jueves, 14 de julio de 2016

Un militar para la guerra

PADRINO. Es el ministro de la Defensa, el general en Jefe Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) y la máxima autoridad designada por el presidente de la República para asumir, teniendo bajo subordinación hasta a los ministros, la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro, a cargo de todo lo referente a procesos de producción, distribución, comercialización, seguridad alimentaria, investigación, desarrollo, exportaciones. El oficial, que pertenece a la promoción 1984, fue Jefe del Batallón Bolívar en el golpe del 11-A 2002 y se mantuvo fiel al presidente Hugo Chávez. Desde aquel desfile del 5 de julio 2012 cuando Padrino, como jefe de la parada, presentó a los militares como “patriotas, bolivarianos, socialistas, antiimperialistas, revolucionarios”, ha obviado que la Constitución Bolivariana prohíbe que la Fuerza Armada esté al servicio de parcialidad política alguna. “Los términos –responde Padrino- apolítico y no deliberante para la Fanb quedó en el pasado. Se fue con la Constitución de 1961. Es historia”. Varios sectores respondieron airados o aterrados ante la nueva tarea del general, considerando que se militariza el gobierno, se deja en manos de los uniformados el control del país, etc. La respuesta del alto oficial es: “no me gusta la intervención militar en asuntos que no son de naturaleza militar pero esto es un asunto de seguridad y defensa de la patria y por eso la fuerza militar ha sido involucrada”. Este oficial sabe mantener silencio y así lo demostró cuando con aquella resolución 008610, aprobó el uso de armas mortales para  “evitar los desórdenes” y se levantó una oleada de críticas en su contra. Hay una clara división al interior del Gobierno y de la Fuerza Armada. El tiempo dirá si esos grupos de poder permitirán que Padrino López logre el objetivo encomendado por Maduro de tomar el control de la crisis de abastecimiento. Si eso no ocurre, el futuro luce aún más sombrío para los venezolanos.

PRESIDENTE. Bajo el Decreto 2667, el primer mandatario nacional anunció que “Todo el mando del abastecimiento del país estará en mis manos y las de Padrino López”. Maduro dejó cada uno de los cinco principales puertos del país al mando de una autoridad militar. Él dice que “Se trata de la primera gran misión cívico-militar que crea la revolución bolivariana”, obviando que la primera fue el Plan Bolívar 2000 cuyo balance dejó a 21 de los 24 generales investigados por la Contraloría General por hechos no muy trasparentes. Y si alguien llega a dudar de que se ejecute la Misión de Abastecimiento, el Presidente advirtió que esta gran misión se concentrará hasta finales de año en tres motores: el agroalimentario, farmacéutico y el industrial.

SUPERPODER. No es Padrino ningún superministro. Tampoco desplaza al vicepresidente Aristóbulo Istúriz. Nicolás Maduro parece haber descubierto que el discurso de “guerra económica” ya no convence al país, que es inútil el esfuerzo de los medios de comunicación del Gobierno en negar la escasez y el desabastecimiento, y que es necesario actuar ante el grave desequilibrio económico,  ante las redes de bachaquerismo, ante la profundización del contrabando, ante la descarada especulación, pero sobre todo, y principalmente, ante la voraz corrupción que se implantó a lo largo de todas las instituciones y cadenas de alimentación. “Estamos enfrentando una guerra. No tengo duda que por eso el general Padrino está asumiendo nuevas responsabilidades”, dijo el ministro de Agricultura, Wílmar Castro Soteldo. La respuesta del general José Ornella, comandante de la REDI Capital, es que “Padrino López es el comandante estratégico operacional y esta misión está basada en una investigación fiscal y no en una militarización”.

TEMOR. Es lo primero que se evidencia en algunos sectores ante lo que llaman militarización. Para la Iglesia católica: “El acrecentamiento del poder militar es una amenaza a la tranquilidad y a la paz”, declararon los obispos tras su reunión anual. Henry Ramos Allup, consideró un “requetedisparate entregarle a los militares la última etapa de esta tragedia”. Noel Álvarez, del Movimiento Generación Independiente, Gente, dijo que las nuevas atribuciones al titular castrense, “reflejan una creciente y preocupante militarización del país”. Para el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, “Maduro está entregado en cuerpo y alma a los militares de este país, tiene la intención de dejar como presidente al general Padrino López”. Más drástico el dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, ve “una renuncia encapillada de Nicolás Maduro… No es más que la asunción de un sector militar, que tiene descontento a otro sector que no quiere que la Fuerza Armada continúe empantanando y hundiéndose con Nicolás Maduro”. María Corina Machado, denunció que el gobierno nacional “reconoce quien manda de verdad, al demostrar que los ministros estarán subordinados a la Misión Abastecimiento Soberano, dirigida por Padrino López”. Para el diputado Freddy Guevara “Padrino López ahora tiene todo el control de la FANB y todo el control del Estado”.

MAESTRO. Eso será siempre Alirio Díaz, el maravilloso guitarrista venezolano. Tenía 92 años cuando falleció el 5 de julio. Es uno de esos seres maravillosos que nos hacen sentir el orgullo de ser venezolano. La OEA le dio, en 1987, el Premio Interamericano de Música. Lloramos su partida.

DGCIM. Es la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Tendrá nuevo Jefe. El hasta ahora director, general Iván Hernández Dala, también es el jefe de la Casa Militar. Para la jefatura de la DIM, el presidente Maduro, estudia nombrar al GB Cristofer Figuera, quien es el vice director de esa institución.

EXTORSIÓN. Del teléfono 0412-0683264 llaman desde la cárcel de Guanare, Portuguesa a teléfonos residenciales en El Palmar de La Copé y Vega de Aza, municipio Torbes del Táchira. Los extorsionados y amenazados deben depositar en la cuenta Nro. 0134-0438-1843-81032719 de Banesco a nombre de Dairis Páez, cédula 22.094.733.

ALCEDO. Es la familia de Alcedo Mora, el dirigente social desaparecido en Mérida. Elevaron el caso de esa desaparición forzada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Hemos transitado bajo la egida de la burocracia estatal sin ninguna repuesta oportuna y veraz, por parte de la Fiscalía General de Republica, de la defensoría del Pueblo, ambos ex militante del Prv-Ruptura, donde nuestro familiar militó hasta la hora de su desaparición forzada, dejó un mensaje a personas cercana de su móvil celular, donde señaló al Servicio Bolivariano de Inteligencia de cualquier cosa que le ocurriera”. Responsabilizamos al Estado venezolano de cualquier agresión física, psicológica a sus familiares y allegados. Especialmente señalan al gobernador de Mérida Alexis Ramírez, por las amenazas y seguimiento que han sido objetos los hijos de Alcedo, por elementos de un cuerpo de seguridad del Estado.

JAPÓN. Es la cancillería del país nipón. Anuncia que el profesor Hernán Lucena Molero, miembro fundador y director del Centro de Estudios de África y Asia de la ULA, será distinguido con la Condecoración del Ministro de Asuntos Exteriores del Japón.

BUESA. Es José Ángel, el poeta del romanticismo. Fue él quien un día escribió: “Acaso está lloviendo también en tu ventana;/ Acaso esté lloviendo calladamente, así./ Y mientras anochece de pronto la mañana,/ yo sé que, aunque no quieras, vas a pensar en mí./ Y tendrá un sobresalto tu corazón tranquilo,/ sintiendo que despierta tu ternura de ayer./ Y, si estabas cosiendo, se hará un nudo en el hilo,/ y aún lloverá en tus ojos, al dejar de llover”.

ÚLTIMA HORA

  • Cerrarán Dulcería La Extrafina por falta de azúcar, luego de 35 años de creada.

  • Habría una orden de investigación contra ex presidente de Bolipuertos, Marchan Lugo, sustituido por el general Efraín Velasco Lugo.

  • El cadáver en una fosa colombiana, de la frontera con Venezuela, no es de Buitrago, el sargento supervisor del aeropuerto de Paramillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...