jueves, 17 de mayo de 2018

Así tratan a los generales

Sebastiana Barráez

Quinto Día

BADUEL. Es el general en Jefe del Ejército, Raúl Isaías Baduel. Tiene mes y medio incomunicado en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Nadie explica por qué. A este alto oficial, quien fue comandante del Ejército, el componente más importante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y ministro de la Defensa lo quieren mantener preso e incomunicado. En los últimos días han sido detenidos varios oficiales activos. La sospecha es que estarían involucrados en una conspiración, en la que aun no han determinado si el liderazgo lo tiene Baduel o el Mayor General (Ej) Miguel Rodríguez Torres, quien fuera jefe del Sebin y Ministro del Interior y Justicia. Ambos generales detenidos. Baduel en el Sebin y Rodríguez en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). En el caso de Baduel y el capitán (GNB) Juan Carlos Caguaripano Scot, quien también está en el Sebin, tienen más de 100 días sin permitirles visitas de familiares, amigos o abogados. Al MG Rodríguez Torres lo mantuvieron 50 días incomunicado pero luego ha podido visitarlo los padres, hermanos y las hijas. Cuando las familias de los oficiales presos piden explicaciones, porque están incomunicados, una perversa y violatoria norma que se ha impuesto en las cárceles venezolanas donde hay militares y políticos, la respuesta más común es: “por orden de la superioridad”.

MILITARES. Nunca hubo tantos altos oficiales presos, por razones políticas, como sucede en este momento. La lista de los detenidos en prisiones militares o con casa por cárcel, más los que están bajo sospecha es larga. Generales: Baduel, Rodríguez Torres, Ángel Vivas Perdomo, Oswaldo Antonio Hernández Sánchez, Lozada Saavedra. También, y sin mayor explicación, el año pasado fue detenido el GD (Av) Rolando Esser de Lima y el vicealmirante de la Armada Pedro Manuel Pérez Rodríguez. En el pasado habían sido detenidos generales, tales como: Ramón Guillén Dávila, ex jefe de la División Antidrogas de la Guardia Nacional, acusado de promover una rebelión militar contra el gobierno del presidente Hugo Chávez. Ahora bien, esos altos oficiales han estado cerca de 30 años en la institución militar, se han destacado en sus promociones pues han logrado los más altos rangos, han sido lideres o por lo menos han tenido ascendencia sobre sus subalternos. Es posible que estuviesen conspirandito, como dice el Gobierno. Lo inaceptable es el trato de delincuentes que les han dado, incluso negándoles atención médica a quienes presentan problemas de salud. Han usado el poder del Estado para negarle el derecho a la defensa. Les suspenden o dilatan las audiencias. Les prohíben las visitas sin previo aviso. Les retiran los libros. Los envían a incomunicación sin motivo alguno. Y lo mismo sucede con los oficiales de rango menor. No parecen actos de justicia, sino actos de venganza contra quienes no sólo tienen una trayectoria en la Fuerza Armada, sino que en algún momento fueron factores importantes para la revolución bolivariana. Si así tratan a los generales, qué más pueden esperar los subalternos.

INTERCABLE. Ocurre en los altos mirandinos. Tiene más de mes y medio cobrando servicios que no presta. La ausencia de Internet es sistemática y la caída de los canales de televisión se va haciendo reiterativa. Lo peor es que no hay manera de hacer reclamos. Cerraron todas las vías. Eso ante la complacencia de Conatel y el Gobierno. Quienes han pagado adelantado es como si no lo hicieran, porque la empresa ajusta los precios a lo dolartoday. De manera que lo pagado ellos se lo agarran a cuenta de que  “aumentó por el dólar”. Ahora les ha dado por sabotear la señal de Televen, de manera que solo se ve un rato y se cae. No hay manera de colocar denuncias por la página web. Tampoco las aceptan en las sedes. Menos por Twitter.

ARMAS. Fue un lote las que se robaron de la policía del estado Sucre. Fue en la madrugada del 15 de mayo. Desaparecieron 22 armas orgánicas, marca glock, modelo 17 con sus cargadores. Se las llevaron de la parte interna del parque de armas, que está en la parroquia Altagracia, del municipio Sucre, en el sector 2 de la urbanización Brasil. No saben cuántas municiones se llevaron. No rompieron cerraduras, ni hay boquetes en las paredes ni volaron candados. El G/D Francisco Tabera, director de la policía del estado Sucre, ordenó averiguación de 14 funcionarios, incluyendo el Comisionado Willy Marcano.

INAPCET. Es el Instituto Autónomo para el Poder Comunal del estado Táchira. Lo preside María Eugenia Alviarez. La dama se ha encontrado empresas a las cuales les dieron anticipos especiales y comenzaban la obra cuando el dinero ya estaba devaluado. Otro tanto encontraron con el robo de cemento. Cuando Vielma perdió la Gobernación, sus funcionarios desaparecieron los documentos. No dejaron datos del código, ni soportes de compra, eliminaron todo, hasta el código lo bloquearon. Las denuncias están en el Ministerio Público pero allí se hacen los ciegos, sordos y mudos. El caso es que al Estado llegaron 15 vehículos por el Fondo interterritorial. Uno de ellos camioneta sincrónica, 4x4, Toyota, modelo Land Cruiser Hard Top LX 10 WGN, con capacidad para 10 pasajeros. La factura tiene fecha 16 de septiembre 2015. El 10 de diciembre 2015, el entonces gobernador Vielma Mora le entrega ese vehículo a Carlos José Guerrero Gámez, presidente del Inapcet. Cuando llega la nueva administración, nombrada por la gobernadora Laidy Gómez, al hacer la inspección de los vehículos, solo aparecen asignados cinco, todos en mal estado, sin motor, sin cauchos, sin baterías. El anterior director tenía un Toyota blanco, que no aparece entre los bienes. “El ex presidente carga un carro igualito”, es lo que dice un trabajador de Inapcet. He ahí el día que a Guerrero Gámez le asignan el Toyota Land Cruiser.

BLANCO. Es Andrés Eloy ese magnífico poeta nuestro, quien escribió. “Y cuando se tienen dos hijos/ se tienen todos los hijos de la tierra,/ los millones de hijos con que las tierras lloran,/ con que las madres ríen, con que los mundos sueñan,/ .../ Cuando se tienen dos hijos/ se tiene todo el miedo del planeta,/ todo el miedo a los hombres luminosos/ que quieren asesinar la luz y arriar las velas/ y ensangrentar las pelotas de goma/ y zambullir en llanto ferrocarriles de cuerda./ Cuando se tienen dos hijos/ se tiene la alegría y el ¡ay! del mundo en dos cabezas,/ toda la angustia y toda la esperanza,/ la luz y el llanto, a ver cuál es el que nos llega,/ si el modo de llorar del universo/ el modo de alumbrar de las estrellas”.

Última Hora

  • Gran cantidad de militares activos aparecen como miembros de mesa para las elecciones de este domingo.

  • Otro medio de comunicación cierra definitivamente; La Prensa de Barinas.

  • Ese extraordinario Rafael Cadenas rescató el nombre de Venezuela para colocarlo en las páginas culturales al ganar el premio de poesía Reina Sofía.

  • El coronel (GNB) Bladimir Lugo exhibe su odio contra medios y periodistas. Me remito a la manera como rompió la cámara en el Palacio Federal.

  • Esta semana hubo demostración de agresión brutal contra periodistas, médicos y enfermeras por parte de la policía y la Fuerza Armada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...