jueves, 21 de junio de 2018

“Armagedón” el supuesto golpe militar

Sebastiana Barráez

Quinto Día

INFORME. Es el de Inteligencia Nr. DGCIM-DEIPC-IC-002-2018 del 16 de mayo 2018. Se refiere a hechos para desestabilizar al Gobierno. Dice que efectivos militares activos y retirados preparaban un golpe de Estado, la “Operación Armagedón”. Participarían militares de Fuerzas Especiales de la Armada, funcionarios policiales y dirigentes políticos. Esa Operación viene avanzando –sospecha la Dgcim- desde el 2017, para impedir las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente y ejecutar el magnicidio del presidente Nicolás Maduro Moros.

GOLPE. Otro de los informes de Inteligencia se refiere al financiamiento y asesoramiento, de esa sublevación militar, que vendría de los Estados Unidos y Colombia. Lo más reciente que, sospechan planificó el grupo de militares, era impedir las elecciones presidenciales del 20 de mayo 2018. Habría reuniones de oficiales con funcionarios policiales y dirigentes políticos, planificando alteraciones del orden público, para luego huir para Aruba en un avión de Caza del sistema de armas Sukhoi 30 de la Base Aérea Tte Luis del Valle García.

¿CONSPIRADORES? Estarían en la 8° Brigada de Comandos del Mar Generalísimo Francisco de Miranda, de la bahía de Turiamo en Aragua; Grupo de Acciones de Comando (GAC-GNB), 312 Grupo de Caballería Motorizada GB Juan Pablo Ayala, en la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc, Desur Caracas, Grupo de Fuerzas Especiales Nr. 20, 311 Batallón Infantería Mecanizada GJ Simón Bolívar, Comandos Rurales de la Guardia Nacional Bolivariana en Vargas. Oficiales de esas instalaciones militares –según la Dgcim- tenían un plan de captación y reclutamiento, liderizado por el CN De La Sotta Quiroga, CC Macsotay Rauseo y el Tcnel. Molina Ramírez, quienes habrían reclutado al CF Cunes Caldera, TN Raúl Eduardo Díaz Casado, los tenientes de Navío Ángel José Acosta Pérez y Antonio Julio Scola Lugo, los tenientes de Fragata Elías José Noriega Manrique y Gustavo Enrique Carrero Angarita.

CIVILES. De Macsotay Rauseo, asegura Inteligencia, que para el desfile del 5 de julio 2017, ordenó llevar material de Guerra, en complicidad con De La Sotta previendo alguna contingencia. A la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, la señalan como la principal civil involucrada, como financista y enlace internacional con los militares mencionados. Además estarían los militares retirados CC Eduardo José Jiménez Perfetti alias Conejo, CC Rafael Acosta Arévalo alias Luis Miguel y la CN Emmy Mirella Da Costa Vanegas alias Pepe y alias Barne. Como enlace internacional, el coronel Oswaldo Valentín García Palomo, quien estaría siendo buscado por los cuerpos de seguridad.

FISCALES. Son los militares novenos con competencia nacional: primeros tenientes Keyla Emilse Ríos Lara e Israel Alfredo Echenique López. Ellos solicitaron la aprehensión del capitán de navío Luis Humberto De La Sotta Quiroga, el capitán de corbeta Carlos Gustavo Macsotay Rauseao, teniente coronel Ruperto Molina Ramírez y capitán de fragata Luis Alberto Cunes Caldera. ¿La razón? Presunta Traición a la Patria, Instigación a la Rebelión Militar, Contra el Decoro Militar y Conspiración para el Motín. La Orden de Aprehensión, suscrita por la mayor Claudia Carolina Pérez de Mogollón, juez militar 1° de control de Caracas, solicita la detención de cuatro oficiales pero se refiere siempre en singular. Los fiscales se basan en los informes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), sobre diversos movimientos conspirativos de alteración a la paz del país. Los fiscales militares solicitan la Orden de Aprehensión el 19 de mayo 2018, es decir, primero son detenidos los oficiales, el día 18 de mayo, y luego la fiscalía solicita su aprehensión. La investigación de la Fiscalía Militar es la Nr. FM3-097-2018.

COLECTIVOS. Es el Bloque Bolivariano Ejército del Pueblo, que agrupa a diversos colectivos y movimientos sociales de Caracas, Vargas y Miranda. Solicita, con 21 colectivos, una investigación profunda sobre el asesinato de David Delgado, Comandante del Frente Miliciano Sucre y miembro del Bloque. El sicario que lo asesinó cayó abatido por un funcionario de la Policía Nacional. “No se han aclarado las causas del ataque ni los autores intelectuales de su asesinato”, dice el Bloque Bolivariano. “Ratificamos el compromiso con el legado del camarada David Delgado, y continuaremos denunciando a las mafias del bachaquerismo y la corrupción. Asumimos  que las averiguaciones deben ser llevadas  por la Fiscalía hasta encontrar a los responsables intelectuales, para que se le aplique todo el peso de la ley”. Le exigen al Fiscal Tarek Williams Saab que se aboque a la resolución del caso. “No seremos nosotros quienes con actitudes  anarquistas pongamos en peligro el proceso de Paz que hoy transita la patria, pues jamás le haremos el juego a la derecha, y así como hemos enfrentado a las mafias bachaqueras, incluyendo aquellos que se disfrazan de revolucionarios y de colectivos para cometer sus fechorías”.

TROCHA. Se llama La Pica y está en la carretera Machiques-Colón. Lleva a Tibú, población colombiana. Allí hay alcabalas compartidas con el Ejército y la guerrilla. Esas unidades de transporte de la gráfica, son las que usa la gente para ir a vender o comprar variedad de cosas al otro lado de la frontera. Ese camino de tierra se cruza en una hora aproximadamente. La trocha siempre ha existido pero ahora se ha modernizado y tiene esos quioscos para que quienes pasen se refresquen y descansen. Llegar es fácil. Usted sale de Colón en Táchira y pasa La Fría, sigue la carretera hacia Zulia. La entrada hacia la trocha está entre el caserío El Cruce, tomado por la guerrilla, y la alcabala de Casigua. He ahí las fotos.

 

 

 

 

 

BENEDETTI. Ya saben que Mario es ese maravilloso poeta uruguayo, quien un día escribió: “Porque te tengo y no/ porque te pienso/ porque la noche está de ojos abiertos/ porque la noche pasa y digo amor/ porque has venido a recoger tu imagen/ y eres mejor que todas tus imágenes/ porque eres linda desde el pie hasta el alma/ porque eres buena desde el alma a mí/ porque te escondes dulce en el orgullo/ pequeña y dulce/ corazón coraza/.../ tengo que amarte amor/ tengo que amarte/ aunque esta herida duela como dos/ aunque te busque y no te encuentre/ y aunque/ la noche pase y yo te tenga/ y no”.

Última Hora

  • En la Asamblea Constituyente pretenden abrirle la puerta al aborto en Venezuela.

  • Funcionarios corruptos están cobrando altas sumas para apostillar documentos a quienes se van del país.

  • Los pemones siguen enfrentados al Gobernador de Bolívar, porque pretende quitarle la alcaldía de la Gran Sabana a un líder indígena.

  • Grupos irregulares armados en la frontera obligan a que la FANB se movilice.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...