jueves, 1 de febrero de 2018

Esto está pasando en la FANB

ANTIDROGAS. Son dos efectivos del Comando Antidrogas de la GNB (Wilmer Parra Flores y Jeisberd López Tarazona) y al funcionario de seguridad del Aeropuerto de Maiquetía, Henssy Mendoza Martínez. Fueron detenidos por cobrarle 300 dólares a un pasajero para abordar un avión hacia Panamá. Al revisar al pasajero le encontraron 8 mil dólares y le exigieron entregar 300 dólares y le quitaron 50 euros. La víctima denuncia el hecho y efectivos de una unidad especial lo llevan a recorrer el lugar donde reconoce a los responsables. Al revisarlos le encuentran a Parra Flores los 300 dólares y los 50 euros; Mendoza Martínez tenía 150 euros.

VEHÍCULOS. Fueron cuatro los que le quemaron a la Guardia Nacional. Fue en el sector El Vero, municipio Antonio Rómulo Acosta, entre Las Mesas y La Fría del Táchira. Ocurrió el 18 de enero 2018. Cerca de 500 vecinos cerraron la vía protestando porque en una fábrica de colchones estaban almacenadas, desde hacía una semana, un lote de cajas CLAP. Llegó a la protesta el Tcnel. Rondón Vivas Ramón, quien es el comandante del D-214. Se acordó vender las cajas de manera controlada. Cuando las cajas se acabaron, un grupo de personas, quienes no alcanzaron a acceder a los CLAP, atacaron a los guardias e incendiaron los cuatro vehículos militares: explorer plateada (GN 1464), Land Cruiser (GN-152), KLR (GN-1461) y DR (GN- 1638). El hecho ameritó la presencia del Coronel Pablo Sthephen con 4 oficiales y 70 guardias lograron contener a la turba enardecida.

SOLDADO. Ocurrió el 20 de enero. Fue en la Base de Seguridad Petrolera Batería 6 sector Petrozumano, municipio Freites, Anzoátegui. El soldado José Luis Cardoso Mago mató de varios disparos al S/2. Frainiel Yohanms Álvarez Martínez. El homicida huyó del lugar llevándose un fusil AK-103 con  4 cargadores.

DESERTORES. Así amenazan de señalar a quienes decidan irse de instituciones como el Ministerio del Interior y Justicia, militares y policías, sin tener la autorización o solvencia de baja. Cientos de militares han solicitado su baja. Una especie de onda viral ha inundado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con las solicitudes de baja. Estaban filtrando la autorización a algunos de ellos. Pero ya le pusieron un tapón. Y la situación en los cuarteles es cada día más delicada. Eso ha causado la deserción de gran cantidad de jóvenes que se han arriesgado a abandonar la FANB sin permiso alguno para abandonar el país y sumarse a la cantidad de venezolanos que salen por la frontera buscando trabajar en otros países. Militares duermen en el piso frente a la sede principal de Seguros Horizontes (Caracas), para ser los primeros en cola para lograr la solvencia para la solicitud de la baja. Por otra parte es importante el número de funcionarios públicos que, sin renunciar a sus cargos, los han abandonado y se han ido del país.

MUNICIONES. Fue lo que encontraron el 27 de enero en un vehículo Beiben Truck serial EV0242 plaza del 413 Batallon Blindado GD Pedro León Torres. Fue el S1 Eustaquio Jesús  Salas quien detectó mil 231 cartuchos calibre 7,62×51, que habían sido robados del depósito de municiones, a la Milicia Nacional Bolivariana. El Tcnel. Deibis Esteban Mota Marrero, primer Comandante de la unidad táctica informó del hecho a la 3503 Compañía de Policía Militar. En la investigación aparecen como presuntos involucrados: el capitán Rómulo Alfredo Legones Licon, el teniente Jhoaxon Ramón Madero González y el teniente Jaime Javier Carrasco Rodríguez, a quienes el fiscal militar auxiliar Teniente de Fragata Angélica Pacheco Tirado solicitó privativa de libertad.

CABLE. Fue el 20 de enero. A la sede de la 1ra Cía del D813 (San Diego de Cabrutica), llegó el Cnel Juan Carlos Agüero Medina, (2do Cmdte y JEM CZ81) y aprehendió en flagrancia al primer teniente José Gregorio Valor Ramos (Comandante de la 1ra. Cía D813), al SA Jymmy José Planes Carbonel, a los sargentos segundo Eduardo José Mendoza Cordero y Juan José Montaño Rivero, en el momento en que pretendían sacar de Petróleo Cedeño, en un vehículo militar y dentro de un vehículo de carga NPR tipo tanque, tres mil kilos de cables de cobre de la industria petrolera. El coronel Agüero Medina encontró que faltaban 580 kilos de cable cobre y 07 teléfonos celulares. El caso pasó a la fiscalía cuarta.

D-442. Es el Comando al cual pertenece el Cap. Johan Pérez Aldana y los efectivos sargentos segundos Delwin Eduardo Egui García, Alexander Xavier Valles Esquema, José Enrique García Pérez y Iturbe Rafael Contreras Peroza. Ellos están adscritos al D-442. Fueron detenidos por el Cicpc de Ocumare del Tuy. Habría sido por haber sustraído repuestos de un vehículo depositado en un galpón de Corpoelec, en la Recta de Marín II, municipio Urdaneta, estado Miranda.

DETENIDO. Es el coronel de la Guardia Nacional Pedro Javier Zambrano Hernández. Es de la promoción II Batalla de Los Horcones. Oriundo de San Antonio del Táchira. Fue detenido el jueves 25 de enero en la sede de una escuela de alumnos en La Guaira. El alto oficial tiene cinco hijos, todos menores de edad, tres de su primer matrimonio y dos menores del segundo, de 8 y 9 años, del cual quedó viudo. Los niños habrían dicho que entraron a su apartamento, los metieron en el baño y se llevaron pertenencias de la familia. Dos días después, a través de una llamada anónima, los familiares se enteran de su detención. Venecia Zambrano, hermana del militar dice que él habría sido detenido por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y trasladados a la sede principal de ese organismo en Boleita (Caracas). No hay nada oficialmente confirmado, pues en la sede de Inteligencia han negado que él se encuentre en el sitio, pero por otra parte supieron que aparece un expediente en un Tribunal militar que menciona al coronel y en el cual diría que será enviado a la cárcel de Ramo Verde.

RODOVÍAS. Es la empresa de transporte. Octavio llegó al terminal de Maturín, Monagas el 19 de enero, dispuesto a comprar, vía transferencia bancaria, dos pasajes para Caracas. El empleado de Rodovías le dijo  que los pasajes se venden con tres días de anticipación; la chica en taquilla dice que se venden el mismo día que se va a viajar. El lunes 21 Octavio llega para que le den el número de cuenta para la transferencia. “No hay pasajes disponibles para el martes ni con efectivo y menos por transferencia”, fue la respuesta que le dieron.

BÉCQUER. Es Gustavo Adolfo, uno de los poetas más románticos. Fue él quien un día escribió: “Es cuestión de palabras y, no obstante, / ni tú ni yo jamás, / después de lo pasado,  convendremos/ en quién la culpa está. / ¡Lástima que el Amor un diccionario/ no tenga donde hallar/ cuándo el orgullo es simplemente orgullo/ y cuándo es dignidad!”.

Última Hora

-La Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano es un fracaso. Es hora que el ministro de la defensa, lo reconozca asi y se tomen acciones urgentes.

-Ya les contaré lo que está pasando en Táchira con Laidy Gómez.

COLOMBIA. Fue en el Conversatorio al que me invitaron a participar Venezolanos por la Democracia y el Movimiento de la Sociedad Civil Colombiana, realizado en Bogotá, capital colombiana. Una interesante visión de cómo se ve a Venezuela por parte de quienes han debido instalarse en otras tierras. Obvio que hay nostalgia. También hay pesimismo, pero hubo dos cosas que percibí: la decepción hacia la dirigencia opositora, especialmente la que está en diálogo con el gobierno en República Dominicana y la necesidad de prepararse para una sociedad distinta. Muchas preguntas, mucha angustia, mucha incertidumbre. Fue maravillosa encontrar a gente como Luisa de La Vega que aspira a la Cámara de Representantes en Colombia, que se ha convertido en apoyo a los venezolanos en Bogotá. Paralelo a eso y en espacio y tiempo distintos conversé con la fiscal Luisa Ortega Díaz y su esposo Germán Ferrer, preocupados por el futuro del país; y en la universidad conversé con Pedro Carmona Estanga, muy enterado de lo que ocurre en Venezuela. Ellos también coinciden en los puntos en común con los del Conversatorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...