jueves, 10 de mayo de 2018

Alguien en Venezuela pactó con el ELN

Sebastiana Barráez

Quinto Día

GUERRILLA. Es el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ha desplegado una inusual actividad tierra adentro de los estados Táchira, Zulia, Apure y Bolívar. Tradicionalmente esta guerrilla se mueve en el límite fronterizo, no más de 20 kilómetros en línea recta. Desde enero ha desplegado agresivas acciones, con movilización de tropa, ocupación de territorio, desplazamiento de otros grupos e incluso algunos de sus líderes se instalaron en Caracas, y han sostenido reuniones con dirigentes revolucionarios. En el caso del Zulia y Táchira son muchas las bajas que han causado en otros grupos armados. Las masacres no son televisadas, no pueden ser noticia. Es un silencio a voces. Los habitantes callan por temor a ser objetivo de los hombres de botas de caucho y brazalete rojo y negro. Igual ha sucedido en Táchira; ha desplazado parte de la tropa desde zonas tradicionales tratando de posicionarse, en una estrategia aún no conocida, pero audaz. No es casual que hasta ahora sea alto el número de muertos, la mayoría hombres jóvenes encontrados en zonas boscosas, trochas o riberas del río.

ZULIA. A finales de enero, hubo un enfrentamiento en el sector Pampanito y Guasimales (a 30 minutos y una hora respectivamente de Encontrados). “Eran como las 3 de la tarde. Lo sé porque es cuando más me pega el calor y me gusta sentarme bajo ese árbol”, me dice José un anciano que quizás por el lugar y los años, habla tan bajito que hay que acercarse mucho para oírlo. “A esa hora empezó la plomamentazón. Uno es ignorante de esas cosas y me pareció raro que a esa hora se oyeran fuegos de navidad.  La niña de la vecina del rancho de allá (señala) pasó corriendo y me dijo: ‘escóndete viejo, escóndete, que los botas negras (la guerrilla) se está echando tiros con los paracos’ (paramilitares). Me temblaron las piernas, y no podía ni levantarme. Me metí  a la casa y me esperé en el baño. A las horas ya no podía seguir ahí, me dolía todo el cuerpo. El plomo seguía cada cierto tiempo. Me tiré en la cama esperando a que dejara de sonar. Eso duró como hasta las 10 y media de la noche”. Narra que salió como a las 12 de la noche “a ver qué había quedado, total ya se me había ido el sueño. Se robaron un retroescavador y abrieron huecos para enterrar cadáveres a la orilla de caño Caimán”. Un concejal me confirma que en efecto “se robaron en la zona un retroexcavador que después apareció abandonado en la carretera y estaba lleno de sangre. Lo pusieron a orden de la Fiscalía y lo usa la Alcaldía”. En ese entonces el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) sólo habló de 8 paramilitares muertos y los paseó por el pueblo de Encontrados en el cajón de la camioneta. Una historia aún por investigar fue lo que ocurrió en el Congo Mirador.

APURE. Es un territorio fuerte para el ELN, pero en el llamado Alto Apure. No ocurre así en el sur con el municipio Pedro Camejo. En enero, los habitantes de Pedro Camejo, vieron llegar a un grupo de milicianos, principalmente en la zona de San Juan de Payara y más hacia la zona fronteriza con Vichada. “Estaban explorando el territorio, con intenciones de instalarse ahí”, confiesa un habitante de la región. Eso mismo intentó el ELN el año pasado, sin mayor éxito. Lo significativo es que en los últimos cinco años han ocurrido  las llamadas “limpiezas sociales”, es decir, en corto tiempo son asesinados varios objetivos militares. “No se sabe quién exactamente hace eso, si la guerrilla o autoridades”.

BOLÍVAR. Hay una investigación en curso. Hace unos días el ELN desplegó una acción violenta en las minas de oro. El profesor Javier Tarazona de Fundaredes, dice que en el sector Guasipati la guerrilla asesinó a unas dos decenas de mineros ilegales, para ocupar las minas Sicapra, El Muertico, Campanero, Florinda, El Cuadro y Caolín. Uno de los mineros revela que “están siendo atacados por paramilitares con el Gobierno. Hay compañeros, hijos, hermanos de muchas personas aledañas a Guasipati, El Callao, Tumeremo”. El minero pide auxilio. “Tenemos información de adentro de la mina que hay un poco de muertos y que hay paramilitares y militares. Allí hay niños, mujeres embarazadas. Están siendo acribilladas por personas que no son de nuestro país, por intereses que tienen por nuestras riquezas”. Esas acciones tan cómodas del ELN sólo indican que alguien con poder en Venezuela pactó con ese grupo irregular armado.

MIN-DEFENSA. Fue a empleados militares y civiles adscritos al Ministerio de la Defensa, del componente Guardia Nacional Bolivariana. Les suspendieron el sueldo. A una mujer le dieron como excusa no haber entregado un documento actualizado de la incapacidad que el Seguro Social le otorgó hace 5 años. La Comandancia General de la GNB pasó la lista de los empleados a quienes les suspendieron el sueldo, supuestamente por orden del Ministerio. Los habrían escogido de manera discrecional. La Inspectoría del Trabajo dice que no puede hacer nada porque ellos no se pueden enfrentar al Estado.  En el Instituto de los Seguros Sociales dicen que ellos no pueden dar otra vez el documento de incapacidad porque eso solo se emite una vez y no tiene fecha de vencimiento.

 NARCOS.  Fue el 01 de mayo. Se fugaron del corazón de la Zona Operativa de Defensa Integral de Apure. Fueron tres que estaban detenidos por tráfico de drogas. Ellos son Rosendo Antonio Noriega Cabadia. CI: 24.211.232 (cédula que estaría usurpando porque en realidad está a nombre de Concepción Pérez Escorcia), Germán Arcarrie Díaz Galindez CI: 18.291.376, del municipio Rómulo Gallegos, Apure y César Aladio Pérez Ojedas CI: 25.968.750 (cuya cédula no aparece asignada a nadie). Se fugaron de la ZODI Apure, específicamente del sector Llano Alto, municipio Biruaca, San Fernando de Apure. Cuando el capitán Liebniz José Rodríguez Torres pasó revista a la celda, detectó que los tres hombres no estaban. De inmediato se lo notificó al G/B Reinaldo José Enrique Manosalva, Jefe del Estado Mayor y segundo comandante de la ZODI 31 Apure. Abrieron un boquete por la pared, fue la excusa. Por esa fuga fueron detenidos los siguientes militares: el capitán Liebniz José Rodríguez Torres, S2 César Miguel Pérez Ceballos, S1 Etny Alejandro Gallardo Peraza, José Manuel Ulloa, Mauro Gabriel Melo, Andrés Eloy Luque Rivas y S2 Abner Josue Guerrero Ordoñez. Luego de presentarlos ante la Fiscalía, fueron dejados en libertad. Y de los narcos no se supo más nada.

 BUESA. Es José Ángel, ese romántico poeta cubano, que murió a los 72 años en 1982. Fue él quien un día escribió: “Ahora que ya te fuiste, te diré que te quiero./ Ahora que no me oyes, ya no debo callar./ Tú seguirás tu vida y olvidarás primero.../ .../ Hay un amor tranquilo que dura hasta la muerte,/ y un amor tempestuoso que no puede durar./ Acaso aquella noche no quise retenerte.../ y ahora estoy recordándote a la orilla del mar./ Tú, que nunca supiste lo que yo te quería,/ quizás entre otros brazos lograrás olvidar.../ Tal vez mires a otro, igual que a mí aquel día.../ .../ El rumor de mi sangre va cantando tu nombre,/ y el viento de la noche lo repite al pasar./ Quizás en este instante tú besas a otro hombre.../ Y yo aquí, recordándote, a la orilla del mar...”

Última Hora

  • Policía de Barinas roba el ganado a los productores. “Es por orden del Gobernador”, se excusan. Con armas en mano los obligan a dejar el 10% de las reses. Ocurrió el miércoles 9/5/18.

  • Los cortes eléctricos en el interior del país llegan en algunos casos hasta a 10 horas.

  • El presidente y vicepresidente de EEUU hablaron duro contra el Gobierno venezolano. Las acciones quizás sean similares.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nueva arremetida contra la prensa en Venezuela: detuvieron a un periodista y otro forcejeó con quienes pretendieron llevárselo

  Los hechos más recientes son el arresto de Carlos Julio Rojas y el intento de detención de Yuyser González en el estado Barinas Sebastiana...