jueves, 24 de diciembre de 2020

La empresa estatal venezolana Minerven envía oro a Cabo Verde con el objetivo de aceitar la libertad de Alex Saab

 Gran cantidad del metal está saliendo para África, con el fin de allanar la ruta que libere al empresario cercano a Nicolás Maduro


 

Sebastiana Barráez/ jueves 24 de diciembre 2020

@SebastianaB

 Tomado de Infobae

 

 

Uno de los hombres de mayor confianza y mano derecha del colombiano Alex Naín Saab Morán es Carlos Rolando Lizcano Manrique, quien maneja en Venezuela múltiples negocios del hombre actualmente detenido en Cabo Verde. Gran cantidad del oro venezolano de la empresa Minerven está saliendo para Cabo Verde, África, con el fin de aceitar la ruta que libere a Alex Saab, según dijo a Infobae una fuente que pidió reserva de su nombre.

El oro venezolano está siendo enviado a Cabo Verde 
para abrir la ruta de lieración de Alex Saab

El nombre de Lizcano Manrique siempre aparece ligado al de Alex Saab y Álvaro Pulido. Los escoltas de él y otros de ese grupo son funcionaros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), agregó.

“Es así como está controlando la estación internacional de servicio de combustible en el municipio fronterizo Pedro María Ureña del estado Táchira”.

“Su influencia en Minerven es indudable”, dijo al advertir que por esa vía controlan el oro. “Carlos Lizcano maneja Minerven a través de Carlos Sánchez, quien ha recibido instrucciones provenientes de El Tigre, como le dicen a Saab Naín, para que envíe todo el oro que salga”. En el 2011 la empresa Minería de Venezuela (Minerven) planeaba a largo plazo la creación de una planta de refinación de oro en El Callao, estado Bolívar, con capacidad de procesamiento de 100 toneladas por año.

Alex Saab a quien en Minerven conocen como El Tigre

La Corporación Venezolana de Guayana Minerven C.A. (CVG Minerven) es una empresa encargada de la explotación del oro. La empresa, creada por el entonces presidente Rafael Caldera en 1970, fue nacionalizada en 1974 por Carlos Andrés Pérez. Desde el 2013 ha sufrido una serie de acciones, que empiezan por la intervención que de ella hizo Nicolás Maduro. Sus acciones asaron a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el 2015.  

Maduro ordena que pase a las manos de la Vicepresidencia Ejecutiva en el año 2017. En el marco del congreso del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), en agosto 2018, dijo que se reestructuraría a Minerven para que cada lingote que se produzca sea para la riqueza del país, según dijo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) dependiente del Departamento del Tesoro norteamericano sancionó a Minerven y a su presidente, Adrián Perdomo Mata. 

Hay que destacar que “el oro que están sacando de Minerven lo están enviando para Cabo Verde, porque necesitan llegarle a toda la red necesaria para sacar a Alex Saab de la cárcel”, dijo la fuente a Infobae.

El avión YV-3441, interceptado por autoridades de EEUU 
cargado con armas y dinero en efectivo

 Petróleo, oro y gasolina

“No es solo que Saab, a través de Carlos Lizcano, está metido en el negocio que representa las cajas CLAP, está en cualquier negocio grande que hay en Venezuela: petróleo, oro y gasolina”.

“Alex Saab tiene en Venezuela, a través de Lizcano Manrique, una flota de ocho aviones con los que mueven a la gente para las minas o para cualquier parte de Venezuela, por eso Lizcano entra y sale de cualquier aeropuerto del país sin restricción alguna”.

Funcionarios colombianos y de Estados Unidos han investigado y solicitan a Lizcano para que comparezca ante la justicia de esos países, pero él se ha establecido en un edificio propiedad de Saab, en la urbanización Las Mercedes de Caracas, donde también vive la importante estructura de personal que el colombiano tiene en la capital del país. “En un estacionamiento tiene unas 3 camionetas de lujo; Haylux, Fortuner, Four Runner, cinco camionetas Mercedes Benz”.

Carlos Rolando Lizcano Manrique

Las oficinas de Lizcano están en el Centro Empresarial Altamira en Caracas y desde ahí manejan en gran entramado de negocios que Saab y compañía han instalado en el país.

El 18 de agosto el diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia dijo que “uno de los pasajeros frecuentes del YV 3441, interceptado por autoridades de EEUU cargado con armas y $ en efectivo, es Carlos Rolando Lizcano, pieza clave de las estructuras criminales de Alex Saab. Los que dudan deben saber que la oportunidad para salvarse no será eterna”.

Por su parte, el periodista Roberto Deniz destacó, el 5 de agosto 2018, que Lizcano Manrique es nacido en Cúcuta y que es el propietario de la empresa Salva Foods, la encargada de las tiendas CLAP. “Lizcano Manrique está relacionado con Alex Saab y Álvaro Pulido a través de Group Grand Limites, proveedora de los CLAP registrada en Hong Kong”.

 https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/12/24/la-empresa-estatal-venezolana-minerven-envia-oro-a-cabo-verde-con-el-objetivo-de-aceitar-la-libertad-de-alex-saab/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...