. No es el único incidente que incluye a militantes oficialistas.

En marzo 2024 el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge de Jesús Rodríguez Gómez, propuso una Ley contra “traidores a la patria” alegando que serán “severamente castigados” refiriéndose a la “posición apátrida adoptada por miembros de la extrema derecha”.


Semanas después, el diputado Diosdado Cabello dijo que la Comisión de Política Interior preparaba el proyecto de dicha Ley para cumplir con el artículo 130 de la Constitución al establecer el deber de honrar y defender la patria, así como proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la nación.


Se ha ido configurando una estrategia con dirigentes y propagandistas del régimen venezolano para señalar a Machado como traidora al servicio de los intereses estadounidenses. Los investigadores de Cazadores de Fake News, dirigidos por Adrián González, detectaron que la presencia de banderas estadounidenses, en el acto de MCM, el 29 de mayo 2024 en Cabudare, estado Lara, se hizo con la infiltración de una mujer llamada Alexandra, que pertenece al Movimiento Free Alex Saab.

Michel Caballero muy sonriente junto a Alexandra, la operadora del evento de las banderas de EEUU

“La primera vez que se publicó el video en X (anteriormente Twitter), fue el 29 de mayo de 2024 a las 6:02 p. m. (hora de Venezuela) a través de la cuenta oficial de Venezuela News, un portal digital que genera desinformación política en el país de forma regular”, dice la investigación en relación a la reseña que se hizo sobre las banderas de EEUU.


“En X se filtraron algunas de las fotografías tomadas por los asistentes a las personas que portaban las banderas y también a una persona adicional: la mujer con blusa verde y un celular con carcasa rosada que aparece en algunas de las fotos y videos del incidente. En el video, se puede apreciar cómo esta mujer se acerca a la pareja con las banderas, momento en el cual estas últimas elevan los estandartes de inmediato”, publicó el equipo de Cazadores de Fake News.

Roigar López y Alexandra juntos en evento de Free Alex Saab

Tres de los principales propagandistas identificados por la investigación son Michel Caballero Palma, Pedro Carvajalino Amaya y Roigar López Rivas alias Capitán Salitre; los tres participan en programas en medios de comunicación del gobierno, también son parte de Venezuela News, portal financiado por Camila Fabri, y cuyo dueño es Carvajalino; los tres integran el Movimiento Free Alex Saab y tienen estrechas relaciones con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y con el Ministerio de Comunicación e Información.


Al coro que replicó la información del pabellón estadounidense está Diosdado Cabello, quien en el programa semanal que tiene dijo “mire lo que pone la Oposición en sus marchas”, a la vez que enseñaba las imágenes de las banderas ondeando “eso fue hoy, eso da pena”. 


Caballero, Carvajalino y López destacaron como alarmante la presencia de dichas banderas en el acto de Machado. La investigación de Cazadores de Fake News reveló que Alexandra, la mujer clave en la exhibición del estandarte de EEUU, aparece posando, junto a un sonriente Michel Caballero y en otra con Roigar López, durante eventos del Movimiento Free Alex Saab. Otras fotografías muestran a mujer en diversos actos del régimen en Cabudare, estado Lara.

Caballero, Carvajalino y Rivas desplegando el bulo de las banderas

Ocho casos

El equipo de Cazadores de Fake News ha registrado, desde el 2022, no menos de ocho incidentes donde se usa a militantes oficialistas, para pretender involucrar a dirigentes opositores en narrativas de desprestigio o actos de traición a la patria. En cada uno de esos eventos aparece un grupo de comunicadores al servicio de la revolución que, desde medios oficialistas, magnifican los hechos. 


El más reciente es el de las banderas estadounidenses. Pero los más documentados por Cazadores de Fake News han sido los que enfrentó Juan Guaidó cuando se encontraba aun en Venezuela.


14 de julio 2023: En La Guaira, un estado costero, a menos de 30 kilómetros de Caracas, María Corina Machado iba en una caravana de vehículos que varias personas intentaron detener, mientras la tildaban de “traidora”. Los medios de propaganda del Gobierno dijeron que la líder había sido “repudiada por el pueblo”. Cazadores de Fake News reveló cómo los agresores eran principalmente militantes del partido de gobierno e incluso funcionarios gubernamentales identificados.


3 de mayo 2023: En un conversatorio que Juan Gerardo Guaidó Márquez realizaba en Washington, ocurrió un acto de rechazo por integrantes de la organización Code Pink, simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro.


3 de febrero 2023: Machado Parisca asistió a una celebración religiosa en Cantaura, municipio Pedro María Freites, estado Anzoátegui, donde fue confrontada por militantes del PSUV, aunque medios oficialistas aseguraron que fue “repudiada por la feligresía”. Finalmente, MCM participó en el evento sin problema alguno.


6 de octubre 2022: El partido Voluntad Popular realizaba una asamblea a en el sector El Peñón, estado Sucre, cuando dirigentes del PSUV, haciéndose pasar por “manifestantes locales”, abuchearon a Juan Guaidó.

La dirigente del chavismo Alexandra, a la izq., en un evento de Free Alex Saab y, a la der., en el acto de MCM donde dirigió la izada de la bandera de EEUU

7 de octubre 2022: Cuando Juan Guaidó salía de una rueda de prensa en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, un grupo de manifestantes oficialistas le arrojaron huevos, tomates y objetos contundentes a su vehículo.


30 de septiembre 2022: Medios de propaganda del régimen presentaron como una “decepcionada opositora” a la mujer que agredió a Juan Guaidó cuando salía de una entrevista radial en Puerto Cabello, estado Carabobo. La mujer fue identificada como Lismar Palomino, una militante del PSUV.


11 de junio 2022: Otro ataque que sufrió Juan Guaidó y dirigentes de VP, por parte de militantes del PSUV, fue durante una reunión política en el Vivero Comunitario Urbano “Cheo Peña” de San Carlos, estado Cojedes.


A la mujer identificada como Alexandra la detectaron “haciendo búsqueda inversa del rostro de la mujer con la blusa verde usando la herramienta de reconocimiento facial Pimeyes, el equipo de Cazadores de Fake News pudo hallar una coincidencia exacta en otra fotografía publicada el 12 de junio de 2023 en la página web del PSUV. La imagen aparece en un artículo redactado con motivo de una jornada muralística a favor de Alex Saab, realizada en el Parque Viviendo Hugo Chávez 001 de Barquisimeto”.


“Cazadores de Fake News considera que las fotos y los videos difundidos formaron parte de un acto desinformación electoral que fue simulado, registrado y diseminado intencionalmente”, dijeron en alusión al evento con las banderas estadounidenses.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Un diputado del chavismo usó su influencia en una red de poder con una empresa china para estafar a PDVSA

  El saqueo de la estatal Petróleos de Venezuela no se ve reflejado en las actuaciones del Ministerio Público, que montó una estrategia de p...