lunes, 15 de abril de 2019

El calvario que vivieron un general venezolano retirado y su esposa por una cirugía: el seguro médico militar cubrió el 1,4% de los gastos

  

Sebastiana Barráez/ lunes 15 de Abril de 2019

@SebastianaSin

 

Tomado de Infobae

 

Es grave lo que está ocurriendo con los militares activos y retirados de la Fuerza Armada, en lo relacionado a la asistencia médica. El general de División retirado del Ejército José Gregorio Montilla Pantoja relata la experiencia que vivió cuando a su esposa debían operarla de emergencia por pendicitis aguda. El Hospital Militar no funciona, la clínica a la que asistió no la aceptó porque rechazaron el seguro del Ministerio de la Defensa. La recibió una clínica que cobró casi dos mil dólares, pero el seguro militar sólo le cubrió 0.27 centavo de dólar.

Venezuela vive una dura crisis sanitaria que también afecta a los militares 
(Foto Infobae)

Montilla Pantoja es de la promoción 1982 “Cnel. Antonio Nicolás Briceño”. Siendo coronel fue Inspector General de la policía Política DISIP. Ocupó todos los cargos de comando de la Policía Militar, también fue Comandante de la 5ta. División de Selva y del Teatro de Operaciones Nr. 5. Cuando Hugo Chávez lo nombró Agregado Militar de Venezuela en Alemania, teniendo ya el placet del Gobierno Alemán, decidió renunciar alegando razones personales.

Cuenta que “el Hospital Militar no funciona en Táchira” y se ve obligado a llevar a su esposa a una clínica de la zona. “La operación salió costosísima, siete millones de bolívares (unos dos mil dólares aproximadamente). Imagínate, por una apendicitis, que es una operación delicada pero sencilla. La póliza básica me cubrió 100 mil bolívares, es decir, 0.27 centavos de dólar”.

Hospital militar San Cristóbal en Táchira (Foto Infobae)

Se pregunta el divisionario “cómo es posible que una Fuerza Armada con dos mil generales no sea capaz de planificar para cubrir y proteger la salud de los miembros de la institución armada”.

Cataloga a Vladimir Padrino López “como el peor ministro de la Defensa desde los tiempos de Francisco de Miranda”.

¾   ¿No atendieron a su esposa en el Hospital Militar de San Cristóbal?

¾   Ese Hospital Militar no tiene médicos. No hay medicinas, no hay nada. No fui ante la emergencia, porque sabía que iba a perder el tiempo ahí. El personal médico es nuevo y hay escasez de mucho personal. Inicialmente fuimos por Emergencia a una clínica pero el seguro de Defensa está vetado. Logramos que un médico nos atendiera y luego de hacerle los exámenes, al día siguiente, nos dijeron que debíamos operarla lo más rápido posible. Buscamos una clínica que nos pudiera recibir el seguro, pero imagínese nuestra sorpresa cuando supimos lo que costó la operación; muy buena atención, la operaron por laparoscopia, excelente cirujano pero cobró 2 millones 400 mil por honorarios profesionales. Y en total fueron Bs. 7 millones.

¾¿Es la primera vez que tiene una situación así?

¾   En 30 años de carrera profesional y en retiro siempre he hecho uso de Seguros Horizontes y siempre me ha cubierto los gastos. Y lo que no me cubría con la  póliza Básica, tenía la opción de que la cubriera la póliza Complementaria. Imagínese licenciada Barráez que la póliza complementaria cubre 40 mil bolívares.  

¾   ¿Cómo era antes la atención médica y el seguro?

¾   Ha cambiado mucho, En mi carrera profesional hice uso de Seguros Horizonte; mis hijos nacieron en una clínica, mi esposa fue intervenida varias veces, la enfermedad de mi mamá y hospitalización de mi papá, todo eso lo cubrió Seguros Horizonte con la prima básica, que la cubre el Ministerio de la Defensa. Uno recurría, si quería, como yo lo hice, a comprar la Prima Complementaria, que cubría lo que no hacía la Básica.


José Gregorio Montilla Pantoja (Foto Infobae)


¾   ¿También lo relacionado a funeraria?

¾   Sí, Seguros Horizonte cubría la muerte de los familiares.

¾   ¿La prima de ustedes los oficiales retirados es distinta a la de los activos?

¾   No, es la misma prima. Lo que pagas adicional es la prima Complementaria

¾   ¿En qué ha cambiado la atención del militar en los hospitales militares?

¾   Licenciada Barráez, esto se ha deteriorado en el Gobierno de Nicolás Maduro, más aún en los 4 o 5 años que tiene Padrino López como Ministro de la Defensa. Hemos llegado al nivel de que los hospitales militares no sirven, mucho déficit de medicinas y personal profesional. Se está yendo el personal. Llevar a un familiar al Hospital Militar de San Cristóbal, por ejemplo, con una emergencia como Apendicitis es correr el riesgo de que muera o te lo refieran a una clínica. El único Hospital Militar que medio sirve es el de Caracas.  

¾   ¿Quién es el responsable general Montilla Pantoja de esa situación?

¾   Responsabilizo a Nicolás Maduro como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, al ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, responsable de velar por la salud, la seguridad social y el bienestar de los miembros armados de la Institución y sus familiares. No son capaces de que los miembros de la Fuerza armada, incluyéndolos a ellos mismos, cuenten con una buena prima de seguro.

¾   ¿Escasez de recursos?

¾   Mira, hay gran cantidad de empresas que maneja la Fuerza Armada, incluyendo las de Minería, Construcción, etc. cuyos beneficios deben ir para los miembros de la Fuerza Armada. ¿Qué hacen con esos recursos? Porque no van para beneficio de la Fuerza Armada.

¾   Para que expliquemos bien la situación general, entiendo que ustedes no pagan la póliza básica del seguro, solo la complementaria.

¾   Así es. La póliza básica la paga el Ministerio de la Defensa. A uno le hacen un descuento, que no sé si incluye ese seguro. Yo durante 20 años he pagado la póliza complementaria y fíjese lo que me acaba de pasar con la operación mi esposa; eso habla del deterioro del servicio y la institución.

¾   ¿Desde hace cuánto tiempo ha venido el deterioro de los servicios?

¾   Es difícil decirlo con precisión. Lo que sí es notorio es que eso ocurre con el Gobierno de Maduro, porque en tiempos de Hugo Chávez no se notaba tanto el deterioro porque el Seguro cubría lo que uno necesitaba.

¾   El general Padrino López dijo la otra vez que todo lo relacionado a lo médico asistencial lo tienen cubierto los militares. ¿Eso ocurre solo con los activos?

¾   Eso que dijo Padrino es completamente falso. Ni retirados ni activos. En los hospitales militares tienen la misma crisis que el resto de las instituciones hospitalarias: el personal médico y enfermeras se han ido marchando por los bajos sueldos. Ya casi no hay especialistas.

¾   ¿Qué respuesta les da el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada IPSFA?

¾   Lo que se puede con el IPSFA es una ayuda para que ellos estudien si pueden o no cancelar algo; a veces lo hacen, a veces no. Hay un fondo de reserva para casos mayores, pero tampoco los cubren.

 

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/04/15/el-calvario-que-vivieron-un-general-venezolano-retirado-y-su-esposa-por-una-cirugia-el-seguro-medico-militar-cubrio-el-14-de-los-gastos/

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El trato brutal y violatorio a sus derechos que reciben los detenidos por supuestas conspiraciones contra Nicolás Maduro

   El número de los presos políticos en Venezuela se ha disparado desde que el fiscal Tarek Saab, en conjunto con los cuerpos de inteligenci...