lunes, 21 de septiembre de 2020

El régimen de Nicolás Maduro envió a un preso contagiado de coronavirus a la celda de un militar con frágil estado de salud

Daeven Enrique Rodríguez Argueta fue el chofer del grupo que integraba el estadounidense Matthew John Heath, acusado de espía por la justicia chavista. Tiene Covid-19 y ahora fue confinado junto al general Hernández Da Costa, que estaba en aislamiento 


Sebastiana Barráez/ 21 de septiembre 2020

@SebastianaSin

 Tomado de Infobae

 

Desde el año pasado el general Héctor Armando Hernández Da Costa ha permanecido en total aislamiento en la llamada Casa de los Suelos, en los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Extrañamente, hace unos días le llegó un compañero de celda que, para una persona en aislamiento sostenido, representa una bendición. Pero en este caso quien llegó presenta un estado de salud muy deteriorado y confesó, poco después de su detención que le habían diagnosticado Covid-19.

La sede de la DGCIM donde está detenido el general Hernández Da Costa

Un compañero del general Hernández Da Costa teme que haya sido una acción premeditada para propiciar el contagio, que sería muy grave para el alto oficial debido a su delicado estado de salud, porque no solo tuvo tres operaciones casi continuas antes de que lo detuvieran, sino que padece de diabetes. Dicen, quienes alcanzaron a verlo, que sus pies tienen lesiones abiertas.

El compañero de celda del general Hernández, se llama Daeven Enrique Rodríguez Argueta de 39 años de edad, quien es el chofer del grupo detenido con el ciudadano norteamericano Matthew John Heath, capturado en la carretera Falcón – Zulia, junto con el SM/3 (GNB) Darwin Adreizo Urdaneta Pardo, de la 4ta Compañía, Destacamento 113, del Comando de Zona de la GNB-11 del Zulia, quien viajaba uniformado para facilitar el paso por los puntos de control y también Marco Antonio Garcés Carapaica. Los hombres fueron detenidos al llegar a la alcabala Los Pedros, municipio Mene Mauroa, entre Falcón y Zulia.

En el vehículo, según informó en su momento el Fiscal General nombrado por la Asamblea Constituyente, Tareck William Saab, tenían un lanzagranadas, subametralladora y explosivos C4, con los cuales planificaba atacar la industria petrolera y el sistema eléctrico venezolano.

Daeven Rodríguez el día que feu detenido junto 
con el estadounidense Matthew John Heath


El gobierno venezolano considera que Matthew John Heath era un espía norteamericano, quien ingresó desde La Guajira colombiana, atravesó el Zulia, y se dirigió al estado Falcón con intenciones de ir hacia Aruba. Según el fiscal perteneció a la contratista de seguridad MVM Inc., además entre el 2006 y 2016 combatió en Irak y fue operador de comunicaciones de la Agencia Internacional de Inteligencia (CIA).

Daeven Rodríguez, ahora en la misma celda con el general Hernández da Costa, manejaba el vehículo Chery Arauca (AH642ZA),  propiedad de Ivonne Coromoto Barrios Finol, también detenida con otros supuestos colaboradores del norteamericano, entre ellos Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Asterio José González García.

General Héctor Armando Hernández Da Cista cuya vida corre peligro


 

Un general en peligro

Desde hace una semana Rodríguez Argueta fue llevado a la celda del general Hernández Da Costa con evidentes signos de deterioro en su salud. Informes médicos del general revelan que el oficial padece diabetes tipo II, hipertensión, con tres operaciones gastrointestinales y ahora está compartiendo celda con una persona contagiada de COVID.


No se sabe si las autoridades de la DGCIM ordenaron ese ingreso, de todas maneras el jefe responsable de los detenidos en los sótanos de la DGCIM es el Director de Investigaciones, general Carlos Enrique Terán Hurtado, quien tiene la responsabilidad directa de lo que ocurra con los presos en la Casa de los Sueños.


La página web de la ONG Provea recordó recientemente que “el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias demanda al gobierno de Maduro poner inmediatamente en libertad al General de Brigada GNB Héctor Armando Hernández Da Costa, al haber establecido que su privación de libertad es contraria a la Declaración Universal de Derechos Humanos y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.


Agrega que “en consecuencia el Estado venezolano debe concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el Derecho internacional vinculante para Venezuela. Esa instancia internacional estima que en el contexto de la actual pandemia mundial causada por la Covid-19 y la amenaza que esta representa en los lugares de detención, se debe garantizar la inmediata liberación del Sr. Hernández Da Costa”.


Destaca el Grupo de trabajo que “el hecho de que el Sr. Hernández Da Costa esté siendo juzgado por tribunales que basan su actuación en un órgano de investigación penal (DGCIM) que no reúne condiciones de independencia e imparcialidad ni actúa bajo las mismas es una violación a sus derechos consagrados en los artículos 9 y 14, párr. 1, del Pacto” Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Al general Hernández Da Costa lo imputaron por estar supuestamente involucrado en el caso de los drones, intento de magnicidio. El Grupo de trabajo afirmó que “el Gobierno no presentó información sobre los actos que justifique la participación del Sr. Hernández Da Costa en dicho atentado, ni tampoco de las pruebas que acreditaran su responsabilidad”.

“El Grupo de Trabajo considera que la detención ha sido arbitraria por no haberse juzgado sin demoras indebidas, tal como lo establecen los artículos 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y 14 del Pacto” Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Hernández Da Costa es quizá el oficial de alto rango más respetado en la Guardia Nacional, no solo por su actuación como oficial, sino como profesor, investigador y escritos. (https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/02/02/la-declaracion-del-general-imputado-por-el-supuesto-atentado-con-drones-contra-maduro-que-contagio-dignidad-al-resto-de-los-acusados/)

Es un oficial activo de la Fuerza Armada Nacional, con el rango de general de brigada de la Guardia Nacional, aun así está siendo juzgado por un tribunal ordinario, el Tribunal 20 de Control a cargo de la jueza Carol Bealexis Padilla Reyes de Arretureta.

Hector Hernández Da Costa fue el mejor cadete de su promoción, además de ocupar cargos de comando y ha sido formador de varias generaciones de oficiales en la Escuela de Oficiales, posee solvencia moral y un liderazgo que ha servido de referencia en la institución castrense.


Sobresale entre muchos oficiales. Tiene estudios de cuarta generación, es escritor de libros que en la actualidad son usados para el estudio de fiscales, jueces, funcionarios de organismos del Estados y estudiantes de Derecho.

Ahora el general Hernández Da Costa está en peligro, según revelan oficiales de la DGCIM.


https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/09/21/el-regimen-de-nicolas-maduro-envio-a-un-preso-contagiado-de-coronavirus-a-la-celda-de-un-militar-con-fragil-estado-de-salud/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nueva arremetida contra la prensa en Venezuela: detuvieron a un periodista y otro forcejeó con quienes pretendieron llevárselo

  Los hechos más recientes son el arresto de Carlos Julio Rojas y el intento de detención de Yuyser González en el estado Barinas Sebastiana...