jueves, 14 de junio de 2018

Ministro, aquí falta un jefe

Sebastiana Barráez

Quinto Día

PADRINO. Es el ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López. Hace poco dijo que “la Fuerza Armada tiene para cubrir todo lo que sea salud, y cuando digo todo, es todo. Todo lo que sea salud, comandantes de destacamento, comandantes de batallones del Ejército, de la Armada, compañeros de la Aviación Militar, de la Milicia, todo lo que es salud está cubierto”. Y el titular castrense le pregunta al Director de Salud de la FANB: “¿Está cubierto?” y el oficial responde afirmativamente.  “A veces –agrega Padrino- cuando me consigo algún caso desatendido, no es porque falte un sistema de salud, que lo tenemos, es por falta de jefe. Si alguien aquí en la FANB está pasando por una necesidad es porque no tiene jefe y si no tiene jefe yo me pongo a la orden como jefe”.

HOSPITAL. Con todo respeto señor Ministro, pero en los servicios médico de los hospitales militares no hay medicamentos e insumos suficientes. En la mayoría la atención del personal es buena, pero ni el material quirúrgico alcanza para las operaciones. Algunas excepciones dicen que fueron atendidos sin llevar ni una curita, pero la mayoría se la ven difíciles, He ahí el caso del general (Av) Oswaldo Hernández, cuando necesitó las quimioterapias para el tratamiento del cáncer, se las aplicaron porque varios de sus compañeros y amigos las adquirieron en el exterior. Para los tratamientos prolongados los pacientes no están recibiendo los medicamentos prescritos. No olvide general en jefe que en los 21 centros de salud militar, hay un déficit del personal de enfermería, porque han desertado y sus cargos ocupados por oficiales subalternos del área de salud. No está en funcionamiento ningún tomógrafo. De los equipos de Rayos X  solo está funcionando el del hospitalito Dr. Vicente Salias. ¿Sabe usted, que quien distribuye los medicamentos a los puntos o farmacias del Ipsfa PEN es una empresa privada que pertenece a un general del Ejército y otro grupo de militares?

 SEGURO. Hace unos días no había insulina en el Ipsfa, tampoco medicinas para tratamiento prolongado. En el hospital militar hay que llevar los tubos de ensayo para los exámenes de sangre, no hay reactivos. Toman la muestra y se la dan al paciente para que la lleve a un laboratorio privado. No les están dando a los pacientes hospitalizados la alimentación apropiada según la enfermedad o tratamiento. Algunos corren con suerte. Otros se quedan con la impotencia y la indignación de no recibir respuestas apropiadas. El seguro de los militares que es Horizonte apenas cubre entre Bs. 14 y 34 millones anuales, ni una operación simple. Pregunte cuántas clínicas están aceptando a Seguros Horizonte, por la enorme deuda de esa empresa.Y cuando ya no queda más nada señor ministro, y el paciente muere, pues los gastos funerarios son de 16 millones, que no cubre ni el café que le dan a las visitas.

VIVAC. El general Padrino López dijo en noviembre del 2017 que “nuestra Constitución de 1999, que se está perfeccionando ahora con la Asamblea Constituyente, establece como misión para la Fuerza Armada garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de este espacio geográfico. ¡Yo digo que es bastante ambiciosa esa misión! Y la asumimos con mucho denuedo y con mucha  pasión”. Ese mismo día agregó que “hemos dicho históricamente que Venezuela es un país vivac, que significa un cuartel en campaña. Nació la República con su Ejército y a lo largo de estos 200 años ha sido un pilar fundamental la Fuerza Armada, con sus valores, su formación histórica, pero dio un cambio rotundo y muy profundo a partir de las enseñanzas y la aparición del líder fundamental de la revolución, el comandante Hugo Chávez, cuando empezó a darle un carácter estratégico a la Fuerza Armada, en lo que respecta a su filosofía de defensa y también en su conciencia nacionalista”. Es decir, el Ministro dice que el país es un teatro de operaciones que vive en continua preparación para la conducción de operaciones militares. Dijo entonces que “hemos levantado la voz institucionalmente, sin partidismo alguno, para decirle ‘caballeros de la antipatria, de la disociación, del divisionismo, del entreguismo, ¡alto un momento! aquí hay un Estado, una patria, un pueblo, unas instituciones, hay una democracia, una constitución. Hay soldados que quieren y que garantizan el principio fundamental de la independencia nacional”. Mientras tanto, señor ministro, la FANB debe ocuparse del territorio y la soberanía en manos de la guerrilla y los paramilitares.

PITICO. Es uno de los comandantes de la Organización Paramilitar de la Frontera (OFP), quien ha enviado varios mensajes a la población de San Antonio y Ureña en Táchira. Su verdadero nombre es Daniel Lirio Guzmán Esparza, cuya cédula es 25.594.374. A Alias Pitico lo detuvo el Cicpc, junto con varios integrantes de su banda, entre ellos cinco mujeres. El 5 de julio 2017, se dio a la fuga con Edison David Gómez Jaimes, Sandy Rodolfo Fonseca Cárdenas, Jonathan Enrique Badillo Carvajal, Ismael Gregorio Contreras, Michele Yeferson Silva Sánchez, Nelson Enrique Rodríguez Cueto, Jesús Rodrigo Quesada Orozco, Cleiver Andretti Velásquez González, Josué Manuel Graterol y un indocumentado. Se evadieron desde la sede de la Comisión de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de San Antonio. Pitico se encargaba de hacer saqueos durante las protestas que adelantaban diversos sectores de la población. Era el encargado de Llano Jorge cuando los paramilitares controlaban ese sector, cuyo jefe principal es alias El Gato, quien tenía su cuartel central en La Parada, del Norte de Santander. Alias Pitico sería quien asesinó a uno de los miembros de Los Pelusos, razón por la cual  los guerrilleros bajaron desde el monte a vengar al caído y tomaron Llano Jorge. Eso ocurrió a finales del año 2017. Los Pelusos consideran a Daniel Guzmán alias Pitico como objetivo militar y destacan que está oculto en Cúcuta.

CANADÁ. Parece que la agarró con el Gobierno pero también con los venezolanos de a pié. Algunas empresas en Caracas se encargan de llevar jóvenes a estudiar a Canadá, pero la embajada se niega a darles visa. Una doctora venezolana, con posgrado en la Universidad de Ottawa, que vive allá desde hace 21 años y tiene 15 con nacionalidad canadiense, ha interpuesto un reclamo en ese país por la discriminación contra los venezolanos. Así lo planteó en la reunión con El Parlamento. Habría un doble discurso de los canadienses, que por una parte dicen trabajar en defensa de los derechos humanos de los venezolanos, pero ahora no les permiten entrar ni siquiera a hacer turismo.

CORTAZAR. Es Julio, el poeta que aunque nació en Bélgica en 1914 y murió en París a los 70 años, es considerado uno de los más destacados poetas, escritores e intelectuales argentinos. Su arte fue el relato corto y la prosa poética, así como el creador de un novedoso estilo de novela. Fue él quien un día escribió: “Yo ya era así/ antes de que tú llegaras,/ caminaba por las mismas calles/ y comía las mismas cosas./ Incluso antes de que llegaras/ yo ya vivía enamorado de ti/ y a veces, no pocas, te extrañaba/ como si supiera que me hacías falta”.

Última Hora

  • Hace poco falleció en Rubio un amigo de gran calidad humana: Luis Valladares, defensor del verdadero cooperativismo. Siempre lo querré.

  • El gobernador de Bolívar, general (GNB) Justo Noguera Pietri le quitó el suministro de combustible a la alcaldía de la Gran Sabana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...