miércoles, 14 de julio de 2021

La historia del alto oficial que fue apartado del Alto Mando Militar venezolano y su amistad con una bella joven nexo de las FARC

 

Ovidio de Jesús Delgado Ramírez fue, hasta hace unos días, el Comandante de la Región de Defensa Integral Número 2 Los Andes. Era uno de los siete hombres con más poder de fuego en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana


Sebastiana Barráez/ miércoles 14 de julio 2021

@SebastianaB

 

Tomado de Infobae

 

El Mayor General del Ejército Ovidio de Jesús Delgado Ramírez fue, hasta hace unos días, el Comandante de la Región de Defensa Integral (REDI) No. 2 Los Andes. Antes fue jefe de la REDI Occidente. Era uno de los siete hombres con más poder de fuego en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Estaba entre el grupo de generales que va ascendiendo hacia el Alto Mando Militar y él ya lo estaba en el Alto Mando Militar Ampliado. En el enroque y ascensos recientes, Nicolás Maduro lo dejó fuera de esa estructura de poder.

Ricardo Gualdrón, padre de María José

Delgado Ramírez es uno de los hombres incondicionales que tiene Diosdado Cabello Rondón. Él pertenece a la promoción 1989 “GD Cornelio Muñoz”, donde ocupó el lugar 6 en el orden de mérito, a la que aun le queda un año para pasar a retiro. A raíz de la batalla que libró la Fuerza Armada venezolana contra las disidencias de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue detenida María José Gualdrón Rivas, una bella joven llanera, muy relacionada al alto oficial.

Gualdrón Rivas, siendo adolescente, ingresó a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación, ahora Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FBL/FPLN), que cuando ella cumple la mayoría de edad, logra su ingreso a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como ha hecho con otros jóvenes.

 “Cuando en una oportunidad desaparecieron del Ejército 20 mil municiones, María José fue el puente para que el general Ovidio de Jesús Delgado Ramírez las recuperara”, le dijo a Infobae una fuente, quien aseguró que desde entonces María José se gana la confianza del MG Delgado Ramírez y con quien hace una estrecha relación de confianza. (https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/05/12/quien-es-la-joven-formada-en-cuba-que-actuo-como-puente-entre-las-farc-y-militares-venezolanos-y-fue-detenida-por-el-conflicto-en-apure/).

MG Ovidio de Jesús Delgado Ramírez

La hermosa joven es enviada a Cuba, gracias a los contactos de las FBL/FPLN, específicamente de la Corriente Bolívar y Zamora (CRBZ) con la isla, donde estuvo casi dos años. “En Cuba se relacionó, incluso entiendo que sentimentalmente, con un miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

Desde que María José regresó, aunque no volvió a vestir el uniforme de la Fuerza Armada, sí se convirtió en la intermediaria entre militares mafiosos de la zona y la guerrilla de las FARC. Son esos militares quienes después entran en conflicto con las FARC, de la fracción de Gentil Duarte, a quienes pretenden quitarle los negocios ilícitos en la zona.

La relación entre María José y el general Ovidio Delgado continuó con los años, aunque en realidad no es él quien aparece entre los oficiales relacionados en esos negocios con la guerrilla.

María José Gualdrón, no se sabe si por su relación con el general Delgado, quien comandaba la REDI Los Andes o por otros oficiales en el Táchira, estaba coordinando una actividad entre la Fuerza Armada en la zona y el Ejército a nivel nacional. La joven en efecto viaja desde Guasdualito (Apure) hasta el Táchira, los primeros días de abril 2021, cuando ya el conflicto en Apure estaba en pleno desarrollo; posteriormente se moviliza hacia Caracas y cuando, días después, regresaba del viaje hacia Apure, es detenida por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

La operación en Apure contra las FARC resultó en una derrota para el Ejército venezolano

Con María José pasó lo que sucede con gran cantidad de detenidos en Venezuela: los cuerpos de seguridad los secuestran, los tienen en desaparición forzosa, los torturan, no les permiten comunicación con familiares o abogados, envían amenazas y, a veces, los presentan ante un Tribunal.

Posterior a que ella fue detenida y un familiar asegura que la vio golpeada en el Teatro de Operaciones en Guasdualito cuando la trasladaban hacia un avión, había la certeza de que el general Ovidio Delgado también sería detenido; algunos especularon que fue sometido a “entrevistas” en la DGCIM. Finalmente, el general continuó en su cargo hasta que hace unos días fue sustituido y no ingresó a un cargo igual o superior. 

Efusivas felicitaciones

El MG Ovidio Delgado se ha caracterizado por enviar, a sus compañeros y subalternos, mensajes polémicos sobre la revolución, ignorando la Constitución de la República Bolivariana en lo que a la politización se refiere, por sus loas a la revolución y por la opinión que emite ante hechos delicados. (https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/09/20/uno-de-los-principales-generales-venezolanos-advirtio-a-posibles-enemigos-si-entran-no-saldran-y-si-salen-no-lo-haran-vivos/)

En el marco de la época de ascensos, graduaciones de nuevas promociones y pases a retiro, el MG Delgado envió un mensaje a los nuevos divisionarios. “Hoy amanecí lleno de regocijo y de júbilo Patriota y Revolucionario porque serán promovidos, al grado de Generales de División, mis hijos de la promoción Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y las de los demás componentes de nuestras Gloriosas Armada, Aviación y GNB, y al Grado de General de Brigada la promoción José Florencio Jiménez, mis nietos, igualmente de todos los componentes de nuestra Invicta y Bicentenaria FANB”.

Nicolás Maduro en los ascensos a Mayores Generales

“Quiero por eso expresar mis más sinceras palabras de felicitaciones a los dignos Oficiales de estas extraordinarias promociones que garantizan la continuidad de las luchas y batallas revolucionarias que serán la continuidad de las victorias en tiempos de revolución bolivariana y chavista”.

Narró que “hace solo una semana, participando en nuestro desfile Bicentenario en el inmortal Campo de Carabobo, observé con detenimiento el monumento que allí se erigió frente a la tribuna presidencial en honor a tan magna fecha y en la parte más alta de ese obelisco está un sol de Carabobo. Imagínense ustedes compañeros de armas y de luchas lo que representa entonces llevarlo en sus solapas y hombros”.

“En algún momento surgieron las controversias que nos caracterizan: ¿por qué antes llevábamos nosotros en la solapa y en los hombros un Sol del Perú y por qué llevamos ahora un Sol de Carabobo?”.

“Podemos decir que somos merecedores al del Perú porque hasta allá fuimos, como siempre con la guía y liderazgo de nuestro más grande Hombre parido en esta tierra de gracia llamada Venezuela, Simón Bolívar y su más aventajado discípulo y quien garantizaría la continuidad del bolivarianismo Antonio José de Sucre, nuestro Gran Mariscal de Ayacucho vilmente asesinado en las montañas de Berruecos por la misma Oligarquía Cypalla (sic), que hoy día sigue atentando en contra de los pueblos latinoamericanos”.

María José Gualdrón, la joven detenida y amiga del MG Delgado

“¿Por qué portamos los del inmortal e invencible Campo de Carabobo? porque esa es la Genesis, el Alfa desde donde nace la búsqueda del Omega, el origen de todo. Allí nació la patria grande y así como el 19 de Abril dimos el primer grito de Independencia en Caracas, en Carabobo se dio la más grande y épica Batalla que marcó el camino de la Independencia en el Continente Americano”.

Hoy Dios, la superioridad militar y política han escogido un selecto grupo de Oficiales de estas tremendas promociones, que me llenan de orgullo por garantizar, seguro estoy, la continuidad de nuestro inédito proceso socialista bolivariano revolucionario del Siglo XXI, para que porten los soles de Carabobo en su corazón, alma, mente y vida”.

Se refirió del por qué ir a Carabobo “jurar también ante el altar de la Patria, nuestro infinito apego a los ideales del Libertador Simón Bolívar, el compromiso de garantizar el legado de nuestro supremo y eterno comandante de la revolución bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías y la lealtad irreductible a nuestro Comandante en Jefe presidente Nicolás Maduro Moros”.

Finalmente, el oficial que trató de imponer entre los lemas el de “Chávez y 4 de Febrero somos todos”, dice “estoy a la orden, a la hora que sea, para que juntos sigamos derrotando la canalla traidora y garantizando la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo”.

La historia del alto oficial que fue apartado del Alto Mando Militar venezolano y su amistad con una bella joven nexo de las FARC - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El régimen de Nicolás Maduro repite su desprecio a las mujeres: ninguna candidata pudo inscribirse en las presidenciales

  La decisión de solo permitir la postulación de hombres es parte de la misoginia de los dirigentes de la revolución bolivariana y revela el...