jueves, 15 de julio de 2021

Funcionarios militares y de Inteligencia detuvieron a dueños y empleados de fincas en Apure: los acusan de colaborar con las FARC

 

El operativo pretende mostrar acción contra la facción de la guerrilla que comanda "Gentil Duarte" y que en Apure tiene como jefe a Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias "Arturo"


Sebastiana Barráez/ jueves 15 de julio 2021

@SebastianaB

 

Tomado de Infobae

 

En su afán por enfrentar a una parte de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que le propinó una fuerte derrota en la parroquia Urdaneta, cuya capital es La Victoria del estado Apure, que le costó 16 soldados muertos a la Fuerza Armada Venezolana, entre marzo y abril 2021, el régimen venezolano desplegó un operativo en otros sectores del estado y hace tres días detuvo a dueños y encargados de cinco fincas del municipio Rómulo Gallegos.

Las FARC realizaron varios ataques en la parroquia Urdaneta de Apure entre marzo y abril

El operativo se hizo con cerca de un centenar de funcionarios entre militares y policiales, al mando del Teniente Coronel (GNB) Juan Carlos Puente Goitia, comandante del GAES 35 de Apure, y del comisario Juan García, jefe de la Base de Contrainteligencia Militar (BCIM) Nr. 32 que corresponde al estado Apure.

La tarde del martes 13 de julio, el un grupo de funcionarios del Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), detuvieron a diez personas de los fundos Agua linda, La Chispa, Los Maneritos, Caracal y Las Flores, en la parroquia Elorza, capital del municipio Rómulo Gallegos del estado Apure. “Buscamos a los del Décimo Frente de las FARC”, dijeron los funcionarios.

Un reporte militar destaca que esa operación se hizo en la continuidad de “las labores de búsqueda y captura de los miembros del Décimo Frente de la FARC-EP-DISIDENCIA”, refiriéndose a la fracción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) que comanda Miguel Botache Santillana alias Gentil Duarte y que en Apure tiene como jefe a Jorge Eliécer Jiménez Martínez alias Arturo; esa fue la fracción de la guerrilla que enfrentó al Ejército venezolano en Tres Esquinas, Arenales, La Charca y otros sitios de la parroquia Urdaneta del estado Apure.

El Conas y la Dgcim hicieron el operativo para detener a los supuestos colaboradores de las FARC

Los detenidos

El operativo que causó mucho movimiento en Elorza, dejó a varias personas detenidas a quienes los funcionarios militares y de Inteligencia señalaron de ser colaboradores de las disidencias de las FARC-EP.

  • Apresaron a Marisol Tapias Toro, dueña de la finca Agua Linda; la señalaron de tener el alias La Patrona y de suministrar y brindar logística a los guerrilleros.
  • A Bronco Vengiles Bravo Silva lo detienen indicando que es conocido como alias Bronco y que estuvo encargado de movilizar personal, logística y el ganado del cual se apoderaba el grupo guerrillero para financiarse.
  • El tercer detenido es José Gregorio Jiménez Rangel, a quien identifican con el alias El Mudo, a quien los funcionarios aseguran que le encontraron el número telefónico de alias Arturo Ruiz, Comandante del Décimo Frente de la FARC-EP, por lo que deducen que Jiménez funcionaba como enlace para de información con el grupo guerrillero.
  • También detuvieron a José Humberto González Pérez, a quien llaman alias El Viejo, señalado como colaborador de la agrupación guerrillera.
  • Y de Héctor José Rodríguez Rojas, dicen que es colaborador de las FARC y que su alias es El Rojas.

La Fuerza Armada está deteniendo a colaboradores de las FARC

La comisión detuvo, en el caso del fundo La Chispa, a José María Miguel Quintero, alias El Chispa, de quien dice la DGCIM y Conas que es colaborador de la guerrilla, movilizaba personal, suministraba logística a la organización y ocultaba material de guerra.

Por el Fundo Los Maneritos se llevaron detenida a Erlis Karina Peña Calzadilla, de quien dijeron que era colaboradora de las FARC, y también señalaron de suministrarles logística y ocultar material de guerra.

En el caso del Fundo Caracaral, apresaron a José Gregorio Marín Moreno, alias Chiguire, relacionándolo como colaborador del Frente Décimo de las FARC y acusándolo de ocultar de material de guerra.

Y el último predio señalado fue Fundo Las Flores, se llevaron a dos personas: uno de ellos es Blasido del Carmen Arrizaga Farfán, y a Luis Enrique Arrizaga, a quienes señalan, igual que a los anteriores, de ser colaboradores del Frente guerrillero y de ocultar material de guerra.

No se sabe a dónde fueron trasladados los detenidos, quienes tampoco se han comunicado con familiares ni abogados.

Alias Arturo, jefe de las FARC en Apure

Armas y uniformes

Los funcionarios militares y policiales aseguran que ubicaron una caleta con material de guerra, sin identificar el sitio exacto de la misma, pero destacando que en la misma encontraron cuatro  Fusiles de Asaltos; AR15, M4, Galil Cal. 5,56 y Galil  Cal. 7,62. Además, 17 cargadores de Fusil, 300 cartuchos calibre 5.56mm y 60 cartuchos calibre 7,62.

Aseguran que además encontraron, sin precisar cuántas, “múltiples prendas militares, alusivas al ejército colombiano, con distintivos de la FARC-EP-DISIDENCIA”, aunque llama la atención que incluya la palabra “disidencia”, porque esa organización que, en Apure dirige alias Arturo, no se reconoce como “disidencia”, sino como “auténtica FARC”.

La Guardia Nacional y la Dgcim desplegaron un operativo contra las FARC en Elorza

Indica que encontraron, entre las prendas, guerreras, pantalones, boinas, bolsos, carpas, correajes, bandanas y cantimploras. También dos radios portátiles, un  teléfono satelital y un artefacto explosivo (C4), sin precisar mayores detalles de este.

La comisión incautó y retuvo: un vehículo Toyota, chasis largo pick-up, dos motocicletas y ocho teléfonos celulares.

Uno de los hechos más trágicos para los habitantes de la frontera es que si bien es cierto que algunos son colaboradores de la guerrilla por razones ideológicas y económicas, otros lo son por miedo a terminar como víctimas de esos grupos y los hay quienes son abiertamente amenazados por los irregulares.

Funcionarios militares y de inteligencia detuvieron a dueños y empleados de fincas en Apure: los acusan de colaborar con las FARC - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...