miércoles, 8 de julio de 2020

Nicolás Maduro pasó a retiro a toda la promoción de Diosdado Cabello y nombró a 10 nuevos Mayores Generales

En años anteriores había prorrogado en la actividad a algunos de los más destacados o leales a la revolución, principalmente cuando pertenecen al movimiento 4F


Sebastiana Barráez

@SebastianaB

 

Nicolás Maduro envió para su casa a toda la promoción 1987, a la que pertenece Diosdado Cabello Rondón. En años anteriores había prorrogado en la actividad a algunos de los más destacados o leales a la revolución, principalmente cuando pertenecen al movimiento 4F, pero esta vez hizo silencio y desde que el comandante de la agrupación de parada arrancó con unas destempladas y cortas palabras, se cuidó de decir que las promociones de 1987 pasaban a la reserva activa como llaman a los militares en retiro.

Maduro hizo cambios mínimos en el Alto Mando Militar

El encargado para el discurso de quienes pasan a retiro fue el MG (Ej) Jesús María Mantilla Oliveros, quien ocupó el cargo de segundo comandante y Jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional. Nada relevante ni emotivo en su discurso, más allá de las referencias a lugares y consignas comunes.

Nicolás Maduro, en su discurso, quizá tratando de minimizar el pase a retiro de toda la promoción de Cabello, expresó: “Hoy pasa a la reserva activa- la promoción de 1987, los hijos de Chávez, los pupilos de Chávez. Gracias a nombre del pueblo de Venezuela, gracias a nombre de nuestro comandante infinito, Hugo Chávez, por tanta lealtad, patriotismo, por su espíritu revolucionario. ¡Promoción de 1987 siempre adelante, a la batalla, a la victoria! Cuanta confianza y amor tuvo nuestro comandante Hugo Chávez en la promoción de 1987, sus hijos; han estado a la altura y deben ir a nuevas trincheras de lucha”. Recordó que a ellos los agarró la Ley de 33 años de actividad.

Como era previsible, Maduro hizo cambios mínimos en el Alto Mando Militar, del cual remueve a dos hombres incondicionales de Diosdado Cabello: al comandante del Ejército, José Rodríguez Cabello y a Mantilla Oliveros que era el segundo del Comando Estratégico Operacional. (https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/07/01/se-acerca-una-decision-militar-clave-en-venezuela-y-maduro-tiene-un-dilema-sacar-del-ejercito-a-la-promocion-de-diosdado-cabello/)

Pero nombra a tres del grupo febrerista, es decir de los militares que trataron de derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez en dos intentonas golpistas, la del 4F y la del 27N de 1992: los dos primeros ascendidos a mayores generales Chourio Andrade y Osorio Guzmán, así como el nuevo Comandante de la Aviación, Silva Aponte, piloto del 27N.

Maduro pasó a toda la promoción de Diosdado a retiro

Ratifica al GJ Vladimir Padrino López y al Almirante Jefe Remigio Ceballos Ichaso, comandante del CEO. También a los incondicionales M/G Fabio Zavarse Pabón como comandante de la Guardia Nacional Bolivariana y al M/G Manuel Bernal Martínez como Comandante de la Milicia Bolivariana.

El MG Pedro Alberto Juliac Lartiguez, de la promoción 87, hasta ayer era el Comandante de la Aviación Militar, fue designado Jefe del Estado Mayor de la Comandancia Estratégica Operacional, que en realidad representa un cargo de menor valía que el que venía ocupando.

Maduro movió piezas en el ajedrez militar que le garantizaran seguridad.  Y por ello designa como nuevo comandante del Ejército al MG Domingo Antonio Hernández Larez, quien ocupaba la REDI Capital.

Saca como comandante de la Armada al almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, lo cual era previsible después del torpe manejo que le dio la institución al incidente ocurrido con el buque Resolute. El nueve jefe del componente es el Almirante William Serantes Pinto, quien viene de ser el jefe de la REDI Guayana.

MG Santiago Moreno Martínez 

Saltaron la promoción 88 y fue nombrado como nuevo Comandante de la Aviación el MG José Rafael Silva Aponte, quien pertenece a la promoción 89 “Subteniente Luis Blanco Abreu”; es piloto y participó en la intentona de golpe contra Carlos Andrés Pérez del 27 de noviembre 1992 (27N).

Esta vez no hubo mayores palabras para justificar a los ratificados o nuevos jefes del Alto Mando Militar. “Les agradezco a todos porque hemos derrotado al imperialismo”, se limitó a decir Maduro.

 

Lugo Becerrit ahora Mayor General GNB

Mayores Generales

Maduro ascendió a ocho nuevos mayores generales y dos almirantes. Cuatro del Ejército, dos de la Aviación y dos de la Guardia Nacional, además de dos de la Armada. Sin duda ellos irán a ocupar los cargos en la REDI, lo que significa que entran a integrar el Alto Mando Militar Ampliado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Ellos son:

A)  Por el Ejército los cuatro:

1.     Wistohor Gregorio Chourio Andrade, que se graduó de número 62 de 170 de la promoción 1990 “Gral. de División José Trinidad Moran”, que por cierto tuvo como alférez mayor al general Manuel Antonio Barroso Fuenmayor, quien presidió la etapa más oscura de Cadivi, el organismo encargado de las divisas y desde entonces fue enviado a servicio exterior. Chourio Andrade comandante de la Zona de Defensa Integral de Caracas; fue jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de las Fuerzas Armadas y había sido comandante de brigada de infantería mecanizada.

2.     De segundo fue ascendido a MG Félix Ramón Osorio Guzmán, quien ocupó el lugar Nr. 6 de la promoción 1990; él fue ministro de Alimentación y es rector de la Universidad Militar Bolivariana.

Aníbal Brito ascendido a Almirante

SeSeguidamente asciende a MG Ricardo Nicodemo Ramos, que se graduó de número 113 de la promoción 1990, y quien es el comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) de Aragua, quien hace menos de dos meses hizo viral un video donde intenta humillar a unos de los involucrados en la Operación Gedeón al momento de ser detenido. (https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/05/14/un-sargento-de-la-operacion-gedeon-le-dio-una-demostracion-de-dignidad-al-general-que-lo-detuvo-y-trato-de-humillarlo/)

4.     Y José Santiago Moreno Martínez, el número 52 de su promoción 1990; es jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Lara y anteriormente estuvo al frente de la ZODI Barinas y comandó la 22 Brigada de Infantería de Mérida.

B)   A Almirantes por la Armada

1.     Aníbal José Brito Hernández, quien es jefe de la ZODI Integral Marítima e Insular Central; siendo capitán de navío fue el comandante del Buque Escuela Simón Bolívar, también comandante de la Base Naval “C/A Agustín Armario.

2.     En el caso de Carlos Antonio Vargas Escalona quien era jefe del Comando de Guardacostas de la Armada; fue vicepresidente ejecutivo de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), también director de Armamento y Electrónica de la Armada.

C)  Mayores Generales de la Aviación

1.     Hernán David García Perozo, de la promoción 1990 de la que egresó en el orden de mérito de número 4 de promoción “Subteniente Armando Ferrer González”, la cual tuvo 53 graduados. Ocupa el cargo de Director de Apresto Operacional de la Aviación Militar Bolivariana.

2.     Alejandro José Guevara Hernández es el número 27 de la misma promoción 1990. Él fue Comandante del Grupo Aéreo de Transporte Nr. 4 de la Guardia de Honor Presidencial. 

 

Nicodemo Ramos ascendido a Mayor General

D)  Mayores Generales de la Guardia Nacional

1.     Carlos Alfredo Pérez Ampueda, es el jefe de la Zona Operativa del estado Portuguesa, a quien Maduro había nombrado al frente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el 28 de marzo 2017 hasta el 3 de mayo 2019. Fue comandante del Grupo de Acciones de Comando, y comandante de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana (GN) en Carabobo. En julio 2017 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Después, el 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá al considerarlo de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

2.     Isidro José Lugo Becerrit, Director de Apresto Operacional de la GNB, quien fue comandante de la ZODI Miranda y comandante de la GNB Zona 53 del estado Sucre.

 

Pérez Ampueda ascendido a Mayor General

Así finalizó el acto de graduación conjunta de 1.083 oficiales y técnicos de las promociones “Bicentenario de la Campaña del Centro, Bicentenario de la Campaña Libertadora de la Nueva Granada y Centenario de la Aviación Militar Bolivariana”.

Ahora sólo queda saber quiénes serán los nuevos jefes de las REDI, las ZODI y las ADI, para terminar de armar el rompecabezas Militar venezolano.

https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/07/08/nicolas-maduro-paso-a-retiro-a-toda-la-promocion-de-diosdado-cabello-y-nombro-a-nuevos-integrantes-en-el-alto-mando-militar-ampliado/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Un informe del Gobierno holandés refleja la manera de actuar del FAES: “Aplica una política de disparar a matar”

  El texto es parte de las informaciones utilizadas para evaluar las solicitudes de asilo y para la repatriación de los solicitantes venezol...