martes, 21 de julio de 2020

El ensordecedor silencio de la Fuerza Armada venezolana ante las grabaciones que un comandante de la guerrilla ELN dirige a Nicolás Maduro

Álvaro Díaz Tarazona, alias Edward, uno de los viejos dirigentes del Ejército de Liberación Nacional, refleja la relación entre el grupo armado de origen colombiano y el gobierno de Venezuela


Sebastiana Barráez/21 de Julio de 2020

@SebastianaB

 Tomado de Infobae


No es cualquier cosa lo que Álvaro Díaz Tarazona, alias Edward, uno de los viejos dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), refleja en un video y una misiva, sobre la relación entre el grupo guerrillero de Colombia y el gobierno de Nicolás Maduro. Pero quizá lo más inaudito es el silencio aplicado desde todas las instancias del poder en Venezuela, incluyendo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que constitucionalmente tiene la función de la defensa del territorio y soberanía.

Maduro y Padrino López hacen silencio ante el apoyo del ELN

Las comunicaciones, dadas a conocer por el prestigioso diario colombiano El Tiempo, datan según dice el medio, desde hace 16 meses. En el 2019 fue el año de mayor presencia de la guerrilla colombiana en gran parte del territorio venezolano, más allá de las fronteras.

Las denuncias sobre la presencia de esos grupos irregulares armados se han hecho públicas desde hace años, pero desde el 2018 ha sido más evidente el avance de los elenos en la industria del contrabando, con apoyo de militares venezolanos, por ejemplo, en el estado Táchira. Es por ello por lo que se desencadenó una guerra feroz entre guerrilleros y paramilitares que trajo consigo asesinatos atroces, personas decapitadas, amenazas contra civiles y militares y desplazadas de la frontera. (https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/06/03/paramilitares-lanzaron-la-cabeza-de-un-guerrillero-contra-un-comando-militar-venezolano-en-la-frontera/)

Pero también desde entonces ha sucedido la más brutal arremetida del ELN contra población civil en El Catatumbo del estado Zulia, de donde fueron desalojados gran cantidad de productores de fincas. Los enfrentamientos se hicieron frecuentes, los productores fueron amenazados para abandonar la tierra. La escuela Caño 14 en el sector del mismo nombre se convirtió en el cuartel central del ELN. (https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/11/24/paramilitares-de-los-rastrojos-y-guerrilleros-del-eln-se-enfrentaron-en-territorio-venezolano/)

Es así como los paramilitares, específicamente Los Rastrojos, y los guerrilleros del ELN, tomaron parte de ese territorio para sembrarlo de minas antipersonas, asesinar, agarrarse a plomo entre ellos, ante la inacción de la Fuerza Armada venezolana. De nada sirvió que los productores acudieran a los órganos de seguridad, reclamaran en los cuarteles cercanos el derecho que tenían a ser defendidos de los grupos extranjeros. No hubo una sola acción de defensa del territorio por parte de la institución castrense. (https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/02/12/paramilitares-siembran-minas-en-la-zona-del-catatumbo-venezolano-y-la-guerrilla-impuso-el-toque-de-queda-en-el-guayabo/)

Desde que Chávez llegó al poder la FANB fue permisiva con la guerrilla

Los elenos ya no actúan solo en la frontera colombo venezolana, cayeron como paracaidistas en la zona minera del estado Bolívar, donde han ejecutado acciones sangrientas enfrentándose a los llamados sindicatos por el control de las minas de oro. No es solo que la Fuerza Armada ha hecho silencio, como bien dijo a Infobae el diputado Américo De Grazia en noviembre 2019, sino que permite e incluso colabora con militares en esas acciones. (https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/11/12/el-diputado-americo-de-grazia-aseguro-que-la-presencia-del-eln-en-las-minas-de-oro-ocurre-con-complicidad-de-la-fuerza-armada-venezolana/)

El discurso de los jerarcas de la Fuerza Armada tiene siempre como referencia común la independencia, la libertad de Venezuela y no permitir la injerencia de a bota extranjera. Solo es discurso. Nunca como antes ha estado tan comprometida la soberanía y el territorio. No solo es la presencia de rusos con uniforme de la FANB, cubanos en el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) y en el centro de tortura que es la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), sino de iraníes y guerrilleros en áreas sensibles.

 Lo que dijo Edward

“Compañero, comandante y jefe Nicolás Maduro Moro, cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte. Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar”, dice alias Edward en el video que publica la Unidad Investigativa de El Tiempo.

lo que dice Alias Edward es revelador de lo que ocurre 
entre la guerrilla y el gobierno de Venezuela

“De parte del Frente de Guerra Oriental y del ELN le damos un fraterno saludo al presidente Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Estoy por acá con el fin de acordar un nuevo enlace entre el gobierno y el ELN entre el Gobierno y el ELN, para confrontar al enemigo imperialista y confrontar a los paramilitares y narcotráfico, estamos dispuestos a dar la vida por la patria de Bolívar”, dice el guerrillero reflejando que anteriormente existía un enlace.

“Vengo de parte del compañero Lenin Torres, el cual le mandó una nota a nuestro presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y un libro”.

Soy delegado para hablar con el gobierno venezolano, el cual vengo en este momento a pedir una entrevista, con unos compañeros del comando central Antonio García y un compañero del Frente de Guerra Oriental del mando militar Lenin, que maneja todo lo militar de toda la frontera, desde el Amazonas hasta La Guajira”.

“Ellos quieren venir a plantearle al gobierno venezolano sobre la seguridad, sobre los filtros que tiene el gobierno venezolano. Hay unas grabaciones de altos mandos que hablan que ellos están esperando que el gobierno se caiga para ellos dar la vuelta al imperio”, finaliza el video de alias Edward.

Un frente: guerrilla FANB

El profesor Javier Tarazona, presidente de Fundaredes, una ONG que se ha encargado de estudiar el tema fronterizo, dice para Infobae que Alias Edward miembro del Comando Central (COCE) del Ejército de Liberación Nacional, que funciona en territorio venezolano, y quien representa al Frente Oriental “expresa, en el audiovisual, una lealtad jurada a Nicolás Maduro, manifiesta que puede contar el Gobierno venezolano con el ELN hasta la muerte”.

Profesor Javier Tarazona, director de Fundaredes

“Pide a Maduro confianza en las tropas como una fuerza militar que se tienen en apoyo a la revolución. También deja entrever las fricciones, las fracturas que puedan existir en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

“Para Fundaredes  queda demostrado no solo la ratificación de la presencia del COCE en territorio venezolano, de Lenin, de Pablito, sino de la gran alianza entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN en territorio nacional para la protección de Nicolás Maduro y la protección de Nicolás Maduro sobre estos grupos irregulares”.

Asegura Tarazona que “cuando habla de la fuerza militar se está refiriendo a los distintos frentes del ELN que tienen en territorio venezolano: al frente Coisión Juan Velazco Porras, al frente de Guerra Oriental, al frente Luis Enrique León Guerra, al frente Germán Velasco Villamizar y Parmenio Cuellar, al frente Carlos Alirio Buitrago, al frente Camilo Cienfuegos, al Frente Domingo Laín Sanz, al frente Urbano Camilo Torres que está en casi 16 estados de Venezuela con actuaciones y operaciones permanentes”.

“A eso se le suma un mensaje claro de la relación que se tiene en la búsqueda de hacer una sola fuerza: la Fuerza Armada venezolana y los grupos irregulares de origen colombiano ELN y FARC. Esa unidad que plantea alias Edward en ese mensaje busca sin duda una nueva etapa que se consolida con el Frente Primero, Segundo, Tercero, Sétimo, Décimo, Doce, 33 y 59 de las FARC, que operan en territorio venezolano”,

“Lo que hay es una confesión de partes, que ratifica la operatividad y lealtad de estos grupos terroristas con el régimen de Nicolás Maduro. Pero esta lealtad jurada ha tenido varias etapas; en la de Chávez buscaba un salvoconducto que en ese momento era para resguardarse en territorio venezolano y en este momento una lealtad de operatividad política insurgente, que Maduro ha capitalizado al unir a las FARC y ELN en un solo frente para internalizar su modelo”, finaliza diciendo el profesor Tarazona.

 https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/07/21/el-ensordecedor-silencio-de-la-fuerza-armada-venezolana-ante-las-grabaciones-que-un-comandante-de-la-guerrilla-eln-dirige-a-nicolas-maduro/

 


1 comentario:

  1. Quisiera que este indicio, dijera algo más comprometedor, pero no es así, realmente este video le hace más bien a Maduro que daño.

    ResponderBorrar

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...