viernes, 8 de enero de 2021

Quiénes son los 14 militares diputados de la Asamblea chavista que integran una poderosa élite que responde a Diosdado Cabello

Todos pertenecen a un grupo selecto, están fuertemente apadrinados y disfrutan de una buena posición económica


Sebastiana Barráez/ viernes 8 de enero 2021

@SebastianaB


Tomado de Infobae


De los 14 militares que ahora ocupan curules en la Asamblea Nacional del chavismo, resaltan varias cosas: diez son del componente Ejército, cuya mayoría son afectos a Diosdado Cabello y pertenecen a la corriente de los Febreristas. Desde un general en jefe hasta un teniente. En el resto de los componentes son solo oficiales de alto rango, entre ellos hay una sola mujer, cuya historia militar ha sido destacada.

Diosdado Cabello y su esposa la también diputada Marleny Contreras 
llevando un cuadro con el rostro de Hugo Chávez

Ese grupo de militares pertenece a una élite bien encumbrada del poder. La gran mayoría han sido ministros, jefes de institutos del Estado; sus cargos han sido militares, pero también en la administración pública. Entre ellos no encontrará a ningún anónimo, todos están fuertemente apadrinados, casi ninguno es humilde, económicamente hablando.

De los 16 oficiales postulados no aparecen como electos dos; el Teniente coronel William Fariñas, uno de los que participó en la intentona golpista del 27N, quien estaba de número 44 de la lista nacional y quien siempre ocupó cargos claves durante el gobierno de Hugo Chávez, entre ellos coordinador interministerial del Proyecto Bolívar 2000, además de presidir el Fondo Único Social y el Fondo de Crédito Industrial. Entre la gran cantidad de cargos que ha ocupado en la revolución bolivariana, está el de haber sido director de Cadivi.

El otro es el Gral. División Carlos Julio Rodríguez Rabán; Nr. 121 de la Promoción 1985 General de Brigada Lucas Carvajal. Fue comandante de la 93 Brigada del Ejército, presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), de donde sale para la Secretaría de obras Públicas del estado Lara. Es un hombre muy cercano a la Ministra del Interior, Carmen Meléndez.

GJ Jesús Suárez Chourio

9 por el Ejército

General en Jefe Jesús Rafael Suarez Chourio; número 30 de la promoción “Francisco de Paula Alcántara” 1986. Fue comandante del Ejército. Anteriormente ocupo cargos como jefe de Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y Región de Defensa Integral, así como Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Entró en la lista por el estado Apure. Está sancionado por EEUU, Panamá, Unión Europea y Suiza. Es 4F. Presidente de la Comisión de Defensa.

 

MG Alexis José Rodríguez Cabello

Mayor General Alexis José Rodríguez Cabello; Nr. 87 de la promoción GB Tomás Montilla 1987. Fue comandante del Ejército y pertenece al grupo de los hombres de Diosdado Cabello. Fue Comandante de la Guardia de Honor Presidencial, rector de la Universidad Militar y director de la Academia Militar del Ejército. es candidato del voto lista por Bolívar. Ahora es presidente de la Comisión de Contraloría.

 

Francisco Ameliach

Mayor Francisco José Ameliach Orta; Nr. 31 de la promoción 1984 Gral de Bgda Juan Gómez Mireles. Fue constituyente y presidente del parlamento. Ha sido Ministro de Despacho presidencial y gobernador del estado Carabobo. Se ha mantenido entre los jerarcas del chavismo. Es parte del Estado Mayor de la Milicia Bolivariana. Sale electo diputado por el estado Lara.

 

Mayor Gerardo Márquez

Mayor (Ej) Gerardo Alfredo Márquez; Nr. 42 de la promoción 1984 Gral de Bgda Juan Gómez Mireles. Es uno de los hombres incondicionales de Diosdado Cabello. Fue constiuyente y ahora diputado por Trujillo. Es contratista. Es 4F.

 

Mayor Frang Morales

Mayor Frang Rafael Morales; Nr. 53 de la promoción 1982 Coronel Antonio Nicolás Briceño. Fue vicepresidente de Fogade y del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado. Ademas, directivo de Vialidad y Construcciones Sucre. Es diputado por el estado Guárico. Es 4F. 

Diosdado con uniforme de miliciano y Maduro con gorra de general

Capitán Diosdado Cabello Rondón. Nr. 2 en la promoción GB Tomás Montilla 1987. No tiene trayectoria militar. Ha tenido gran cantidad de cargos durante toda la revolución bolivariana. Ha sido el segundo hombre a bordo del poder, espacio que ha perdido aceleradamente. Ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional y de la Asamblea Constituyente en su último año. Es jefe de la fracción del PSUV, partido del cual es Vicepresidente. Participó en la intentona de golpe del 4 de febrero 1992. Es 4F.

El último edecán de Chávez, capitán Escalona Camargo


Capitán Juan Francisco Escalona Camargo; es el Nr. 58 de la promoción 2008 Tcnel Felipe Acosta Carles. Por ser oriundo de Biscucuy, se postuló como candidato por el estado Portuguesa. A pesar de su juventud ha ocupado cargos, aunque no precisamente en el área militar: presidente de la Fundación Corazón Llanero y presidente de la Fundación Propatria 2000. En su vida castrense lo más relevante fue haber sido el último edecán del presidente Hugo Chávez, a quien acompañó hasta su muerte.

 

Pedro Carreño

Capitán Pedro Miguel Carreño Escobar; es el Nr. 62 de la promoción 1985, Gral. de Bgda. Lucas Carvajal. Encabezó la lista por el estado Delta Amacuro para la AN. Es uno de los hombres incondicionales de Diosdado Cabello. Fue Ministro del Interior y Justicia. Presidente de la Comisión de Política Interior. 4F.

 

Vielma Mora

Teniente José Gregorio Vielma Mora, es el Nr. 82 de la promoción GB Tomás Montilla 1987. Ha sido otro de los privilegiados con cargos en la Revolución Bolivariana. Fue jefe del SENIAT. Como Gobernador del Táchira tiene una de las administraciones más cuestionadas por corrupción, entre eso por lo sucedido con lo que alguna vez fue la prestigiosa y rentable Lotería del Táchira. Fue electo por el estado Carabobo a la Asamblea Nacional. Pertenece al grupo de los 4F.

 

El ex comandante de la GNB, Benavides Torres

Dos Guardia Nacional

Mayor General Antonio José Benavides Torres, es el Nr. 28 de la II Promocn Batalla de San Félix 1985. Fue jefe de las REDI Central y luego Redi Guayana, además fue comandante general de la Guardia Nacional. Tiene sanciones internacionales, señalado por violación de Derechos Humanos. Es diputado por el Distrito capital. 

 

El ex ministro y ex presidente de PDVSA, Manuel Quevedo

Mayor General Manuel Salvador Quevedo Fernández; es el 3ro en rango curricular de la II Promoción Queseras del Medio, 1987, Además de licenciado en Ciencias Fiscales, mención Finanzas Públicas, de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENAHP); tiene maestría en Administración Comercial, de Queens University of Charlotte, Estados Unidos. Licenciado Magna Cum Laude en Ciencias y Artes Militares. Fue presidente de Pdvsa. También ministro de Petróleo (Zulia) y Ministro de la Vivienda. Pertenece al grupo de Diosdado Cabello. Es de los funcionarios sancionados por EEUU y Canadá. Ahora es diputado por el estado Zulia.

 

El ex comandante de la Armada, Alessandrello Cimadevilla

Dos Armada Bolivariana

Almirante Giuseppe Alessandro Martin Alessandrello Cimadevilla; fue comandante general de la Armada durante el grave incidente ocurrido con el Resolute (https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/04/05/el-misterio-del-buque-solute-que-se-nego-a-ser-inspeccionado-y-el-guardacostas-venezolano-que-termino-hundido/). Anteriormente fue jefe de REDI Central. Ocupó la jefatura del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA). Es vicepresidente de disciplina del Psuv. Sancionado por Canadá. Resultó electo por el estado La Guaira, antiguo Vargas. Está sancionado por el gobierno de Canadá.

El almirante Pinto Blanco en campaña

Almirante Gilberto Amílcar Pinto Blanco, quien es diputado por el estado Sucre. Fue Comandante General de la Armada e Integrante del Alto Mando Militar, además de Ministro del Desarrollo Minero, de Pesca y Acuicultura, viceministro del Despacho de la Presidencia, diputado de la ANC, jefe de Gobierno de la Región Insular y presidente de la Corporación Ezequiel Zamora. Además de gran cantidad de otros cargos, fue viceministro del Despacho de la Presidencia.

 

MG Gloria Mercedes Castillo

Única mujer es de la Aviación

Mayor General de la Aviación Gloria Mercedes Castillo; es la única mujer militar que entró al cuadro de diputados y lo hizo por Monagas, estado del cual es oriunda. Ella fue viceministro de Planificación del Ministerio de la Defensa. Ahora es la Vicepresidente de la Comisión de Defensa y Seguridad. Es licenciada en ciencias y artes militares, además tiene varios títulos universitarios, entre ellos ingeniero de sistema; también dos magister, una especialización y un doctorado. Es el currículo más destacado, desde el punto académico, de esta lista. Fue segunda comandante de la REDI Guayana. Ahora Vicepresidente de la Comisión de Defensa.

 https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/01/08/quienes-son-los-14-militares-diputados-de-la-asamblea-chavista-que-integran-una-poderosa-elite-que-responde-a-diosdado-cabello/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La dolce vita de un poderoso ex comandante del Ejército de Venezuela que pretende controlar un estado fronterizo

  Jesús Rafael Suárez Chourio vive una vida de lujos en Apure, territorio copado por las guerrillas y el narcotráfico Sebastiana Barráez/ do...