MONAGAS. El escándalo que dio con la destitución de varios funcionarios, presos y con la huida hacia Panamá del Fiscal Superior de Monagas, José Rafael Colmenares, advertido por notificación oficiosa de que sería privado de libertad. Presos en el Sebin en Caracas, investigados los funcionarios y ex funcionarios: la comisaria Carmen Canache, directora del Sebin; fiscal 13 de delitos comunes, Jesús Rodríguez Requena; la jueza VI de control, Miriam Leonett; Miguel Federico Rodríguez, pareja de la presidenta del Circuito Judicial; Ovando Fajardo Leonett, primo de la jueza Mirian Leonett; los funcionarios de la Policía de Monagas, Félix Pérez, Héctor Marchán y José Mendoza, el dueño de casinos ilegales y Jean Sánchez Guilarte; y el abogado Carlos Rodulfo.
MILITARES. Son los oficiales técnicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Hay descontento y molestia por el proyecto de la Ley de Disciplina Militar. El articulo 36 habla de la superioridad. “Dice que son superiores de los oficiales técnicos los oficiales de comando. Significa que un teniente de comando puede dar órdenes directas a un general técnico”. Se preguntan si esta Ley busca crear nuevos roces y fomentar problemas al interior de los componentes.
CLEF. Es el Consejo Legislativo del estado Falcón. Se ha negado a responderle a Ledys Antonia Gutiérrez Meléndez. El 23 de agosto del 2013 ella iba por la acera frente al CLEF cuando se desprendió un portón de dicha institución, aplastándole su humanidad. Le causo graves lesiones. Como consecuencia Ledys Antonia fue operada a la altura de la cadera, ya que corría el riesgo de una asepsia. Luego debieron operarla dos veces más. “El CLEF nunca se hizo responsable por lo sucedido, ni me ha prestado ayuda”. Solo en algunos casos le reembolsaron gastos, luego de tanto rogar. “Todos los gastos médicos, medicinas y transporte han sido costeados por mí, llegando a endeudarme”. Cuenta que sus dos niños han sido afectados y su esposo ha debido interrumpir las quimioterapias. “Tengo varios meses sin asistir a las consultas, sin poder comprar las medicinas y tengo que ser operada nuevamente”. El CLEF ha borrado toda evidencia del caso, no le permitieron a los trabajadores que dijeran nada y me presionaron para que no declarara ante la prensa. La denuncia está en la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de la Mujer.
BENEDETTI. Es el poeta más universal del Uruguay. Un día escribió: “Cuando el no ser queda en suspenso/ se abre la vida ese paréntesis/ con un vagido universal de hambre/ somos hambrientos desde el vamos/ y lo seremos hasta el vámonos/ después de mucho descubrir/ y brevemente amar y acostumbrarnos/ a la fallida eternidad/ la vida se clausura en vida/ la vida ese paréntesis/ también se cierra/ incurre en un vagido universal/ el ultimo/ y entonces solo entonces/ el no ser sigue para siempre”.
ULTIMA HORA
- En la inversora del IPSFA venden un carro chino Arauca en Bs. 235 mil de contado. En las cajas de ahorro y por crédito del mismo IPSFA lo venden en Bs. 147 mil.
- Feliz año 2015, que el Dios Todopoderoso los bendiga con mil bendiciones.
________________________________________________________
GUARAS. Ellas son mujeres de diversas edades, profesiones, estados civiles y oficios. Algunas son abuelas. Se organizaron en un grupo llamado Guaras por la Libertad que tiene su asiento en el estado Lara. Son ejemplo de esos necesarios grupos que deben surgir en la sociedad. Creen en la libertad, en los sueños, en el amor, en la justicia y el deber ser. Son respetuosas, pero firmes a la hora de reclamar sus derechos y los de los demás. Me cuentan que un día se instalaron frente a un comando militar con pancartas. “Sin ofender, sólo les decimos que cumplan la Constitución”. Salió un joven soldado y les dijo que debían irse porque no podían estar allí. Ellas les pidieron que les explicara por qué, si en este país hay libertad de expresión. Luego vino un oficial y les explicó, con buenas palabras, que esa área es militar. Ellas le dijeron que estaban al frente, no obstaculizaban el tránsito y que sólo les recordaban a quienes estaban en el comando lo que contempla la Carta Magna. Por fin salió un oficial de alto rango, que tampoco pudo convencerlas y que no encontró excusa para quitarlas del lugar. Ellas estuvieron allí unas horas y luego se marcharon con la satisfacción del deber cumplido. Cuando me invitaron a hablarles a un auditorio de la honestidad, sospeche que eran un grupo extraño. Y fui con cierto escepticismo, imaginé que si acaso estarían allí los organizadores. Ya saben mis lectores que los honestos no tienen mucha competencia y que se aplica aquello del Mundo al Revés de Jorge Galeano. Pero estas Guaras de verdad habían organizado un evento hermoso para que a las anchas habláramos de si valía la pena ser honesto. Aquel concurrido auditorio, ávido de entender que la honestidad no se puede esperar de gente barata, oyó anécdotas personales y ajenas, les enseñé fotos que hacen la diferencia entre la limpieza del honesto y la hediondez del corrupto. Les conté las ventajas que tiene la honestidad, aunque se tenga a una avalancha de corruptos en contra. Les dije que todo empieza por nosotros mismos, por aprender a valorar lo que tenemos y dejar de ambicionar lo que nos lleva al inútil consumismo, que no importa si no tenemos el último cachivache de moda, porque todos los días tenemos la belleza de los paisajes que Dios nos regala. Que a riesgo de ser cursi nada suena tan hermoso como el sonido de la naturaleza. Y que no se trata de ser conformistas, se trata de ser felices. Ah y les hablé del deber ser, de ocuparnos de nuestros hijos en lugar de perdernos su infancia en una carrera loca por tener dinero, éxito y belleza. Y al término de ello, aquellas mujeres parecían más convencidas que nunca de estar en el camino correcto. Hay quienes les dicen locas cuando van a ante un tribunal a prestar apoyo a un preso por razones políticas. Les simpatiza poco las políticas del gobierno, pero eso no deslegitima su lucha, al contrario en democracia es parte de la necesidad del papel de la sociedad. He ahí en esa foto a tres de las Guaras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario