jueves, 19 de julio de 2018

Grupos armados amenazan a los indígenas

Sebastiana Barráez

Quinto Día

ZULIA. Lusbi Portillo dirigente indígena de homo et natura, alerta sobre la presencia de grupos irregulares armados en Encontrados al Sur del Lago, en la comunidad Bokshi en Río de Oro en Zulia o en la zona del oro donde vive el pueblo Pemón en el estado Bolívar. “El comunicado de Manuel Pérez Martínez, Comandante Jefe del Frente de Guerra Nororiental del ELN, nos indica que en nuestras comunidades, poblados y municipios de la República Bolivariana de Venezuela estas fuerzas de la guerra global operan día y noche y luchan a muerte por el control del territorio venezolano”. Es irrelevante que se identifiquen como paramilitares, Ejército Popular de Liberación (EPL) o Ejército de Liberación Nacional (ELN). Para Portillo las verdaderas víctimas del bachaqueo, contrabando, venta de papel moneda, etc. “son las comunidades indígenas, campesinas, agropecuarias. Heridos o asesinados, por esta guerra del control de los negocios y los territorios”.

ELN. Es el Ejército de Liberación Nacional. Manuel Pérez Martínez,  Comandante en Jefe del Frente de Guerra Nororiental, emitió un comunicado destacando que el EPL está aliado al narcotráfico y paramilitarismo. Eso vino luego del enfrentamiento militar del ELN con el EPL en el Catatumbo colombiano. “Después del 14 de marzo lo que era “secreto” salió a la luz. La tropa bajo el mando de Sebastián, Grillo, Ortiz y Jeisson vienen moviéndose por Vigilancia y Puerto Santander junto con paramilitares de Los Rastrojos, quienes les suministran municiones, explosivos y les brindan protección para que adelanten acciones y agresiones contra las zonas de influencia del ELN”. Aseguran que el EPL presenta a los paramilitares como disidentes del Frente 33 de las FARC (Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia).

FUNDAREDES. El 8 de julio Javier Tarazona, Director General de FundaRedes, se presentó a la Fiscalía Superior del Zulia para denunciar el enfrentamiento armado, entre paracos y guerrilla del ELN, ocurrido el 8 de julio con heridos y muertos en Encontrados, municipio Catatumbo del Zulia. También denunció el incremento del secuestro y desapariciones en el Zulia. “Es la entidad con más secuestros y segunda en desapariciones en 2018. Desaparecen y luego en fosas comunes han sido encontrados por autoridades colombianas”. Tarazona denunció las actuaciones por parte de grupos irregulares colombianos EPL, FARC y ELN en el Zulia.

ORGANIZACIÓN. Es la Sociedad Homo et natura. Tiene tres objetivos: 1) La defensa del Lago de Maracaibo, su cuenca hidrográfica y sus moradores. 2) La defensa de la gran Cordillera de los Andes, y el Caribe. 3) Lucha frontal contra la corrupción que se mueve en torno a los dos anteriores, en función de la explotación, movilización, embarque y desembarque de los recursos naturales. Están denunciando la triangulación por parte de los ministerios de Energía y Minería, gobernador del Zulia, Pdvsa y capitales chinos, colombianos y holandeses para construir una Carboeléctrica en la Mina Paso Diablo y condenar para siempre el Parque Eólicó de La Guajira, el programa Sembrando Luz y los Territorios Energéticamente Sustentables TES. Denuncia lo que sería “la propuesta de Arias Cárdenas, Luis Soto Luzardo y altos representantes de la MUD y del PSUV de entregarle a Colombia, Holanda y a EEUU el Lago y el Golfo con la Propuesta del cerrar el canal del Lago de Maracaibo con el cuento de la cuña salina y el "cono hipolinético y anóxico". Eso significa "sacar" los puertos del Lago de Maracaibo para Falcón (puerto petroleros y petroquímicos), a Pararu, municipio Guajira (puerto único carbonero Puerto Bolívar o Puerto América) y a la Isla de Pájaro (puerto Mercantil)”.

 MRT. Es el mayor general retirado (Ej) Miguel Rodríguez Torres. El martes fue trasladado al Hospital Militar. Tiene dañado el manguito rotador del hombro. No es que sea grave pero como no recibe tratamiento, el dolor ya le es insoportable. No lo atendieron porque el traslado se hizo a las 4 de la tarde, cuando ya no hay médicos en consulta. Tiene cierta dificultad para caminar, por el dolor que presenta en la columna vertebral. Está muy delgado, pues ha rebajado más de 15 kilos. Rodríguez Torres fue ministro del Interior y Justicia y uno de los hombres claves del 4 de Febrero.

LIBRO. Es Ramo Verde, Reflexión, Represión y esperanza.  Escrito por el capitán retirado (GNB) Javier Nieto Quintero.  Su segunda edición será lanzada mañana sábado 21 de julio en el hotel Courtyard by Marriot 4120 Taft Vineland, Orlando, fl, 32837, a las 10 de la mañana. Tendrá como presentadores a la periodista Patricia Poleo y al director de Vepex, José Colina. Fue escrito en la cárcel de Ramo Verde. “Estábamos unos veinte prisioneros políticos” y a juicio del autor constituye hoy “en esencia un proyecto de país ...Seguimos siendo coherentes y firmes al presentar una nueva edición desde esta gran cárcel llamada exilio: somos unos cuatro millones de venezolanos comprometidos con la libertad de nuestro país”. Dedica el libro a Dios, a sus padres por su apoyo a él y a su hermano Juan Carlos, en prisión desde hace casi cinco años; también a sus compañeros de la ONG Nueva Conciencia Nacional”. El libro es una reflexión y una propuesta de país, especialmente dirigida a sus compañeros de armas. He ahí la portada.

EXTRAÑO. Fue lo que ocurrió en una urbanización cercana al núcleo de la Universidad de los Andes en Táchira. Es la casa de una mujer que fue enfermera de Hugo Chávez, según los vecinos, pero no la apresada en España. “Vivía con su ex esposo, misionero evangélico”. La vivienda permanece sola, ya que ahora vive en Caracas con su nueva familia. “Cuando viene muy esporádicamente, hay mucho movimiento militar”. Lo extraño no es que se hayan metido a su casa, forzaron la reja, revolver todo y llevarse un fardo de harina.  Sí que los delincuentes se hayan robado la memoria del movimiento de la cámara de seguridad. Llegaron comisiones, con armas de guerra, de Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Sebin, Dgcim y Cicpc. Incluso una unidad móvil de laboratorio para detectar las huellas dactilares. Llegó mucho funcionario de Inteligencia. El descomunal operativo mantuvo asustados a los vecinos, más aún porque estallaron algo que causó muchísimo ruido. Hubo prohibición de grabar o tomar fotos. Los vecinos vieron que al final se llevaron un oso de peluche grande.

BENEDETTI. Ya conoce a Mario el maravilloso poeta uruguayo. Fue él quien un día escribió: “Porque has venido a recoger tu imagen/ y eres mejor que todas tus imágenes/ porque eres linda desde el pie hasta el alma/ porque eres buena desde el alma a mí/ porque te escondes dulce en el orgullo/ .../ Porque tú siempre existes dondequiera/ pero existes mejor donde te quiero/ porque tu boca es sangre/ y tienes frío/ tengo que amarte amor/ tengo que amarte/ aunque esta herida duela como dos/ aunque te busque y no te encuentre/ y aunque/ la noche pase y yo te tenga/ y no”.

Última hora

  • Más molestia que satisfacción dejaron los ascensos militares. Hasta uno con una orden de aprehensión desde hace tiempo.

  • Pobre argumento el de la resolución que deja en el ejercicio activo a Remigio Ceballos y Néstor Reverol.

  • El problema de la gasolina en Táchira es un doble drama: no hay transporte y los particulares permanecen horas y días en cola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...