jueves, 28 de enero de 2016

Las Bárbaras de CVAL

ROBO. Fue el 24 de enero en La Pastora. Amanecía cuando le avisan a la policía que unos sujetos armados y en una camioneta hilux roja sin placas (que resultó adscrita al Min-Alimentación), robaron un celular. Detienen a los atracadores Carlos Antonio Saavedra Toro y Rubén Darío Toro García, trabajadores de la CVAL. En el vehículo llevaban una pistola Caracal (propiedad de Zarramera García, empleado de CVAL), también un Iphone y Bs. 409 mil. A la estación policial llegó Bárbara Neidy Figueroa González, Directora de la Oficina de Administración y Finanzas de CVAL; ella solicitó información del dinero y la camioneta. La pusieron a Orden de la Fiscalía. De allí surge la orden de allanamiento para un apartamento en las residencias Vin-Delz en El Paraíso; el Supervisor policial José Mero va con 5 efectivos y 4 testigos. Encontraron allí Bs. 10 millones 120 mil en efectivo, de las ventas en el Plan de Abastecimiento Seguro de Caracas por parte del CVAL, que no fue consignado. El caso pasó a la fiscal 42 en materia de Delitos Comunes, Maricela Pérez y al fiscal 77 contra la Corrupción, Carlos Gutiérrez.

BÁRBARAS. Una es Bárbara Neidy (33 años), detenida en el Sebin y ahijada del ex ministro de Alimentación, el general Carlos Osorio. La otra es su mamá Bárbara Estela González Clemente (56 años), oriunda de Barlovento. B-Neidy es la Directora de la Oficina de Administración y Finanzas de CVAL. Y B-Estela es la presidenta de la Red de Abastos Bicentenario (RABSA), cargo que ocupaba desde el 23/4/2015 (gaceta 40.646); lo primero que hace al ser nombrada es declarar la “contraofensiva a la guerra económica”. Ella venía de ser Gerente de Información del Min-Finanzas, Directora de Asistencia Técnica, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Presidencial del Centro Nacional de Balance de Alimentos (CENBAL). A horas de ocurrir la detención de su hija, B-Estela es destituida de RABSA; la sustituyó el lunes el Tcnel (Ej) José De Freitas Jardim.

CVAL. Es la Corporación Venezolana de Alimentos. B-Estela también formaba parte de la Junta Interventora de CVAL, de la cual también acaba de ser destituida, luego de ser llevada al Sebin a declarar. El ministro Marco Torres designó a Johan Alexánder Hernández Lárez presidente de la Junta Interventora de CVAL: él fue presidente de RABSA y de Venezolana de Alimentos La Casa, además de viceministro de producción alimentaria y presidente de Corpo-PDMercal. Maduro ordenó el 23/9/14 la intervención de CVAL y designa como presidente de la Junta Interventora a José Leonardo Patiño Umbría; en esa directiva también nombra a William Gudiño Peralta quien fue presidente del INTI por sólo unos meses y destituido en medio de denuncias de presunta corrupción. Con el escándalo de las Bárbaras, el fin de semana pasado, 20 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tomaron el CVAL en Barquisimeto, revisando los diversos departamentos; la razón es que desde esa zona tenían una red de corrupción que se extendía a todo el país.

FISCAL. Es el primer teniente Miguel Ángel Maldonado Contreras, fiscal militar de Nueva Esparta. Él inició, en febrero 2014, un procedimiento penal militar contra el abogado Feliciano Montes (expediente Nro FM45-005-2014). Todo empezó cuando en mayo 2010, el entonces presidente de Fogade, David Alastre, a través de un punto de cuenta, transfiere un inmueble ubicado en el edificio Tahalí, de la Av Jesús Rafael Leandro Mora de Juan Griego al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). Lo irregular es que ese inmueble ya había sido rematado judicialmente, en el año 2010, luego de un juicio (2004-2006); es decir, el inmueble ya era propiedad de Orlando Coronel para el momento en que Fogade se lo traspasa al Ipsfa. De nada ha servido que el fiscal militar, que no se sabe bajo qué criterios se involucra, haya recibido la documentación que prueba el remate judicial y la propiedad del inmueble. La ley reza que "La competencia de los tribunales militares se limita al delito de naturaleza militar". El fiscal actúa contra el abogado Feliciano Montes quien no es propietario del local y quien denuncia la incorporación, al cuaderno de investigaciones, de documentos falsos certificados por funcionarios públicos. El 23/6/2014, la Fiscalía Superior de Oriente designó a un nuevo fiscal para que continuará con la investigación, pero luego de varios meses el expediente regresó al Fiscal Militar Maldonado Contreras. El 26 de febrero 2014 el fiscal militar llegó, con la Guardia Nacional, al inmueble en disputa, y sin orden de allanamiento, abrieron las santamarías, cortaron los 7 candados y se llevaron, en la unidad de la Guardia, algunas cosas como el tanque de agua. El fiscal, según denuncia el abogado, se ha dado a la tarea de acosar a las personas que alquilan el local. De este caso tiene conocimiento la capitana de navío Siria Venero de Guerrero, Fiscal general Militar y el Inspector General Militar Tcnel. Federico Ponce Hurtado.

INTI. Es el Instituto Nacional de Tierras. Le está causando un grave daño a Paulo Briceño Salas de la Sociedad Mercantil Agropecuaria Misisi, C.A, propietaria  de una  finca  en la carretera vieja Trujillo-Boconó. Tiene una impecable cadena  titulativa, que data de 1881 por desprendimiento del Estado. Briceño Salas compró hace más de 40 años, pero esa tierra la trabajó antes su abuelo. Desde el 2009 su propiedad es víctima de hechos violentos. Le han causado daños, propiciado invasiones auspiciadas por un grupo encabezado por Yulezky Medina. Obstaculizan las actividades de producción, invadieron casas para el personal obrero y canteras, destruido sistemas de riego. Yulezky se presenta como funcionaria del INTI y se ufana de tener nexos con el ex Diputado Juan Flores y la diputada Cilia Flores. El INTI favorece a los invasores, iniciando un procedimiento que vulnera el derecho a la defensa a la Agropecuaria Misisi, concluyendo recientemente con un acto administrativo del INTI en Sesión 247-15, del 18/6/15, Punto de Cuenta N° 13, ordenando el rescate de los predios “Misisi” y “Los Ranchos”. Cursa un recurso de nulidad ante el Juzgado Superior Agrario de Trujillo. Lo grave es que las últimas decisiones a través de recursos de revisión, de la Sala Constitucional del TSJ, en otros casos, todas desfavorecen a los propietarios. A la finca Los Ranchos le construyó Briceño Salas carreteras, 4 acueductos, 5 lagunas, sistema de riego; gran parte de eso hoy se lo han robado en la invasión. Las fincas Misisi y Los Ranchos tienen en conjunto dos mil 100 hectáreas, pero solo son aprovechables 60 y 250, porque lo demás son bosques que este productor tiene conservados, cerros escarpados y 12 a 14 mil árboles. Consejos comunales y vecinos organizados reconocen que la familia Briceño Salas tiene las fincas en plena producción, son dueños desde hace décadas. La verdadera razón que hay tras la decisión contra Misisi y Los Ranchos es que un director del INTI se enamoró de Misisi y la quiere para él. Este país necesita incentivo a los productores, no a los invasores.

BENEDETTI. Es uno de mis poetas más especiales. Este uruguayo un día escribió: “Es una lástima que no estés conmigo/ cuando miro el reloj y son las cuatro/ y acabo la planilla y pienso diez minutos/…/ Es una lástima que no estés conmigo/ cuando miro el reloj y son las seis./ Podrías cercarte de sorpresa/ y decirme “¿Qué tal?” y quedaríamos/ yo con la mancha roja de tus labios/ tú con el tizne azul de mi carbónico”.

ÚLTIMA HORA

  • Es el ferry Croazia Jet. No responde por la mascota que María Gabriela Sibulo les confió. Es una perrita, de la que solo apareció parte de la correa.

  • En Táchira muchas unidades del transporte salieron de circulación con excusa que no tienen repuestos, pero se surten diariamente de gasolina que va para Colombia.

  • A los trabajadores de la alcaldía del Alto Apure que reclaman, con justicia, 6 meses de salarios y beneficios, la GNB los reprimió violentamente.

2 comentarios:

  1. […] de trayectoria y columnista del Diario Quinto Día, en la publicación de hoy 29 de enero de 2016 “Las Bárbaras de CVAL” contenida su página web sebastianasinsecretos.com destapó otro secreto mal guardado del […]

    ResponderBorrar
  2. […] de trayectoria y columnista del Diario Quinto Día, en la publicación de hoy 29 de enero de 2016 “Las Bárbaras de CVAL” contenida su página web sebastianasinsecretos.com destapó otro secreto mal guardado del […]

    ResponderBorrar

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...